¿Concéis las monturas barefoot?

Talamasca

Miembro veterano
24 Septiembre 2008
227
1
0
Asturias
Hola.Dentro de un mes o así,cuando reúna dinero suficiente tengo pensado comprarme una montura nueva. He leído sobre estas monturas en su web y en revistas, y me parece que pueden ser aconsejables para mi caballo. ¿Alguno las habéis usado,probado o sabéis si dan buen resultado?
Están diseñadas por una fisioterapeuta equina,para evitar todo tipo de molestias en el dorso del caballo. Si podéis dar vuestra opinión,así me lo pienso.Gracias!
http://www.barefoot-espana.com/

Suenja bien lo de las monturas esas, la cuestion es si seran de verdad tan buenas como quieren venderlas ... aunque son un pelin caras T-T

Yo la verdad me lo pensaria tropecientas veces antes de comprar una silla de estas. Nada en contra de esta marca especifica pero l alabor de un puente es disribuir adecuadamente el peso del jinete. Sin puente pues . . . . o es un jiente finito y con un balance increible o . . .

Como casi el 90% de estas cosas nuevas empezo aqui en los USA hace algunos años. Ya no se ven ni se venden.

Pero siempre hay un perro para cada collar!

Hola a tod@s!!!! ;)
Aunque escriba poco en este foro, me paso muchas veces a leer y viendo lo visto, me gustaría opinar.

En casa, tenemos monturas bareffoot, no soy una experta, sólo hace unos dos años que monto pero nos dedicamos a hacer largas rutas por la montaña.

Empecé por una montura inglesa, no me gustó, seguí con una western, me sobraba el cuerno, continué con una vaquera, aquello era un sofá y pesaba.... y gracias a Dios, di con las monturas barefoot.

Creo que antes de comprarnos una montura, deberíamos tener en cuenta qué es lo que queremos hacer con nuestro caballo, para lo que nosotros hacemos, la barefoot, nos van de p. madre.
Yo monto un caballo viejo, tiene 25 años y está ensillado el pobre, pero me sigue llevando a todas partes.
Nuestra disciplina?, la monta guerrillera, a mi marido le va más el rollo western, yo soy más a mi bola.

Después de muchas horas de ruta por las montañas, los caballos acababan destrozados, les empezaban a salir pelos blancos en el dorso o cerquita de la cruz por las monturas y su comportamiento cambiaba, posiblemente por el dolor que les causaban las monturas?, pero buscando y buscando, di con las barefoot.

Es como montar a pelo, notas al caballo un montón, su respiración, sus movimientos, en fin todo, y por qué no monto a pelo?, porque creo que el cuerpo humano, o por lo menos el mío, no está adecuado para montar a pelo un caballo,por lo menos durante horas y menos por la montaña, yo no sé vosotros, pero yo me destrozo el coxis (último hueso de la columna vertebral).

Y quiero que quede constancia de que no soy ninguna vendedora de las monturas arriba mencionadas, sólo una usuaria de ellas.

Venga, un saludo. ;)

Gracias a todos por responder.
He visto el hilo de comentarios,acabó siendo más bien un debate sobre si hay que vender o no sillas en el foro. La chica que las vende no aporta nada nuevo que no esté en su web,así que no me ha servido de mucho. De todos modos tengo tieeeeempo para pensármelo.
Neocrilín, te he visto vídeos que has puesto por los foros y por lo que comentas, yo soy de las tuyas,de perderme por el monte todo el día disfrutando de largas cabalgadas. Como eres la única que veo que las conoce "en persona" a ver si puedes resolverme dudillas.
Las monturas barefoot,¿las puede usar alguien que pese más de 80kg?Porque yo peso 84, y he montado tropecientos caballos con tropecientas monturas distintas,y nunca he tenido problemas.Lo que tengo es una montura de mierda, que tiene el borrén delantero demasiado abierto y pega en el dorso del caballo, con los consiguientes dolores al animalillo,de ahí que quiera comprarme otra.
Y respecto al material del que están hechas,¿qué tal va? Porque la verdad tienen una pinta de mírame y no me toque que da mala espina.

Bueno,sigo abierta a sugerencias y opiniones, y gracias de nuevo por contestar

El argumento por reduccion al absurdo aunque valido como argumento logico yo creo que aqui no se debe de aplicar o se aplica mal.

El debate no debe de ser entre una mala silla o una silla barefoot de estas. Es como decir: oye es mejor usar zapatos malos que no me valen o andar descalzo. El argumento debe de ser elegir entre zapatos que esten bien y andar descalzo. Entonces que cada uno use sus preferencias o lo que le convenga mejor. El debate debe de ser entre usar una silla barefoot de estas o una silla buena que se acople bien al caballo.

Yo, sin ser usuario dierecto de este tipo de sillas porque no me convence en absoluto su premisa, vivi la fama pasajera de ellas aqui en los EEUU, mucho bombo y platillo hace algunos años, ahora nada. Ya han desaparecido practicamente y casi nadie las usa. Por algo sera. Y en competicion 0%.

A mi el dia que alguien me sea capaz de explicar porque cuando compramos una mochila para nosotros a nadie se le ocurre comprar una mochila sin armazon. Por que es diferente en caballos? Si alguien me explica esto entonces quiza este dispuesto a pensar de manera difernente.

La funcion del armazon es distribuir el peso de manera uniforme sobre la espalda del caballo. Es como hacer flexiones con las palmas de la mano o sobre los dedos.

PEro oye bienvenido sea el debate y el dialogo civilizado!

En realidad y pensandolo mejor crei que el tip d e error logico usado no era de reduccion al absurdo. Es mas bien un falacia del tipo "straw man" . No se como se dira eso en castellano.

