Como utilizar las riendas Gogue?

Ceva

Usuario nuevo
10 Julio 2005
13
0
0
Visitar el sitio
Se que este tipo de riendas son de gran efectividad en la preparación del caballo, pero no tengo una idea clara de como se deben de utilizar.

Mi pregunta, para quien conozca el tema, es todo lo relacionado con la utilización de estas riendas Gogue
¿Forma correcta de colocarlas?
¿Tiempo que se debe de usar?
etc...
Gracias anticipadas y un fuerte saludo a tod@s

Las riendas Gogue son como el Chambón pero después de pasar por el filete vuelven a la cincha ¿no? Y además no son riendas en sí sino un rendaje auxiliar pensado para trabajar el caballo a la cuerda. Creo :D:D

Para empezar, el gogue es un coñazo. A ver si consigo explicarlo.. el gogue puede ser fijo o commandé, y se puede usar montado o no, tiene unas poleas en los lados de la frentolera y hace un triangulo cincha-frentolera-filete-cincha (mas o menos, aunq hay varios modelos). En este caso (fijo) el jinete tiene en sus manos las riendas normales q van desd sus manos al filete y el gogue solo mantiene el caballo colocado y hace trabajar casi todo su cuerpo (lo usan para muscular y colocar) haciendo enfasis en el dorso y posteriores. Tambien se puede usar poniendo la correa en la mano del jinete en vez de en la cincha de nuevo (commandé), y tambien lo he visto utilizar fijo + riendas alemanas (pobre caballo, no podría ni estornudar..). Se usa mucho en Francia, lo inventaron ellos :D :D :D

cito

y tambien lo he visto utilizar fijo + riendas alemanas (pobre caballo, no podría ni estornudar..). :D 8) :D

Ceva:

un gogue, riendas alemanes, gamarras y chambon: no valen para nada y incluso son contraproduciente en manos novatos.
no mejoran nada que un jinete solo no puede mejorar, son como el camino rapido .... cuando mas rapido vas, mas te pierdes y menos te sirve.

ceva mas info puedes leer en los topics; riendas alemanes y chambon... en los foro doma y salto....

Qué idea tan dura y generalizada sobre todas las riendas auxiliares Enibas :D

Yo ahora estoy recibiendo alguna clase de cómo practicar con el chambón a la cuerda porque he visto buenos resultados en ciertos caballos para mejorar algunos problemas de contacto, etc..y me parece bueno para ciertas cosas aunque como todo tiene sutilezas que mejor se las vayan comunicando al menos unas cuantas a uno..pero luego hay que experimentar, con el mejor criterio que se pueda tener y siempre teniendo la mayor información, vista y flexibilidad de cambiar en un momento dado.
Pero experimentar con esto y con todo lo que creamos positivo con prudencia a mí me parece fundamental 8)

si gontzal
riendas auxiliares.... que buena palabra, a quien dan auxilio???
reflexiona un momento...

riendas auxiiares --- riendas forceadores....

el caballo seguro las necisita tanto como el Rollkur, y alli tambien tienes a I werth, U Salzgeber, Anky y company... tienen exito y funciona...
pero es correcto??

cuanto antes llegar, mejor para el caballo??

Bueno mi profesor las utiliza. Yo personalmente las he utilizado principalmente a la cuerda. Eso si toda la cuerda que forma el triangulo de cuerda elástica.

Personalmente cuando he montado o trabajado a la cuerda con alguna riendo auxiliar (pocas veces) siempre comienzo sin esta y recién la comienzo a utilizar una vez que el caballo entro en calor. A la cuerda suelo ponerla en tres o cuatro posiciones, es decir que primero la coloco suelta y luego la voy acortando trabajo a ambas manos en cada posición que pongo las riendas. Y siempre termino de trabajar sin estas tanto al trote como al galope.

Riendas auxiliares = riendas forceadoras??
Es que Enibas, a ti te da igual una que otra. Cada una de ellas tendrá cierta utilidad en algunos casos, no me preocupo personalmente de aquellas que no conozco (osease casi tooooodas!) y es posible que algunas ninguna, no lo sé.
Y acortar el tiempo de hacer una cosa o facilitarla no es sinónimo de hacer mal las cosas.

Lo que ocurrirá en muchas ocasiones es que hay abuso de este tipo de chismes y habrá gente que se equivoca de plano y fastidia al caballo pero eso no implica para mí que se descarte todo lo que venga de ahí, ni mucho menos.

Repito que a mí me parece que el chambón bien utilizado produce buenos resultados en muchos caballos sin amargar para nada al bicho, Sil habla del gogue que no conozco como todos los demás pero me fío de ella aunque no se me ocurriría usarlo sin tener ni puta idea.

