Competir en Raid

finito

Usuario nuevo
14 Enero 2008
2
0
0
Hola, ultimamente estoy muy interesada en esta disciplina y me gustaría que alguien me orientase que es lo que necesito para competir. Resido en Madrid
En algunos sitios me han dicho que galope 1 y 2, en otro que hasta el 4. Donde los podría sacar..
Muchas gracias y espero respuesta
 
Para la competición nacional es necesario que tengas Galope 4.
Para la competición territorial, es cada federación territorial la que marca qué nivel de galope es necesario en cada categoría, por lo que tendrás que preguntar a alguien de Madrid.
El problema de competir en categorías de una estrella a nivel territorial (licencia territorial y galope inferior a 4) es que no te cuentan a la hora de conseguir la clasificación necesaria para participar después en carreras nacionales de categoría superior.
En cuanto a cómo obtener los galopes, en todas las territoriales se convocan exámenes para ello. La materia de la que te van a examinar en cada nivel está en los textos oficiales (los libritos de los galopes). Ponte en contacto con tu territorial para saber cuándo son las próximas pruebas y en qué club se celebran.
Ten en cuenta que si quieres competir en una estrella nacional tendrás que tener galope 4, y que no puedes conseguirlo en un sólo exámen, sino que tienes que examinarte primero de galope 1, después de galope 2, después galope 3, y por último galope 4; y que no se sabe por qué razón, te obligan a que transcurra un período de entre uno y dos meses entre cada dos exámenes.
Tienes el reglamento de titulación de jinetes en la pág. web de la RFHE, en Normas y Primas : Reglamentos - Otros.
http://www.neattelecom.com/rfhe/index.asp
 
Otra vez el famoso tema de los galopes.

Perdonarme pero no termino de digerir esto de los galopes, libros y demás historias.

Mi hija quiere correr raid este año y he repasado lo que será necesario para que pueda correr un cuarenta en el mes de febrero.

Bien pues resulta que tiene que examinarse y tiene que saltar entre 0,40 y 0,50 y hacer movimientos aislados de doma nivel repris 1.

Lo siento pero me come las entrañas.

Quien la enseña a no perderse con la señalización del raid? La repris 1? O el saltar 0,40?

Quien le enseña a dosificar el caballo? La repris 1? O el saltar 0,40?

Quien le enseña a ir a 15 km/h ? la repris 1 o el salto de 0,40 ?

Mi hija, hace años, corrió conmigo algún promoción con siete u ocho años retirándose en la primera fase ya que era muy pequeña y ha seguido montando a caballo desde entonces y ahora que los estudios le permiten empezar a competir tiene que examinarse de algo que no le va a servir para nada en la disciplina que va a practicar.

Me parece partidista y descabellado y sé que va a haber denuncias al respecto y que se piensa llegar hasta la justicia ordinaria si es necesario.

El tiempo dirá lo que pasa.

Yo mientras tanto sigo sin entender esto, lo siento.

Saludos
 
tienes toda la razon fernando, mi mujer aprendio a montar a caballo casi a la vez que a andar en la dehesa de salamanca se pasaba todos los veranos excursion viene excursion va, luego corriendo las liebres con su hermano, en unos pura sangre ingleses que tenian, en el 2006 corrio un promo en torrijos y entró clavada a 15k/h, los dos montamos y entrenamos a nuestros caballos, pero no tiene galope 4 pues como monta por el campo no va a hipicas donde enseñan estas cosas tan interesantes para estas disciplinas (no tiene tiempo ni le apetece y la entiendo) con lo cual no puede montar los caballos en promociones que era nuestra primera idea y así descargarme un poco a mi de trabajo.

de todas formas la asistencia la hace muy bien.

un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas, por lo que veo entonces este año me dedicaré a sacarme los galopes y ya el año que viene podré entrar porque si tengo que esperar tanto entre uno y otro...
Habrá que ponerse manos a la obra.
Saludos
 
Fernando, estoy muy de acuerdo contigo en esto de los galopes, y si se convoca algún tipo de movilización en contra, contar conmigo y con unos cuantos más que yo me sé.

Ya que hablas de lo que necesita alguien nuevo para competir en Raid, te propongo que hagamos un análisis y después lo llevemos a ......, bueno, no sé, algún organismo habrá al que se puedan denunciar los abusos que comenten las federaciones deportivas con sus federados ¿no? ¿o no lo hay?

