comprarme un caballo

Hasta que edad se considera potro a un caballo?

Por que yo en caso de comprarme un caballo (en unos añitos) lo buscaría entre los 5 y 8 años de edad,(de cara a competiciónes).
En ese caso, varía la edad en la que se considera potro a un caballo, según si va ser para paseos,competiciones u otras cosillas ???

Según quién te lo diga, es potro hasta los 4, los 5, los 6, los 7... Yo personalmente teniendo en cuenta la esperanza de vida de un caballo los considero potros hasta los 4 años, y adultos desde que cumplen los 5.

Es cierto que el desarrollo 100% se completa más tarde, pero si por eso nos regimos, las personas seríamos niños hasta pasados los 20 xD

Emmm entonces cuando un novato (que lleva 3-4 años montando) quiere comprarse caballo, debería mirarlos de 5 años para arriba, de 7 años para arriba.....de 10 para arriba? con 10 ya no se les consideraría viejos?? es que digo yo que habrá un punto intermedio entre potro y vejez o que???

Y ya para finalizar a que edad se considera viejo a un caballo?(esto viene por lo de: para jinete novato caballo viejo).

Es que según que foro,temás etc etc se aconseja una cosa u otra y llevo un poco de lio...por que claro a un novato se le considera como tla cuando lleva menos de ¿..x...? ¿cuantos años montando?.

A que huelen las nubes?

Por internet no te engañan, donde te engañan es en persona. Nadie en su sano juicio compraria un caballo solo por verlo en unas fotos y porque te digan que es la caña de España, por muy barato que sea.
Que en un anuncio de internet te lo pueden inflar para que te hagan creer que es la mejor compra de tu vida, claro que ocurre, las mas de las veces. Pero ocurre lo mismito en persona.

Yo compre a mi yegua por internet, y muchas personas que tienen caballo lo han encontrado por la misma via. La cuestion es ir luego a ver si lo que ofrecen es realmente lo que anuncian, y hacer las pruebas logicas antes de comprar todo caballo.

Totalmente de acuerdo con Nakuru. Yo iría con un veterinario de confianza, por ejemplo. Aunque solo sea porque 4 ojos ven más que 2, y la experiencia es un grado ;)

Yo tenía entendido que para "novatos" lo suyo es que el caballo tenga mínimo 8-10 años aunque supongo que dependerá del propio caballo y del uso que se le valla a dar, no es igual quien busca un caballo para dar paseos por el campo que quien lo quiere para competiciones de salto... hablo desde la inexperiencia total, es lo que me dice el sentido común ;)

Que un caballo termine su crecimiento a los 7 años no significa que sea potro hasta esa edad. las personas tambien crecemos hasta los ventialgo y eso no nos hace niños hasta entonces.

Depende tambien mucho de la disciplina, los purasangre creo que se consideran potros hasta los 3 años.

Por normal general, a partir de los 4 o 5 años ya dejan de llamarse potros.

Edito: Me he dado cuenta de que he puesto lo mismo que Sylobe :p jaja, prometo que no lo lei antes!!!
Por cierto a mi me pasa como a ella, a partir de los 5 para mi ya son caballos.

Última edición:
Por acá consideramos a un caballo potro hasta los 7 años, porque depende del desarrollo fisico y psiquico. Hacia los 7 años el caballo ya esta asentado en ambos aspectos y se convierte en caballo joven maso hasta los 12 años, de los 13 hasta los 23 es un caballo adulto y despues de los 23 ya empieza a entrar en la categoria de viejo, teniendo en cuenta que el promedio de vida de un caballo es de 30 - 40 años. Y muchos son completamente utiles hasta pasados los 30.

Eso es lo que viven los caballos en los hípicos, en los campos dependiendo la zona, pueden vivir mas o menos. Donde yo vivo no hay nada de pasto desde hace años, y con las 69 mil hectáreas que se quemaron la semana pasada, no quedaron ni espinillos. Pero aún así los caballos viven hasta los 30 - 35 años. Aunque obvio también estan los "dueños" que tiene los caballos tirados y mueren de 25 años.

El promedio de vida 30-40 años....que buenos pastos teneis en Argentina!!
El problema en España es que todos los caballos tienen diez... Y cuando cumplen más empiezan a descumplir.
Yo conozco muchos caballos de tanda con veintialguno, y un español de treinta tre que está hecho un chaval y que su dueño acaba de retirar recientemente. Un caballo sano y en forma se puede montar hasta pasado los veinte, y los caballos de deporte alcanzan su mejor momento entre los trece y los dieciséis, solo hay que ver cualquier concurso de alto nivel.

Mi yegua también la encontré por internet. Tal como dice Nakuru es cuestión de seleccionar los anuncios que aparentemente responden a lo que buscas, y después ir a ver el animal en persona, probar, mirar, volver a probar, comprobar... En fin, que hay que darles las mismas vueltas que si te lo enseñaran en una yeguada.

Y si te venden un "potro" mira antes la edad, que además de que muchas veces les quitan años, ya estoy viendo la diferencia de criterios para considerar potro a un caballo... Lo que para algunos es potro todavía para otros dejó de serlo hace ya 3 años xD Yo por ejemplo cosidero potro hasta los 4 incluidos, caballo joven hasta los 7 inclídos, caballo adulto hasta los 20-23, caballo viejo a partir de ahí.

Depende de la raza y de lo cuajado que este. No es lo mismo un PRE que hasta 7 u 8 años se esta cuajando y haciendose caballo que un PSI que con 3 o 4 años canta ya lo que es. Partiendo de ahí yo considero potros hasta los3, 4 años, un potranco hasta los 5 o 6, a partir de los 12, 13, 14 años mas o menos es un caballo con edad y viejo con 18 o 20 en adelante.

Un potro es mientras tenga los dientes de leche. Aproximadamente a los 4,5 años ya tiene los dientes definitivos.
Un caballo está cuajado entre los 7 a los 15 o 16 y desde los 16 en adelante ya es viejo que no quiere decir que no sea util para la monta, y solo hay que ver que en DC caballos con 17 años en gran premio.

Porque busques en Internet no pasara nada lo que si hay que mirar es el caballo y el precio porque un caballo por ejemplo de una alzada mas o menos buena 1'65-1'70 un cabalo joven y con buena doma no te va a cosatar 1000 ni 2000 ni 3000 te cosatara el mas barato 5000 o 4500 y de eso para arriba y tendrias qe ir a verlo.

Bueno, Albiitah, ahí no estoy muy de acuerdo, sobre todo en estos tiempos que corren. Mi anterior caballo medía 1,65 y tenía una doma base pero que muy bien hecha. Cuando lo compré tenía casi 6 años y soy consciente de que nunca conoceré un caballo igual de bueno (para lo que yo busco, claro). Me costó 1800 €. Eso sí, era un cruzadito de español.

Quizá no es fácil encontrar cosas así, pero como las meigas, haberlas hailas. Y en esta temporada de crisis no es tan difícil ver particulares que venden sus caballos y tienen buena pinta. El otro día por curiosidad me dio por mirar, y vi frisones que hace 5 meses los vendían por 13000 €, y ahora los tienen a 6000. También es verdad que aumentarán los intentos de estafa, por lo que los ojos hay que tenerlos bien abiertos siempre.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!