Con o sin baticola?

N

NiNa07

Invitado
Hola de nuevo chic@ como ya comente mi yegua no acepta la baticola...y eso que son dos años dia tras dia...pero al parecer es "mania" no le sucede nada que le afecte en tipo herida ni nada por el estilo,dicho del veterinario.
Pues la cosa que hasta que se la consigo poner y la llevo ala pista para darle cuerda me sale dando pingos,se la he puesto de todas formas flojita menos flojita apretadita y en su sitio y por ninguna va bien,luego cuando temrino de darle cuerda y me monto es un soletre,pero claro el ponersela y el trayecto de ponersela a la pista para darle cuerda me arrastra dando pingos.
Ahora he decidido(no se si habre echo bien o no) no ponersela,ahi mi duda,me dicen que sin baticola se levanta no tiene equilibrio la silla y me irè al suelo...creo que eso es cosa de la cincha y no de la baticola no?si va bien la cincha le pongo un pechopetral y màs o menos iria bien no?que me decis? :eek:

Otra cosita quisiera comprar una silla española,ya que me monte en una sin baticola,de la marca zaldi asi chiquita,(porque a mi yegua las grandes sillas no le và por tener el cuerpo tan arabito)entonces que española me recomendais? y bueno el mismo tema la española sin o con baticola? o es igual?

Creo que estoy soltando mucho rollo ya :D pero estoy un pelin perdia jejejeje,bueno aqui dejo la duda esta que me ronda la cabezita haber queme aconsejais.

Un besote.
Carmen.
 
Hola nina la funcion principal de una baticola es evitar que la montura se desplace hacia adelante y evitar que esta se levante y un pechopetral es para evitar que una montura se retrase y que haga daño al caballo ya que nunca se debe desplazar una montura en sentido contrario del pelo entre otras cosas...
Yo llevo pechopetral (aunque reconozco que es por estetica) y baticola una vez conoci a un pony que tenia un problema parecido con la baticola y al comenzar a montaba se botaba unas 12 veces y ya iba como la seda a los botes contribuia tambien la clase que tenia y como con los caballos con clase es mejor no luchar pues ahi a aguantar...y decidimos ponerle la baticola una vez habia salido de la cuadra y trabalado un poco a la cuerdo fue un rollo pero dio resultado y luego forramos lo que va por la grupa con borreguillo como el de las cinchas y todo fue mucho mejor
Espero que te sirva
y en cuanto a las sillas españolas
De Zaldi hay un monton:
de alta escuela
Española
Mixta
Potreras
Schooler^
De Marjoman...hay otras tantas a mi me gusta mucho una potrera de marjoman Jerez con taco...
Y luego tambien tienes las portuguesas que personalmente no me gustan demasiado pero para gusto los colores bueno creo que no se me escapa nada
Espero que te sirva de algo
 
La yegua de Carmen

Carmen algunas preguntas para situarnos ante el problema, ¿ese problema desde cuando lo tiene? ¿la has domado tu o te la han domado?, ¿la has montado siempre con vaquera?, o ¿antes con inglesa y después con vaquera?, Por lo que leo, no es que no la acepte, si no que le cuesta trabajo pero según dices, después de unas vultas de picadero que botandose imagino como una loca por que suele ser así, la acpta y tu la montas sin problema ¿no? esto no es muiy frecuente pero hay Caballos que les cuesta mucho aceptar la baticola, suele ocurrir casi siempre en cruzados altos de sangre, la yegua puedes montarla sin baticola no pasa absolutamente nada, si la montura va bien cinchada, ¡vamos lo normal!, la cincha fija la montura al animal por si sola, "podriamos hacer la hoja grande de vaquera sin baticola" y no pasaría nada, pero lo suyo es que un Caballo la lleve.
Dices que desde la cuadra te va dando botes hasta la pista, pues ponsela en la pista, ¿que hace tu yegua si una vez serena y ya aceptada se la quitas y se la vuelves a poner? ¿sigue botándose? prueba el quitársela y ponérsela varias veces a lo largo de la monta y si no te importa me dices como reacciona, así la vamos conocciendo mejor y acercándonos más a su situación real. Otra pregunta ¿cuando no se la pones donde se la dejas? ¿suelta por la grupa? o ¿se la atas?. Prueba lo que te he dicho y me dices algo.
Sobre las monturas Españolas; Compra una que hayas probado, o que ya sepas que es cómoda, sobre ello es difícil orientarte, por que hay tantas marcas comerciales de todas formas eso lo mejor es que veas y la que más te gusta, en esto de las monturas es muy difícil orientar por que cada uno tiene un gusto distinto, y lo que a mi me puede gustar a ti puede ser que no.
Un saludo.
Mario
 
Hola! gracias por contestar antes de nada!