Veamos los gastos que se me ocurren a bote pronto, para una persona que vaya a correr su primer promoción en una territorial que sólo exija galope 2 para el promoción (pueden exigir 2 ó 3):

Libro de Galopes 1 a 4 ............................................ 19,95
Tasas examen Galope 1 .......................................... 40,00
LIC .................................................................. 79,00
Veterinario que cubra el LIC ...................................... 20,00
Licencia federativa jinete (territorial competidor) ............ 79,00
Licencia caballo (territorial) ...................................... 54,00
Tasas examen Galope 2 ........................................... 40,00

SUMA ........................................................................... 331,95

Esto es sólo lo que exige la RFHE porque sí, para probar si esto te gusta. A mayores hay muchísimos otros gastos, por supuesto (inscripción, viaje, material, remolque, etc)
Vamos a suponer que tiene remolque propio y no tiene que pagar el transporte, y por supuesto que ya tiene caballo y equipo adecuado para raid. Si está acostumbrado a andar por el monte, presumo que tiene los conocimientos suficientes para galope 1 y 2 y no necesita ir a clases para preparar los exámenes (es una pasta).
En esto habrás tardado, por lo menos, un mes, que es lo que proponen que pase entre los dos exámenes.

Ahora llega la carrera y ya no sé si es mejor que a tu hija le guste esto de correr en raid, o que no le guste nada; porque si no le gusta, habrás perdido los 331,95 euros; pero si le gusta, tendrás que seguir pagando a la RFHE para conseguir los galopes 3 y 4 y poder correr en una estrella nacional. Más o menos lo siguiente:

Tasas examen Galope 3 ............................................... 40,00
Tasas examen Galope 4 .............................................. 50,00
Diferencia licencia jinete nacional .................................. 66,00
Diferencia licencia caballo nacional ................................. 23,00
Clases de salto ......................................................... 100,00
Clases de doma ........................................................ 100,00

SUMA ................................................................................... 379,00

NOTA: Las clases son para aprender los ejercicios de las Reprises Nivel 1 y 2 de doma, y para aprender a saltar (al menos practicar) 0,50 y 0,80 m., que es lo que te exigen para los Galopes 3 y 4.

Mínimo habrás invertido 4 meses y medio, y es mejor apurarse, porque en cuanto se acabe el año tendrás que volver a pagar todas las licencias. ¡Menos mal que no hay que revalidar los galopes año por año!

No sé que os parece a vosotros, pero yo tengo la sensación de que están abusando seriamente de nosotros.
La única disciplina deportiva que nos va a ganar en gastos para empezar a competir, será la vela, y eso sólo si no tienes un amigo que te invite y te tienes que comprar el barco.

Saludos,
 
Hola amigos, aunque hace tiempo que os leo en este Foro, es la primera vez que intervengo como consecuencia de que me hierve la sangre con este tema.
Comparto la afición de este deporte con el de la vela (que habeis citado), y no creo que la vela sea mas cara.
El coste de un amarre, es similar al de el pupilaje de un caballo.
El coste de un velero pequeño es similar al de un caballo, además lo pueden usar varios, con lo que se reparten gastos.
La licencia para competir, ronda los 60 €.
Además, en mi club nautico se celebran del orden de unas 15 a 20 pruebas al año.
Si acudo a otro club, te reservan amarre por menos dinero de lo que cuesta un box en carrera.

En cuatro años que empece con en raid, apenas he podido competir en 5 ocasiones, pues empecé pagando la novatada de preparar durante casi un año un caballo, que despues de sacar el LIC, licencias, etc..., dos semanas antes del primer raid cojeaba de forma irreversible, obligandome a empezar desde cero el proceso.

Parece que en vez de ponerle las cosas faciles a alguien para que practique un deporte, lo que hacen es complicarte la vida para que se te quiten las ganas.

Un saludo.
 
No quiero polemizar, pero el tema de los galopes no me parece mal. Hay que demostrar con algo más que con la tan gastada frase "llevo montando desde antes de tener dientes" el que se puede acceder a un evento deportivo.

Y si es verdad que los perjudicados llevan montando tanto y con tanta calidad, no creo que se despeinen por hacer un par de cruzadas a 0.80, o una reprise de nivel 1 (por favor, de nivel 1, que lo mas complicado que tiene, si no me equivoco, es salir a galope mas o menos en determinada letra y no recortar mucho las esquinas).

Tampoco a los jinetes de doma les hará gracia saltar, o a los de salto hacer una pequeña repris, pero no los he visto rasgarse las vestiduras por ello. En resumen: el que es un buen jinete, no tendrá problemas en superar un galope 3 para poder competir.

Espero que no me borren este mensaje por estar en contra de la opinión mayoritaria. Tambien espero que no me azuzen a los perros, al fin y al cabo, opino como la mayoría del mundo ecuestre... menos los jinetes de raid, claro.
 
