Mi consejo, ves a una hipica ni que sean solo 3 meses, asi aprenderas lo basico para no hacerle mucho daño al animal en cuanto a posicion, etc, y podras resolver dudas hablando con profesores, propietarios del centro, etc.
Yegua o caballo? Yo preferiria un castrado, asi no te arriesgas a altibajos en el humor por culpa de hormonas (aunque como han dicho hay castrados con peor caracter que algunos enteros o yeguas) , en mi hipica hay un par de yeguas que son un sol, aunque son ya mayorcitas (13 y 17 aÑos)....
Y ahora dejame explicarte un caso personal: he montado dos potras de la hipica de 6 años. Una, la primera que monte se te "subia a la chepa" porque no le gusta galopar (sabe perfectamente cuando lleva a un novat@ en la grupa) con novatos, y se te va al centro de la pista a la que intentas galopar, si le das con la fusta se bota y si te persiguen por detras moviendo una fusta para que galope, se bota.... (Ahora, esta yegua hace horseball y la lleva una chica de 16 años que lleva 5 montando, y corre que da gusto, la yegua no le puede tomar el pelo) QUE HARIAS SI ESTO TE PASASE EN EL CAMPO, con diversos peligros como son trocos de arbol, raices salidas, pedruscos, rocas, suelos duros... Y con la posibilidad de caer y golpearte?
La otra potra, (appaloosa, una raza americana con una fuerza y complexion usada, por lo general en el manejo de ganado) es mas asustadiza aun: si otro caballo se le acerca mucho lanza coces (esto le ha pasado a algunas amigas), y lo que me paso a mi: era un dia de lluvia, aunque en el rato que montamos habia parado de llover, pero la pista estaba llena de charcos; cada vez que pasaba al lado de uno se asustaba y saltaba que da gusto (como en un rodeo, intentando huir) y no solo eso sino que cuando fuimos a cambiar de pista porque de los sustos que se daba ella y los saltos que daba, asustaba a los otros caballos de la tanda, asi que tuvimos que ir a una especie de campo donde no habian charcos... Dentro de la pista es facil retener a un caballo, pero cuando salimos... Al ser yo la que estaba mas cerca de la puerta sali primera, sin saber que mi yegua iba alta (estaba en celo) y que los animales que iban detras eran 3 caballos, asi que imaginate el panorama cuando la yegua de 6aÑos se vio seguida de otros 3 caballos machos, uno de los cuales se comporta como el alfa de la hipica.... Se empezo a levantar de manos, dar botes, intento salir al galope pero consegui retenerla hasta que me baje, y aun asi ella seguia dando tirones... No me caí las 6 veces que se boto de puro milagro, ya que en una d esas veces hasta me quito las riendas de la mano bajando la cabeza de golpe (es un animal de una fuerza considerable). Una forera vino conmigo a la hipica siete dias despues de que me pasase esto, y monto a este animal. la yegua al asustarse de mi fusta antes de galopar (iba yo delante con otra yegua, y al verla esta de la que hablo se asusto), salto al galope e hizo caer a la forera que por suerte no se hizo demasiado daño (si quiere decir su nombre ella vera

)
Yo tambien creía que exageraban cuando decian que para el jinete inexperto un animal de mediana edad minimo (10 años en adelante), aparte de estas 2 he montado yeguas entre los 13 y los 17 años que, aunque son mas mansas tienen sus cosas de las que se puede aprender igualmente....
Te vuelvo a preguntar: te atreves a arriesgarte con una potra que no sabes como esta domada, si es de fiar y mas sin ir a clases??? Si la respuesta es afirmativa adelante, yo solo te dejo mi consejo y algunas experiencias que he tenido con potras (o yeguas jovenes, como quieras llamarlas). Si despues de probar un animal, joven o adulto ves que puede salir bien, que esta bien domado o puedes correr el riesgo de domarlo de nuevo tu en algun profesional, adelante, tambien es cierto que hay potros que son un cielo (sin ir mas lejos una amiga tiene un potro appaloosa de 5 años, justo el mismo tiempo que lleva ella montando y el animal es lo mas cariñoso y manso que he visto en la vida -esta castrado-)
PERDON POR LA FALTA DE ACENTOS, EsCRIBO DESDE EL MOVIL Y ES COMPLICADO!!!!