Comportamiento por caracter o por edad?

Denna

Miembro
22 Marzo 2017
17
2
3
Hola a todos, soy nueva en el foro y tras un tiempo en las sombras, finalmente me he decidido a pasar a la parte activa ;) Antes de nada agradeceros todo lo aprendido gracias a esta web y a los que participáis en ella, que no ha sido poco.

Me gustaría trasladaros una duda que tengo desde hace un tiempo, de la que no he conseguido encontrar referencias al respecto.

Hace cerca de un año que tengo un caballo PRE que en unos meses cumple 15 años. Para poneros en antecedentes: Lo tengo en casa, dispone durante todo el día de terreno en el que moverse, está en su peso, come bien, desparasitaciones al día, vacunas, vitaminas, etc. etc.

La cosa es que NUNCA lo he visto correr ni jugar por voluntad propia, siempre va a un paso tirando a relajado y con actitud pasotilla… lleve dos días o una semana sin trabajar, y no sé si esto puede deberse a su carácter (que sea tranquilo/pasota) o a su edad y tenga que asumir que ese va a ser su comportamiento.

Es un caballo esta bastante domado y en pista responde muy bien a todo, pero me da la sensación de que lo hace porque así lo ha aprendido, pero con poco corazón en ello.

Creéis que habría alguna forma de “activarlo” en su día a día, y/o que eso se trasladara a pista? Estoy muy contenta con él, pero siempre me quedo con la espinita de que no disfruta de su trabajo en pista conmigo.

Gracias por vuestros comentarios
 
Me da que es cosa del carácter del caballo. Los hay que son más tranquilos y que esa actitud explosiva y juguetona la tienen o no

Te pongo por ejemplo mi caballo de 18 años que aún viviendo en paddock y trabajando regularmente, cuando lo suelto se revuelca y se pega unas buenas carreras con coces incluidas cuando está más revolucionado
En cambio solté a un caballo de 6 años porque su dueña está fuera y no hubo manera que se pegara unas carreras con alegría... solo quería holgazanear y corría lo justo que le pedía y poco más

La edad influye pero sobretodo es la forma de ser del caballo

Intenta en la pista salir de rutinas para que esté mas atento como pidiendo figuras a menudo, poniendo unas barras en el suelo, poniendo objetos como paraguas o ruedas de coche en el suelo para que los rodee etc
 
Un caballo en libertad es muy extraño que corra por placer, cuando corren es por algún peligro asociado a sustos. Si es cierto que algún caballo puede ser mas expresivo que otro y cuando lo sueltas en una pista grande después de varios días pues se pega sus botes, pero como ya te dije no todos lo hacen y yo me alegraría de que al soltar a mi caballo viva relajado y no dando carreras.

Saludos

Edito:
Ah, y se me olvidaba! Bienvenida =)
Se me olvido a mi también jajaja.
Bienvenida
 
Bienvenida

Opino parecido a los compis.., sueltos todo el día no tienen por qué correr demasiado, también influye el espacio que se tiene, claro, si están solos o acompañados de más caballos.., a veces puede haber disputas, juegos entre ellos, o uno se asusta, sale corriendo y el resto sigue.
Si están solos tienen menos estímulos y más aburrimiento.

En cuanto al carácter en pista, pues creo que no tiene que ser necesariamente reflejo de cómo se comporte cuando no se le monta, puedes tener un caballo que viva superfeliz con otros caballos en unas condiciones estupendas, y sin embargo, no motivarle demasiado que le montemos.

Nosotros lo que podemos hacer, creo, es intentar ser algo variados en la monta. No sé, si somos domeros por ejemplo hacer de vez en cuando algo de salto, no tiene por qué ser mucho, algo para que disfrute el bicho haciendo cosas distintas. O si somos muy pisteros hacer más paseos, paseos relajados con riendas largas.., los caballos en general disfrutan los paseos creo yo, aclaran la mente, a veces podemos ser demasiado seguidos con lo que debe hacer el caballo que no nos sale y hay que seguir intentándolo.., el paseo rompe el coñazo en el que le metemos al animal sin quererlo otros días.
La pista si la entendemos como dar vueltas de uno a otro lado sin más tampoco es que motive a los caballos.
Por ejemplos
 
Buenos días, estoy completamente de acuerdo con los anteriores comentarios. Primero que depende del carácter y de la costumbres de cada caballo como se comportan en libertad. Y en cuanto al trabajo en pista... se suelen aburrir si es siempre la misma rutina. Cómo decía Hardin, lo mejor es que le saques de su rutina. Esto puede ser saliendo al campo aunque no necesariamente de paseo, se puede trabajar perfectamente en el campo y los caminos son ideales para eliminar las querencias que puedan tener. Se puedes realizar perfectamente espaldas a dentro, cesiones, apoyos... y los cambios de aire siempre serán mejores y más activos. De este modo cuando metas al caballo de nuevo en una pista ya no será tan rutinario para él y su respuesta podría mejorar. También te recomiendo que no lo montes todos los días, si no que combines el trabajo montado con trabajo a la cuerda con diferentes elementos que estimulen su propiocepción.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas, y por la bienvenida, es un gusto verse escuchada

