Comprar y ceder, ¿por donde empezar?

Yo creo que la cuestión va también acordé al carácter de la persona, así como a sus gustos objetivos, retos.

Mi caso personal quizás sea diferente, o poco recomendable para algunos, pero no para mi. Pero, oye es igual de válido si alguien se identifica... A mí por mi personalidad y mi manera de ver la cosas, y viendo que cada vez que pedía consejo a alguien de lo de tener un caballo, todos tiraban por tierra mi sueño, y trataban como de quitarme las ganas, me daban consejos que a mí no me servian. ....como dice @LaV si ahora es momento, tengo el dinero, las ganas las condiciones?? Yo no es que no me lo pensara, me tiré a la piscina...pero después de esperar el momento más de 20 años. Y de repente tener el bicho en casa y espabilar para todo lo demás. Coger el toro por los cuernos que se dice.

Yo tenía claro que quería un caballo cañero, con sangre, que saltase, a pesar que mi nivel de monta estaba verde. Un caballo para siempre claro, y para hacer rutas sobretodo. a mi mi yegua me daba mil vueltas. Pero he aprendido mucho con ella, y creo que el hecho que un caballo este por encima de tu nivel también te puede enseñar mucho, te propone retos, tienes que analizar, comprender, y aprender y espabilar.

Si hubiese tenido a Flash como primer caballo me habría desesperado. Vamos me corto las venas. Es supermono, pero no es tan vivo ni tan listo como la yegua. Correr corre mucho, pero le falta valentía.
Flash era apto para principiantes a pesar de ser joven, la yegua apta para galope 5. Que me quedo con el de principiante???

Mi intención no era competir ni en pintura, para nada, y sin imaginar hasta donde yegaria, con la yegua he conseguido hacer rutas sola a lugares perdidisimos. De repente cuando vi que las cosas estaban más asentadas, al cabo de un año, me lo propuse empecé a competir en endurance, y al año siguiente en TREC, que me ha enganchado mucho más que el raid. Concursos de poco nivel en Club elite con recorridos de orientación de hasta 25km, y recorridos de 14 retos con saltos
hasta 80cm , y ya me vale para divertirme, sin pretensiones, y al final si se trata de eso, de pasar buenos ratos y tener una relación buena con tu animal... Que al final las cosas van saliendo bien y voy haciendo puntos como para poder ir a los campeonatos de Francia, pues genial... Pero el objetivo es ir aprendiendo y sobretodo disfrutar.

Yo creo que cuando compras un caballo y te sale mal, quizás el problema no sea solo el caballo, si no la falta de honestidad de la persona que te lo vendió, como dice @Jagger, mucho pirata en este mundillo; la falta de una doma correcta y sin vicios, la falta de objetivos claros, de comprensión de que es capaz y que no es capaz de hacer ese caballo, las prisas por llegar de A a B en un tiempo quizás demasiado corto.

Al final, aplicando el mismo principio que debemos aplicar a la vida, el éxito no se da siempre en las personas más talentosas, o las más inteligentes, o con más dinero, si no las que saben esperar, tener paciencia y saber cuál es el objetivo potencial, y no tener prisa de cuándo es el momento adecuado.

Tener claro que es lo que quieres y para que. Si se dan las condiciones para que eso pueda ir hacia adelante... El que no arriesga no consigue nada tampoco. Al final todos aprendemos por ensayo y error, y caernos nos vamos a caer una y mil veces, y no pasa nada si después tenemos el coraje de levantarnos y seguir.


Mi yegua tiene un carácter,que ojo, a veces es un suplicio auténtico, quizás muchas personas no lo aguantarían. Tiene mucha personalidad, y su propio criterio. y tiene unas pataletas a veces que me ponen los pelos verdes. Yo sé que ella es así, y eso no lo voy a cambiar. Es mejor o peor caballo por eso? Pues es algo subjetivo... Al final lo que me hace es aprender a guardar la calma y a no encenderme yo con ella, que no siempre lo logro....

Este mismo domingo, en el paddock de calentamiento, cada vez que pasaba por la puerta, se metía allí de cara y a dar manotazos para salir.... los controladores flipando... Yo ya sé que no le gusta estar en el cuadrilátero, dando vueltas, pero tenía que calentar yo, hacer algún salto, algún zigzag...pero ella no le gusta.

Si la hago calentar, es peor. Porque sale toda encendida al circuito y es un desastre. Así que tengo que meterme a pelo a hacer los circuitos...y me salen mejor..pero... No dar ni un salto antes de entrar me da palo.

