Comportamiento de un potro...

abraxas

Miembro
4 Enero 2003
43
0
0
http://
Hola amigos...
HE decidido escribirles por el siguiente problema que puedo tener:
Tengo un potro de 3 años y 6 meses (holstein)... lo que me preocupa es su temperamento. Él es muy tranquilo, es tanto que llega a ser casi torpe y lento, es mas tranquilo que muchisimos caballos. Seguramente ustedes se preguntan cual es el problema, lo que pasa es que, ya como 2 veces se ha caido (con jinete y todo) caminando o trotando suave. Esto me parece medio extraño, por que su temperamento mas que "tranquilo", no debería provocar esto... me pregunto si puede tener una relacion el temperamento (simpre esta flojo, no tiene ganas de trabajar, cuando lo movemos a la cuerda casi no galopa y cuando se monta hay que impulsarlo mucho), ya que todo esto puede se causado por la falta de alguna vitamina, mineral, etc.. en la sangre, que no la produsca de forma normal....PERO tambien puede que su temperamento sea normal (un poco mas tranquilo que lo normal...) y que se caiga o sea flojo, por problemas con la cordinacion o equilibrio....

Ah... el potro como bien, incluso se le esta dando pelet.. (avena,pasto,pajilla,pelet).... y se trabaja unas 1 o 2 veces a la semana....

De todos modos tengo pensado llamar a un veterinario, y que le hagan un examen de sangre...

Pero antes queria saber que opinan ustedes...gracias de antemano
 
Hola Abraxas,
Yo monto desde hace casi 2 añitos (o sea, "na") y me he caido 2 veces. Y las 2 han sido porque mi caballito se ha tropezado al paso y al trote ligerito y se ha arrodillado y yo, claro, pues al suelo. Una porque el caballo no se podía levantar me tuve que dajar caer de lado y la otra cuando cayó el caballo de rodillas, y al levantarse con el impulso salí hacia atrás cayendo de culo. ¡Qué daño! Además cada vez que lo monto en el picadero aprox. 1 horita me tropieza unas 10 o 15 veces según el día que tenga. Al galope nunca, espero que nunca, porque menuda host... Es que es un poco torpón, como la dueña. De todos modos por fuera no tropieza. Yo pienso que tropieza por que va tan relajado, que se olvida de levantar los pies....;)
 
Hola abraxas,
creo que la breve respuesta de Timón puede ser muy significativa. Estos caballos centroeuropeos (cuando son grandes, especialmente) suelen ser pesados y requieren mucha impulsión y equilibrio (mucha pierna, y buen contacto para llevarlos con los pies bien metidos bajo el cuerpo). Para mí son fantásticos pero hay que ponerles las pilas. No obstante, si crees que es anormal su pesadez, me parece lo más adecuado que el veterniario le eche un ojo.
 
Hola, yo monto a mi caballo en el picadero durante una hora y al trote y paso me tropieza mucho pero al galope nunca, y es un caballo que montando nunca se alborota (una vez habian 4 caballos alborotados en el mismo picadero y el mio no les hacia caso)pero eso si cuando no hay nadie montando demasiada energía que tiene.Yo creo que lo que dice Timón es lo que le pasa a tu holstein, pero por si acaso lo consultaria con un veterinario ya que es un potro y tengo entendido que cuando son potros los caballos son mas energeticos, pero lo dicho consulta a un veterinario te quedaras mas tranquilo. Adios y que no sea nada.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>
 
Vamos por partes:

Tal como lo cuentas la causa de que tu caballo pierda el equilibrio puede deberse a varios factores.

Primero considero importante que realizes un análisis de sangre; es bueno realizarlos cada cierto tiempo y así poder comparar resultados dependiendo de la parte de temporada en la que te encuentres. A pesar de que el caballo coma bien, puede tener carencias de muy diversos tipos, y con mayor motivo cuando además es un potro en pleno desarrollo.

lo que no me parece que guarde en absoluto relación con el problema de tu caballo es su carácter. Por lo que cuentas yo pensaría que estás ante un problema nivel de entrenamiento. Hay caballos de este tipo que son mucho más pesados y les "cuesta" más moverse. Si además estamos ante un potro joven en sus inicios de adiestramiento, seguramente tengas un caballo que todavía no ha prendido a moverse con su jinete encima. Al montar un caballo, cambiamos completamente su forma natural de distribuir su peso y además le ponemos un peso adicional, con lo cual el tiene que aprender a reequilibrarse, trasladar su peso atrás y empujar con sus pies.

Por otra parte dices que tu caballo trabaja entre uno y dos días a la semana, ¿Qué hace el resto de los días?

Bueno pues esta es mi opinión particular, sigue contándonos tus progresos.

Un saludo
 
Hola abraxas!
D acuerdo con todo lo q dicen por aquí, los caballos holstein, por lo general, son caballos pesados y tochos, q requieren mucha pierna y asiento por parte del jinete para darles la correcta impulsión.
D todas formas, nunca está d más un análisis d sangre.
Seguramente, la causa x la q tropiece, será debido a su equilibrio (o falta d ello). Si miramos al caballo, el peso del cuello y dorso, va a las manos, x eso se los trabaja para q reciban parte d este peso en los pies, a muchos caballos, este trabajo les cuesta, y más si son grandes y/o largos, y aún más si son jóvenes. Aunque el caballo vaya para Doma (q no lo sé), a veces es eficaz hacer q pase algunas barras d tranqueo al paso y posteriormente al trote. Así aprenden a agilizar el movimiento d los posteriores, q será favorable para cuando quieras traerlo un poco atrás. No se si me he expresado bien... pero vaya, viene a ser esto lo q quería decir.

Cuando hayas hecho los análisis cuéntanos los resultados! :)
 
Maria. Sobre tu pregunta (¿que hace los otros dias?).
Lo montaba yo, pero desde hace 2 meses un jinete profesional, 1 o 2 veces por semana, de los 5 dias restantes, decansa 2, se mueve a la cuerda 1 y 2 se salta a la mano... pero todo muy suave...por eso mismo me pregunto, no deberia tener por lo menos un poco de ganas???
Su dicho es: "descansa para seguir descansando".
Yo creo que podria ser una falencia en cuanto a la produccion de algo en especial en la sangre...eso es lo que se me ocurre...pero tambien es cierto que por naturaleza los holstein ( tiene como 3 generaciones de holstein puro, no se si ubican pero tiene a landgraf y capitol)...
A lo que saque las muestras de sangre les cuento...ahh... Anna, el potro ya ha trabajado con baras de tranqueo, no de forma avanzada pero creo que lo normal... gracias a todos chao
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!