Conducción de remolques

elliott

Miembro activo
2 Diciembre 2003
81
0
0
Visitar el sitio
Hola, amigos
¿Alguien esta al corriente y me podría informar sobre que carnet de conducir necesito para llevar remolques de cuatro ejes, y si hay algun truco para no tener que sacarse el carnet de camión?
 
este mes en la ecuestre viene un reportaje sobre el tema, ¿es de un caballo o de dos?, habitalmente si es de un caballo y según pese el remolque se puede conducir con el carnet de coche.


sbs
 
Gracias, compraré la revista.
Mi idea es comprarlo de 2 caballos, pero el otro día me comentaron que necesitaba carnet de camión, y claro entonces cambia bastante el tema.
 
Hola Eliott !

Si te refieres al carnet para llevar un remolque de caballos, necesitas sacarte el E pero para categoría B, osease, el de remolque no ligero para turismo.
Es un carnet que solo te sirve para eso, y que hay que conseguir después de examen práctico y teórico.
Con carnet B normal puedes llevar un conjunto remolque + vehículo que no supere los 3500 kg.

2 caballos pesarán fácilmente 1200 kilos ( al menos es el peso máximo que suele poner en los remolques ), el remolque unos 800-900 kilos, con lo que solo te quedarán unos 1500 para el coche. Lo normal es que los todoterrenos pesen más, así que sería necesario el carnet especial.

La solución para no sacarse el carnet son los remolques ligeros, esos que son de chapa y con techo de lona. También los de solo un caballo.
Si la suma de los pesos máximos autorizados de los dos es menor de 3500 kg. no necesitas carnet.

Por supuesto, si compras un remolque nuevo, los vendedores "adaptarán" la ficha técnica del mismo a tu coche actual, con lo que solo tendrías problemas si la guardia civil te hace pesar el conjunto y en ese momento vas pasao.

Con este tema hay bastante confusión, y ni la policía ni la guardia civil ni nadie se pone totalmente de acuerdo. Ni siquiera yo estoy seguro, así que mejor se lo preguntas a un guardia civil.

nonooono mejor preguntaselo a 2 o 3 y luego nos cuentas si han coincidido.
 
Ahhhh !! Se me olvidaba !

El peso máximo del remolque no debe exceder de la tara del coche, osease, que el remolque cargado al máximo, no debe pesar más que el coche sin ocupantes, lo cual, si te apetece comerte la cabeza un rato y empezar a hacer cálculos, te deja la cosa un poco chunga.

Siempre hablando de ser legales.

A mi la Guardia Civil me dió permiso una vez para llevar un remolque con otra matricula, sin carnet de remolque, sin seguro, y sin documentación de los caballos. Claro que fué una emergencia.
 
Mira el temita de los remolques me mosquea de mala manera y es que como en muchas otras cosas "Spain is diferent".

Resulta que más ó menos es l que dice Jesusín pero con algunas puntualizaciones. Con los papeles en la mano lo que hay que mirar son los PMA de coche y van.

Si el remolque no es ligero (tiene un PMA superior a los 750 Kg) se puede llevar con cualquier vehículo con un PMA mayor que el del van siempre y cuando el conjunto de vehículo tractor y remolque no sobrepase los 3500 kg. Esto es así repito con los papeles en la mano y aunque metas en el van 4 elefantes uno encima del otro.

Ahora que si con los papeles en la mano llendo legal te meten en la báscula pues pueden hasta inmovilizarte el vehículo y `ponerte un multón del quince.

Como dice Jesusín la mayoría de los van de dos caballos empiezan el PMA a partir de los 950 Kg. Así que con cualquier todoterreno (especialmente si es de tracción permanente a las 4 ruedas) que en mi opinión es como mejor se lleva un van, te tienes que sacar el van que además de examen teórico tiene examen práctico en circuito (complicadito porque hay que aparcar marcha atrás, enganchar y desenganchar) y práctico en ciudad).

Un saludo
 
Se me olvidaba, como quien hizo la ley hizo la trampa ayudado por los fabricantes de remolques, pue estos te apañan hasta cierto punto el peso del van para que lo puedas llevar con un turismo grande.

Resultado:

- Elk que tira de un van de fibra de dos caballos de los grandes (unos 1300 kg de PMA) con un turismo digamos tipo Peugeot 406. Va jodido y más subiendo un puerto, quema el embrague y es un peligro pero va legal con el carnet que tenemos todos.

_ El que tira de ese mismo remolque con un todoterreno y va mucho más seguro, va ilegal tirando con el mismo carnet B.

María (desesperadita con el tema y opensando en sacarse el carnet ya hace algún tiempo).


Un saludo
 
Gracias a todos por vuestra información, me ha quedado bastante claro el tema...
Solo me gustaría saber, si tiene alguna importancia el tema de los ejes además de la tara.
 
María, no se si estás equivocada tu o yo o todos, pero creo que como he dicho antes, también se especifica que el peso del coche debe ser mayor que el PMA del remolque. Si es así, el peutgeot con elefantes no es legal.
Esto tiene cierta lógica. Es relativamente facil controlar un remolque que no pesa más que el coche.
El carnet te "permite" precisamente llevar un remolque que pese mas que el coche.

Que lio
 
Recurriendo al "Manual Ilustrado del Reglamento de Circulación y Seguridad Vial" (vamos, el libro de autoescuela para sacarte el teórico):

Se necesita sólo el permiso "B" para:

- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 Kg.
- Conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase "B" y un remolque (superior a 750 Kg), siempre que:
a) la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3500 Kg, y
b) la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

Por otro lado, se necesita el permiso "B+E" para conducir:

- Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso "B" y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 Kg, siempre que el conjunto no pueda ser conducido por un permiso "B" (o sea, que no cumpla las condiciones de arriba).