Pero tiene sus días. Hay concursos que saco 120 puntos de 140, cuando entro con la yegua tranquila y centrada, pero otros entrando con la yegua encendida...cuando no le da la gana no le da la gana... Pero bueno eso, le da una chispa a todo que hace que me divierta todavía más, aunque a veces salga frustrada pensando que podíamos haberlo hecho mucho mejor.

Al final, para rutear que era mi objetivo principal, es una top, lo demás que me lleve, genial también.

Así que no todo vale igual para todos. Cada uno tiene sus necesidades, su personalidad y su caballo y momento adecuado al margen de generalidades.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo en mi vida he visto a muy pocas Barakas, es decir, personas que se han encontrado un caballo que les retaba por todos los sitios y se han hecho grandes en la situación pese a todos los obstáculos, problemas e inconvenientes, y muchas personas que han perdido su deseo de montar ante la frustración diaria de tener que lidiar con un caballo con el que nada era fácil.
Cuando era una niña yo también fui una Baraka y no perdí mi deseo por montar pese a que mi poni me tirase cada día de miles de formas diferentes y mi madre me llevaba a urgencias casi cada semana. Al final me hice con el poni, claro, y gracias a ella tengo una habilidad especial para agarrarme cuando un caballo se rebota. Pero, siendo realistas, ¿todo el mundo es así? No. ¿Es lo ideal? Tampoco. ¿Aprendes más que nadie a la larga? Tampoco.

Luego de mi poni tuve a mi caballo traumado. Una experiencia preciosa que ese caballo loco que no puede tocar nadie confíe en ti y cambie radicalmente gracias a tu trabajo y tu paciencia. Un vínculo inquebrantable y una historia que me llevaré a la tumba. Todo muy bonito, pero los días llorando de frustración porque no era si quiera capaz de poner un pie en el estribo mientras mis compañeros aprendían a hacer cambios de pie con sus caballos normales y fáciles no me los quita nadie. Ni el no poder ir al campo los sábados por la mañana con mis amigas porque hacerlo con ese caballo era como firmar tu sentencia de muerte. Mis amigas canturreaban mientras ensillaban a sus caballos que estaban ejemplarmente parados atados a dos vientos, y yo no podía sacar al mío del establo porque el sonido de la cabezada al quitarla le hacía entrar en ataque de pánico.

Pero bueno, lo de ese caballo era una exageración. Antes de eso me comí caballos mucho menos complicados, pero lejos de ser caballos de mi nivel y que yo necesitaba. Al final aprendí de todo menos a montar bien, que era lo que quería.
Entre esos caballos estaban caballos de campo que eran muy buenos pero que no estaban domados más allá y no me permitían progresar, y caballos que tenían algo de doma pero eran muy complejos y difíciles de llevar. A uno en concreto le daba por ponerse a andar hacia atrás en sitios donde habían precipicios, y cuando le echaba valor podía sentir como el pie del caballo se escurría por ese precipicio de varios metros. No lo que necesita una niña de 12 años que está aprendiendo, precisamente. Ese es el mismo caballo que me llevó al hospital ese mismo año o un año después con una herida en la cabeza tan grande que me quedé a medio cm de que se me rompiese el cráneo. Por mucho que me ganase a todos esos caballos y lograse llevarme bien con ellos gracias a sangre, sudor, lágrimas y mucho valor que no todo el mundo tiene ni quiere tener.

Por eso insisto tanto en que los demás no pasen por todas esas penurias de forma totalmente innecesaria y arriesgada. La verdad es que me hubiese encantado tener que ahorrarme caer cada día, estar a punto de caerme por los precipicios, no poder estar nunca un solo día tranquila con un caballo al que todo le hacía entrar en ataque de pánico, ir a urgencias casi cada semana, la enorme cicatriz que todavía tengo en la cabeza...

Cuando POR FIN empecé a tratar con caballos con los que podía progresar y no tenía que estar preocupada y alerta todo el tiempo, ni con meses o años de trabajo por delante para hacerme con ellos, no me lo creía.
Tanto es que sabiendo ya como lidiar con todos esos bichos traumados y hasta los topes de sangre, cuando he ido a comprar potro, mi prioridad absoluta ha sido el carácter. Y qué tranquila estoy pudiendo disfrutar de ella en vez de padecerla primero.
 
