¿Cómo vive un caballo en el monte?

Ada

Miembro veterano
Holas! Feliz año y muy buenas.

Para los que tienen los caballos en el campo o en el monte:

Yo he visto caballos que viven "solos" en la montaña, pero no se hasta que punto esa manera de tener un caballo es viable.
Cuando está tanto tiempo suelto ¿después te deja cogerlo, montarlo? (claro según caballo)
¿Cómo sabes porque zona está, si está bien o mal?
Un caballo acostumbrado a estar en cuadra ¿se adaptaría al monte?
¿Qué tipo de cuidados especiales hay que tener con un caballo en estas condiciones?
Y claro, supongo que todos los caballos no están capacitados para aguantar en el monte...habrá razas que serán mas predispuestas (asturcones...)

ME DESPEJAIS LAS DUDAS PLEASE!!!! :D

el caballo esta diseñado para vivir en el monte. Yo tengo una yegua que era de carreras y durante 8 años vivio en box, no sirvio mas para carreras y la largaron al monte, sin racion ni nada, que coma lo que encuentre. ahora la tengo yo y tambien vive suelta, la monta 2 veces al año y es de lo mas mansita.

Hola Apache! Cómo andas por esas tierras preciosas?

Pues la verdad es que lo he visto, eso mismo que tú me dices, pero no me explico que después de tanto tiempo el caballo te reconozca y te deje montar tan plácidamente.

Planteaba este tema porque hace ya un tiempo vengo pensando en comprarme un "caballico" (puse algún topic preguntando sobre cual sería mi caballo ideal) y ese pensamiento se afianzó cuando mis padres compraron un cortijo por el sur.
Cerca de mi cortijo hay caballos sueltos, del cabrero vecino.......y yo me pregunto :?:
:idea: ¿Sería posible que yo tuviese alli un caballo suelto y lo montara sólo de vez en cuando?
:idea:
Por ejemplo suelo ir allí una vez al mes, a veces mas, otras menos. En verano me pasaré todo el verano allí.
¿VEIS POSIBLE QUE EL CABALLO SE INTEGRE BIEN ALLI Y A MI?

lo veo perfecto, aca el 90% de la gente que tiene caballos los tiene de esa forma y nadie tiene problemas. Aca es raro decir tengo un caballo en una hipica ya que tienes que tener fangote de guita para poder mantenerlo, eso cuesta unos 500 pesos por mes, en cambio cualquiera puede tener un caballo en el campo, aca hay campos que se dedican a tener caballos a pastoreo y te cobran 30 pesos por mes y vos vas y lo montas cuando quieres. Si no se deja agarrar lo sobornas con comida, o haces un corral donde esta el bebedero y arreas todos los caballos alli, cierras la puerta y agarras el tuyo.
Nose como lo veran alla, pero aca eso es lo mas normal.

me olvidaba, aca esos campos son de muchas hectareas 100 por lo menos, asi que no gastas un peso en comida y el caballo gordo todo el año.
En mi caso yo solo los suelto en el dia y a la noche los encierro en box con candado para que no los roben, si no fuera por eso tambien los tendria las 24 horas sueltos.

Yo tenia un caballo que siempre habia vivido en un box, y a ratos de dia estaba en su paddok,estaba criado con biberon, y era muy delicado y sensible sobretodo de los cascos.
Por razones de trabajo hace 5 años lo tuve que vender y sus nuevos propietarios lo soltaron en un terreno de 80 hectareas con 7 caballos mas. Yo pensaba que no se habituaria, que dejaria de comer, que tendria frio, y los cascos....uf,ni te digo (cuando pisaba una piedra ya iba cojo).
4 años mas tarde de venderlo me llamaron porque se querian deshacer de el, y como yo ya habioa quedado que si lo vendian me avisasen, a la tarde fui a buscarlo pues mi situacion entonces era mucho mejor. Esto fue el verano pasado.

Cuando lo vi alucine. LLevaba 4 años desherrado, solo lo montaban un par de veces al mes y estaba rustico rustico (no parecia el caballo de doma que era!). Alucine de ver sus cascos super fuertes y sanos, sus huesos, su musculatura, todo indicaba que aunque el caballo no estaba guapo, limpio y musculado,habia ganado en fortaleza y solidez.

Ahora tiene 13 años, y mucha mas salud que cuando tenia 7.
Sus problemas de delicadez han desaparecido.
Va herrado normal (ya no mas plantillas ni silicona).
Desde el primer dia de volverlo a montar se acordaba de todos los ejercicios (solo le faltaba muscularlo bien).
Su caracter ha mejorado muchisimo, es mucho mas centrado, tranquilo, docil y equilibrado.

En fin, que aunque lo recuperé algo delgado, sucio, sin herraduras, ahora esta muy bien, lleva mas de 6 meses trabajando, vuelve a prepararse para algun concursillo, esta musculado y muy muy sano.

Creo que todos los caballos pueden adaptarse al monte,para eso estan diseñados, quiza algunos los primeros meses ase sentiran raros, o desorientados, pero enseguida se adaptan y reaprenden a vivir en libertad.

Aunque no esten tan brillantes y tan cuidados como en un box, lo que importa es su salud. Yo al mio por ahora no lo he vuelto a meter en un box, tiene su paddock con un box siempre abierto donde entra y sale cuando quiere, y ahora ya vuelve a ser mas "refinado" con su mantita,su crin y cola cuidados y un buen herraje, pero esos 4 años le sirvieron para reforzarse lo que no pudo de joven que nunca estuvo en libertad.

Vaya Nurash, qué suerte que se quedaran con tu teléfono durante tanto tiempo y que realmente pensaran en ti cuando quisieron prescindir de él...

Jo!!! Me haces llenarme de ganas!!!
Me ha encantado leer tu historia. Asi que veo que si es posible. Ahora tengo que plantearme muchas cosas mas, pero veo una luz al final del camino.....
GENIAL!!!
Muchas gracias

Si,la verdad es que he tenido suerte, pero tambien me lo "curré", intenté no perder el contacto con ellos e ir a verlos al menos un par de veces al año. Siempre tuve la esperanza de que quiza algun dia lo recuperaria, y de hecho no me habia vuelto a comprar ningun otro caballo durante este tiempo por si acaso!

Ahora sí que tengo claro que no vuelvo a venderlo mas...

Eso esta calro que era el destino. Desde luego que estarás poco contenta.
Pues si también he oido que la gente que va al Rocio a veces (algunos) tienen a la Jaca todo el año en un campo por alli pasturando y pal Rocio la vuelven a montar...de año en año
Hombre un caballo asi no estará fino ni mucho menos, pero vamos, si tu me dices que tu caballo se acordaba de los ejercicios y todo....me parece una pasada.

¿ALGUNA EXPERIENCIA MAS DE TIPO CAMPO?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!