Comprar mi primer caballo

Perseida

Usuario nuevo
20 Febrero 2022
9
2
3
Hola a tod@s. Llevo casi un año montando y he decidido dar el paso y comprar mi primer caballo. Sería para disfrutar básicamente, clases de doma básica y paseos asique no busco nada muy concreto. Me encantan los PRE asique estoy buscando caballos con ese formato y castrado.
Tengo tres consultas, a ver si me podéis ayudar:
La primera es si conocéis a algún profesional de confianza que pueda asesorarme y acompañarme a las pruebas, ya que no tengo a nadie y no quiero llevarme sorpresas por no tener experiencia. Por supuesto haré chequeo veterinario pero por no ir a probar caballos "a lo loco". Estoy entre Madrid y Segovia.
La segunda es que tipo de animal me recomendáis para mi experiencia, había pensado de unos 11-14 años pero unos me dicen que es demasiado y otros que busque incluso más mayor.
Y por último me ofrecían un pre con papeles de casi 5 años y domado (me pasaron videos montado y aparentemente iba bien) por 3500€, me metían prisa y entre eso y que me resultó barato para lo que hay por ahí he dicho que por ahora no. Pero quería saber si os parece una oferta rara o no.
Gracias!
 
Hola Perseida
Es genial que tomes esa decisión después de llevar tiempo montando, es genial tener caballo propio y poder tu crearte las rutinas … ademas del disfrute y el cariño que te dará el animal.
Como llevas poco es verdad que un caballo experimentado te viene mejor que un caballo joven ya que es empezar “ de 0 con un bebé “ así que un caballo de 10 años estará más que genial para ti . Lo siguiente es que encuentres el caballo con el que estes cómoda y lo pruebes varias veces y veas que te de confianza, en madrid y segovia encontrarás muchas yeguadas con caballos de todas las edades y de todas las disciplinas, aparte de PRE, lusitanos … encontraras mil tipos y seguro alguno te conquista el corazón y por mejor precio, eso seguro .
El potro pre del que hablas seguro es fantástico pero mejor probar que arriesgar y más por ese precio, no vaya a ser que no te guste cuando lo montes y ta hayas pagado esa gran cantidad de dinero y al final te quedes con una mala espina .
Y para alguien que te acompañe podrías preguntar en la hípica en la que vayas a estar, pregunta si algún profesor te puedo acompañar a probarlo y el te dirá si vale la pena
Espero que te sirva y encuentres lo que buscas
❤️mucha suerte
 
Los potros no son una buena opción para un principiante, ni si quiera si solo es para hacer cosas sencillas, y más si no tienes detrás a un profesional que vele por tus intereses y haya dado su visto bueno primero (y resulte ser que el potro es excepcionalmente maduro y tranquilo, que es raro).
Si te meten prisas, no cedas. Caballos PRE del perfil que tú buscas hay 200 debajo de cada piedra, así que no perderás nada, y si te presionan será porque tan maravilloso no será.
En todo caso, la mejor garantía es el visto bueno profesional, el veterinario y el contrato de compraventa. Si te ponen impedimentos o problemas con alguna de las 3 cosas, sal corriendo y no mires atrás, porque eso quiere decir que pasa algo malo.
No sería la primera vez que ayudamos a alguien a comprar caballo en este foro (con final feliz, por cierto), así que si nos mandas lo que vas viendo, podemos orientarte un poco, al menos para descartar lo que no merece ni que vayas a verlo.
 
Q guay! Caballo propio, q suerte disfrútalo mucho. Algún consejo, cuando vayas a probarlo primero q se monte el responsable, la persona q te lo quiere vender etc, porq puede q el caballo al montarte haga cosas raras y mejor q lo veas y ya lo sepas q al montarte tu te lo haga a ti y puedas hacerte daño e incluso caerte, a mi personas cercanas me han contado q les ha pasado, no les daba confianza y prefirieron esperar un poco a montarse y cuando el responsable se montó el caballo reaccionó muy mal, se fue de caña y el hombre a pesar de tener fuerza le costó pararlo y q se calmara, siempre puede ser q el caballo justo se asuste o cualquier cosa y lo haga aunq nunca lo haya hecho o puede ser q a otra persona no se lo haga pero lo más probable es q si un caballo de normal reacciona de esa manera al montarse es q lo haga con todo el mundo y no solo cuando te vayas a montar tu, asiq yo q tu q se monte el/ella antes q tu para asegurarte de q no te vas a poner en peligro con un caballo desconocido y q no sabes como va a reaccionar. Por otro lado, mejor un caballo experimentado con el q puedas aprender de él, porq uno de los dos tendrá q saber y si no eres tú q sea el, porq un año no es nada, alrededor de los 10 años a lo mejor un poco más supongo q estará bien, q aunq sea un caballo maestro q le quede tiempo para rato para disfrutarlo juntos porq al final se les coge muchísimo cariño y además ya q haces la inversión q la puedas amortizar. Por cierto lo q decías del potro de 5 años por 3.500 la verdad es q lo veo barato comprado con los precios q hay por esa edad, tiene pinta de q le pasaría algo al caballo y te la querían colar a ti, además si dices q te metían prisa eso tampoco pinta muy bien la verdad, siempre puede ser q no sea nada y tengas suerte y hayas rechazado una buena oportunidad pero normalmente no suele ser así.
 