  • Like
Reacciones: Okatora, LaV y SyLoBe
Bueno..desde tu punto de vista, lo mío es un camino de rosas, tu experiencia es mucho más caótica, yo no tengo ni mal recuerdo ni mala experiencia de todo lo pasado, ni de cuando era pequeña, ni de mis dos años de clases con 20 años. Lo que si tenía claro es que no quería un caballo domado " a lo bruto". Y todo lo contrario al respecto, ha sido todo un reto y un rompecabezas que resolver. No he ido nunca a urgencias, me he caído de la yegua unas 8 veces los primeros meses, pero más por mí falta de asiento, y mi falta de previsión de la reactividad de la yegua, y de quizás no empezar con ella en un sitio cerrado y directamente en abierto.

Y como dices, acabas desarrollando una aptitud para anticipar ya o incluso no caerte ante brusquedades imprevistas.

Justo en la orientación este fin de semana, Me tuve que rodear un castillo al galope, porque había entrado en dirección contraria, y entonces le di la vuelta buscando una baliza, pues en una de esas que la yegua se espanta a derecha, por un señor con gorro que estaba trabajando las viñas al pasar la esquina del castillo, y inmediatamente después frena y se vuelve a la izquierda porque había un tónel de agua al lado hacia el que huía..., estuve a punto de salir de bocas, pero me enganche a su cuello y me descolgue y caí de pie.... Suelto un Joder Baraka, que es un humano coññ!! Y listo. Arriba de nuevo.
Para mi esas cosas le dan emoción, ... Pero entiendo que no todo el mundo disfruta de esas situaciones. La adrenalina es una droga muy mala, jajajaja.

Yo la verdad que no tengo ningún sentimiento de mala experiencia, todo lo contrario, tengo un sentimiento de progreso, aprendizaje, incluso de crecimiento personal y sobre todo de mucho disfrute, aún pasándolas mal en ocasiones. Quizás mi monta no sea perfecta, al final no la es la de nadie. Pero hacer concursos con gente de clubs que entrenan cada semana, y ver que no lo hago tan mal, me da la sensación de sueños cumplidos, de superación, de perseverancia, paciencia, y lo que te rondare morena.

No cambiaría, con todo lo vivido por nada a mi yegua, creo que es la horma de mi zapato. Bueno igual le bajaba un pelín el relenti... Pero no sería ella.

Con un caballo más adecuando en ese momento, quizás no habría hecho ni progresado igual, al margen de dar " paseítos".

Porque entonces, si se te queda corto, vendes, a por el siguiente, se te queda corto, y así hasta cuándo...? Si se te queda grande y eres capaz de progresar con el, nunca te lo acabas. Es cuestión de tener claro objetivos. Ahora Yo sé de donde no puedo pasar, por mi, por mi yegua y por mi situación. Hago clínica de vez en cuando, pero no tengo una regularidad, más que la que me da salir al monte de forma asidua. Lo que no sabía al principio era de lo que iba a ser capaz, ni de lejos. Y eso es mérito también de la yegua. Y no era la adecuada para mi, por mi nivel? Bueno, o si. Los

Es un camino..más difícil..pero un camino al fin y al cabo, que al final, con más baches, se puede recorrer igual, si sabes saltarte las olas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
En resumen! Que hagas lo que te haga feliz pero valora bien a largo plazo tus prioridades serán similares.
Y que también no es lo mismo ser alumna que propietaria, sufres más por el bienestar de tu caballo porque le quieres dar lo mejor.

Te entiendo muy bien, y se que soy una propietaria de las que a la mínima estaría llamando al vete o investigando o preocupada... ya peco de eso con mis animales, no llego a obsesionarme por que se diferenciar una urgencia de lo que no lo es, pero con mi primer caballo tendría muchas dudas como es normal :) Por eso me planteo las cosas una y otra vez para estar segura de que voy a poder cubrir todas las necesidades del caballo antes de tenerlo, por que yo si tengo un animal a mi cargo, es mi responsabilidad y solo mía el proporcionarle todo lo mejor que este a mi alcance.

En mi opinión, lo de compartir caballo, sea por cesión o compra, siempre es conflictivo. Pero si es por cesión, solo tienes que renunciar a la cesión y ya está, se acabó el problema. Mientras que si es tuyo, los problemas pueden escalar hasta el infinito y más allá.

Por lo que me comentáis cada vez tengo mas claro que lo mejor es que compre yo al caballo y lo ceda a alguien de confianza, siempre previo contrato y con todas las condiciones por escrito por muy de confianza que sea... Así me ahorro problemas y tengo yo la ultima palabra sobre el caballo y lo que hacer con el. Lo que si me da un poco de miedo es que pueda hacer la otra persona con el caballo...

