Comportamiento pie a tierra

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Hoy una amiga y yo fuimos a ver un PRE que está pensando en comprar. Ella no tiene mucha experiencia montando, esta aprendiendo aun y necesita un caballo tranquilo y que no se asuste facilmente.
Habiamos quedado en verlo acompañadas de su profesor de equitacion para que él lo montara, lo probara y le diera su opinion, pero por lo que sea el profesor al final no pudo ir, el dueño insistia en que lo montaramos nosotras asegurando que era muy noble, pero no ibamos con la indumentaria adecuada y no nos hacia gracia montar un caballo que no conocemos de nada pudiendolo hacer un profesional. Asi que quedamos para ir mañana con el profesor, aun asi, ella quiso sacar al caballo del ramal y con una cabezada de cuadra a la calle para ver cómo se portaba. El caso es que el caballo parece muy noble, pero al sacarlo iba bastante "espaventado". Miraba a todos lados, tiraba del ramal, y se retrotaba. No hacia nada escepcional, pero salió con muchas ganas, pegando botes y con una actitud nerviosa.
Cuando pasamos por al lado de unos perros, el caballo se asustó, trotó un poco y le dio unas cuantas vueltas a mi amiga hasta que pudo calmarlo.
Cuando volvimos estaba claro que a ella le preocupaba bastante el comportamiento del caballo. Le contó al dueño lo que habia hecho en la calle, algo que para un jinete experimentado no tiene por qué ser preocupante, pero mi amiga tiene mucho miedo a coger un caballo demasiado fuerte para ella.
Estaba preocupada por que el caballo le hiciera lo mismo cuando ella lo montara, a lo que el dueño respondio que cuando un caballo es montado, cambia su actitud, que ya sabe que debe portarse bien, que va mas centrado y que con la cabezada de cuadra ellos se ven mas sueltos y tratan de ir mas "a su aire", se asustan más y se permiten el lujo de hacer ese tipo de tonterias.
Esto no es la primera vez que lo escucho, mi amiga esta un poco desanimada porque piensa que este comportamiento tambien lo va a llevar a la hora de ir montado. Yo lo que pienso es que el caballo llevaba todo el dia sin salir de la cuadra y que tiene parte de razon lo que dijo el dueño, aunque claro, depende de muchas cosas. Que pensais?

Hoy una amiga y yo fuimos a ver un PRE que está pensando en comprar. Ella no tiene mucha experiencia montando, esta aprendiendo aun y necesita un caballo tranquilo y que no se asuste facilmente.
Habiamos quedado en verlo acompañadas de su profesor de equitacion para que él lo montara, lo probara y le diera su opinion, pero por lo que sea el profesor al final no pudo ir, el dueño insistia en que lo montaramos nosotras asegurando que era muy noble, pero no ibamos con la indumentaria adecuada y no nos hacia gracia montar un caballo que no conocemos de nada pudiendolo hacer un profesional. Asi que quedamos para ir mañana con el profesor, aun asi, ella quiso sacar al caballo del ramal y con una cabezada de cuadra a la calle para ver cómo se portaba. El caso es que el caballo parece muy noble, pero al sacarlo iba bastante "espaventado". Miraba a todos lados, tiraba del ramal, y se retrotaba. No hacia nada escepcional, pero salió con muchas ganas, pegando botes y con una actitud nerviosa.
Cuando pasamos por al lado de unos perros, el caballo se asustó, trotó un poco y le dio unas cuantas vueltas a mi amiga hasta que pudo calmarlo.
Cuando volvimos estaba claro que a ella le preocupaba bastante el comportamiento del caballo. Le contó al dueño lo que habia hecho en la calle, algo que para un jinete experimentado no tiene por qué ser preocupante, pero mi amiga tiene mucho miedo a coger un caballo demasiado fuerte para ella.
Estaba preocupada por que el caballo le hiciera lo mismo cuando ella lo montara, a lo que el dueño respondio que cuando un caballo es montado, cambia su actitud, que ya sabe que debe portarse bien, que va mas centrado y que con la cabezada de cuadra ellos se ven mas sueltos y tratan de ir mas "a su aire", se asustan más y se permiten el lujo de hacer ese tipo de tonterias.
Esto no es la primera vez que lo escucho, mi amiga esta un poco desanimada porque piensa que este comportamiento tambien lo va a llevar a la hora de ir montado. Yo lo que pienso es que el caballo llevaba todo el dia sin salir de la cuadra y que tiene parte de razon lo que dijo el dueño, aunque claro, depende de muchas cosas. Que pensais?

