Cómo se decide el momento exacto de la batida del salto?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
319
152
43
El otro día hubo un concurso de salto amistoso entre las alumnas de salto de mi hípica, y a grandes rasgos había tres tipos de binomios:

1.- Caballo experimentado con amazona más o menos hábil. Había dos binomios así y ganaron en todas las categorías, buen equilibrio entre velocidad y control.
2.- Caballos y jinetes poco experimentados en salto. Era el caso de mi hija que estaba montando un caballito que está aprendiendo a saltar. Primer concurso para ambos. Salieron con un galope cortito y resolvieron todo el recorrido sin indícenles, pero despacio, fuera del podio en las dos categorías.
3.- Caballo muy potente con amazona de nivel medio, (pero de las mejores de la escuela), y descontrolada. Esta chica llevaba un caballo inglés que por lo visto viene de un hipódromo. Muy potente y muy rápido. Lleva ya casi dos años en la hípica y en clase de salto. Acabaron eliminadas por tres rehuses en el mismo obstáculo.
Este último caballo iba tan rápido, que no le daba tiempo a ver ni a preparar el cuerpo para el obstáculo, así que en tres ocasiones en las que la entrada venía de una galopada larga en una curva abierta, el animal se encontró el. obstáculo y lo evitó por la izquierda.
La profe le dijo que tenía que bajar de revoluciones al animal, pero la muchacha seguía abordando el obstáculo muy rápido, quizá pensando que el caballo necesitaba tanta velocidad para poder saltar? no sé, la altura eran 60cms, y algunos obstáculos los pasó al galope sin saltar y sin derribar.

Verles me dio que pensar. ¿Cómo se calcula la distancia y el momento de la batida del salto? Le permitís al caballo que decida? Si el caballo no llevase a nadie encima mediría siempre perfectamente? Medís las distancias con referencias de alguna forma? Les decís al caballo cuándo tiene que saltar? Mi hija llevaba un galope como el que llevamos en las clases de doma clásica, muy cortito y que les permitía pensar a ella y al caballo, pero, cuando vais tan rápido, quién decide qué?
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Estas preguntas me resulta complicado responderlas por escrito pero lo voy a intentar. La distancia la calculas con la vista, obviamente cuanto más acostumbrada estás a medir distancias mejor las calcularás. El punto de batida hay que preverlo, y para esto es muy útil saber la distancia que cubre tu caballo con cada tranco, tanto en galope corto como en largo. Sabiendo eso puedes calcular desde dónde tienes que enfrentar el salto, o si tienes que alargar o acortar una vez que estás en el trazado. Incluso puedes calcular qué galope tienes que pedir en cada momento del recorrido. Para eso sirve que te dejen hacer un reconocimiento del recorrido antes de comenzar la prueba.

Al caballo hay que dejarle decidir, mi profesor siempre me dice que los dos últimos trancos antes del salto son del caballo. Es el caballo el que va a saltar, así que es él quien debe colocar las patas y batir. En los dos últimos trancos ya has hecho tu trabajo, que es preparar el salto, y ahora le toca al caballo salvarlo, así que monta, mantén contacto y no molestes. Cuanto más rápido vas, más rápido se han de tomar las decisiones, y también diría que más confianza tiene que haber del caballo hacia el jinete y del jinete hacia el caballo, y más rápidas han de ser las respuestas del caballo a las señales del jinete. Y no, si el caballo no llevase a nadie encima no mediría siempre perfectamente, no hay ser vivo en la faz de la tierra que mida siempre perfectamente; pero un jinete en el dorso puede definitivamente complicar el cálculo del caballo si comete un error y se adelanta al salto, o se queda colgado de las riendas, o mil cosas que pueden pasar.
 
Gracias, Sylobe.
Aún me quedan dudas, pero me has ayudado a entender algunas de las cosas que vi el otro día.

Sé que cuando saltan con alguien encima pueden pasar mil cosas, y que eso puede afectar a la ejecución del salto, por eso preguntaba qué pasaría si no llevasen a nadie encima. En mi trabajo con mamíferos marinos rara vez les vi fallar una medida, de hecho, creo que no les vi nunca fallar, siempre sabían donde estaban ellos y dónde estábamos los demás.
Con preparar el salto te refieres a llevarle al punto de batida con la velocidad y dirección adecuadas?
 
