Comprar y ceder, ¿por donde empezar?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, mi intención de aquí a corto plazo es compartir caballo con otra persona para ir poco a poco metiéndome en el mundo de la responsabilidad de cuidar de estos maravillosos bichos, antes de lanzarme a tener el mío propio.

Pues le he preguntado directamente a la dueña de la hípica donde doy clases ahora, por donde podía empezar. Desde un principio ha sido muy directa, me ha dicho que lo que yo necesito, que es un caballo de escuela, un caballo tranquilo y noble con el cual no perder la afición, ella no lo tenia. En mi hípica no se ceden caballos de clase. Y actualmente ningún particular cede.

Me sugirió que una opción podría ser que comprase un caballo a mitad con alguien de confianza, o lo comprase yo y lo cediese con alguien.
Tampoco me parece una gran locura, en su debido momento podría buscar un caballo majo y con buena cabeza y compartirlo con alguien de mi nivel, pero me dijo también que me costaría muchísimo encontrar un caballo así, que seria mas difícil incluso que encontrar una persona con quien cederlo.

A pesar de que estoy agradecida por su sinceridad, también estoy un poco apenada. ¿Tan difícil es? Entonces ya no se por donde debería empezar llegado el momento.

Así que, ¿Qué me recomendáis?
 
Okatora, yo recomendaciones tengo pocas, pero el otro día hablaba con alguien de la posibilidad de comprar un caballo a medias y mi profe me quitó un poco las ganas.
EN principio sería un caballo que podrían usar dos niñas, mi hija y la hija de una amiga, ambas montan, aunque una con más nivel que la otra. A mi me parecía una buena idea, pero mi profe decía que había que poner las cosas muy claras sobre la mesa. Quien cubre gastos extra? Es decir, comida, cuidado general, veterinario, etc, todo va a medias, pero si hay algo extra que comprar? O si es un gasto que se genera porque una de las niñas compite con el caballo y la otra no? Y si un día yo llego más tarde a la hípica y la otra niña ya lleva dos horas encima del caballo? Cómo se repartirían las horas de monta?

A mi me da la sensación de que con estas chicas la cosa podría ser sencilla, hay buena voluntad, y las dos niñas son "mejores amigas" así que entiendo que se cuidarían la una a la otra en este aspecto, pero mi profe dice que ha visto muchas amistades arruinadas por cosas así.

Si no es con nadie que conozcas ya, y con quien puedas organizarte de forma clara, a mí me parece más razonable que lo compres tú y busques una persona para compartir. Hay otras alumnas en tu hípica con nivel parecido?
 
  • Like
Reacciones: Okatora
yo lo tendria claro, compraria yo el caballo y buscaria alguien para la cesion, con un contrato de cuantas veces por semana puede montarlo, y un precio mensual a pagar.

Que latima que os lo pongan tan dificil, y se os quiten las ganas, seguro que seriais una maravillosas propietarias. Pues que poco mercado de caballos hay por ahi.

Aqui se hace lo que se llaman medias pensiones, tercio de pension o cuarto de pension, dependiendo de cuantos dias a la semana se monte el caballo. LA persona paga por la pension, el resto es cosa del propietario. En general una media pension aqui son 150 euros.

Yo he pensado hacerlo con Flash, hasta ahora la personas que vienen a montarlo de vezz en cuando, lo hago gratis por que asi me acompañan, pero comforme se han puesto los precios del heno y pellets, estoy pensando en ofrecer una media pension por dos veces a la semana 90 euros.
De momento he empezado a vender sacos de estiercol compostado de caballo, a 2 euros el saco de 40l, y ya he sacado 100 euritos este mes...jejejje
 
Hola, Okatora!
A mí tampoco me parece buena idea comprar un caballo a medias, ni siquiera tenerlo en cesión a medias con otra persona. Eso probablemente se convierta en una fuente de malentendidos y problemas, quién paga qué, cuándo va quién, quién acude si le pasa algo a horas intempestivas... Igual que Guarina, yo también he oído historias de amistades rotas.
Quizás puedas comprarlo tú y cederlo 1-2 días fijos a la semana para costear un poco los gastos. O incluso dejar que lo monten en la escuela de la hípica cuando tú no vayas, y que te hagan un descuento en el pupilaje.
Y en cuanto a un caballo de escuela, atenta a que no sea muy sordo a las ayudas y esas cosas... Escasean, pero hay caballos que no son de escuela y tienen mucha cabeza y nobleza.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Yo creo que lo mejor es o que encuentres un caballo que alguien quiera compartir y dejes las cosas claras en cuanto a gastos, horarios, etc o te lo compras tú y luego buscas si alguien quiere compartir con los horarios y condiciones de gastos que plantees.

