complicaciones al llevar mi yegua del ramal

elsinor

Miembro
29 Diciembre 2015
20
0
1
Buenas,

Necesito consejo para la situación por la que estoy pasando con mi yegua, resulta que la tengo desde hace 5 meses y al principio estaba muy tranquila, la verdad que iba bien (del ramal, montada...), no teníamos ningún tipo de problema hasta ahora, la historia es que de unas semanas aqui parece que esta super nerviosa, nada mas salir de la corraleta ya se altera, va super nerviosa, hasta el punto que ya me preocupa la situación porque incluso me da miedo que me atropelle, he intentado desde el principio que respete el espacio y de hecho antes lo hacia, pero ahora no se por que va nerviosisima, he pensado mil cosas que pueden ser, el viento, otros caballos que ve a lo lejos, pero no termino de ver el problema, se que necesita trabajar mas aunque vamos todos los días a verla, estas ultimas semanas no ha salido mucho a trabajar, la he sacado 2 veces por semana y puede que sea eso, pero a tanto como para salir así del ramal nada mas sacarla?.
Seguro que podeis ayudarme, aunque sea con vuestra opinion...

Puede ser que el tipo de alimentación que le estés dando le altere su sistema, y al no tener ese agotamiento físico cada día ella se sienta fuerte y foga por donde sea.

Te pongo mi ejemplo, mi caballo sale todos los días, llueva o no, menos los domingos. 5 veces a la semana le doy aparte de su comida diaria un aporte de unos 500 gramos de habas mojadas el día de antes. Si le diese estas habas al caballo y no lo trabajase estaría como un loco dando botes, ya que la haba altera muchísimo su metabolismo. Siempre que viene una fiesta le dejo de dar habas durante las 2 primeras semanas y mi caballo vuelve a tener su estado natural.
Las habas las uso como fuerza y chispa. Con ellas consigo que mi caballo me de mas de lo que el puede sin tomarlas.

Saludos

Muchas gracias por contestar y por la información, la verdad que pudiera ser, la yegua antes estaba en una finca en el monte y pastaba, esa era su alimentación, ahora mismo la tenemos en una corraleta de unos 200 metros cuadrados y come fardos de hierba, los cuales los tiene de continuo y casi a diario le damos manzanas, zanahorias y pan, alternando un día pan, otro zanahorias y otro manzanas y así.... yo creo que tiene una acumulación de energía brutal. Antes salia casi todos los dias, pero ahora mismo que el tiempo no acompaña esta saliendo menos...
Voy a intentar sacarla mas, porque la verdad que me agobia el hecho de que ya casi no me atrevo a sacarla sola, el otro dia estuve apunto de decir " la suelto y que dios nos pille confesados".... jajajja... la pase el ramal por el cuello y la hable con suavidad y parece que se tranquilizo, no se lo primero que se me ocurrio hacer...luego derecha a dar cuerda y ahí ya se quedo tranquila....

Los caballos no cambian de esa forma sin motivo. Esta claro que o bien hubo algo que le asustó o le hizo daño, o bien habeis cambiado algo en su manejo desde entonces. La comida puede ser un buen detonante para el nerviosismo, pero no es motivo para que vaya asustada ni mucho menos que te pase por encima.
Un caballo que se asusta, da vueltas o empuja al jinete cuando va del ramal es un caballo que no te respeta, y menos aun si tiene mucha energia acumulada.
De todas formas no entiendo bien què es lo que pasa, si te atropella al salir del cercado, si se comporta bien cuando está dentro pero va nerviosa sólo cuando sale, si va mirando a todos lados y resoplando, si se retrota etc. Seria de mucha ayuda que nos dieras mas detalles para saber si lo hace por miedo o por falta de respeto y confianza.
Aun asi yo me tiraria una tarde de trabajo con ella, que trabaje a la cuerda o montada, y cuando esté mas relajada, pruebas a sacarla y meterla del corral, a pasear del ramal y a probarla en todos los aspectos donde te haya hecho algo.
Montada como va?

Gracias por contestar Xarinea,

Se que es dificil dar una opinion asi sin ver la situacio, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda...

En esatas semanas no hemos podido sacarla tanto como habiamos hecho hasta ahora y tambien han traido unas yeguas nuevas ( una de ellas esta preñada) a la campa donde esta su corraleta. Muchas veces tengo que espantarlas porque se ponen en la puerta y no nos dejan salir. La yegua en la corraleta esta tranquila pero si ve que se acercan las yeguas se pone delante nuestro entre las yeguas y nosotros, no se que querra decir esto.