En pista ya le pongo barras de tranqueo, aunque solo a la cuerda ya siempre les acaba dando con manos o pies, por eso las evito al ir montada. ¿Error? ¿Cómo podría hacer para enseñarle a saltar pequeñas alturas? Partiendo de la base de que siempre se acaba dando con las barras al pasarlas al trote…

No conocía lo de las ruedas, intentaré hacerme con un par de ellas a ver qué tal va.

Montados y dentro de lo que soy capaz, le voy pidiendo distintas cosas, además solemos hacer ejercicios cortitos intercalados de mucho paso y los días que tengo más tiempo salimos a paseos en plan relax. Tomo nota de tu consejo @Cabavet e intentaré trabajar con él fuera igual que lo haría en pista ;)

Intento premiarle mucho con la voz y al terminar siempre le cae algún azucarillo o un ratito al verde del ramal conmigo. Como siempre he tenido esa sensación de que no le motiva demasiado la monta intento que al menos no la relacione con algo cansado y fastidioso… ¡Y ni con todo eso consigo la más mínima reacción! Se deja hacer todo con paciencia y pasividad, pero como he dicho antes sin demostrarme ni por un segundo que está a gusto (o a disgusto).

Como he comentado antes, es un caballo con bastante doma, más que yo experiencia…, ¿es posible que al saber hacer más cosas de las que yo le pido eso le aburra? (por ejemplo, no sé pedirle piaffe ni paso español, ni seguro otras muchas cosas…) y aunque montados no me da esa sensación, ya siempre va atento a mi (orejas hacia atrás) y responde enseguida a las piernas y la voz, pero ya no sé qué pensar...

Por lo que ha comentado @Olga en su respuesta, si es cuestión de carácter, pero la edad influye, ¿creéis que la cosa ira a mas conforme vaya cumpliendo años? Es cierto que el caballo esta solo (ya lo estaba de donde vino) ¿le daría vidilla algún compi o si este es su carácter seguirá igual con compi o sin él…?¿En caso de que le fuera bien, ¿qué tipo de compañero me recomendarías? A ser posible alguien pequeño y que no me suponga mucho trabajo extra :p

No es un tema que me traiga de cabeza, ya que todo esto no implica ningún tipo de problema de mal comportamiento ni nada que tenga que solucionar, sería por indagar un poco en su parte emocional, que no consigo descifrar… Por cierto, no sé si sería relevante, pero antes de llegar a mis manos, el caballo estuvo durante bastante tiempo en situación de semi abandono... No lo he dicho antes porque al hacer ya casi un año del cambio entiendo que como pudiera haber estado ya quedó atrás, pero igual me equivoco.

Muchas gracias de nuevo y perdón por el rollazo... pero veo que tengo más dudas de las que creía!
 
Con lo del comportamiento suelto es principalmente caracter y la edad tambien influye

como anecdota te cuento que una vez en un club que estaba habia una parte que tenian un proyecto que al final no se hizo termino convirtiendose en un pastizal que finalmente cedieron al sector hipico. Por supuesto que muchos propietarios aprovechamos para soltar a los caballos. Habia 12- 15 caballos en el potrero, de los cuales en su gran mayoria no levantaban la cabeza del pasto salvo 2 que se la pasaban correteando y jugando y a los cualos todos los demás ignoraban.


Gracias por vuestras respuestas, y por la bienvenida, es un gusto verse escuchada

En pista ya le pongo barras de tranqueo, aunque solo a la cuerda ya siempre les acaba dando con manos o pies, por eso las evito al ir montada. ¿Error? ¿Cómo podría hacer para enseñarle a saltar pequeñas alturas? Partiendo de la base de que siempre se acaba dando con las barras al pasarlas al trote…

No conocía lo de las ruedas, intentaré hacerme con un par de ellas a ver qué tal va.

Montados y dentro de lo que soy capaz, le voy pidiendo distintas cosas, además solemos hacer ejercicios cortitos intercalados de mucho paso y los días que tengo más tiempo salimos a paseos en plan relax. Tomo nota de tu consejo @Cabavet e intentaré trabajar con él fuera igual que lo haría en pista ;)

Intento premiarle mucho con la voz y al terminar siempre le cae algún azucarillo o un ratito al verde del ramal conmigo. Como siempre he tenido esa sensación de que no le motiva demasiado la monta intento que al menos no la relacione con algo cansado y fastidioso… ¡Y ni con todo eso consigo la más mínima reacción! Se deja hacer todo con paciencia y pasividad, pero como he dicho antes sin demostrarme ni por un segundo que está a gusto (o a disgusto).