En Alemania son súper tajantes con eso. El contrato que estipula cómo se comparte el caballo incluso habla de que Fulanito lo monta lunes, miércoles y sábados de 10 a 12. Así de afinados son. Y si tú no tienes en el contrato que te toca los viernes, pero ese viernes tienes fiesta y quieres ir, no puedes porque no es lo que dice el contrato.

No es tan difícil encontrar caballo que te pueda servir, la verdad. Pero hay que buscar, y no dejarse engañar, y saber que probablemente cuando lo encuentres no valdrá 800 euros ni será un caballo con un físico espectacular. Mucha gente cree que es difícil porque buscan las tres B: bueno, bonito y barato. Y hay que tener en cuenta lo siguiente...

Si es bueno y bonito, no será barato.
Si es bueno y barato, no será bonito.
Si es bonito y barato, no será bueno.

Así como norma general. De vez en cuando alguno es la excepción que rompe la regla pero no suele ser.
 
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestra ayuda :D

@Guarina, si, creo que lo mejor seria que lo comprase yo y luego lo cediese. Pero que fuera mio completamente.
En mi hipica somos unas cuantas al mismo nivel si, pero son todo niñas pequeñas que dependen de sus padres y no se yo hasta donde puede salir bien eso. Es una gran responsabilidad que no se si ellos estan dispuestos a asumir, ya que les cuesta cuadrar horarios para que sus hijas vengan mas de 2 veces en semana... Imaginate si el caballo se pone malo y no pueden venir a atenderlo si les toca o no pueden pagar una urgencia veterinaria...
Estoy intentando enganchar a una buena amiga al mundillo que siempre ha querido montar pero nunca se ha atrevido por que lo ve "fuera de su alcance". No económicamente, le pasa lo mismo que me pasaba a mi, que pensaba que nunca podria montar a caballo, por que para mi era como algo de película, como un animal mitológico, jaja :)

@Baraka @LaV soy de esas personas que cuando se comprometen con algo, soy muy muy consecuente. Por eso no me lanzo si no estoy absolutamente segura de que puedo asumir la responsabilidad. De ahi mi necesidad de compartir el caballo por que actualmente por cuestiones de trabajo no podria acudir a la hipica 6 dias a la semana, y yo considero que el animal no tiene culpa de eso y me niego que este encerrado en el box o ir del box al paddock un par de horas al dia, que no pueda moverse y estirarse y ser ejercitado. Es una crueldad. Minimo el caballo tiene que ser atendido 4-5h al dia, entre sacarlo, pasearlo un poco, que coma, que gaste energia, ponerlo, montarlo, quitarlo, ducharlo... Bueno vosotras sabeis a que me refiero jajaja :D

Y para eso tengo que encontrar una persona con mi mismo nivel de compromiso, o bastante parecido, que entienda las necesidades de un caballo. Yo creo que eso es mas dificil que el caballo en si.

Y por supuesto, contrato escrito y pactado con anterioridad, y revisado por una abogada especialista en derecho equino (que existen y me enteré hace poco, jaja) todo para evitar problemas y malentendidos a la larga.

@SyLoBe, en Alemania hacen muy bien la verdad. Todos los puntos sobre las ies y asi no hay problema.

Yo busco un caballo bueno y bonito, pero mas bueno que bonito, jajaja :D le doy muchisima importancia a que tenga la cabeza en su sitio y sea a prueba de bombas. Que si tiene algun vicio menor o alguna cosilla, eso pueda arreglarlo con paciencia y buen hacer. Se que esos son caros y dificiles de encontrar, pero mi caballo estara ahí fuera esperandome.

Lo que si tengo claro es que me dejare guiar por personas que sepan mas que yo, y que la revision por un veterinario ajeno al vendedor es indiscutible.
 
  • Like
Reacciones: LaV, Guarina y SyLoBe
Y para eso tengo que encontrar una persona con mi mismo nivel de compromiso, o bastante parecido, que entienda las necesidades de un caballo. Yo creo que eso es mas dificil que el caballo en si.
Pena que no vivamos cerca, porque yo soy de esas también, voy con todas las consecuencias que acarreen mis decisiones. Seguro que encontrarás tu caballo antes o después :).
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
@Okatora yo dependiendo de para que quieras el caballo, todavía esperaría para comprar. Porque imagínate que avanzas y quieres tomarte en serio alguna disciplina y como a día de hoy optaste por un caballo tranquilo para aprender sin sustos, “se te queda corto” y no haces cosas que te apetecerían porque con él no llegas. Los caballos duran muchos años y me imagino que serás de la mentalidad que si coges un caballo ha es familia de por vida

