Comportamientos difíciles de corregir en mi potro

Horsetastic

Usuario nuevo
5 Marzo 2018
9
0
1
Hola, soy nueva en el foro! Me registré para poder comentarles mi situación y ver si puedo obtener varios puntos de vista y en el mejor de los casos, algo de ayuda.
Paso a contarles que tengo un potro de dos años, está muy acostumbrado a las personas y nunca ha hecho mayor daño. Sin embargo, tiene algunos comportamientos que me limitan mucho a la hora de manejarlo. Créanme que he intentado de todo para quitárselos pero nada me ha funcionado, si se han aplacado un poco luego de castrarlo pero todavía persisten.
Uno de los más preocupantes es que ha tomado el vicio de arrastrar y no va tranquilo del ramal. Siempre apura el paso y hay que llevarlo corto para que no se adelante, ya que una vez que lo hizo no hay vuelta atrás porque sabe que haciendo un poco de fuerza se logra zafar. Para corregirlo he intentado ponerle una cabezada de nudos, para que si intenta arrastrar le duela, pero no ha servido. Esto me limita demasiado en su manejo puesto a que no puedo sacarlo a pasear ni a pastar en otras zonas porque siempre termino corriéndolo y es un peligro tanto para el caballo, como para mi y las demás personas. También quiero agregar que antes de castrarlo se paraba de manos cuando intentaba detenerlo y aunque ahora ya no lo haga, debo admitir que le he cogido mucho miedo.
Por otro lado, también tiene la horrible costumbre de mordisquear absolutamente todo. Jamás me ha lanzado un bocado, pero si me ha dado unos cuántos apretones a modo de "jugueteo" que me han dejado moretones. Estoy obligada a permanecer siempre atenta cerca de el, puesto a que es casi imposible darle la espalda sin que intente mordisquearte el cabello, la ropa o las manos. Cada vez que veo sus intenciones le advierto con la voz, y cuando ya lo intenta se gana una palmada seca en el morro ¡Pero no se cansa de intentarlo!
En el foro he leído mucho de estos casos, pero generalmente logran solucionarlo con un golpe en el morro y sus caballos dejan de hacerlo. Sin embargo el mío parece que más ganas de morderme le dan, y se bien que no debo permitírselo. Está muy lejos de ser un juego para mi, más bien lo considero una falta de respeto.
Ya no se que hacer, agradecería mucho que compartieran sus conocimientos conmigo. Saludos!

Por lo que veo ya has puesto en práctica muchas cosas.

Con el tema de que te adelante, a mí me funciona llevar en la mano sobrante del ramal, o una fustita, y si ves que te gana terreno agitarlo delante de su cara para que cambie de idea. No pegarle, sino agitarlo. Y si insiste, ya darle en el morro, modo manotazo cuando te muerde pero con el sobrante o con la fusta, sin fuerza pero que le sorprenda. A veces simplemente con agitar el ramal es más que suficiente. No esperes a que se te ponga al lado, marca una distancia que quieras que respete y en cuanto la intente rebasar actúa. Ya te digo que a mí este método me funciona.

En cuanto a los mordiscos, no sé qué decirte. En ocasiones he leído consejos para cuando lo que haces no funciona pero no me acuerdo de ellos, nunca los tuve que poner en práctica y no han quedado registrados en mi memoria. A ver si alguien puede decir algo más.

• Like
Reacciones: Horsetastic
Hola!

No has comentado dónde vive el potro, si en cuadra o en libertad, con mucho o poco terreno...
Lo comento porque lo óptimo es que viva suelto en un terreno en compañía con otros caballos, no tiene nada que ver ir a sacar un caballo que vive encerrado en un box o cogerlo de una campa donde vive suelto y se ejercita mucho más.
¿primer caso? lo soltamos primero en algún lugar dond ese pueda mover, correr un poco, botarse si quiere, etc.., y cuando esté más calmado ya vamos a ramalearlo si es lo que toca-

Cuando estamos ramaleando, montando, o con caballos en libertad estamos teniendo una conversación con ellos desde el primer momento, nuestros gestos, los suyos, las instrucciones que les damos, cómo lo hacemos, sus respuestas, las que vemos y las que no, lo que consentimos sin darnos cuenta y no corregimos a tiempo, .., todo forma parte de esa conversación.
Así que hay que cuidar todo el manejo en cada momento, hay que hacer bien las cosas, leer las respuestas del caballo, premiar las buenas y corregir las no tan buenas.
Lo digo porque la solución esa de pegarle un golpe cuando muerde normalmente es una respuesta nuestra tardía, no podemos pensar en ello como en la magia que mejora la comunicación previa. Puntualmente puede que quizás se haga en un momento determinado pero no es la base de nada.
Hay que mejorar en nuestro manejo antes de que eso ocurra.