Cuando salimos de la corraleta es que se retrota y quiere adelantarme con la cabeza y cola en alto, resoplando y mirando a su alrededor nerviosa, despues de darle cuerda va con la cabeza baja y tranquila...En principio es una yegua muy noble, alli la gente que la atiende me dice que es muy buena, el herrador tambien me lo comento que parecía muy noble...

Y montada va bien, ella no conocía ninguna pista y alli las veces que la he montado no ha hecho un mal gesto, si se ha asustado pero lo hemos solucionado muy rapido...si me comentan que aunque esta domada, esta verde todavia....tiene 8 años y su pasado pues de lo que me han dicho, a lo que supongo que habra sido.....vamos que lo desconozco.

Eso que comentas de la cola en alto mientras se retrota y mira a su alrededor resoplando, es un estado de gran excitacion, y lo suelen hacer en presencia de otros caballos cuando éstos les altera o les excita.
Con "excitacion" me refiero a nerviosismo.
Lo mejor es que trabajes a la yegua lo mas lejos posible de caballos y distracciones hasta que esté más tranquila y aprenda a ir atenta a ti.
Cuando entre en ese estado lo mejor que se puede hacer es primero intentar calmarlo con la voz suave, acariciandolo y enseñandole que aunque haya caballos alrededor no va a pasar nada.
Pero si lo toma como un juego o no te presta atencion, reclamarsela haciendo que de vueltas a tu alrededor, moviendola de un lado para otro hasta que se centre en ti, debes hacerle ver de alguna forma que ese comportamiento no es tolerado porque un caballo que le presta atencion a todo menos a su guía es un peligro.
Haz trabajos pie a tierra con ella, te recomiendo Los 7 Juegos de Patt Parelli por ejemplo, son muy utiles para ganar el liderazgo y la confianza pie a tierra, verás como cambia su comportamiento automaticamente

Gracias por los consejos que me habéis dado, voy a intentar todo, he buscado los ejercicios y los probare a ver si conseguimos algo y hoy voy a hablar con los chicos de la yeguada a ver si me pueden dar alguna otra opción, mientras estén esas yeguas allí no se si vamos a poder corregirla, las tenemos allí encima todo el día y se canean. Ya han pasado unas semanas y parece que no se caen bien, a parte que una de ellas, esta por parir estos días y no quiero ni pensar cual va a ser su reacción al estar con el potrillo. Tampoco me gusta la idea de meterla en un box, ya que ella ha estado acostumbrada a estar en semilibertad y ya bastante que está en corraleta, que para ella debe ser un cambio grande.
Por otro lado estamos preparando una finca con luz, agua y ya solo nos queda por terminar el cobertizo, pero claro hasta que acabemos tiene que estar allí. Nos dieron la opción de que estuviera en corraleta o en semilibertad con otros caballos y nosotros elegimos corraleta y no se si nos hemos equivocado, porque parece que ahora le ponen nerviosa todos los caballos.

De nuevo os agradezco la ayuda...

Hola me parece entender que tienes la yegua sola ( no se si antes convivia con mas caballos en el monte) lo mejor es que viva en manada.Supongo que al vivir sola cuando hay un peligro ella tiene que afrontarlo sola, en manada normalmente, los peligros, quien da la cara suele ser el semental, por eso seguramente se pone entre tu y las otras yeguas que no conoce, suplantando la actitud del semental. La mia, que tambien vive sola, a veces tambien me lo hace y yo intento ponerme entre el peligro y ella y asi ser yo el "semental". Los bufidos y la cola en alto la mia lo hace cuando se asusta y no sabe de que, empieza a correr de un lado a otro, yo la voy llamando tranquilamente hasta que para y la puedo acariciar, normalmente viene a mi buscando seguridad.
Salud y feliz año.

En mi opinión es muy importante que pongas solución a ese comportamiento. Si sientes que el caballo te va a sobrepasar (se te adelanta cuando va del mal) hay un paso a que finalmente te abance y pasará de ti. Debe respetarte.
Como ya te han dicho los demas, una solución de momento sería alejarla de los demas caballos de momento (para que te resulte mas facil), educarla bien pie a tierra y acercarse progresivamente a los caballos hasta que se muestre docil. Pero cuidado, si no se hace bien puedes empeorarlo llevandotela porque puede mostrar ansiedad por estar sola y no conseguir nada.

Yo le daría unas vueltas en el corral suelta (3 o 4), practica que ceda el espacio, si lo cede puedes hacer pasos atras ( tiene que ceder sin tirar del ramal), pasos laterales, ceder las espaldas (como si hiciera una pirueta). Entonces sales del corral pero nunca corriendo, pidele que entre y salga despacio, que se quede quieta (reclama su atencion). Si a medida que abanzas hacia los caballos se porta mal vuelve a reclamar el espacio la apartas, que se retrota pues circulo no muy grande y repites siempre que lo necesites. Los caballos tienden a conservar la energia y si los obligas a moverse ademas de reafirmar tu liderazgo haces que busquen descansar, ademas te relacionan con la tranquilidad y la seguridad. Todo esto es importante que lo hagas primero en su corral si os sentiis bien alli y cuando lo tenga bien aprendido hacerlo fuera de la zona de confort.