Yo tengo amigas con caballos cedidos que se han llevado a la hípica que querían para montar. De gente que se ha lesionado, o que se va a trabajar o estudiar fuera, etc no es lo habitual pero los hay
Lo digo porque estás al principio del camino y aún pueden variar muchas cosas. Hoy buscas X pero mañana igual es Y

Yo cuando me lancé a comprar otro caballo para disfrutar tenía muchas dudas etc (ya tenia a Hacker y se duplicaban los gastos). como prueba fui guardando el dinero del supuesto pupilaje de un segundo caballo un tiempo (así aumenté mi presupuesto también jeje) y cuando vi que podía asumir gastos es cuando me lancé a mirar (la cosa está que no me duro mucho que Joy fue el primero que vi Jajaj)

En resumen! Que hagas lo que te haga feliz pero valora bien a largo plazo tus prioridades serán similares.
Y que también no es lo mismo ser alumna que propietaria, sufres más por el bienestar de tu caballo porque le quieres dar lo mejor
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo te puedo aconsejar que no se te ocurra comprar un caballo "a medias". Y eso que solo he conocido un caso, pero acabó muy mal, incluso con juicio de por medio.

Imagínate que el caballo comprado a medias se lesiona, y hay que seguir pagando pupilaje y mantenimiento, y que la otra parte se plantea venderlo muyd por debajo del precio pagado, para no tener que seguir pagando los gastos. Ahí tendrías que pagar lo que el otro pide, y hacerte cargo de todos los gastos del caballo estando lesionado. O imagínate que el caballo, por H o por B, va mejor con uno de los dos jinetes/amazonas, y que esa parte decide venderlo para adquirir algo mejor. Si quieres mantenerlo, tendrás que pagar más de lo que costó el caballo inicialmente, aunque a tí ese caballo no te vaya tan bien. O venderlo y esperar encontrar otro que te vaya mejor, por el precio que te van a pagar, que siempre será la mitad.

En mi opinión, lo de compartir caballo, sea por cesión o compra, siempre es conflictivo. Pero si es por cesión, solo tienes que renunciar a la cesión y ya está, se acabó el problema. Mientras que si es tuyo, los problemas pueden escalar hasta el infinito y más allá.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo cedería uno hasta que cojas nivel y estés lista para un caballo que te dé mucho más margen de años de aprendizaje y disfrute. Y cedería solo para ti para ahorrarte dolores de cabeza.
Si compras ahora con tu nivel, lo más seguro es que en un par de años como mucho sientas que te falta caballo.
¿Qué tal si subes un anuncio en un portal y llamas a otras hípicas de la zona a ver qué tienen?
Hay muchas personas con caballos a los que tienen cariño y que buscan ceder y no vender para estar tranquilos de que sigue siendo suyo si la otra parte no cuida del bicho.

Necesitarás paciencia, como todo en la vida, pero no creo que sea muy difícil tampoco.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ah eso que me olvidaba también. Muy de acuerdo con lo de Caballo cedido mejor sola… al final siempre hay uno que se aprovecha o hace las cosas mal… con dinero de por medio mal asunto según quien

Otra cosa es que sea tu caballo y tengas ahí tú el poder de decisión, te ayuda con los gastos y puedes poner tus condiciones de como de trabaja y trata al animal. Igualmente lo veo delicado, porque si toda va bien es genial pero si te lesiona el caballo el otro o pasa algo… te lo comes tú encima
 
  • Like
Reacciones: Okatora
También es cierto que a ti lo que te interesa es montar tantos caballos como sea posible y que es una tontería tener uno propio que te “limite” si con los caballos de escuela de la hípica tienes todavía mucho que aprender.
Quizá deberías ahorrar el dinero para un caballo con el que luego puedas especializarte y progresar a un nivel medio.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo creo que no comprar por si luego te da por especializarte tampoco es correcto. ¿Cuánto hay que esperar entonces a comprar un caballo, no sea que te apetezca ponerte a saltar 140 o a competir en doma en alto nivel? la inmensa mayoría de la gente quiere un caballo para disfrutar, no para competir. Y un caballo disfrutón es uno que te permite ir aprendiendo, ir logrando pequeños objetivos (o grandes), que no te haga perder la afición.