Ramaleo.
No se lleva al caballo con el ramal cortísimo, se le lleva suelto pero pudiendo cogerlo corto de inmediato.
El caballo a nuestra altura sin adelantarnos, si creemos que lo va a hacer cerramos la mano algo y soltamos, si no es suficiente en cuanto acelera lo más minimo círculo, tendremos que cambiar la mano que lleva el ramal casi al principio del cìrculo.
Hay que hacerle entender al caballo que no debe tirar de nosotros.
Si estas cosas nos salen mal solos pedir ayuda en la hipica, recibir clases pie a tierra debería ser lo lógico, no hay que esperar a que una clinica de doma natural nos quede cerca ni recibir clases de estas cosas de alguien que haya escrito varios libros.
Clases de pie a tierra.

Los mordiscos, es tema de control de nuestro espacio, está todo relacionado con el mal manejo.

Clases pie a tierra para mejorar la comunicación con el caballo, es la clave

Gracias por tu respuesta @SyLoBe. Nunca he intentado lo de llevar una fusta conmigo, voy a ver si me funciona. Si no he entendido mal debería usarla como prolongación de mi brazo para marcarle un límite, y en el caso de que lo exceda, lo sorprendo agitándola.
Tengo una duda sobre éste método, y es que temo un poco que se asuste porque es bastante nervioso. Tus caballos como reaccionan a eso habitualmente? No comienzan a tirar del ramal hacia atrás por un posible susto?

@Hardin el potro vive en libertad con bastante terreno para que pueda correr y descargar energía, pero no está acompañado de otros caballos. Generalmente el hecho de soltarlo para que corra un poco y luego ir a por el con el ramal me genera el efecto contrario, produce que esté mucho más inquieto mientras intento llevarlo.
Por otro lado cuando comenté que lo llevo corto del ramal no quería decir cortísimo, sino que lo justo y necesario para que vaya cómodo pero controlado. Cuando veo que intenta adelantarse varias veces he probado eso de hacer un círculo, pero él aprovecha ese momento para comenzar a tirar y arrastrarme, por eso he dejado de hacerlo.
Con el tema del manejo pie a tierra creo que en cierto modo es culpa mía, le he cogido mucho miedo y me cuesta dominarlo. Porque el muchacho que lo cuida durante la semana (porque yo estudio) me dice que nunca ha intentado escaparse estando con el y hasta me ha enviado videos y va de lo más tranquilo.
Algún consejo para mostrarme más segura frente a él y evitar que me siga tomando el pelo?

Lo tienes bien entonces, queda con ese chico y haz el ramaleo con él. El te va a ayudar en vivo más que consejos por internet, alguien que no tenga problemas te va a decir los errores que cometes al verte.
Es difícil cuando tenemos miedo entrentarnos cada día a este asunto, pidele ayuda

• Like
Los caballos se comunican con todo su cuerpo. La actitud que tu cuerpo tiene es muy importante.

Yo lo que yo siempre hacia con un caballo complicado o un caballo que estaba parado por lesion y habia que sacarlo a caminar y estaba con mucha energia es usar la cuerda de trabajar en lugar del ramal comun, tienes mucho más margen para controlarlo. Eso si la cuerda tiene que ir bien enrollada en tu mano izquierda lista para liberar algunas vueltas de ser necesario sin enrredos.

Por otro lado un campanero seria muy bueno para el en todo sentido

• Like
Gracias por tu respuesta @SyLoBe. Nunca he intentado lo de llevar una fusta conmigo, voy a ver si me funciona. Si no he entendido mal debería usarla como prolongación de mi brazo para marcarle un límite, y en el caso de que lo exceda, lo sorprendo agitándola.
Tengo una duda sobre éste método, y es que temo un poco que se asuste porque es bastante nervioso. Tus caballos como reaccionan a eso habitualmente? No comienzan a tirar del ramal hacia atrás por un posible susto?

Si es reactivo empieza simplemente enseñándola, o sólo con la mano. No la agites de pronto delante porque reaccionará y probablemente tire hacia atrás. Haz primero un gesto muy sutil, y ve aumentando la intensidad poco a poco.

• Like
Otra opción parecida a la de usar fusta es usar la cuerda, con una mano llevas el caballo y con la otra haces que la cuerda de vueltas delante del caballo, a modo de limite, si el caballo pasa de la cuerda dale con un poco de energía, contra mas rápido gire menos les gusta.
La cuestión seria que en cuanto el caballo se adelante un poco la cuerda le va a golpear el morro. Eso si, la cuerda no tiene que tener ningún nudo que le pueda golpear y si ves que se adelanta afloja la velocidad.

Se lo que es que te arrastre un caballo y de momento este método me ha funcionado siempre que lo he probado.