  • Like
Reacciones: Zar.amazona
A mí me parece que todo es una forma de sacar dinero mucho mejor y mucho mas fácil y que es mucho más grave que lo de las licencias.
Creo que el problema de los galopes se vera a futuro, de momento siguen corriendo niños en promoción pero cuando esos niños se aburran o pasen a categorías superiores quien empezara a correr raid teniendo que pagar Licencia, LIC, examen de galope ( de verdad sale 330 Euros cada uno?, menudo robo), etcétera, etcétera..
Ya no es el hacer o no hacer la reprise 1 (que no se lo que es ni me importa) se trata de que tengas que pagar por examinarte para hacer deporte y que encima que vas a participar y pagas todos los gastos tienes que esperar no se cuanto tiempo para sacar otro galope, dicho de otra forma, cuanto tiempo tiene que esperar una persona para saber si le gusta el raid o no.
Se deberia hacer una Web anti-galopes y recabar firmas para presentárselas a la Federación Hípica por que hay otras disciplinas que tampoco los quieren.
Además y también sin tratar de polemizar, tengo miedo de que al sacar los galopes los jinetes de raid aprendamos a montar como los de salto o doma y obtengamos tantas medallas como ellos.
 
Querido/a Cylon,
Creo que la velocidad se demuestra andando. Me explico: En prácticamente todos los deportes, es la propia competición la que marca la categoría del deportista. Incluso en los deportes hípicos existen categorías, y no puedes estar en una superior sin haber superado una inferior. Esto ya implica unos conocimientos básicos para poder superar las distintas pruebas, sin necesidad de otro examen.
En raid nadie se despeina por hacer un par de cruzadas a 0.80 o una reprise de nivel 1, pero lo que sí nos pone los pelos de punta (con lo que eso despeina ;) ) es que nos cobren por demostrar lo que sabemos, y nos examinen de cosas que no necesitamos en nuestra disciplina, como saltar o doblar bien las esquinas (en raid no saltamos si podemos evitarlo y las esquinas y curvas las recortamos adrede para ganar tiempo), cuando a los jinetes de otras disciplinas sí se les examina de cosas que “usan” y necesitan. Dices que los de salto no se rasgan las vestiduras por hacer una reprise, y que los doma tampoco por tener que saltar, y yo te prometería no rasgar las mías si todos los Galope 1, 2, 3 y 4 de doma y salto os venís en el examen al monte a hacer una fase (aunque sea cortita) de raid (a una velocidad mínima, claro está), y vuestros caballos llegan en buenas condiciones (y los jinetes también).Por qué un jinete de raid tiene que saber diferenciar una cruzada de un fondo, y tiene que conocerse las letras de la pista de doma? Para qué le sirve? Quién gana algo con ello?
Si quieren examinar el nivel que tenemos para competir, que nos examinen de algo que tenga que ver con el raid. Que venga el examinador a un entrenamiento, que valore si mi caballo va tranquilo, si lo controlo bien, si mi forma de montar le ayuda o le destroza, si está bien herrado, si está musculando bien, si tiene flexibilidad, etc.
En cuanto a lo que dices de que opinas como “la mayoría del mundo ecuestre”, me gustaría saber en qué mundo ecuestre alienígena estás :D , porque en el mundo ecuestre que yo conozco (incluye gente de doma y de salto), aún no he oído a nadie defender los galopes con nombre y apellidos sin tener al mismo tiempo algún cargo en una federación.
Yo tampoco quiero sembrar polémica, pero me gustaría que alguien me explicase cuál es el fin de los galopes y quién o qué se gana con ellos. ¿Puedes tú, por favor? :?:
 
Mirad lo que he encontrado.

Entiendo que entonces, como máximo, en Galicia para correr un promoción (40 Km.) tan solo deberías de tener Galope 2 y eso con poca voluntad por parte del Vocal raid y del vocal de enseñanza porque con buena voluntad hasta se podría correr la iniciación y promoción sin galopes según esto, o no?

http://www.neattelecom.com/rfhe/__datos ... raid07.pdf

De la buena voluntad del vocal de raid me consta, quien prohíbe entonces correr promoción sin galopes?

Por cierto, el tiempo lo dirá pero dentro de poco no veremos ni una sola cara nueva en los raid de una estrella.

Saludos.
 
tienes razon f.carrillo pienso que eso es solo para sacar dinero, pues en verdad no vale para nada tanto galope para competir en raid.si haceis una cogida de firmas o algo contar conmigo, un saludo.
 
