Riendas auxiliares = riendas forceadoras??
Es que Enibas, a ti te da igual una que otra. Cada una de ellas tendrá cierta utilidad en algunos casos, no me preocupo personalmente de aquellas que no conozco (osease casi tooooodas!) y es posible que algunas ninguna, no lo sé.
Y acortar el tiempo de hacer una cosa o facilitarla no es sinónimo de hacer mal las cosas.
Lo que ocurrirá en muchas ocasiones es que hay abuso de este tipo de chismes y habrá gente que se equivoca de plano y fastidia al caballo pero eso no implica para mí que se descarte todo lo que venga de ahí, ni mucho menos.
Repito que a mí me parece que el chambón bien utilizado produce buenos resultados en muchos caballos sin amargar para nada al bicho, Sil habla del gogue que no conozco como todos los demás pero me fío de ella aunque no se me ocurriría usarlo sin tener ni puta idea.
Y no, yo no considero bueno forzar a que el caballo vaya en ciertas posiciones, me equivoque o no pero es lo que he mamado..., pero si me pongo en plan fundamentalista y purista total...pues seguro que Beerbaum (y seguro que algún jinete no alemán también 8) ) monta tu caballito con filetito en un recorrido de salto...y por eso tú haces mal con montarlo con otra cosa?? pues no tiene por qué.
Y yo nunca habría puesto a mi caballo (que no tengo ni he tenido nunca, por tanto imposible ponerlo

) las ataduras que le pusiste durante dos días en la cuadra hace X tiempo según tú misma pero aprendiste rápidamente de ese error puntual.
Creo que debes diferenciar y discernir un poco más las cosas en este tema, reflexiona tú también un momento...aunque tampoco pretendo convercerte, sólo dar mi opinión sin más.