• Like
@SiL gracias por responder. Últimamente hago eso, llevarlo con la cuerda de trabajar porque si veo que comienza a arrastrarme suelo atarlo a algún árbol para impedir que siga corriendo como loco, cosa que con el ramal común no puedo hacer. Realmente intento cambiar mi actitud a una más relajada pero firme mientras lo quiero llevar, pero no es nada fácil puesto a que cuando veo que intenta hacer algo raro ya me pongo tensa, sobre todo porque temo que se pare de manos cómo solía hacerlo más que por el hecho de que pueda soltarse.
Quizás quisiste decir compañero jaja porque sino no se a que te estarías refiriendo. Con respecto a ese tema, siempre he pensado lo mismo que tú y muchas veces me siento un poco egoísta teniéndolo solo, pero siendo sincera estoy teniendo muchos gastos con el potro ya que sufre de enganche rotuliano en sus patas posteriores y estamos invirtiendo mucho dinero en mejorar su dieta y salud. Se me hace imposible económicamente mantener a otro caballo, y no quiero comprometerme porque es una gran responsabilidad.

@Lien gracias por tu respuesta. Voy a ver qué me da más resultado, si utilizar la fusta o la cuerda. Lo bueno es que ya sé de otro método que puedo utilizar, porque realmente sentía que me quedaba sin recursos y este tema me traía bastante agobiada.
Me ha quedado una duda con respecto a un consejo que me han dado unos conocidos; me dijeron que si el caballo comienza a tirar para arrastrarme yo debería dar un tirón seco del ramal para que voltee su cabeza ya que si me pongo a aguantarlo seguramente terminaría en el suelo. Es correcto esto? Muchas veces tengo miedo de que se lastime. Saludos!

Algunos de los que emplean métodos de doma natural indican que si el caballo nos intenta adelantar, debemos cambiar de dirección 180 grados para, entre otras cosas, hacer que el caballo cruce sus posteriores. Claro que esto funcionaría cuando aumentase un poco el ritmo, no cuando el caballo echase a correr.

Si el caballo echa a correr, más que bloquear la cuerda con una fuerza constante, yo le daría pequeños tirones proporcionales. Si pones una fuerza constante el caballo podrá hacer la contraria y siempre "te ganará" porque pesa bastante más que tú. Sin embargo, con pequeños tirones le va a ser más difícil hacerte una oposición por la fuerza. No sé si me he explicado.

No tienes ni idea, llama a un entrenador profesional, toma clases en una hípica, jajaja es broma.
Por lo que cuentas parece que el potro te tiene más como una amiga con la que salir a jugar.
Cuida mucho tu postura corporal, sobretodo los hombros, que debes mantener como cuando montas. No los tenses pero que tampoco se vean bajos.
Los consejos que te han dado a la hora de ramalear me parecen buenos. Añadir que deberías probar a estar quieta en un sitio sin que el empieze a dar vueltas, casi como esperando la foto. Eso te va a costar que andar.
Los mordiscos me parecen preocupantes, aunque sea un potro. Las bofetadas en el morro impresionan más si las das en el lateral, en la comisura de los labios. Si este aviso no funciona prueba a darle un codazo en el cuello, que se parece más al toque que da un caballo en libertad.

• Like
Reacciones: Geilin Miguel
la cuerda la dije yo en mi primera respuesta, antes que la fusta (el sobrante del ramal) :p
Los tirones intermitentes son más eficaces que una tensión mantenida, El mejor darle toques secos y breves de manera repetida.

• Like
@Menarguens con todo respeto, no me parece que me digas "que no tengo idea" porque te comento que tengo caballos desde los 5 años y conozco de su manejo desde entonces. A todos se nos pueden presentar problemas en algún momento, hasta a los mismos profesionales. En fin, si lees los comentarios anteriores verás que mencioné que cuento con la ayuda de alguien que también es muy conocedor en el tema.
Con respecto a tus demás consejos si me parecen muy acertados, sobre todo lo de la bofetada en la comisura de los labios, lo he intentado y es mucho más eficaz.

Ya te dije que era broma. Es lo que dicen a veces en este foro ya de entrada.
Por cierto, ¿ Raza del potro?

@Menarguens mis disculpas, leí lo de "era broma" pero pense que iba con sarcasmo. Error mío.
El potro no es de raza, es mestizo. Lo único que se es que tiene sangre cuarto de milla por parte del padre y abuelo. Saludos!

¿Has probado a parar a lo mínimo que te adelanta? Yo hace un par de años me compré un Inglés, no se me llevaba a rastras, pero si que me adelantaba y pegaba cabezazos. Vamos, que no respetaba nada. Le hize lo de la cuerda y fusta también, y nada, porque es un caballo que pasa de todo jajaj al final mi método fue pararlo cada dos por tres, igual cada dos pasos lo paraba, porque se te adelantaba y ahí te ganaba, no sé si es más o menos lo que hace tu potro. A mí eso me funcionó, lo hice cien mil veces, pero entendió que no te tenía que adelantar y no he tenido ningún problema desde entonces.

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!