cómo se enseña a un caballo a saltar

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Mi pregunta es cómo se enseña a saltar a un caballo. En una ocasión vi a un hombre que daba cuerda a su caballo, con cabezada de cuadra y ronzal, pero con silla de montar el caballo. Eso sí, la silla de montar no tenía ni estribos ni jinete jejeje. El obstáculo que había, tenía la ``barra´´ interior que sujeta al obstáculo más baja de lo normal, para que no tropezase con el ronzal. El señor, ayudándose con una tralla (eso sí, sin rozar al caballo), animaba al caballo a saltar impulsado. Para que me entendáis mejor, el caballo hacía círculos, como cuando das cuerda, pero en un punto determinado había un pequeño obstáculo. Ahora, yo os pregunto cuál es vuestro método, porque éste que vi me plantea algunas dudas. Como por ejemplo, en este caso no le estás enseñando al caballo la importancia de la ayuda de las piernas , ceder las riendas, o que el jinete se ponga en suspensión en el momento de batida. Espero ansiosa vuestras respuestas, saludos.

amazona_91
 
yo antes montaba un caballo que no sabia saltar y estaba intentando enseñarle a la vez que daba clase normal de salto, y bueno lo que hacia, era los primeros dias barras de tranqueo nada mas a trote y luego ya pase a ponerle una cruzadita pero mini, osea lo mas bajo posible al principio saltaba fatal fatal pero luego le fue cogiendo el tranquillo y ya empezo a saltar mejor y ya pasaba bien la cruzada pero no pase a subirselo mas porque deje de montarlo para poder yo pegar algun saltito en condiciones como el otro caballo q monto [:D][:D] pero bueno yo lo ice asi pero si quieres aprender tu a algun caballo a saltar pregunta a algu profesional porque yo lo hacia asi pero no soy ni profesional ni nada [:eek:)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
yo lo q hago es pasar barras de tranqueo a trote y a galope y cuando ya las pasa bien, le pongo una cruzadita pequeñita y salto al trote. siempre le enseño bien el salto antes de empezar y siempre q cambio de obstáculo. te puedes ayudar con barras en los laterales de los reparos para q el caballo no se escape. también puedes ponerle barras en el suelo , a modo de calle.cuando pases unos cuantos al trote y veas q el caballo se defiende, se los das al galope.
cuando pases a verticales le pones pajaritas, para q el caballo salte por el centro.
tu siempre decidida a pasar al otro lado, con determinación, pero sin agobiar al caballo, sin precipitarlo, pq al principio siempre estan un poco patosos y mirones, lo normal, dado q son inexpertos.
y premialo mucho cada vez q salte
suerte
 
Hola Amazona_91:

Puedes enseñar un caballo a saltar suelto en una manga o picadero techado.,como tambien montado sus primeros saltos ponle una vara en el piso y a 2.50 mts ponle una cruzada pequeña y aproximate al trote y saltara feliz.

Saludos

Aldrint[:)]

la paciencia los cautiva.
 
Si vi como la entrenaban 1 dia(porque los demás no pude ir).

El tema consiste en que,bueno mejor dicho mi método es:
pasar al caballo por encima de una barra en el suelo,primero bajada y luego encima,claro que tampoco es mala idea pornerle el ronzal y darle cuerda haciendole saltar la barra.Luego puedes ir poniendole por ejemplo,0.20 cm,antes de saltarlo de golpe enseñarle al caballo el obstáculo,e ir dando vueltas alrededor de él.Ensenarle e saltar des 00 por cierto no sé exáctamente,pero de una altura a ir subiéndole si sé más o menos.La cosa consiste, en ir de muy bajo y ensañarle el obstáculo a ir subiendo poquito a poco y con mucha paciencia.[;)]
 
Muchas gracias a todos/as. Sólo una preguntita más, por lo general, qué creéis que es mejor: enseñar al caballo a saltar cuando estás encima o con ronzal

amazona_91
 
pues yo creo que cuandos estas encima, pero bueno eso depende de cada uno, yo desde arriba hacia que saltara pero del ronzal na de na [:D]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Para mi gusto(y es lo que echo siempre)es mejor subida,claro que también está la posibilidad de que el caballo se ponga de manos o haga alguna cosa rara.
 
¿Mejor una cosa que la otra?
Yo creo que lo que comentas es complementario o puedes hacer sólo la parte montada, Amazona_91. No creo que haya un único método.

Se puede hacer lo que dices a la cuerda pero rectos, yo no lo he visto ni hecho en círculos porque eso con caballos muy jóvenes no debe ser bueno hacerlo bastante.
Y luego con jinete encima. Algo te ahorrarás.
Pero al final en potros el caballo va diferente con jinete (le desequilibra) que sin jinete donde va más equilibrado y eso le influye a la hora de saltar.