Coincido con el consejo de esperar a tener mejor nivel de equitación, pero más que nada porque cuando se aprende es montando caballos distintos en las clases. No por el tema de esperar por si te da por competir. Como regla general a los que les gusta la competición les gusta desde el principio y saben que lo quieren... Que lo mismo me estoy confundiendo, pero basándome en las intervenciones en el foro creo que en este caso más que un caballo de competición especializado en una disciplina le hace más papel uno con buen comportamiento y que sea versátil: un poco de campo, un poco de salto, un poco de doma, y de cuando en cuando una ruta. Y si luego decides que te gusta el ambientillo de concurso tampoco hace falta saltar metro y medio para eso, cualquier caballo con un entrenamiento adecuado puede hacer 0,80 y metro tranquilamente y sigue siendo concurso (y lo mismo con las demás disciplinas). Si no tienes grandes aspiraciones competitivas lo de esperar a comprar caballo para ver si quieres competir o no lo veo un poco absurdo. No lo comprarías nunca, porque, ¿y si al mes que viene te da la venada de competir grande? O te comprarías un caballazo de concurso por si acaso, a lo mejor para no sacarlo a pista nunca porque resulta que luego no te apetece concursar, a lo sumo alguna vez contada por aquello de que el caballo es de concurso y hay que lucirlo, ya que se ha pagado.

Con ese planteamiento no me habría comprado yo caballo nunca. Me gusta saltar, aunque nunca he llegado a tener un súper nivel (y eso que tengo el galope 6), así que ¿debería haberme esperado a tener mejor nivel de salto y más rodaje en concursos para comprarme un caballo de salto? Si hubiese tenido claro meridiano que lo que yo quería era competir pues sí, a lo mejor. Pero me habría quedado sin todas las rutas que he hecho con mi caballo, sin todas las cosas que he probado: team penning, tiro con arco, cabalgatas, disfraces, amazona, raid, y un largo etcétera. Un caballo especializado tiene sus ventajas, pro también sus inconvenientes. A ver con qué caballo de salto de los que merecen la pena cuando concursas en serio habría podido hacer todo eso.

Mi consejo no es esperar a ver en qué te especializas. Mi consejo es que sepas qué te gusta de los caballos, y cuando tengas mejor nivel de equitación compres uno que te sirva para lo que tú quieres, que no necesariamente tiene que ser una especialidad.
 
Mi consejo no es esperar a ver en qué te especializas. Mi consejo es que sepas qué te gusta de los caballos, y cuando tengas mejor nivel de equitación compres uno que te sirva para lo que tú quieres, que no necesariamente tiene que ser una especialidad.
Totalmente de acuerdo con esto.
Por otra parte, opino que, una vez que tienes un nivel "decente" y llevas un par de años montando caballos diferentes en clases y rutas, un caballo que no sea de escuela te va a enseñar mucho más, porque no será tan tolerante a tus errores y te obligará a ser más suave y precisa con las ayudas, protestará antes si le molestas con las manos, etc. Además de que te permitirá acumular muchas más horas de monta. Muchos caballos de escuela van en automático y hacen las cosas antes de que se las pidas, con lo cual tú te limitas a mantenerte encima o, a lo sumo, a decirle que aún no toca ese ejercicio.
Todo esto, siempre con la supervisión de un entrenador, claro. Desde luego, no me parece buena idea comprarse un caballo y lanzarse a la pista o al monte al tuntún, sin una persona que te ayude a seguir progresando con seguridad.
 
Es que si es tan tan al principio de estar aprendiendo es más difícil acertar con un caballo para toda la vida

Mi caso fue eso, guiados por profesor compramos a Hacker y al final, por no venderlo, lo he arrastrado 20 años (y los que me quedan). Y ni puedo “aprovecharlo” de ninguna manera con mis hijos ni dejarlo a novatos porque haría daño sin mala intención. No lo vendí porque sabía que acabaría mal o en matadero, no podía hacerle eso… Que me lo quiero mucho pero con otro habría aprendido y disfrutado mucho mucho más. Después con Joy las necesidades y objetivos estaban más claros, con un perfil claro. Y es un caballo que yo nunca acabaré porque siempre irá por delante de mi al seguir domandolo continuamente. Yo no quería competir en un principio, pero sí aprender a montar bien, y él es el que me ha dado confianza para despertar el gusanillo de salir a competir. Me he sacado los 6 Galopes de doma y a por el 7 que voy. Además de llevarlo a concursos a pistear en el ambientillo. El caballo que cojas te va a despertar unas inquietudes u otras, y si no vais por el mismo camino acaba “mal”.
Y hay amigas que les ha pasado lo mismo. Comprar el que les entraba por el ojo al principio y al ir evolucionando y despertando inquietudes no eran compatibles con ese caballo que en 3/4 años se les quedó pequeño y por no mantenerlo al final fuera. Y es una pena.
Lo comento sobretodo porque @Okatora te ves con inquietudes y ganas de progresar así que según el camino y objetivos, no serán los mismos ahora que es aprender, con luego que serán perfeccionarte. Para disfrutar valen todos los caballos del mundo, pero no todos para apretar un poco más
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
Otra historia es que a la persona no le importe comprar, y después vender para comprar otro según vaya necesitando, que mucha gente lo hace.
Pero creo que el perfil del foro no es ese
 
