Como trabajar de paseo

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Hola a todos.
Me podriais dar algún consejo para el trabajo en el campo? (sin pista ni posibilidad de hacer círculos) . Os cuento un poco como es la historia.

Cuando lo traje tenía una herida encima del casco y en quince días solo lo monté un poco al paso tranquilamente.
Cuando se curó, el primer día que montamos un poco en serio no quería galopar, es más, no quería alejarse, sólo plantarse y revolverse bruscamente para volver a casa, tuvimos una pequeña discusión, fue la primera y la última de momento.
En poco tiempo conseguí que salga bien a galope desde trote, paso, incluso desde parado, pero si lo saco donde vea pista libre no hay quién lo lleve a un galope corto. Corre como si le persiguiera el mismo diablo. No me gusta sujetarlo en exceso, pero aunque lo hiciera, caería al trote y al recordar la ayuda retoma el galope con fuerza. Si lo suelto y animo un poco, no con las piernas, sólo un sonido con la boca, vuela literalmente, golpea el suelo con muchas ganas. Le gusta, también lo hace en el prado, se le oye echar carreras a 500m. Galopando en sitios más ratoneros, al verse sin espacio va un poco más tranquilo. Con el trote también tiende a alargar, mucha impulsión, pero se controla mejor. Al paso va perfecto, si acaso un poco corto para mi gusto, ya que ando mucho al paso y necesito que sea rápido.
No acorta el galope pero si le mando parar, frena en seco y queda clavado.

Ahora mismo no tengo pista ni buen sitio para dar cuerda, ya que el prado no es del todo llano y encima ahora con las lluvias resbala como hielo.

La verdad es que sin la ayuda de la pista me veo un poco perdido.

Por lo demás el caballo está equilibrado y confiado al 100%, no se mueve para duchar, ensillar ni montar, y una vez arriba se queda quieto a la espera de órdenes (con quieto me refiero a que no mueve ni una pata del suelo hasta que se lo mando), sin dar cuerda previamente, y da igual el tiempo que lleve sin montar. Por eso me extraña tanto que no me permita acortar el galope, cuando creo que entiende perfectamente lo que quiero.

Veis posible ponerlo en la mano a base de paseos? o será necesario trabajar con círculos cerrados etc? Hay que tener en cuenta que los sitios por los que ando son malos y se suele ir al paso o trote. Galope tramos cortos porque enseguida vienen curvas, bajadas con piedra suelta y demás sitios donde no procede ir a galope y menos a este galope tirando a largo, así que tampoco da tiempo a trabajarlo mucho.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Deduzco por tus palabras que antes sí disponías de pista, ¿qué tal respondía ahí cuando pedías acortar el galope? ¿No tienes ningún campo cercano en barbecho que puedas emplear como pista, aunque sea ocasionalmente?
 
Primero de todo, tendrás que bajarle el pienso, o la energía que come, me suena a exceso y por muy bueno y manso que sea, el exceso de energía es fatal para el trabajo. Subidas y bajadas le iran de cine, hazle cesiones o pequeñas serpeninas en la subida y en la bajada. Al trote tambien, en bajada primero al paso y luego a un trote cortito, si el caballo es listo, en la bajada ira con cuidado al trote. Puedes hacer cesiones a la pierna y serpentinas al trote también en subida.Espera unos dias para galopar. Si encuentras una cuesta larga y razonable de terreno, hazla diez veces, intercalando paso y trote corto y cdsiones/serpentinas. Lo haces dos o tres dias y lo tendrás más tranquilo. Hay que quitarle ese exceso de enregía de la falta de trabajo. Espero haberte ayudado. Cuando veas que va tranauilo, no hay nada mejor que pedir galope en una cuesta arriba larga, no tienen coml correr tanto, se regulan a los cinco o seis trancos y acaban galopando tranquilos. Ayer hice un vídeo sobre trabajo en cuestas al paso, a ver si lo publico en el blog.
 
Ahora mismo no tengo pista ni buen sitio para dar cuerda, ya que el prado no es del todo llano y encima ahora con las lluvias resbala como hielo.

La verdad es que sin la ayuda de la pista me veo un poco perdido.
Veis posible ponerlo en la mano a base de paseos?
Gracias y un saludo.