Me apunto a eso de recoger firmas. Estamos en año electoral y creo que sería una forma de presionar a los altos mandos de la federación.
El presidente de la federación vasca y miembro de la directiva (comite de enseñanza) del Sr. Revuelta es el inventor del tema este. Lo digo porque si renueva el actual presidente, dejamos que pueda ocurrirsele otra idea revolucionaria para sacar más dinero.
Sr. Carrillo, ¿podría de alguna forma poner un sistema de votaciones en su página?
 
Hola Fernando:
Después de miles de intentos para “legalizarme “ y poder escribir en tu foro lo he conseguido. Imaginarás bien si piensas que no estoy puesto en informática, pero calentito que estaba con los galopes y el sofocón para entrar en tu foro me ha puesto hirviendo.
Sin embargo, creo que los galopes a sido la gota que ha colmado el vaso, ya que inclusive en los “ libritos” se han olvidado de nuestra disciplina, obligándonos a realizar reprisse y demás,que no va con nosotros. ¿Estaría mal visto que a un jinete de doma le enseñaran orientación en el campo o a pasar un control veterinario con trote incluido?. Por favor que nadie piense que estoy criticando otras disciplinas, pero no es lo mismo estudiar medicina que veterinaria. Estamos soportando desde hace tiempo una serie de injusticias, posiblemente como consecuencia de ser minoritarios. Pongo por ejemplo los gastos organizativos que tiene un concurso de doma con respecto a un raid- nº veterinarios, jueces, dietas, cronos, comisarios, señalización ......no se tienen en cuenta a la hora de las subvenciones y eso que tenemos al único campeón del mundo, entre otras cosas.
También es cierto- hablo de iniciación – en salto por ejemplo con un caballo participan varios jinetes, y comparten gastos.
Todo este incremento obliga a la organización de un raid, a aumentar las inscripciones y a bajar la cuantía de los premios con el consiguiente malestar de los raidistas.
Voy a preguntaros unas cosas: ¿Porqué los raid territoriales no son puntuables para correr un nacional? ¿ son los kms. distintos? ¿ no sirven los jueces o veterinarios, que por otra parte los vemos en concursos internacionales? ¿ o será que para correr un nacional hay que “pasarse por taquilla “? ¿ Será que la nacional no se pone de acuerdo con las territoriales y cómo en toda familia cuando se pelean los padres, los perjudicados son los hijos? y si para colmo el hijo es el mas tonto, pues tu me dirás.
Éstos motivos y muchos más son los responsables del calentamiento de los raidistas, que hacen que el competir en raid sea complejo y muy caro
Gracias a todos por haberme leído. En el próximo correo voy a intentar aumentarle la cuenta de gastos a Gelen , y de camino le advierto a los que se inicien , que no saquen las licencias en diciembre.......
P.D. Fernando: El sofocón que tengo no me lo voy a quitar echándome agua como a nuestros caballos- que eso me imagino lo explicaran en los “libritos”- yo me voy a tomar una copita de manzanilla y ¡ ya está¡
 
Vaya, veo que por fin lograste entrar en el foro, pues ahora a escribir que se que quieres decir muchas cosas.

Bienvenido a este tu foro Eduardo.

Saludos
 
He estado leyendo vuestras interesantes opiniones y me gustaría aportar la mía.
Soy amazona de doma clasica nivel 2 y creo que los galopes tienen gran importancia pero hay algunos aspectos que no comprendo.
Me parece genial que se hayan establecido unos niveles y unos "logros" a seguir para poder competir en una categoría o en otra, puesto que me parece impresentable que en ciertos niveles de cualquier disciplina tengamos que ver lo que se ve. Esa parte me parece muy adecuada. Sin embargo, me aprece que los precios son altísimos y que más que "por mejorar el nivel de competición", los galopes se han montado para obtener beneficio económico.
Si que es cierto que en el libro de galopes, al menos en el primero, no aparece nada respecto al raid. A mi me parece que saltar 0`80 y hacer una reprisse de nivel 1 se considera nivel básico, PERO TAMBIÉN CONSIDERO NECESARIO QUE EL JINETE EN CUESTIÓN SE DESENVUELVA EN EL CAMPO. En resumen, en un nivel tan básico como en el que me encuentro yo, el jinete debe de concoer las ayudas, hacer un recorrido correctamente y salir al campo sin problemas. Me parece vergonzoso que se centre a un jinete de salto unicamente en saltar (hablo en este nivel) sin que sepa sentarse bien en la montura, asi como que un jinete de doma no salga nunca al campo porque "lo suyo es la pista". Así que el nivel que exigen los galopes me parece correcto, pero deberían incluir el manejo adecuado del caballo en el monte. Los jinetes de raid también tienen que saber sentarse y dar una cruzadita.
 