Y no, yo no considero bueno forzar a que el caballo vaya en ciertas posiciones, me equivoque o no pero es lo que he mamado..., pero si me pongo en plan fundamentalista y purista total...pues seguro que Beerbaum (y seguro que algún jinete no alemán también 8) ) monta tu caballito con filetito en un recorrido de salto...y por eso tú haces mal con montarlo con otra cosa?? pues no tiene por qué.

Y yo nunca habría puesto a mi caballo (que no tengo ni he tenido nunca, por tanto imposible ponerlo :D ) las ataduras que le pusiste durante dos días en la cuadra hace X tiempo según tú misma pero aprendiste rápidamente de ese error puntual.

Creo que debes diferenciar y discernir un poco más las cosas en este tema, reflexiona tú también un momento...aunque tampoco pretendo convercerte, sólo dar mi opinión sin más.

gontzal,

si contigo y conmigo, ya somos dos que hemos visto mal y aprendido mal y rectificado,... cuanta gente mas hay?? Miles, por que yo he visto muy poca gente usar estos chismes bien, y siempre son los que lo hagan en solitario, no los profes... desgraciadamente.

acortar el camino ( casi) siempre es hacerlo mal, porque en todo ( no solo la equitacion) trabajo bueno es trabajo lento ( ver el vino, la comida, la agricultura etc) cada cosa tarda x y hacerlo mas rapido, es hacerlo peor que normal ( ojo no digo es hacerlo mal)

respecto al comentario de LB: si LB monta mi caballo con filete bien, me arranco yo mi pierna para conseguir lo mismo, vale quizas no monto mal con pelham, pero YO MISMA me quedo con el gusanillo de mejorar... con lo menos molesto para el bicho.

si las riendas auxiliares fueran tan sencillos y faciles de usar, claro que se usarian,
pero acabo de leer un articulo sobre dar cuerda con ellos.... y vaya por dios que es todo un arte y toda una ciencia...
( empezamos con el diagnostico: que hace mal mi caballo y que rienda es la adequada.... 3 profes 4 opiniones ¿ verdad???)

Yo creo que es bueno sin abusar de ellas poner estas riendas "larguitas " según pueda soportar la elasticidad y musculatura del caballo y ayudan a colocar. Es un atajo, pero no un delito.
Puedo preguntar la diferencia de los efectos de colocar las ataduras por los costados a la cincha o por el pecho entre los brazos. ( Unas riendas normales no todos esos artilugios que no he intentado ni entender; son un lio :eek: :? :eek: )

Uysss, no tengo casi tiempo para responder... :?

Yo sólo quería comentar que las riendas auxiliares no serán todas iguales ni todas inútiles ni malas.
Y que hay personas que según los gustos, o según los profesores lo que les hayan enseñado, utilizan unas u otras o ninguna para trabajar a la cuerda.

Respecto a las opiniones de los profes en un caso así...pues quizás recomendarían distintos trabajos y dentro de eso riendas auxiliares o no, cada uno tiene sus preferencias y no se puede estandarizar todo, y quizás todos lo harían bien..o quizás ninguno! 8)

Sólo digo que hay que tener la mente abierta y crítica para a veces quitarnos las legañas, que estamos aprendiendo contínuamente.

Ah!!, y no es que haya visto mal y haya aprendido por experiencia propia tras rectificar un montón de errores 8) ...yo soy un gorrón de ideas de gente que me gusta cómo hace las cosas, incapaz de tener una sola idea original oiga :D :D :D

opino lo mismo

la persona que me ayuda a domar mis potros lleva toda la vida con caballos y considera fundamental el uso de riendas fijas,aunque a mi me dan un poco de miedo.
de todos modos cuando me dedicaba a escalar paredes,un buen dia ablando con un amigo el cual hacia senderismo. este criticaba el hecho de que pusieramos demasiados hierros fijos en las paredes asi como demasiadas ayudas artificiales,no supe que responder,despues pensando entre mi dije:un sendero es tambien destruccion del medio,las marcas de pintura,montones de piedras para marcar caminos etc.son ayudas artificiales que no pertenecen a este y tambien lo deterioran...

si hilamos tan fino,quizas deberiamos preguntarle al caballo si le apetece que le pongan una silla encima,una cabezada,un hierro en la boca,hierros en los cascos,permanecer en una habitacion de 3 x 3 mts. una persona encima,dar vueltas de forma absurda atado a una cuerda,etc.etc.

ninguno de nosotros pretende hacerle daño al caballo,pero todos lo sometemos de un modo u otro!!

no deja de ser tambien mas que una opinion.

Os agradezco a tod@s vuestras opiniones, pero todavia nadie meha dicho como se deben de utilizar. Esta fué la pregunta inicial.
De todas formas hay opiniones muy valiosa y contructivas.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!