Comportamiento semental

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.244
794
113
Barcelona
Buenas

Pues como éramos pocos… hay una pony super viejita y pocha en la hípica que es la que les gusta a mis hijos…. Y como vive en manda come poco, está cascada y encima tiene Cushing. Ahora que no había profe de niños está más dejada… Como me da mucha pena tengo el permiso para haber con ella lo que quiera (no es adoptarla solo estar por ella). Para que coma más hierba tranquila la he puesto en un paddock donde suelto a mi jubilado por las mañanas… pero han hecho demasiadas migas. El castrado (que se castraria con 2/3 años mínimo) se comporta como un semental con ella. No se separan y la “protege” de los otros que están en los paddocks vecinos. Ese comportamiento no se si es “malo” para él. Por Vicios me es un poco igual porque está jubilado y solo va de su casa al paddock verde. Ni se monta ni se trabaja a día de hoy. Creo que le iría bien la compañía pero no sé si ese comportamiento es demasiado estresante para un abuelo de 25! Cuando lo suelto con otro castrado se lleva bien pero sin más…

IMG_6332.jpeg
IMG_6343.jpeg
IMG_6352.jpeg

Aquí es un cada uno a lo suyo y con la pony un acoso
IMG_4420.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Tienes que valorar si ese lado semental le sale solo a nivel de ser protector o si es al nivel de estar todo el día acosando al poni. Si solo es instinto protector, no te preocupes, porque eso es muy normal entre caballos cuando uno de ellos es más vulnerable. Cuando mi viejo de 28 tacos se lesionó de una pata, me fijé en que los demás siempre le daban prioridad a la hora de descansar (ellos se turnan para dormir de noche y durante mucho tiempo siempre dejaron al vieji primero). Ahora que está otra vez regular por una herida en la boca, cuando me lo llevo a hacer curas, viene el otro relinchando.
Lo mismo cuando llegó la potra con 5 meses. Al principio no podíamos recortarle los cascos en otro sitio que no fuese delante del corral porque el loquito, que la había adoptado, se ponía como se ponen las yeguas cuando les apartas de su potro.
La verdad es que me parece bonito.
 
Llevan toda la mañana y a ver… es como que va orbitando a su alrededor sin molestarla pero lo veo pesado. Es cuando viene un vecino cerca que se pone protector total. Lo tenía como un pringado pero vaya carácter!
Lo que quería hacer con ella es ver si le controlo el Cushing, le doy de comer a parte y la dejo con hacker ahí varias horas que coma hierba. Pero si a él no le afecta negativamente porque al final le crea tensión estar pendiente de ella

IMG_6357.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Yo esperaría al menos una semanita a ver cómo siguen, si la cosa se calma, sigue o empeora. En principio, que se muestre protector con ella es normal. No creo que le suponga un estrés, el instinto natural de los caballos es así de protector.
 
Bueno pues parece que si que el tiempo ha mejorado la cosa! Hoy la deja más a su aire. Si se acerca a los vecinos se pone tenso otra vez, pero con Joy no le ha dicho nada por ejemplo… pues veremos a ver si así la voy recuperando a la pobre que se lo merece por buenaza. Y cuando los separo cada uno a su casa tampoco hay drama así que bien
IMG_6405.jpeg
 
Pues qué bien, Olga!
Que pase el tiempo que le queda disfrutando y en buena compañía!
 
Parece que se ha calmado más la cosa, incluso he metido a Joy en la ecuación y ha ido bien. Esos si con todos los paddocks abiertos para ellos y se quedaban en un metro cuadrado juntos!

Ella siempre ha vivido con otros ponys pero como come despacio creo que le quitan la comida… así que cuando llego le pongo a parte (con permiso) y me dieron las pastillas de cushin pero hay para unas semanas, se ve que está complicado conseguirlas. De momento he cogido un suplemento a ver cuando me llegue si hacemos algún apaño.
Me da mucha lástima porque se ve que era de una niña que cuando se le quedó pequeña la dejó para clases… y siempre ha sido la que más pedían los niños para clase y concursar por su carácter tan dulce. Y ahora que se ha hecho viejita pues se ha quedado olvidada, y me da mucha pena. No me la quiero quedar porque bastante tengo ya, pero si le dedicaré el tiempo que pueda
 

Adjuntos

  • IMG_6443.jpeg
    IMG_6443.jpeg
    5,2 MB · Visitas: 53
  • IMG_6450.jpeg
    IMG_6450.jpeg
    5,4 MB · Visitas: 56
Lo que sea seguro que lo agradece.

Hay forma de que podamos ayudar por aquí a conseguir las pastillas esas?
 
Pobrecilla! Siempre he pensado que en las hípicas tendrían que enseñar también esa parte de este deporte, que no todo es montar y competir, que son animales que envejecen y se ponen enfermos, que necesitan cuidados y atención desinteresados también.
Te honra lo que haces, @o7ga
 
  • Like
Reacciones: Guarina y o7ga
El viernes viene el vet que conseguía las pastillas y hablaré con él. Porque se ve que es complicado como comentó un forero que van con receta y hay que pedirlas en el extranjero… se ve que es un tratamiento carillo
AF78FFD4-605F-452B-8D8A-557CD1E15FB2.jpeg

Me puse en contacto con la anterior profe que daba con ella las clases y me dijo que tenía bajones de vez en cuando y que ella le daba media pastilla de esas cada día

