Competir en Raid

Quizas montemos con calcetines altos y deportivas en lugar de botas de becerro a medida.
Quizas llevemos chubasqueros o camisetas de manga corta en lugar de chaqueta, sombrero y corbata.
Quizas nuestras monturas no esten engalanadas con trenzas, cocas y siplemente esten rapadas.
¿pero hay alguna otra disciplina que un porcentaje tal alto de jinetes sepa algo de alimentacion?
¿pero hay alguna otra disciplina que un porcentaje tal alto de jinetes sepa los parametros normales de un caballo?
¿pero hay alguna otra disciplina que un porcentaje tal alto de jinetes sepa clavar una herradura?
¿pero hay alguna otra disciplina que un porcentaje tal alto de jinetes sepa algo de cojeras?
¿no pensais que hemos escalonado la disciplina lo suficiente (iniciacion, promocion 1*, 2**, 3***, 4****) para que el jinete demuestre su capacitacion?

Ya ni siquiera estamos pidiendo que ayuden a los jinetes que quieren empezar; solo que no impidan que puedan ser jinetes.
No pedimos que sufraguen los gastos de aprendizaje creando escuelas de iniciacion; sino que no sangren al padre en cuestion.
 
Que razón teneis todos, yo creo que deberiamos de insistir y reivindicar un examen especifico para raid.

No me opongo a la capacitación de los jinetes, me opongo al ninguneo de la disciplina de raid siendo esta la que más éxitos deportivos hipicos ha conseguido en los ultimos años.

Yo me confieso anti-galopes total, por lo menos tal y como estan concebidos hasta la fecha, otra cosa es que deba cumplir con las normas establecidas como sucede en todos los ordenes de esta vida.


Mi hija ya tiene galope dos y podrá correr el Lagoa este fin de semana, insistiendo sobre lo anterior, he cumplido con las normas pero no quiere decir que esté de acuerdo con ellas.

Saludos
 
Hola,hoy me ha surgido una duda respecto a los galopes y el raid: yo habitualmente hago salto y el nivel de galope 7 lo conseguí por convalidacion por los resultados en esa disciplina, pero este año me han propuesto competir en raid,no se exactamente en que nivel aunque sería en promoción o poquito más ya que nunca he corrido ninguno, aunque montar si llevo toda la vida montando,el caso es ¿podria hacerlo? me refiero por el tema de los galopes que como yo los he conseguido por el salto...
 
Puedes competir perfectamente, pero tendrás que empezar por promoción ya que en raid tenemos estructurado y regulado desde hace tiempo el “ascenso” de categoría dentro de la disciplina.

Por cierto, enhorabuena por tu galope 7 convalidado pero, sabes quien es Mikel Vila? Te lo explico, es el Campeón del Mundo de raid y a este solo le han convalidado galope 4, ves por que nos quejamos los de raid ¿

Saludos.
 
Os quejais con toda la razon,también sé de gente que le han dado galope 7 y no han corrido ni un nacional (ni de salto ni de na),no sé si este año se lo seguirán poniendo en la tarjeta federativa.Lo de Mikel Vila (sí sabía quien era,me gusta estar un poco al tanto de todo lo que ocurre en el mundo ecuestre,sea de la disciplina que sea)me parece muy fuerte...Muchas gracias por tu respuesta.
 
hola. el dia 29 fe marzo se va a correr un raid en las cercanias de pamplona. lo voy a correr y es mi primer raid. estoy muy ilusionado, pero me gustaria que alguien me diera consejos.. llevo toda la vida montado a caballo, pero es mi primer raid. es de promocion y me gustaria que me informarais un poco.. gracias y saludos
 
Fontix.
Aunque estoy seguro de que en este foro hay personas más experimentadas que yo, como veo que nadie te contesta, te diré lo que yo haría:

Antes del raid:
1º. Hacerte con un equipo que te haga la asistencia y practicarla. Cada uno habrá de tener un objetivo; quitar montura y protecciones, refrescar al caballo, tomar pulsaciones, etc.
2º. Practica el trote llevando al caballo del ramal, como el que habrás de realizar en el vet-gate (yo siempre troto a mi caballo antes y después de cada salida), inténtalo situándote a la altura de su espalda, sin tirar de él y de forma que lleve un trote vivo, que no haga dudar a los veterinarios de que cojea.
3º. No te la juegues entrenando por caminos en mal estado que puedan lesionar a tu caballo especialmente los días previos a la carrera, ya que no habrá tiempo rara recuperarlo.
4º. Haz una lista de todo el material que vas a necesitar y repasalo cada vez que pactiques el vet-gate.

En la carrera:
1º. Plantéate como objetivo TERMINAR, ya que el primer raid el caballo estará nervioso y descentrado, te será más difícil bajarle las pulsaciones y pasar el vet-gate.
2º. Intenta no salir en cabeza, ya que en los promociones suele haber bastante pique. Yo de ti me quedaría en segundo lugar, a tu ritmo, sin forzar, siempre de menos a más. Es posible que cuando entrenas tengas al caballo en la mano, pero el día de la carrera, el sabe que está compitiendo y se contagia de la tensión del resto de los caballos, siendo mas difícil de dosificar.
3º. Es preferible que termines pensando que hubieras podido ir más rápido, de esta manera el caballo estará en buenas condiciones para participar en otra prueba en unas semanas y cada vez irás mejor.
4º. DISFRUTAD (tú y tu caballo). Pensad que la competición es la culminación a todo el esfuerzo y las horas que habéis dedicado preparándoos. Es vuestro día, SUERTE.
 
Hola

mi instructor ha llamado a la Federación española, y para 40km no hace falta galopes, eso sí, aconseja ir sacándoselo pues no me voy a quedar toda la vida con 40km...
Bueno... en esta vida, acabarán cobrandonos la respiración a este ritmo.
Un saludo
 
Hola es la primera vez que escribo aquí pero me gustaría decir unas cosas. Soy una chica de 15 años tengo galope 3 recién sacado y hago salto yo creo y lo siento mucho por los del raid que los galopes son necesarios para ver el nivel que si que a lo mejor para los del raid es una putada pero se necesitan da igual que disciplina hagas. Lo siento pero no me gusta nada que los del raid hableis así de los que hacemos salto y doma. A nosotros nos mandan hacer también doma en los exámenes y no nos morimos no nada por el estilo. Y ns quien lo ha dicho pero no se que más os da que vayamos bien vestidos para una competencia y cada uno tiene su opinión y es libre de contarla (lo digo por como habéis contestado antes a Cyon). Lo siento de nuevo por ponerme así pero me habéis cabreado
Suerte en tu raid Fontix
Saludos
 
No quiero polemizar, pero el tema de los galopes no me parece mal. Hay que demostrar con algo más que con la tan gastada frase "llevo montando desde antes de tener dientes" el que se puede acceder a un evento deportivo.

Y si es verdad que los perjudicados llevan montando tanto y con tanta calidad, no creo que se despeinen por hacer un par de cruzadas a 0.80, o una reprise de nivel 1 (por favor, de nivel 1, que lo mas complicado que tiene, si no me equivoco, es salir a galope mas o menos en determinada letra y no recortar mucho las esquinas).

Tampoco a los jinetes de doma les hará gracia saltar, o a los de salto hacer una pequeña repris, pero no los he visto rasgarse las vestiduras por ello. En resumen: el que es un buen jinete, no tendrá problemas en superar un galope 3 para poder competir.

Espero que no me borren este mensaje por estar en contra de la opinión mayoritaria. Tambien espero que no me azuzen a los perros, al fin y al cabo, opino como la mayoría del mundo ecuestre... menos los jinetes de raid, claro.
Estoy completamente de acuerdo contigo y si la mayoría del mundo ecuestre piensa lo mismo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!