Un saludo.
 
Con el carnet de remolque se puede llevar uno de estos. Pero a ver que todo terreno se atreve con él . jejjeeje

M9h-1.jpg
 
Mmmmh, pero eso más que un remolque es un semirremolque, ¿no? Un poco chungo ponerlo sobre un turismo, aunque sea todoterreno...

Saludos.
 
Además de todo lo que te han comentado... El truco está en el coche que tengas...

Si tienes un todoterreno (Land Cruiser, Discovery, G.Cherokee, etc) tengas el remolque que tengas, necesitarás el E. Lo bueno de esto es que irás 100% legal lleves los caballos que lleves.

Si solamente quieres arrastrar un remolque de caballos con el "B". Necesitarás un coche tipo berlina (406, Mondeo...) o un compacto (Golf, Focus, 307...). Pero con estos coches tienes que mirar en la documentación donde ponen el PMA de arrastre para el que está homologado el coche. Y con estos datos dárselos al fabricantes de remolques para que lo homologue... Normalmente las berlinas están homologadas para 1500 kg. y los compactos entre 1200 y 1400, dependiendo de la potencia fical... Pero no se trata simplemente de sumar PMA del coche y del remolque hasta los 3500 kg. Si no que es un poco más complicado.

Saludos

PD. Jeje Nanouk, los bicharracos esos americanos pueden con lo que les eches, no tienen miedo de arrastrar, y además allí no hay tantas prohibiciones y rollos que para lo único que sirven es para pagar más impuestos
 
Supongo que cuando hablas de remolques de 4 ejes te referirás a 4 ruedas y 2 ejes, que es como están fabricados la mayoría de Vans... Y esto no te debe de preocupar, eso ya lo homologan los fabricantes de remolques.

Y también, en el caso de que no tengas el E.. irás legal, siempre y cuando lleves un solo caballo (aunque el remolque sea para dos) o dos potros... Pero si normalmente irás con 2 caballos y haces bastantes km. por autopista y nacionales, mejor sácate el E y busca un buen todoterreno.
 
Si Jesusín es cierto se me olvidó poner el detalle de que el PMA del coche tiene que ser superior al del remolque.

De todas formas como bien te explica Guizo, en cuanto un fabricante te honologue un van con menos PMA y tengas el 406 si que vas legal.

Y lo último que riza el rizo, he visto a gente meter dos caballos en un van de caballo y medio y tirar con un todoterreno para ir "legal" sin sacarse el carnet, aunque sea un completo peligro y los caballos vayan jodidos.

Un saludo
 
Buenos dias a todos!
Este es un tema que hace poco me encontré yo,como nadie me aclaraba bien el tema fui a hablar con los "Mossos",la policia catalana.Según ellos,con el b1 puedes llevar masimo 3500kg,pues bién,para saber lo que puedes llevar coges el permiso de circulación del vehiculo,al lado del nº d chasis viene un apartado de "masa máxima autorizada"esta es la masa de arrastre,a los 3500kg máximos le restas esta masa y te queda el peso máximo del remolque que puedes llevar con el carnet de coche.EJM.masa de vehiculo 2750kg, (3500-2750=750kg),750kg es lo máximo de pma que el remolque deve hacer.Yo este año me compre una pick-up y un remolque de 2 caballos,doble eje,el peso excedia ya que la masa del vehiculo son 2750+- y la tara del semi 680kg,cuando lo cargo ya la hemos liado.pues bién,hecha la ley,hecha la trampa,he ido a la itv,he rebajado de peso la pick-up,y tmb el remolque...un poco de aqui un poco de ayá y ya tá,jeje...ahora ya voy legal(el mismo getor fué el que me lo aconsejo).Por cierto no es el carnet de camión,es el de remolque para vehiculos ligeros,creo que es el "E",tienes,especifico de remoque,practicas de circulacion y pistas (maniobras).

Saludos,Oscar.
 
Buenos dias a todos!
Este es un tema que hace poco me encontré yo,como nadie me aclaraba bien el tema fui a hablar con los "Mossos",la policia catalana.Según ellos,con el b1 puedes llevar masimo 3500kg,pues bién,para saber lo que puedes llevar coges el permiso de circulación del vehiculo,al lado del nº d chasis viene un apartado de "masa máxima autorizada"esta es la masa de arrastre,a los 3500kg máximos le restas esta masa y te queda el peso máximo del remolque que puedes llevar con el carnet de coche.EJM.masa de vehiculo 2750kg, (3500-2750=750kg),750kg es lo máximo de pma que el remolque deve hacer.Yo este año me compre una pick-up y un remolque de 2 caballos,doble eje,el peso excedia ya que la masa del vehiculo son 2750+- y la tara del semi 680kg,cuando lo cargo ya la hemos liado.pues bién,hecha la ley,hecha la trampa,he ido a la itv,he rebajado de peso la pick-up,y tmb el remolque...un poco de aqui un poco de ayá y ya tá,jeje...ahora ya voy legal(el mismo getor fué el que me lo aconsejo).Por cierto no es el carnet de camión,es el de remolque para vehiculos ligeros,creo que es el "E",tienes,especifico de remoque,practicas de circulacion y pistas (maniobras).

Saludos,Oscar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!