Peroe stoy abierto a discusiones en esto tambien!

SevillanoenUSA dijo:
El argumento por reduccion al absurdo aunque valido como argumento logico yo creo que aqui no se debe de aplicar o se aplica mal.

El debate no debe de ser entre una mala silla o una silla barefoot de estas. Es como decir: oye es mejor usar zapatos malos que no me valen o andar descalzo. El argumento debe de ser elegir entre zapatos que esten bien y andar descalzo. Entonces que cada uno use sus preferencias o lo que le convenga mejor. El debate debe de ser entre usar una silla barefoot de estas o una silla buena que se acople bien al caballo.

Yo, sin ser usuario dierecto de este tipo de sillas porque no me convence en absoluto su premisa, vivi la fama pasajera de ellas aqui en los EEUU, mucho bombo y platillo hace algunos años, ahora nada. Ya han desaparecido practicamente y casi nadie las usa. Por algo sera. Y en competicion 0%.

A mi el dia que alguien me sea capaz de explicar porque cuando compramos una mochila para nosotros a nadie se le ocurre comprar una mochila sin armazon. Por que es diferente en caballos? Si alguien me explica esto entonces quiza este dispuesto a pensar de manera difernente.

La funcion del armazon es distribuir el peso de manera uniforme sobre la espalda del caballo. Es como hacer flexiones con las palmas de la mano o sobre los dedos.

PEro oye bienvenido sea el debate y el dialogo civilizado!

Estoy de acuerdo contigo en que el debate debe estar entre una montura buena, o una barefoot,que para eso he abierto el hilo.
Tengo una montura mala,quiero comprar una mejor,y estoy barajando posibilidades. No estamos creo aquí nadie diciendo lo contrario. Te agradezco tu opinión,ya que estás en EEUU y puedes aportar la experiencia desde allí.
Lo que dicen de las barefoot es que distribuyen el peso y permiten las adaptaciones a la incurvación del dorso del caballo,cosa que una montura rígida no puede,repito que eso dicen en su web.Pero como yo no las conozco,por eso pregunto.

Talamasca dijo:
Estoy de acuerdo contigo en que el debate debe estar entre una montura buena, o una barefoot,que para eso he abierto el hilo.
Tengo una montura mala,quiero comprar una mejor,y estoy barajando posibilidades. No estamos creo aquí nadie diciendo lo contrario. Te agradezco tu opinión,ya que estás en EEUU y puedes aportar la experiencia desde allí.
Lo que dicen de las barefoot es que distribuyen el peso y permiten las adaptaciones a la incurvación del dorso del caballo,cosa que una montura rígida no puede,repito que eso dicen en su web.Pero como yo no las conozco,por eso pregunto.

Fijate que esos argumentos son los que yo no me creo. Que es lo que distribuye el peso? No hay nada que lo haga! El armazon es precisamente lo que hace eso. Echate un saco de patatas en tu espalda asi a pelo. Luego cogete una mochila con armazon y llenala de la misma cantidad de patatas y dime que es lo que es mas comodo en tu espalda.

Con respecto alo de la incurvacion. La realidad es cuanto se mueve la espina de un caballo? Cuanto se mueve tu espina dorsal? La movilidad es muy limitada. Por eso tampoco me creo ese argumento de que permiten movilidad en la incurvacion y las demas no. Un buen armazon que se ajuste bien al caballo permite incurvacion sin problemas. Si lo que dicen fuera cierto todos los jientes de alta comepticion de salto, doma clasica, reining y demas llevarian ese tipo de sillas y nadie, que yo sepa las lleva.

Por eso ya te digo que las premisas de estas sillas no me las creo.

Es mas, el hecho de que puea haber un jinete con mal balance que no sepa estar bien sobre la espalda de un caballo en una silla de estas para mi seria motivo de preocupacion ya que el peso estaria distribuido dios sabe como. Ademas no son necesariamente baratas. No entiendo el precio de donde lo sacan. :?:

Ya que hay variedad, puede aprovecharse.

Si pudiera compraria una de esas para uno de mis caballos que tiene problemas con el recado (la montura gaucha. Pero lo mismo tendria problemas con cualquier montura con armazon) por la forma de su lomo y vientre.

Es un caballito que trabaja varias horas por dias con ganado vacuno, llevando a alguien no precisamente liviano :? Hasta ahora no tiene heridas pero se lleno de pelitos blancos, y aunque no demuestre nada seguro lo sufre...

Otra opcion seria no usar montura alguna, pero quien lo monta no se le da muy bien andar a pelo. Y yo (que si podria y prefiero por sobre todo no usar nada) deje ese trabajo de lado para dedicarme a otra cosa...

Asi como el mio, hay otros caballos que pueden necesitar una montura flexible.

Lo que yo he leido sobre estos monturas (no he probado ninguna toy muy contenta con mis sillas) que el peso del jinete es importante ya que si tiene demasiado peso presiona demasiado en el caballo a no llevar puente esta directamente en contacto con el dorso , esto dicho por vendedoras de estas sillas.

Para disciplinas deportivas no sirven , si es para ir por el campo pues supongo que si ya que son como sudaderos muy alcolchados , blanditos con estribos.

Esta vez estoy muy de acuerdo con Sevillanoenelpaisdelasmaravillas :D :D

En el supuesto caso que describi no creo (la verdad no se) que sea de mucha importancia el peso con esa montura.

La presion no seria tan significativa si los estribos estan largos y vas tranqui :D

--------------

Sevillano, mis caballos, llevandome a mi (46-47 kg), me prefieren sin montura y a ser posible con bozal/cabezada de cuadra. Mejor que mejor si es totalmente a pelo
Sera la costumbre. Ven una montura y echan las orejas hacia atras

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!