Comprar caballo sin haber hecho clases?

Como dice Sombragrís:

"Por último, no digo que para tener un caballo haya que ser una persona muy pudiente. Pero tampoco puedes estar haciendo las cuentas de la vieja, pues los gastos en cuanto tengas un caballo propio se van a multiplicar por diez sobre lo que hayas calculado inicialmente."

Importantísimo.

Yo no me compraba un caballo sin saber montar, primero porque te timaran y despues porque si no sabes montar no le vas a sacar el provecho que tu piensas.

Yo daria clases durante unos años y cuando veas que la cosa va bien entonces te decides a comprarte un caballo. No hace falta ser ni mucho menos un profesional para tener caballo, pero si tener unas nociones básicas que se adquieren en las clases y que si solo has montado varias veces y de libre seguro que no tendras.

De donde eres??

Yo primero aprenderia con clases, me "empaparia" bien de las diferentes modalidades que hay y que es lo que te gusta hacer, salto, raid, doma clasica, vaquera o simplemente paseo... estaria 1 año y medio aprox aprendiendo de caballos, de su naturaleza, darles cuerda, trato en la cuadra, enfermedades o problemas ( para que te suenen y puedas llamar al vet ), limpiar cascos...etc, etc y practicando la modalidad que te guste, y una vez que te veas confiando, seguro, que te gusta, que puedes mantenerlo y sobre todo que puedes ( y debes ) sacrificar por él muchas cosas ( tiempo, cansancio despues de currar ) entonces con el asesoramiento de alguien experto que haya estado a tu lado este tiempo, sopesaria comprarme el caballo y depende de lo que te guste practicar, pues pensar en el tipo de raza mas adecuada ( no te compres el frison si te gusta el salto )

Solo piensa que es un ser vivo que tiene sus necesidades y deben estar cubiertas. Que tiene sus tonterias y hay que saber entenderlas, que tienen manias y vicios y hay que rompense el coco para intentar quitarselas....en fin....un montón de cosas que tiene este maravilloso mundillo pero no por ello, menos complicado

teneis toda la razon del mundo, es algo precipitado.

En cuanto a la raza lo tengo claro, sera un español, y para pasear, ya que si tiene doma clasica, tengo entendido es algo mas caro, aparte de que no voy a competir ni nada de eso, y tampoco saltos, lo del frison para los saltos no es muy recomendable, pero hay gente que si que salta con ellos, de todas formas creo que queda descartado por tema de precio.

En cuanto al mantenimineto y las cuentas ahora mismo, voy bien, por eso he creado el tema, en parte, porque si no lo puedo mantener ahora, no se si en un futuro tendre tiempo, y o dinero como para lanzarme. Venia con la intencion de que me asesoraseis y saber vuestras opiniones, aunque fuese empezar con un caballo X, coger mas experiencia montar mucho, y mas adelante, pues comprar otro caballo mas apropiado, pero viendo que todas las respuestas son ''negativas'' hacer clases parece lo mas sensato...

Planteate hacer un pupilaje para tener una idea de lo que es tener caballo, por experiencia te digo que para mi ir a diario es matador...yo acabé agobiadisima, así que de momento sigo pensando en pupilar antes de comprar.

Si lo vas a tener estabulado deberás ir a diario para sacarlo, aunque no le montes.

Makanuli, permite que te corrija una cosa. Las respuestas no son negativas, al contrario, puedes considerarte afortunado de estar recibiendo estos consejos. Ojalá cuando yo empecé en el mundo de los caballos me hubieran orientado y frenado un poco. Me habría ahorrado muchos disgustos y sinsabores.

Asi que siguiendo estos consejos vas por el buen camino.

Saludos

CarlaMadrid tiene razon, habla con una hipica a ver si te pueden ceder un caballo en pupilaje un par de meses y asi pruebas de primera mano lo que es tener un caballo y si te arrepientes no tienes problema en decir que no quieres quedartelo mas, no tienes tanta responsabilidad.

Bajo mi punto de vista es mejor empezar dando clases y luego probar con lo que he comentado arriba, si todo eso te va bien entonces es hora de buscar un caballo, pero piensa que cuando lo compras luego es complicado venderlo y mas en la situación en la que estamos ahora.

Yo mas que un español miraria un caballo cruzadito, que tenga como 10 años o asi, parecera mayor, pero un caballo mas joven es para un jinete mas preparado, se suele decir: Jinete joven caballo viejo. Una gran verdad, eso creo yo.

Yo te recomendaria que estuvieras dando clases durante un tiempo a mi me pasaba lo mismo.
Primero toma clases aprende los tres aires y a controlar al caballo. ;D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!