Por tu descripcion a mi me suena que tu eres tambien muy tranquila. Que lo que le falta al caballo es que el jinete lo active. Muchos caballos se ponen las pilas cuando el jinete se las pone primero. tu plan de trabajo se oye demaciado relajado para que el caballo pueda ir activo.
Y con los caballetes más de lo mismo falta de actividad o pueden estar mal las distancias
 
Claro que le haría mucho más feliz un compañero, los caballos son animales de manada, no animales solitarios.
Un pony peque o un burrito o.., serían normalmente buenos compañeros. Eso sí, que tengan espacio en su terreno y que tu caballo esté desherrado de atrás.
Eso no implicaría que cambiara su relación contigo, pero él sería más feliz, que es de lo que se trata creo yo.

Si tocas las barras es porque las distancias no están bien, o porque si las pasas en círculo la trayectoria no es buena o no están bien puestas.
Para empezar a saltar primero barritas y luego convertir una barra en una minicruzada, etc..

Los temas de semiabandonos.., son más bien para perros creo yo, los caballos son diferentes. Tú le dejas a un caballo "abandonado" en un monte con una manada de caballos, con rios con agua, pastos suficientes, etc.., y pregúntales lo mucho que sufren.
Le dejas en una campa solo y ya la cosa cambia.

En mi opinión, le das demasiada importancia al tema de su corazón, de que no se implique o similar.., hay bastante gente que tiene determinados problemas con su caballo, no se entienden, y un largó eccétera, pero lo que te entiendo al menos no es un problema.
Caricaturizando un poco parece que quieres montarle y que te regale una sonrisa y te cuente lo bien que se lo pasa contigo.., no, no es eso.

Mas importante para él, creo yo, es que tenga un compañero equino o similar con el que relacionarse las tropecientas mil horas que tú no le montas.
En las hípicas los caballos que estan en box, o en paddocks, auqneu no estén juntos se sienten bastante en manada, no como si estuvieran en una manada salvaje, claro, pero tienen compañía
 
Yo creo que le teniendo lo que buscas por "corazón", que no simplemente te haga el ejercicio sino que lo haga con ganas y que busque "más". Hay caballos que son correctos pero son de movimientos y carácter frío, en cambio otros son más juguetones o expresivos, como lo quieras llamar.
También prefiero un caballo con más corazón que técnica ya que con trabajo se pule lo que sea pero esas "ganas" de ir hacia adelante no se enseñan, son innatas.

El el romper la rutina e introducir objetos/sensaciones nuevos ayuda a que estén más despiertos y receptivos.

La compañía seguro que le va bien, si no quieres otro caballo, un pony, cabrita o burrito ya iría bien.

Y no te preocupes el tema "abandono" ya que emocionalmente no es un problema para ellos sino más bien de físico/salud por si ha tenido comida suficiente o si está bien musculado (dorso) para montarse regularmente de golpe
 
Pero tambien esta en el jinete el sacarle esa expresion, por poner un caso conocido Totilas, cuando cambio de jinete parecia otro caballo
 
Sí, totalmente de acuerdo con que el mismo caballo puede cambiar mucho dependiendo de quien lo lleve. Lo veo de primera mano cuando mi profe monta para enseñarme algo… aunque creo que ahí ya entra carácter y experiencia del jinete y de momento me faltan ambos para sacarle la misma expresividad que él!

Es verdad que peco de tranquila, intentaré aumentar la intensidad de las clases a ver si sale desde el principio activo, de momento lo va haciendo conforme vamos trabajando y no desde el inicio.

Aunque yo sea tranquila montando, con otros caballos he notado lo que comenta Olga, por eso tenía la duda de si en mi caso era por carácter o por edad, ¡pero va a resultar que es por mí!

Me pondré mano a la obra a buscarle un compi, ¿con una cabrita sería suficiente? Espacio fuera hay de sobra, el problema es que solo tengo un box.

Reviso tema caballetes y os cuento.
 
Una cabra puede servir, aunque por el tema cuernos yo tiraría más por una oveja, ya sabes, por si acaso :p ...
 
Con un compañero no le va a cambiar su forma de ser, pero él será más feliz estando acompañado y un poco más de brío puede que sí que le notes. Hay caballos voluntariosos, hay otros que no quieren trabajar y luego hay otros que son cumplidores. Yo creo que a veces lo hacen por contentarnos, pero los pobres al final acaban montados por principiantes que, cuando empiezan a manejar, se "aburren" con ellos.
Ahora se ha puesto de moda una especie de agility ecuestre, puede que esté bien para salir de la rutina y estrechar lazos pie a tierra.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!