Hola,

Con toda la sinceridad del mundo, no puedo aconsejarte desde aquí porque cada caballo es una historia a parte. Por lo que comentas parece un caballo poco apropiado para principiantes, pero habría que verlo en directo para poder darte consejo.

Personalmente he visto caballos tranquilos del ramal que se vuelven histéricos montando y viceversa, aunque según mi experiencia, lo mas común es que si es nervioso, lo sea siempre, del ramal, en la pista y de paseo.

Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a un profesional, alguien que sabe lo que esta observando y que sea de total confianza. Si su profesor os puede ayudar, mucho mejor. Y yo a parte, pediría tener el caballo a prueba un mes, para ver si amazona y caballo se acoplan, se llevan bien y hacen buena pareja. Es algo habitual cuando el vendedor es profesional porque comprar un caballo no es como comprarse un jersey...es una decisión importante y hay que tomarse su tiempo para decidirlo.

Una vez pasado el mes de prueba, tu amiga decide si se queda con el caballo o no.

Cuentanos que decidisteis!

Un saludo.

Hola Xarinea

Me parece muy buena idea que vaya el profesor de tu amiga a probarlo. Lástima que esta vez no haya podido ir.
Que no se desanime antes de tiempo tu amiga, sólo por lo que ha pasado no debe descartarlo, que espere a la opinión de su profesor cuando lo pruebe, él verá si el caballo es más o menos adecuado para su alumna.
Por lo que cuentas tu amiga pie a tierra no parece muy experta, es muy habitual, no pasa nada, eso se aprende como todo.
Aparte, como dices puede que no hubiera salido el caballo durante el día o más tiempo.., cosa que es algo raro si quieres vender un caballo y sabes que viene alguien a verlo. Pero véte a saber
Y como dice horselove si os permiten probar este u otro caballo durante un tiempo antes de tomar la decisión definitiva lo mejor lógicamente

El caso es que el caballo no hizo nada del otro mundo. Como habeis dicho, ella no tiene mucha experiencia ni pie a tierra ni montado, a parte aun no sabe cómo tratar a un caballo, le da miedo y a menudo permite que el animal se salga con la suya. Claro esto lo ira aprendiendo poco a poco, y aunque ya lleva tiempo montando, tiene mucho miedo a caerse y a la reaccion del caballo, a menudo se deja llevar por el panico y teme ser firme con el animal.
Por eso el caballo ideal para ella tendria que ser soberanamente noble y de confianza, algo que no es facil de encontrar.
Este caballo no hizo nada grave tampoco, pero en vista de su experiencia, para ella fue motivo de gran preocupacion. A pesar de que le dijimos que hay que verlo montado para tomar una decision, no le quitó esa cosa. A partir de lo poco que vio, se ha hecho una idea general de cómo es el caballo.
La pregunta que planteaba no era realmente si vosotros os compraríais el caballo, o si creeis que ese caballo es noble etc.
Lo que me llamó la atencion fue el comentario de "un caballo cambia mucho de cuando esta suelto a cuando esta montado".
Es como decir que ellos saben que deben portarse con un jinete encima, que deben centrarse y dejar los juegos a un lado aunque minutos antes hayan estado sueltos y les encante dar botes e ir a lo loco por ahi. Evidentemente estaria hablando de un caballo bien domado y con una buena relacion con su jinete.
Perdonad si no me explico bien, a veces me voy por las ramas

xD, anoche cuando te respondía borré una cosa que puse, que lo que le habían dicho me parecía una chorradilla. Eso de que montados se centran a tope pero con una cabezada de cuadra del ramal hacen el loco, más o menos. Supongo que sería para que tu amiga no lo descartara.
Hay de todo, claro, caballos con mala educación pie a tierra o más difíciles sin más que son mas llevaderos montados. Pero con lo que dices que comentó concretamente no estoy de acuerdo.

Una cosa que has escrito que me ha llamado la atención
aunque ya lleva tiempo montando, tiene mucho miedo a caerse y a la reaccion del caballo, a menudo se deja llevar por el panico y teme ser firme con el animal
No sé lógicamente cuánto miedo tiene y tal pero quizás debería resolver bastante de esos miedos antes de comprarse caballo. Si montas te caes de todos los caballos, es cuestión de tiempo. No puede pretender encontrar uno del que sea imposible caerse, no lo hay, aunque compre el más bueno y noble del mundo pasan cosas. Así que debe ser consciente de eso. Y de que cuando se caiga de su caballo lo tendrá que seguir montando, no será como otro caballo de su escuela al que puede renunciar diciéndole al profe que no le ponga ese.
Es complicado eso de los miedos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!