No veas como te entiendo...estoy en las mismas sólo que sumandole que la mía está recién echada para adelante y yo no tengo como quien dice ni p.. idea.No se como voy a conseguir que vayamos a mejor montándola sólo al paso y para más no me veo yo por este terreno.Al menos tú vosotros os haceis unas rutas guapísimas pero yo aquí estoy un poco limitada porque lo único que da de pueblo es la zona donde vivo que lo de atrás es monte todo lo demás es pueblo en plan urbanizaciones y asfalto.Y encima el monte se ha puesto de moda ahora con la crisis que no hay dinero pa otra cosa y está lleno de domingueros bicicleteros y hasta moteros, menos mal que pusieron una verja para evitar los vehículos a motor.
Me estoy planteando llevarla un par de meses a la hípica donde monto para poder al menos trabajarla los tres aires y hacerme a ella y que me oriente un poco mi profesora bien pero claro...money money money.Al final mi idilio con wendy me va a cosar el divorcio con mi marido jajajaa.Bueno Pikachu ya nos irás contando.A ver si de lo tuyo aprendo algo yo
 
Hola a mi me pasaba igual. En mi caso la yegua se asustaba un poco al galopar en el campo se creía que se la iban a comer jajajajaja yo la galopaba hasta que se venía abajo y se templaba entonces la ponía al paso y la acariciaba que elija o galope templado o a correr hasta que se le caigan las orejas..... Seguro que prefiere galope templado jajajajaja
 
Os tendría que dar más detalles, investigué casi toda la vida del caballo y pasó por varias manos. Este caballo nunca lo metí en pista, lo tengo desde hace pocos meses. El dueño anterior lo tuvo un año y nunca se había subido a un caballo antes de tener este, tardó 15 dias en que le dejase subirse porque le mordía y se tiraba contra los muros, jajaja. Luego dice que ya iba bien pero lo vendió por que no tenia donde tenerlo. Lo usaba poco, para pasear y correr por la playa con los amiguetes de forma errática... Me decia que este siempre ganaba "porque tenía la zancada muy grande", yo pensé: "si este es el que más corre, como serán los otros.... "jajajaja.

El caso es que el primer día que montamos en serio no quería galopar, fué cuando la pelea ( habia estado montando al paso unos cuantos días y pensaba que iba a ser siempre así...... pero no.... jaja) , los dos siguientes salia, pero con un poco de insistencia por mi parte y galopaba con fuerza, galope largo. Montaba de diario para tantear y hacerme a el, fue hace 3 meses y medio. Al cuarto o quinto día que galopaba quiso enseñarme lo que sabía hacer, galopando largo, porque la verdad es que tiene una zancada larguisma, con mucha suspensión, y hacia delante... (vamos que el caballito sabe correr y encima le gusta), yo iba sujetando un poco, alguna curva y bajadas, y el parecía que quería meter una marcha más... Esperé a pasar los ultimos charcos que luego la pista estaba un poco más decente y además es llana pero acaba en una subida ( bueno para una parada de emergencia), y cuando llegó el momento lo dejé ir... sin tocarlo, puso forma aerodinámica y empezó a correr de verdad..... Cuando ibamos casi por la mitad de la pista buena, me apreté más y le tiré unos besos con la boca y pensé: "todavía tienes un poco más, vuela!!!" y bueno... cuando llegamos arriba , él tenía una cara de satisfacción y de chulito que no veas... y yo una sonrisa en de oreja a oreja, lo acaricie y le dije " como corres, .........!", La verdad es que para ser un caballo de paseo, corre.

Hace poco fuimos a tambíen a un ruta muy guapa que acaba en la playa y quiseron meterse y correr un poco y se empezaron a picar, había paseantes por ahí, y por lo que puediera pasar yo me quedé en un segundo plano y me mantuve detras de los dos que iban primeros casi a la par ( un Pra castrado y una potra anglo-arabe de 4 años y medio), pero me costó sujetarlo, los hubiera pasado con mucha autoridad, no se si ellos guardaban algo, pero nosotros teníamos una marcha y pico más....
Bueno como veis estoy enamorado de mi caballo, jajaja....A mi esto me biene fatal, porque para galopar por donde yo ando, necesito un galope corto, corto.... poco más que el trote... y visto lo visto me va a costar un huevo sacarselo porque le gusta correr más que a un tonto una gorra...

Nos estamos acomodando mucho a explorar caminos al paso, que es lo que a mi me gusta, y poco a preparanos, hay que ponerse el mono de trabajo y empezar a domar un poco.

Loyche, trabajar el galope esquivando charcos, piedras, en curvas, bajadas, animales en prados colindantes, etc., es muy complicado, pero se coge un equilíbrio que no veas... jajaja
 
Bueno, parece que tu caballito ha conocido el correr y correr, pero no el galope corto, así que vas a tener que enseñarselo... Y para eso, círculos. En círculos pequeños el caballo tendrá que ir más lento, cuando consigas la velocidad que quieres ábrele, si vuelve a correr, cierra de nuevo. Al final aprenderá que no quieres que corra a menos que tú se lo pidas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!