Gaviero,lo de la baticola en dos años largos hemos provado de todo,mira se la ponemos en el lugar donde se ducha que hacia la pista hay un caminito,ese caminito es todo botas y yo volando de un sitio a otro regañando y tal pero eya en sus trece botecitos y con el culete hacia dentro,llegamos a pista y damos cuerda hasta hay veces que se le deja suelta,màs botes...provamos a quitarsela y dejarsela rozandole la grupa peeero,en cuanto trota o galopa y la baticola le da toquecitos mi niña que es muy lista dice quien a mi? me boto con o sin jinete...bueno pues se la atamos y asi no hay problema...efectivamente la yegua nose nota nada y no se bota ni en pista ni montando ni en la zona de duchas va super bien.
La yegua la compre y estaba echada pa`lante,se montaba con silla australiana,cuando llego nos costò la vida menos que ahora lo de la baticola porque no se dejaba tocar ni grupa ni cola para cepillarsela,con paciencia y muuuuucho tiempo logramos que la yegua pues "se comportara"para ponersela,ahora se encoje mientras se la ponemos nos sale con el culete para dentro y se bota hasta montarla.

Tambien hemos echo durante unos dias no màs hay que reconocer que si alomejor hubieramos seguido se acostumbraria la yegua,es algo que voy a poner en practica...lo que me comentas de ponerle y quitarle la baticola,eso lo provamos en la zona de duchas donde empezo a estirar como loca del ramal atada ala pared en cuanto se noto tanto quita y pon...y luego en la pista,se le ponia vueltecita (vueltecita botandose claro)me subia vueltecita bien...Carmen abajo y quitarle la baticola para ponersela de nuevo asi...muchas veces y el resultado fueron muchos botes jajajaj,supongo qeu si haciendole eso .siempre.y no unos dias como se lo hicimos(unos dias...dos meses mesy medio...lo dejamos al ver que no daba resultado..)supongo que igual ahora si da resultado y se hace a ella.

Lo que me dices de sangre tienes toda la razon...tres sangres con alto nivel en arabe 90%todas las caracteristicas que les pueda eredar las tiene :D pero bueno es lo que digo como esto en todo cuesta meterla "en camino" una vez metida es todo dar...

Por las sillas españolas muchas gracias a lo que me referia es que me explico como un libro cerrao jejeje es que si las españolas llevan tambien baticola o "deberian" como la vaquera o es màs indiferente... :D bueno pues me voy despidiendo que al final me lio yo solita y no acabo jejee muchas gracias de nuevo.
Carmen.
 
Carmen en cuanto a las monturas Españolas llevan baticola, otra cosa es que tu consideres no ponerla pero la llevan.
Referente a tu yegua respecto a la baticola, considero leyendo lo leido que..., no tienes muchas salidas distintas a las que ya has usado, que ya veo son bastantes, hay veces que los Caballos nos calientan la cabeza con comportamientos a veces de difícil solución, sigue con la paciencia que según leo entiendo le has dedicado al problema por así decirlo, hay Caballos que como decimos hasta que se tragan la baticola, "tela" y la tuya es una de esas, al final estos animales acaban acostumbrándose, pero no hay otra forma, ponérsela y aguantarle los primeros momentos hasta que poco a poco la vaya encajando, ¿has visto si hay diferencia de montarla con el maslo suelto a montarla con el suelto? hay Caballos que no les gusta el nudo vaquero y algunos se botan que no veas, seguro que no es el caso pero... no pasa nada por preguntar, como te digo paciencia y poco a poco, ¿cuantos años tiene tu niña?.
Un saludo.
Mario
 
Hola gaviero pues con moñito al principio si que se me mosqueo como diencido esto que es! encima como tiene vertebras de menos(caracteristica del arabe)pues lo lleva como "tieso" jaaja es una monada jajaja,pero vamos que no se me bota...hasta ahora no lo ha echo(no lo dirè muy alto porque mi torbellino es de las que no sabes por donde te va a salir..)
Pues la niña tiene cinco años cumplidos ahora en el 06,aun es una pequeñaja como yo digo pero llevamos desde los tres y "algo"montandola con baticola asique nada a seguir con ello a ver si para dentro de otros tres añitos ya puedo decir por aqui que mi niña acepta la baticola jajajaja :D .
Un beso.
Carmen.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!