Muchas gracias por la ayuda...estoy trabajando con ella en la corraleta, hoy ha estado una hora hasta que finalmente se ha parado ha empezado a masticar y ha venido a mi.....todo pq no queria ponerse la cabezada y yo he dicho pues si no quieres cabezada tendras que andar hasta cansarte y al final ha cedido, pero una hora despues....cabezona es un rato largo....seguire en ello y yavos contare la evolucion....gracias a todos....
Por cierto antes estaba con otra yegua mas mayor y ahora tiene vecinos de corraleta, separados todos....

Muchas gracias por la ayuda...estoy trabajando con ella en la corraleta, hoy ha estado una hora hasta que finalmente se ha parado ha empezado a masticar y ha venido a mi.....todo pq no queria ponerse la cabezada y yo he dicho pues si no quieres cabezada tendras que andar hasta cansarte y al final ha cedido, pero una hora despues....cabezona es un rato largo....seguire en ello y yavos contare la evolucion....gracias a todos....
Por cierto antes estaba con otra yegua mas mayor y ahora tiene vecinos de corraleta, separados todos....

Has hecho bien en "molestarla" hasta que ha permitido ponerle la cabezada.
Pero antes que eso debes evaluar la situacion. Siempre que un caballo desobedece una orden nuestra, SIEMPRE debemos preguntarnos: "Ha sido por falta de respeto, o por miedo". Esto es muy importante porque dependiendo de la causa deberemos actuar de una forma u otra, y a veces es más dificil de lo que parece diferenciar el motivo. No podemos tratar igual a un caballo que tiene miedo a otro que nos ha desobedecido deliberadamente.
Partiendo de la base de que tu yegua no ha permitido que le pongas la cabezada porque simplemente no le apetece o no quiere obedecerte, hay que recurrir tanto al refuerzo negativo como al positivo.
Ella seguramente estara mas comoda en su recinto comiendo o descansando, pues si cuando entres a ponerle la cabezada ella se va para seguir comiendo, debes hacer justo lo que has hecho, molestarla y hacer que se mueva, no permitir que coma ni se pare.
Pero en cuanto ella venga a ti o se deje poner la cabezada, hay que recompensarla mucho, acariciarla y darle zanahorias, de esta forma descubrirá que, a parte de que es mas facil permanecer contigo y mas comodo, hay un gran placer en dejarse poner la cabezada. Si lo haces asi, dentro de poco vendra ella misma hacia ti e incluso metera el hocico para que le pongas la cabezada

Bien hecho elsinor, ha tardado bastante si, puede que hayas cometido algun error sin darte cuenta, no he estado ahí para veros pero por si te es de ayuda te doy alguna indicacion mas.
Si el animal tiene chispa o nervio y corre sin parar asegurate de no insistirle en que se mueva salvo cuando sea necesario, pues el objetivo es que se este quieto al final. Cuando entras al corral vas hacia ella y se va entonces le pides que se mueva (sin gestos demasiado bruscos ni salir corriendo tras ella) . Despues de esto te situas en el centro con los brazos bajos sin gesticular ni decirle nada, en espera.
Cuando deves pedir que se siga moviendo?
Cuando se para a pastar, comer.
Cuando se para pero te da la espalda (te muestra la grupa, reuye de ti).
En cuanto se para mirandote de frente y las orejas hacia ti es el momento de acercarse despacio y premiar con caricias. Al principio es normal que se mantenga estatica y no abance hacia ti pero no debes ver esto como una falta, con el tiempo se acercara sola.
En este punto puedes hacer dos cosas:
Cogerla directamente o acercarte acariciar y volver a alejarte. Con este ejercicio le enviamos el mensaje que nuestra presencia a su lado no acabara siempre con él atado (+confianza). Debes fijarte si corre asustado o no y no insistir en el movimiento si no es estrictamente necesario.
A mi particularmente no me gusta premiar con comida porque despues pueden acostumbrarse y pedirla siempre pero no pasa nada por dar de vez en cuando.
Mi caballo es puro nervio y funciona muy bien con doma natural ya veras.

Si la verdad que ella siempre se dejaba cojer y en cuanto nos oia de lejos se acercaba se dejaba tocar etc....ahora se acerca y en cuanto ve la cabezada ....fiesta....a ver que tal esta semana hemos conseguido otra entrada al corral por donde podemos salir sin cruzarnos con ningun caballo...ya os contare ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!