Reflexiones de un aficionado al caballo
Somos un grupo de amigos que salimos con nuestro hijos cada vez que podemos, disfrutamos de la naturaleza, igual vamos de liebres que hacemos marchas hípicas.
Algunos del grupo, son aficionados al raid. Como mi hija de 12 años viene a las excursiones, sus amigos le han calentado la cabeza para que participe en uno, suficiente para que ella me la caliente a mí, y como yo creo que puede ser interesante, inicio la aventura, pidiendo información de los trámites que tengo que realizar.
L.I.C. ....................................... 77 € Mensajeros........................... 12 € Reseña veterinario................... 30 € Vac. y revacunación Gripe.. 50 €
Reenvio l.i.c. a Federación..........12 € Reenvio l.i.c. de la Federación..12€
l..A.C...........................................62 €L.D.N.......................... ... ... 49€
El día de la competición me cobran por inscribirme 25 € más 40€ por box, ya que decidimos irnos el día antes.
Me dijo el presidente del jurado que como el raid era de categoría nacional, y mi licencia era territorial, tenía que pagar la diferencia , hecho que me supuso 46 € de LDN más 15 de LAC. Llevaba gastados 365 €
Les tuve que agradecer que me dejaran correr sin GOLOPES, ya que aunque les comenté que mi hija llevaba desde los 6 años, corriendo liebres montando en las ferias, yendo al Rocío.....me dijeron que eso no importaba.No incluyo gastos de gasolina, hotel y comidas.
Acabamos la prueba, no sé en qué puesto, ni me importó, lo importante es que disfrutamos y no lo pasamos muy bien.
Preguntó mi hija que si le darían algún recuerdo por su primer raid, pero sólo había regalos para los tres primeros.
Me comentaron que el caballo por sus características morfo-funcionales, no creían que sirviera para raid, y además al estar entero, habría que castrarlo etc,
También , me dijeron que antes del raid hay que dar electrolitos, vitaminas, no sé que historia de herrajes y plantillas.....gracias a Dios que me enteré tarde.
Menos mal que teníamos casco montura , botas ,cabezada ,protectores...
Y un buen amigo que me dejó el van y el coche.
CONCLUSIONES:
Preocuparme más de los galgos que los tengo algo abandonados
Potenciar las excursiones a caballos con aquellos que estuvieron a punto de dejar de ser mis amigos.
Y permitirme decirle a la Federación que si su objetivo es potenciar el deporte base amateur... en la disciplina de Raid, lo tiene crudo.
 
todo esto está muy bien y cada uno puede estar de acuerdo con alguna de las opciones que se observan y opiniones hay para todos los gustos, (siempre se ha dicho que detras de cada español hay un seleccionador nacional de futbol, por ej.) pero voy a contaros si me lo permitis un caso que conozco y que seguramente es excepcional por que si no apañados iriamos.

en un club hipico de cerca de mi casa hay una amazona que compite en "doma clasica" con un caballo PRE de 9 años expectacular, monta casi a diario, clases tres veces a la semana, competiciones, etc. da gusto verla montar en la pista cubierta de 60-40, un asiento inmejorable, espaldas adentro, cesión a la pierna, galope trocado, etc, etc,.....

pues bien este verano me propuso salir al campo conmigo los dias que yo paseaba que no entrenaba con mis caballos de raid,(tengo una yegua luso-arabe de 15 años y un pra. de 8) yo acepté encantado y todo empezó muy bien, paso 20`, un poco de trote por un sitio muy llanito y algo de galope (15K/h, no mas lo prometo) pero cuando llegó un pequeño desnivel con muy buen piso(hacia abajo todo hay que decirlo) en el que yo suelo trotar o galopar simulando situaciones de carrera los tirones de filete los gritos y la histeria fueron historicos, no podia parar a su reunido caballo, se le habia olvidado todo , si digo "todo" y hasta un mes despues no lo volvio a montar ( se me olvidaba mi amiga tambien es profesora y tiene galope 7).

imagino que será un caso excepcional pero creo que el raid es algo distinto y si quieren examenes de galopes que los pongan pero con nuestra disciplina y que las clases sean de nuestra disciplina o lo mas cercanas a esta, es necesario aprender a llevar los caballos por el campo solos sin fusta y sin espuelas y pasar ostaculos de esta guisa con nuestro amigo un poco cansado y así muchas situaciones que se dan pero que en una pista ni se huelen.

un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!