Y he cogido esto que es un suplemento de una marca que otros productos que he usado iban bien. Espero que este también sea algo efectivo. Al ser tan peke hará poco gasto… pediré permiso para recortar cascos también y a ver en unas semanas como va

Consulté a mi vet pero ella me recomienda seguir con quien la llevaba porque para recetarlas y darme la dosis tendría que realizar un estudio analíticas etc y es meterse en mucho lío y dinero
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Pobrecilla! Siempre he pensado que en las hípicas tendrían que enseñar también esa parte de este deporte, que no todo es montar y competir, que son animales que envejecen y se ponen enfermos, que necesitan cuidados y atención desinteresados también.
Te honra lo que haces, @o7ga
Pues si. Pero parece que lo habitual es que son de usar y tirar… Entiendo la primera que son animales muy caros de mantener pero parece que cuando no sirven se quedan en el olvido…a la basura y otro más joven y útil

Mi hijo mayor aprendió a montar con ella y mi nena que tiene discapacidad la adora. Los ha cuidado mucho cuando los montaba así que lo mínimo es cuidar un poco de ella
 
Pues buenas noticias! El viernes no me crucé con el Vet pero hoy he visto a la dueña de la hípica y me ha dado un caja entera de Pergoquin que haciendo cálculos me dura 6 meses aproximadamente así que la pony espero que entre todo tenga buena recuperación. El viernes le hice un recorte de cascos y camina mejor. También me llegó el suplemento de Cushing. Espero que con todo al menos gane unos cuantos años más con calidad de vida
 
Pues qué bien, Olga!

Y qué suerte tiene de haberse cruzado en tu camino!
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Digo lo mismo, ¡que suerte! Aunque me da un poco de rabia que no sea la propietaria quien esté cuidando del poni como Dios manda. A mí me daría vergüenza que un cliente me pida cuidar a mi caballo por mí porque le da lástima.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Gracias! Creo que ha sido un conjunto de factores porque desde que llamé la atención están por ella. Por ejemplo ahora estoy de vacaciones y se encargan de ella. Fui yo la que me ofrecí desde un principio a encargarme también porque no sabía cómo abordar el tema sin parecer que echaba en cara nada (al final es la casa de otro) pero se ve que los pony se ocupa la profe de iniciación y la dueña de perfeccionamiento y doma. Así que quedó en un limbo que nadie se ocupaba de ella. No la tenía para nada vista así…

Los últimos días la veía ya mejor. Es super cariñosa… Me llama cuando llego y trota a mi lado (yo camino muy rápido jaja) y aunque la ponga en paddock separado para comer su pienso y vitaminas se cuela con hacker y joy por debajo del pastor para acompañarlos. Le doy pienso extra con respeto porque con la calor… se lo reparto en dos veces. Y con las pastillas y el suplemento de Cushing espero que vaya mejorando. Tiene aún mucho pelo aún cepillando a diario casi… no se si esquilarlo pero como está muy delgadita aún me da cosa

IMG_6563.jpeg
 
Has hecho bien en ser diplomática por el bien de la pony, Olga. Una confrontación con la dueña solo hubiese traído más problemas y ninguna solución.
¡Me alegro mucho de que esté mejor!
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Que bonita la poni, que lástima su historia y que bien que ahora al menos, puede estar contigo y tus caballos :)

Quizá cuando se ponga un poco mejor, podrían darle "trabajo" en la hípica, para que los niños la paseen del ramal, le hagan trenzitas en el pelo, la bañen, cepillen y cuiden... Yo creo que más de un niño estaría encantado de estar con ella sin necesidad de montarla! Así, seguramente se gane "el pan" (en este caso las medicinas) y cuiden más de ella.

Ya lo estás haciendo tú, pero sería quizá una buena opción para que el animalito no esté "abandonado" por la hípica...
 
En Cushing muchas veces suele ser necesario esquilar, si no tira el pelo de invierno no podrá termorregularse correctamente y podría pasar más calor de la cuenta.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Y @SyLoBe no le haré “daño” con la esquiladora?? Que todavía tiene los huesos de la cadera muy marcados y las costillitas. La voy cepillando con el secador de la ducha para sacar cada vez que puedo dedicarle un rato

Y yo creo que ha sido un descuido porque están bastante encima ahora del tema e incluso me están mandando fotos de ella jaja Ahora hago las clases de doma con la dueña de la hípica (mi profe de siempre se ha ido de un día para otro…y me quedé colgada) y no me parece el tipo de persona que deja tirados a sus caballos pero teniendo en cuenta que hay cerca de 100 caballos en la hípica es complicado estar en todo y se supone que si delegas el cuidado de los caballos de iniciación confías en que se haga. Ha tenido muchos detalles conmigo así que no me cuesta nada echar una mano, yo lo hago encantada. Mi conflicto era como pedir permiso / decirlo sin que “sonara mal”
 
Tiene aún mucho pelo aún cepillando a diario casi… no se si esquilarlo pero como está muy delgadita aún me da cosa

Hazlo sin dudarlo.

Donde tenía antes a mi caballo, tenían un percheron (o cruce) suuuuuuuper flaco (y no por falta de cuidados), de 33 años, daba pena mirarlo, las midas eran eternas, tenia pelo hasta bien entrado el verano. Siempre estaba sudado.

Decidimos esquilarlo, y desde ese momento, empezó a mejorar y mejorar y mejorar y a los pocos meses parecía otro caballo. Pareció que rejuveneció unos 10 años.
FB_IMG_1716281207013.jpg


FB_IMG_1719898780610.jpg


FB_IMG_1719898828198.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!