  • Like
Reacciones: B.E
Ella todavía está empezando. En estos momentos de su entrenamiento todo lo que le viene bien para ahora se le va a quedar pequeño en un santiamén. Si su idea es especializarse, comprando ahora va a suponer tener que buscar una solución con ese caballo dentro de un par de años como poco, y como le coja cariño al caballo la habremos liado.
Si compra un caballo más puesto ahora, también le sobrará caballo, y eso tampoco es bueno.
Por eso creo que es prudente esperar a tener el nivel suficiente como para que el caballo que compres te dé más margen de mejora, porque al igual que al principio se va muy rápido, a medida que vas aprendiendo se va haciendo más lento, y el caballo que pueda comprar si espera un poco (y ahorra) le podrá ofrecer muchos más años sin que se le quede pequeño.
No me refiero a saltar 1.50 o hacer San Jorge, me refiero mismamente a un caballo polivalente con el que hacer un poco de todo. Ese caballo ahora mismo se le puede quedar un poco grande y es prudente esperar unos años y coger más nivelillo con los caballos de escuela.
 
Supongo que es una cuestión de perspectiva. A veces, pensar a largo plazo nos impide disfrutar de lo que más nos apetece en el presente. No se trata de ser imprudente o actuar de forma irreflexiva, pero apostar por un sueño si tienes claras las responsabilidades y riesgos que conlleva (y estás dispuesta a asumirlas) no necesita tanta espera a mi modo de ver.
En mi caso, por ejemplo, he decidido dar el salto porque los caballos de clase me saben a poco, el cuerpo me pide más horas de monta, un vínculo más estrecho con un animal, una evolución conjunta, más de todo... Y eso me hace perder un poco la motivación. No voy a esperar a un futuro en el que quizás ya no pueda cumplir ese sueño, por el motivo que sea.
Carpe diem con cabeza.
 
Por eso insisto en esperar. Mi matización es que no es esperar para ver en qué te especializas: es esperar para tener mejor equitación. Obviamente si la idea de uno es competir en doma y llegar lo más lejos posible no tiene sentido comprar el caballo cuando aún se está "en pañales"... Y nunca recomendaré comprar a alguien novato con poca experiencia y menos que sea el primero que te entre por el ojo. Pero una vez que ya montas más o menos bien, si además tienes opción de seguir tomando clases, sabes cómo te gusta disfrutar de los caballos, etc no le veo sentido a posponer la compra sólo porque no sepas si algún día te vas a especializar en algo. Lo mismo no te especializas nunca, y es tan válido eso como el sí hacerlo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Mi opinión, después de comprar ya 7 caballos (el último está aún en fase de doma y faltará testarlo), es que si te ves con suficiente experiencia para hacer todo tú sola y quieres tener un caballo, es que te escojas uno con el puedas manejarte al 100% desde ya, uno que te resulte sencillo para tu nivel actual. Comprar un caballo por encima de tus capacidades es un error (me ha pasado con varios de los que he tenido), al final vas al suelo. Vas a disfrutar más con uno fácil que con uno difícil. Es muy importante ser realista con el nivel que tienes, porque puede ser que estés haciendo cierto ejercicios un poco avanzados con un caballo en concreto pero que todo el mérito lo tenga el caballo y no tú (me ha pasado, sobretodo en salto, hay caballos que saltan 1m y sólo tienes que agarrarte e intentar no molestar). Y te advierto una cosa, la inmensa mayoría de vendedores en el mundo del caballo intentarán timarte de algún modo, es triste pero es así, te tiene que asesorar alguien de total confianza y que sepa y le tendrás que hacer un reconocimiento veterinario precompra (depende de lo que te gastes será más completo o menos, uno decente vale sobre 500€) para estarte tranquila.
Una vez que el caballo sea tuyo, simplemente en pupilajes durante su vida, te vas a dejar una fortuna, si encima tiene problemas que ya venían de antes de ser tuyo... puede llegar a ser un pozo sin fondo. Te lo pinto feo para que seas consciente, tienen una parte muy buena, pero hay que pensar también en la parte negativa. Si estás decidida, suerte!
 
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!