  • Like
Reacciones: ReinosoAliss
Pues la verdad. Yo solo compraría un caballos conocido, de algún amigo o alguien de confianza. Un caballo mayor, maestro, da igual la edad, aunque 5 años es muy joven, un caballo puede estar bien domado a los 6-7 pero lo suyo es que sea mayor, hay caballos con 20 años que están perfectos. lo importante es que esté probado para fiestas, calle, campo, doma básica en tu caso... No tengas prisa ninguna, comentalo a tus conocidos, de tu misma cuadra… Tiene que haber alguien que seguro te puede decir y tú misma puedas probar el caballo. Me imagino que tendrás profesores de equitación. Ellos son los que mejor conocen tu nivel y a lo que puedes optar. Ese error creo que lo hemos cometido (casi) todos, asi que espero te valga de algo mis palabras. Olvidate de si es bonito o feo, quédate solo con un caballo que te valga y con el que vayas a disfrutar. Y el precio… Pues, quién sabe, depende, hay de todos los precios. Ese de 3500 lo veo hasta barato si estuviera domado de verdad! Pero insisto, quédate con un caballo que ya conozcas o conozcan en tu cuadra. Lo demás es una aventura segura!!
 
Pues la verdad. Yo solo compraría un caballos conocido, de algún amigo o alguien de confianza. Un caballo mayor, maestro, da igual la edad, aunque 5 años es muy joven, un caballo puede estar bien domado a los 6-7 pero lo suyo es que sea mayor, hay caballos con 20 años que están perfectos. lo importante es que esté probado para fiestas, calle, campo, doma básica en tu caso... No tengas prisa ninguna, comentalo a tus conocidos, de tu misma cuadra… Tiene que haber alguien que seguro te puede decir y tú misma puedas probar el caballo. Me imagino que tendrás profesores de equitación. Ellos son los que mejor conocen tu nivel y a lo que puedes optar. Ese error creo que lo hemos cometido (casi) todos, asi que espero te valga de algo mis palabras. Olvidate de si es bonito o feo, quédate solo con un caballo que te valga y con el que vayas a disfrutar. Y el precio… Pues, quién sabe, depende, hay de todos los precios. Ese de 3500 lo veo hasta barato si estuviera domado de verdad! Pero insisto, quédate con un caballo que ya conozcas o conozcan en tu cuadra. Lo demás es una aventura segura!!
Por cierto, dices en tu mensaje que no conoces de nadie que te puede asesorar. Llevas casi un año montando sola? No has estado en ninguna cuadra o clases? Un año no es nada. Quizás seas un portento, pero te aseguro que es muy fácil desgraciar a un buen caballo por la falta de experiencia del jinete. Asi que la primero que yo haría, antes de comprar nada, es apuntarme a un club (o a varios) hasta que des con uno que de verdad te de la confianza y el asesoramiento adecuado para dar el paso. Suerte.
 
Por cierto, dices en tu mensaje que no conoces de nadie que te puede asesorar. Llevas casi un año montando sola? No has estado en ninguna cuadra o clases? Un año no es nada. Quizás seas un portento, pero te aseguro que es muy fácil desgraciar a un buen caballo por la falta de experiencia del jinete. Asi que la primero que yo haría, antes de comprar nada, es apuntarme a un club (o a varios) hasta que des con uno que de verdad te de la confianza y el asesoramiento adecuado para dar el paso. Suerte.
Yo creo que por una parte tienes razón,lleva poco montando y todavía es pronto como para empezar con un caballo joven aunque creo que en eso estamos todos de acuerdo. Pero seguro que si quiere iniciarse a la compra de un caballo será porque lo ha recapacitado lo suficiente como para saber que es una responsabilidad y energía muy grandes, ademas de un gasto .
 
A ver, si da con el caballo adecuado, no tiene por qué desgraciarlo. Lo desgracia si empieza a hacer inventos sin saber lo que hace o si lo tiene en su casa y no tiene ni idea de alimentación ni cuidados básicos, pero si es para dar 4 paseos por el campo y le sigue de cerca un profesional para seguir formándose, no tiene que pasar nada. Ahora, necesita al caballo adecuado, y los caballos a prueba de bombas existen, pero generalmente no son PREs lustrosos de 5 años, sino caballos más bien normalitos, de como mínimo 8 años de edad.