Lo más extendido creo que es lo que comenta Aldrint, primero saltarlos en libertad. Hay pruebas de este tipo para concursos de potros de muchas razas, me supongo que será bueno.

Saludos
 
Gracias por los consejos, era curiosidad jejeje Pero me sorprende que di tú te montas en tu caballo, para enseñarle a saltar, cojas, y, encima, te dirijas a un obstáculo, aunque sea pequeño. No sé yo me imaginaba un proceso más complejo... como la doma clásica (passage, piaffe,etc)

amazona_91
 
Tampoco es que sea rápido el proceso.
Se tiene que lograr caballos fiables, con potencia, con buena técnica de salto...y eso se tarda tiempo.
Surgen diversos problemas que habrá que solucionar.
Y todos no terminan haciéndolo bien.

Saludos
 
¿Y cómo se enseña a que cambie la mano en el aire? Ya sé que hay caballos que lo hacen ``automáticament`´´, pero loa hay que enseñar. ¿Hay alguien que lo sepa?

amazona_91
 
Uf, eso ya lo preguntaste Amazona_91. Te contestó un montón de gente en su momento me parece.

A ver, el cambio en el aire no es como en el suelo en plan doma. Es más fácil para el caballo ya que está en el aire y en principio le debería dar igual recibirse con una mano o con otra.

Por tanto las ayudas deberían ser, digo yo, iguales a la salida de galope. En este caso cambiar la posición de las piernas y variar el peso ligeramente al interior, puede ser con la pierna, o un poco con el cuerpo.

Se supone que mirando hacia donde te diriges estás cambiando este tipo de cosas y puede bastar.
También se comentó avanzar algo la rienda que queremos sea la interior para liberar esa espalda del caballo.
Como todo es practicar y cuando mejor puesto o más calidad tenga el caballo más fácil resulta.

Nosotros empezamos simplemente con una cruzada al galope.
Antes, para darle más "pistas" pasábamos por el mismo sitio pero con barra en el suelo al paso con incurvación exterior cambiando la incurvación en ese punto (intentando que el pié trabajara en el cambio).
Habrá x maneras supongo.

Cuanto más bajes la cruzada a galope más difícil resulta ya que el tiempo en el aire es menor y se puede tomar el salto como un simple tranco de galope.
Al final terminas con una barra en el suelo que en realidad es pasar a otra cosa.

Es lo que opino, a ver si dicen más cosas.

Saludos
 
Bueno yo pregunté hace tiempo sobre cómo efectuaba yo las ayudas montada en el caballo, pero me refiero a cómo se le enseña al caballo ha hacerlo [;)]

amazona_91
 
Pues nosotros lo hacemos más o menos como te he dicho antes. Me explikoteo un poco más.

Para que el caballo esté digamos más sensible a los cambios de posición de las piernas en el galope ponemos primero una barra en el suelo en lugar de la cruzada, vertical o lo que sea.

Vamos haciendo por ejemplo un ocho al paso con incurvación exterior estando la barra justo en el sitio donde vamos a cambiar la incurvación, en el centro del ocho, vamos.
Así el caballo va viendo que en ese punto se va a producir un cambio al margen de que va respondiendo mejor a la pierna, vamos está más atento.

Luego lo hacemos en galope (en firme) con una cruzada con las ayudas dichas antes.
El galope que llevamos es activo pero no corto aunque tampoco es correr.

Más o menos.

Habrá muchas otras formas. Si antes de hacer esto saltando lo enseñas en doma pues como que será mucho más fácil este ejercicio.
También hacen falta unos mínimos en el caballo para empezarlo, que salte normal esa "altura" y cierta flexibilidad. Los caballos armarios también pueden de todas formas.

Saludos

PD: "A" hacerlo (sin la h), también confundes "echo" del verbo echar con "hecho" del pretérito perfecto (o como coño se diga hoy en día [:p]), del verbo hacer [;)]
 
creo que me meti de colada[:p].........no tengo idea de como se le hace,es mas,mi padre me aconseja ir a alguna escuela hipica para enseñarle a mi caballo los pasos para poder saltar(a veces se frena justo frente al obstaculo y salta luego o lo esquiva),pero algunas veces me sale bien y creo que se hace esto:
comienza a galopar al caballo hacia el obstaculo (con un galope suave) y cuando estes demasiado cerca apurale el tranco y por instinto saltara solo (supongo yo,mil disculpas si me equivoco[:D]),eso si!!!no comiences con obstaculos muy altos!!!podrias terminar herida[B)][B)][xx(]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
En general para saltar no hay que ir rapido y alargar antes del obtaculo es un error. Lo mas comun es comensar a saltar al caballo al trote. Lo importante ante un salto no es la velocidad , sino que el caballo avance impulsado.

SiL
 
Nunca viste saltar al trote?!

yo he saltado al paso, eso si reconosco que es raro, pero al trote es como empiezas a calenter el caballo y la forma que aprenden tu y el caballo.

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!