Voy a intentar contestarte, no soy amazona de salto pero he visto bastantes concursos, desde sociales a internacionales. Lo que te voy a contestar es lo que sería ideal, lo que se consigue con la experiencia y conociendo muy bien a tu caballo.

¿Cómo se calcula la distancia y el momento de la batida del salto?

Un buen jinete debería conocer lo que avanza su caballo en cada tranco, y como dice Sylobe, ver si va a llegar bien. Si el caballo avanza mucho e intuimos que va a llegar muy cerca, o muy lejos, deberíamos ser capaces de acortar unos trancos, para que llegue en una distancia que pueda saltar bien. Obviamente, también como dice Sylobe, esto no se puede resolver dos trancos antes del salto, ahí hay que dejar que el caballo decida.

Le permitís al caballo que decida?

El caballo decide cuando bate, pero es obligación del jinete intentar llegar con una distancia cómoda para la batida. Si el caballo salta muy de cerca salta de tapón, siendo incómodo tanto para el caballo como para el jinete y con el riesgo de derribar. Si salta de lejos, el salto es más plano y se corre el riesgo de derribar.

Si el caballo no llevase a nadie encima mediría siempre perfectamente?

Probablemente si el caballo no llevase a nadie encima y pudiera rodear el salto, no lo saltaría :rolleyes: . No es lo mismo un obstáculo suelto en medio de un campo que un recorrido con trancos ajustados entre calles y combinaciones (dobles, triples).

Medís las distancias con referencias de alguna forma?

La distancia que cubre un caballo en un tranco de galope está entre tres metros y tres metros y medio, dependiendo del caballo. Tenemos que aprender cuántos pasos nuestros cubren esos tres metros (o tres metros y medio), para poder medirlos sobre todo en las calles y combinaciones.

Les decís al caballo cuándo tiene que saltar?

No. Una vez medida la distancia y se llegue como se llegue, en los últimos trancos hay que dejar que sea el caballo el que salte y nuestra tarea es molestarle lo mínimo posible, no adelantándonos o quedándonos atrás, y si es posible con el pensamiento ya puesto en el siguiente salto.

Mi hija llevaba un galope como el que llevamos en las clases de doma clásica, muy cortito y que les permitía pensar a ella y al caballo, pero, cuando vais tan rápido, quién decide qué?

El galope de salto no es como el de doma clásica, tiene que ser un galope con el asiento muy ligero para molestar lo mínimo posible el dorso del caballo y que pueda saltar libremente. Da igual que sea largo o corto, pero siempre con el asiento muy ligero salvo cuando haya que empujar que quizá necesitemos sentarnos un poco más. Para eso es muy útil aprender a galopar en dos tiempos, es más cómodo para el caballo y para el jinete, y permite sentarse en un momento que haya que empujar más para que llegue al salto con más impulsión. Siempre antes de los últimos trancos, claro, en los últimos trancos ya no se puede resolver apenas nada.

Los caballos que van demasiado rápidos van descontrolados y lo deciden ellos todo. Puede ser útil para ganar en alturas bajas pero cuando empiezan a subir empezarán a derribar o a rehusar.

Espero haberte resuelto algunas dudas.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Sí!
Muchas gracias!
Esto que cuentas del galope debe de ser lo que mi hija llama ahora "Galope en suspensión de salto". Es lo que están aprendiendo ahora. Empezó en la clase de salto en febrero, así que estamos todavía aprendiendo lo más básico.
 
Al nivel que comentas lo importante es mantener una buena cadencia y acompañar al caballo en el salto sin molestarlo. Ver la distancia y corregir es para mucho más adelante. Es bastante complicado y aun los grandes jinetes le erran de vez en cuando
Y con respecto a si el caballo si va solo se mide correctamente, pues no muchas veces salen grande o se meteten abajo. Por eso generalmente en el salto suelto en manga suelen poner una cruzadita a 7 m para acomodar el tranco.
Ahora si he conocido a algun caballo maestro que veia la distancia y se acomodaba solito y siempre llegaba bien

Y el caballo que galopaba muy rapido puede haber sido simplemente nervios del jinete que se pasaron al animal
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!