Mucho cuidado con comprar potros que sepan hacer de todo, si es por lo que entendemos "bien domados", son una apuesta segura para problemas gordos futuros porque para que el potro haga de todo le han tenido que meter una carga que flipas a un sistema óseo y muscular que no está preparado.
Nadie que entienda realmente de caballos nunca compraría ningún potro que haga ejercicios avanzados. Con 6 años como mucho tendría que hacer ejercicios laterales básicos y cambios de pie sueltos. Si hace piruetas al galope, piaffe, passage, cambios a dos tiempos... a parte de que lo hará fatal porque hacerlo bien lleva un trabajo de preparación detrás de muchos años, a medio plazo existe una probabilidad altísima de que le salgan problemas de salud hasta en las orejas. Ya puede tener talento para ir a las olimpiadas, un potro que hace de todo queda automáticamente descartado. Y es una pena, porque he visto caballos preciosos y talentosos por los que podrían pedir lo que quisieran si no fuese porque con 4 años hace Gran Premio.

Yo recomiendo haceros los tontos cuando vayáis a comprar caballos jóvenes y preguntéis qué saben hacer, porque como de entradas digáis que es importante que no sepa hacer nada porque, bla, bla, bla... os dirán que el potro que hace de todo no hace nada. Mejor que crean que os interesa mucho que haga de todo, así os lo dirán y vosotros descartáis.
 
Muchas gracias a todos! Lucerito hasta ahora he dado clases en un club pero la profesora con la que empecé se ha mudado lejos (me va a ayudar a buscar entre sus contactos pero preferiria ir a probar a los caballos con alguien con experiencia que vea cosas que yo no veo) y de la persona que me las da ahora no me fío para esta decisión, por eso prefiero buscar a un profesional externo. Es una pena estar así después de un año en un centro pero muchos sabréis que en algunos hay un rollo muy raro y solo quieren relación hipica-cliente para dar las clases sin meterse en nada mas.
Por supuesto el caballo estaría en una cuadra donde vendría un profesor externo para seguir aprendiendo, no tengo ni conocimientos ni experiencia para avanzar sola. Tengo 35 años y estoy relacionada a nivel profesional con los animales, por lo que aunque hablé de que es una "locura" en realidad es una decision muy meditada, y por supuesto no quiero fastidiar al animal ni ponerme en peligro a mi misma.
En cuanto a características me queda claro que mejor caballo con experiencia, creo además que yo estaría también más tranquila.
El chequeo veterinario, probarlo y el contrato de compra-venta, como sigo el foro desde hace tiempo, los tengo como imprescindibles. No tengo prisa asique iré buscando y contactaré con las yeguadas de la zona. E iré publicando los que me puedan cuadrar a ver qué opináis.
Muchas gracias!!
 
Enhorabuena por tu decisión espero que encuentres el caballo adecuado y que te dé y le des lo que ambos necesitéis, y disfrutéis mucho juntos.

Yo me compré dos caballos, tirándome a la piscina. Llevaba toda la vida queriendo tener uno, se dio el momento..y me lance...Soy de esas que no tiene ni idea y tiene los caballos en su casa.

Quería un caballo cañero porque sabía cómo soy yo, así que también busca en ese sentido un caballo con un carácter adecuado a ti y a lo que busques a corto y mediano plazo.

En 15 días probé tres caballos y una yegua. Un psi de 4 años negro que se me iba la olla de bonito que era. A mí no me hubiese ido bien un caballo semado, o mayor como me recomendaban. Si me hubiese comprado como primer caballo a Flash ( tenía 5 años, más joven e inexperto y con menos carácter) me aburriría con el, pero no por la edad, si no por caracter. la yegua es más despierta y menos cabezota.

Sin embargo compre primero la yegua con 9 años, a saco, sin revisión, porque me dio en el corazón que era mi yegua ya esta.
La ensille, la probé, la duche. Y estuve 10 dias soñando con ella. Mi marido, comprate a Baraka, cómprate a Baraka. Pedían mínimo galope 5...no tengo ninguno. y acerté de pleno, a pesar de los consejos expertos , de que estaba loca de comprarme un reformado de carreras, que si era muy grande, que si blabla....no sabes cómo disfruto con esta yegua haciendo de todo, y por lo dispuesta y lo lista que es. Asi, que al margen de los expertos y sus consejos que están muy bien para guiarte en tomar decisiones correctas y que no te den el palo, piensa también en lo que tu quieres, para que lo quieres y lo que quieres..la ultima decisión debe ser la tuya.

Asi que mucha suerte en tu búsqueda y mi consejo, no dejes de aprender tanto de profesionales de los buenos, que no lo son todos, ,como de compañeros y por ti misma, de reflexionar por ti misma y de no dejarte llevar por corrientes a veces demasiado obsoletas, rígidas o estrictas. Lo que está bien está bien, pero a veces lo que dicen que es lo correcto no siempre lo es.

