Confusión sobre términos veterinarios

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.905
588
113
A ver si alguien lo puede aclarar:

Una leve rotación del hueso tejuelo en una mano, que apenas se aprecia en una radiografía ¿se puede considerar infosura?

¿Infosura y laminitis es lo mismo, o puede haber laminitis sin rotación del tejuelo?

¿En qué se diferencia el sindrome del navicular de la infosura y/o laminitis?
 
Procurare no extenderme...

LAMINITIS= inflamacion de las laminas sensibles(que sujetan la columna osea dentro del casco al interdigitar con las laminas corneas,recibiendo todo el peso aplicado al miembro para distribuirlo sobre la superficie del suelo)

INFOSURA= Proceso de desprendimiento del digito respecto de la caja cornea que lo contiene.

Las Laminitis pueden conducir a una infosura, segun sea su etiologia(causa que lo origina), pero puede ser mecanica (que no quimica u hormonal) yno acabar en infosura.

Una rotacion de tejuelo puede ser consecuencia de una infosura o laminitis, pero tambien producto de una subluxacion de tejuelo. Malos aplomados del miembro por parte de un herrador, con persistencia en un tiempo prolongado tambien puede producir esta subluxacion o una rotacion.....

S. NAVICULAR= remodelacion osea del hueso Navicular (sesamoideo distal)como consecuencia de excesivo impacto contra 2a y 3a falange dentro de la bolsa podotroclear, frecuente en caballos de salto, por razones obvias...

Es practicamente imposible confundir S. Navicular con Infosuras o Laminitis. Con SN no hay el caracteristico aumnto de la temperatura del casco. Con SN el caballo "apunta" tocando la lumbre el suelo si es bilateral, alterna una mano con la otra. Con Laminitis o Infosura el animalito adelanta las dos manos a la vez pero apoya sobre los talones, lo que menos quiere es poner peso en las lumbres.

Tradicionalmente se usa SN como cajon de sastre, un saco al que se echa todos los males del mundo....aunque a veces no este afectado el Navicular. Hoy en dia se prefiere(por lo menos en el Reino Unido, America, Alemania......)usar el concepto de "cojera del tercio caudal del pie".......
 
Entonces, si no adelanta la mano afectada, si mantiene el peso sobre las dos manos por igual, ¿se puede decir que no hay síndrome navicular o laminitis? ¿O el adelantar la/s mano/s es ya síntoma de un proceso avanzado que no tiene porque presentarse al principio de la afección?

Y otra pregunta. Una rotación del tejuelo muy leve, que no presenta calor en el casco ni dolor cuando se presiona ¿se puede corregir?
 
mushs04vo4-1.jpg


El hueso P3 en la imagen (tercera falange), ¿es el tejuelo en español?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!