Otra cosa es que sea tu caballo y tengas ahí tú el poder de decisión, te ayuda con los gastos y puedes poner tus condiciones de como de trabaja y trata al animal. Igualmente lo veo delicado, porque si toda va bien es genial pero si te lesiona el caballo el otro o pasa algo… te lo comes tú encima

...Como esto por ejemplo. El manejo y el trato deben ser lo mas similar posible por parte de ambas personas tanto pie a tierra como montado para no confundir o lesionar al caballo.

@B.E mi intención principal era que me cediesen algún caballo y seguir dando clases para lo que dices tu, seguir aprendiendo y cogiendo rodaje. Esperemos que de aquí a que me decida y en lo que sigo ahorrando para el caballo, haya alguien en la hípica dispuesto a ceder :)
Pero como dice @SyLoBe, no me gustaría esperar 10 años para tener mi propio caballo. Intentaría buscar un termino medio, ya que yo estoy muy segura de que lo que quiero no es competir a nivel profesional ni muy alto, mas bien pasear y ejercitar al caballo, hacer algún social, etc., y creo que para ese tipo de actividades cualquier caballo con buena cabeza y que sepa un poquitín mas de lo básico es suficiente.

Mi consejo no es esperar a ver en qué te especializas. Mi consejo es que sepas qué te gusta de los caballos, y cuando tengas mejor nivel de equitación compres uno que te sirva para lo que tú quieres, que no necesariamente tiene que ser una especialidad.

Pd. Sigo respondiendo en otro post ;)
 
@LaV opino lo mismo. Con mi propio caballo podre montar mas de 1 o 2 veces por semana y como no será un caballo de clase, no me permitirá tantos errores. Aunque tenga mi propio caballo, seguire dando clases con mis profesores, pero ya será diferente. Podre aplicar cosas que en las clases no puedo y poner en práctica otras tantas :) es lo bueno de tener caballo propio.

@o7ga @B.E coincido en que aun estoy en pañales y teneis toda la razon en eso, y por ello no me lanzare de cabeza a la piscina pero si que me gusta ir sopesando posibilidades que se ajusten a lo que busco. Tengo muy claro que el mundo competitivo no es para mi ya que yo y la presión no somos buenos aliados. Partiendo de esa base, considero que esperando un poco mas mientras aprendo y buscando un caballo normalito pero centrado, me sera util muchos años :)

En mi caso, por ejemplo, he decidido dar el salto porque los caballos de clase me saben a poco, el cuerpo me pide más horas de monta, un vínculo más estrecho con un animal, una evolución conjunta, más de todo... Y eso me hace perder un poco la motivación. No voy a esperar a un futuro en el que quizás ya no pueda cumplir ese sueño, por el motivo que sea.
Carpe diem con cabeza.

Esto es exactamente lo que busco yo de aqui a corto plazo :D

@Jagger eso fue lo que me dijo la dueña de la hipica, que ni pensar en un caballo dificil o con chispa para mi, que eso me haría perder la afición. Yo ya lo tenia bastante claro pero ella me lo ratificó, yo quiero disfrutar, no tragar tierra sin necesidad jaja :D
Y por supuesto, me dejare guiar por gente con experiencia y chequeo veterinario completo.
 
  • Like
Reacciones: Jagger, Guarina y LaV
A ver, es que hay como 10 galaxias entre esperar 10 años a tener un caballo a esperar un par de ellos hasta que hayas evolucionado un poco más.
El caballo que se ajusta a tus necesidades aquí y ahora va cambiando a pasos agigantados, solo tienes que ver con qué caballo has empezado y qué caballos te han ido dando después. Nada que ver el primero con este último, ¿verdad?
Cuando cojas un poco más de experiencia, el tipo de caballo que se ajuste a ti será uno más joven, más sensible, más puesto y más entrenado. Un caballo que aquí y ahora creo que te puede quedar un poco grande. Pero si te haces con el caballo que te viene bien ahora, en nada de tiempo vas a sentir que te falta caballo. A eso voy.
Al principio aprendéis todos muy rápido, pero a medida que vais afinando ya no es tan fácil ni tan rápido y los caballos de escuela ya no tienen tanto que ofrecer, ahí es cuando un caballo propio tiene sentido.
Aunque no quieras competir, al final a todos nos gustan las rutas, hacer algo de doma, saltar un poco… en fin, divertirnos. Y que ese caballo tenga un poco de gracia.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracia NO es dolor de cabeza. Un caballo estable y tranquilo, pero no esté letárgico como necesitas que sean muchos de escuela.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!