Suerte!!
 
  • Like
Reacciones: Perseida
Un caballo con buen carácter no tiene por qué ser un caballo letárgico, tampoco para ser a prueba de principiantes. Un caballo con buen carácter es un caballo obediente, fácil de montar y manejar, y sin manías ni vicios.
Todos los caballos (no el poni) de campo que he tenido desde que era niña han sido caballos "cañeros", pero eran animales obedientes a los que nunca se les ocurriría tener un mal gesto y con los que tenía siempre la tranquilidad de poder ir por donde quisiera sin pasar peligro (p.e, que pase un camión zumbando, entren en pánico, se pongan de manos y me caiga de espaldas).
Sobre todo, el último tenía (y sigue teniendo) una energía inagotable. Solo quería galopar y galopar todo el rato, pero pasaba al lado de cazadores pegando tiros y ni se inmutaba el Santo Varón. Y evidentemente, si yo le decía que no galopamos, me respetaba e íbamos con las riendas colgando.

Luego he montado a caballos letárgicos que sí que eran peligrosos porque tenían traumas y cuando se exponían a lo traumado era como invocar al demonio, y ve rezando por aguantar encima.
 
Muchas gracias por vuestros consejos! Cuando hablo de tranquilo no me refiero al típico caballo mayor de tanda aburrido de su vida que ni quiere salir del box pero con mi nivel no me veo preparada para meterme en un caballo nervioso porque en pista no hay tanto problema pero si salgo al campo y se bota con el primer perro que pase, por ejemplo, sé que le voy a coger miedo. La verdad que la edad es cierto que no es un factor determinante porque he montado caballos de 6 años mansos y dóciles y otros de 15 "traicioneros", depende mucho de la doma pero es tan complicado de averiguar eso que me estoy guiando por mi intuición y probando más de una vez, con diferente bocado, en pista y campo...con paciencia aparecerá uno que me cuadre
 
Muchas gracias por vuestros consejos! Cuando hablo de tranquilo no me refiero al típico caballo mayor de tanda aburrido de su vida que ni quiere salir del box pero con mi nivel no me veo preparada para meterme en un caballo nervioso porque en pista no hay tanto problema pero si salgo al campo y se bota con el primer perro que pase, por ejemplo, sé que le voy a coger miedo. La verdad que la edad es cierto que no es un factor determinante porque he montado caballos de 6 años mansos y dóciles y otros de 15 "traicioneros", depende mucho de la doma pero es tan complicado de averiguar eso que me estoy guiando por mi intuición y probando más de una vez, con diferente bocado, en pista y campo...con paciencia aparecerá uno que me cuadre
El trato y la cercanía que luego le des hará mucho en su comportamiento. Si le das confort y seguridad, con el tiempo el te devolverá lo mismo. Grandes paseos a pie por el campo es un bien comienzo, y mu terapéutico para conoceros ambos y confiar uno en el otro, cuanto más a menudo mejor. No sólo montarlo, también. Disfrutar de él como un simple compañero.
 
Muchas gracias por vuestros consejos! Cuando hablo de tranquilo no me refiero al típico caballo mayor de tanda aburrido de su vida que ni quiere salir del box pero con mi nivel no me veo preparada para meterme en un caballo nervioso porque en pista no hay tanto problema pero si salgo al campo y se bota con el primer perro que pase, por ejemplo, sé que le voy a coger miedo. La verdad que la edad es cierto que no es un factor determinante porque he montado caballos de 6 años mansos y dóciles y otros de 15 "traicioneros", depende mucho de la doma pero es tan complicado de averiguar eso que me estoy guiando por mi intuición y probando más de una vez, con diferente bocado, en pista y campo...con paciencia aparecerá uno que me cuadre
Se trata de probabilidades. Es más fácil que encuentres el caballo que buscas en un animal más mayor porque es más probable que tenga rodaje y confianza con el mundo en general. Los potros, por ser potros, no tienen experiencia y es más fácil que sean asustones e inseguros.
Por eso se suelen recomendar caballos mayores de 8 años cuando se trata de buscar un animal que no dé problemas.
 
Muchas gracias! Baraka por supuesto paseos no le van a faltar, tengo dos hijos pequeños que aún no pueden montar pero a los que quiero introducir en el mundo de los caballos acompañándome a cuidarle y gran parte del tiempo que pasemos con él va a ser así, me encanta montar pero me gusta incluso más el pasar tiempo con ellos pie a tierra.
Totalmente de acuerdo B.E. que por probabilidad los mayores suelen ser más estables, de hecho los que he probado tenían 9, 11 y 12 porque me siento más segura pero bueno, todo es probar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!