Consejo para dar cuerda a un potro

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Me dirijo a vosotros para pediros consejo sobre como acostumbrar a un caballo joven a dar cuerda. Este caballo en concreto, de 6 años, tiene una doma bastante deficiente (por decirlo de una manera suave), y hemos decidido que para poder avanzar con el hay que dar unos cuantos pasos atrás y volver a lo básico.

Lo primero es acostumbrarlo a trabajar a la cuerda de una manera tranquila y sin violeancia, a ambas manos. Este caballo a mano izquierda va fenomenal a la cuerda, pero a mano derecha, simplemente no va. Si te pones a su derecha, el caballo se tensa y se pone nervioso. No le gusta que nadie esté a su derecha, ya no para dar cuerda, sino simplemente para cepillarlo, para ajustarle el equipo o para llevarlo del ramal.

En cuanto te despistas, te rodea para que quedes a su izquierda. Para dar cuerda, tres cuartos de lo mismo. Te pones a su derecha, enganchas la cuerda en el filete o cabezada, te alejas un par de pasos con la tralla apuntando a sus posteriores, y plim, se coloca del otro lado.

No me digais que le de un par de trallazos para que no se cambie, porque así es como lo trabajaban hasta ahora y precisamente estamos intentando evitar ese tipo de trato y que se acostumbre a un trabajo tranquilo y sin violencia.

Por si sirve de algo, el caballo presenta problemas de flexibilidad hacia el lado derecho (el lado al que no quiere ir a la cuerda). Si en el lado izquierdo haces el tipíco ejercicio de estiramiento, con ayuda de una zanahoria o premio, es capaz de tocar con su hocico la cadera. Al lado derecho ni de coña. Pero tampoco es tan grave como para impedirle dar cuerda a esa mano creo yo. Vamos que no pensamos que el problema de flexibilidad sea lo que lo hace reticente a dar cuerda a mano derecha.

Tambien descartamos que tenga un problema de visión en el ojo derecho, porque montado, va mas o menos igual de mal a las dos manos :D

En fin, se agradecen sugerencias.

Un saludo

Sombragris

Esas rigideces, a veces, las va corrigiendo el ingenio: si todo lo que le gusta (comida, caricias, etc.) se lo vas dando por la derecha, y haciéndoselo desear alguna que otra vez, para que se estire hasta ello, creo que irá cediendo sin darse cuenta. Y le vendrá bien que insistáis, y con disimulo vayáis haciendo cada vez más cosas por ese mismo lado.

El trotar a la cuerda no es un ejercicio mágico, y hay varios que se pueden hacer primero con un potro así, sin entrar en peleas con él. A mí me gusta mucho (suponiendo que se deje llevar bien de la mano) el pasearlos de la cuerda, cogida esta cerca de la cabeza; le pondría un cabezón, liso o con serreta, pero bien forrado (que no le moleste), y le llevaría a pasear, ordenando el recorrido de modo que se encuentre "por casualidad" con más vueltas a la derecha que a la izquierda... hay lugares donde todo caballo va a uno u otro lado: cuando va por un camino, y este hace una curva, o en la esquina de una calle, seguramente cogerá la vuelta al lado que la encuentre, sin darle mayor importancia.

Cuando ya esté listo volviendo a la derecha por el camino, puedes llevarle en círculos (aún de la cuerda y junto a tí) a esa mano, muy grandes al principio, de modo que apenas sienta que va dando vueltas a la derecha. Luego, sin separarte de él, podrías ir cerrando el círculo, pero sin llegar a violentarle, hasta la medida mayor a que puedas luego dar cuerda. Una vez que haga francamente el círculo, alargándole poco a poco la cuerda, se encontrará haciendo el ejercicio que rechazaba.

Hasta las querencias son útiles para que los caballos vuelvan al lado que no quieren, si se tiene ingenio para aprovecharlas... :)

En fin... son solo ideas y ejemplos. El caso es que un ejercicio lleve a otro, sin que el potro lo sienta, y al fin se encuentre haciendo lo que quieres que haga. Hay muchas maneras, pero el fundamento es el mismo: hacerle fácil la obediencia, y difícil el desobedecer. ;)

Saludos.

Hola a todos.

Podrías también probar a meterlo en un caminador cercano, a mano derecha, sobre todo.

Saludos.

Lo mas sencillo de imaginar es que nunca le han ddo cuerda a esa mano . Hace poco me encontre un caballo con ese mismo problema , según el amo "domadisimo "por que zapateaba cuando le acercabas la varita por la izquierda . Le habian metido tanta caña pie a tierra desde la izquierda que no sabia ni lo que era tener a alguien a su derecha .Darle cuerda a esa mano fué complicado pero se logró. Yo te aconsejaria un ayudante detrás y que tu te situaras a la grupa , dejandole salida por delante . Cuando se intente girar anda hacia su grupa y animale a ir hacia delante junto con el ayudante , sin meterle presión pero sin dudas .

Suerte con el regalito

Hola Sombragris y demás,
¿Habeis probado dar cuerda con un ayudante? puede que así no tenga más narices que ir a mano derecha, luego mucho premio, y a ver si poco a poco ya no requiere ayudante.
un saludo.

Hola a todos.

¡Hay gente pa to! ¡Hay gente pa to!

Me gustaría ver a un caballo que mida más de un metro, atado de esa manera, la primera vez...
¡¡Capaz de matarse!!

Pero bueno, como no lo he probado nunca, quizás funcione.

Saludos.

Hola:

Gracias a todos por los consejos. Más o menos me habeis recomendado que haga lo que ya estamos haciendo. Como dice alguno por ahí, más bien se trata de un problema de confianza. El caballo por el motivo que sea es reacio a ir a esa mano, algo le hace desconfiar y darse la vuelta. Sin embargo a mano izquierda obedece a la voz y trabaja a los tres aires según se le pida, es decir, no es que el caballo pase de todo.

Habrá que empezar paseandolo y haciendole todo lo posible, desde vestirle hasta desvestirle a mano derecha, y efectivamente, siempre que se le de un premio, que sea por la derecha. A ver si al final se le va a esa desconfianza.

Respecto a lo del video, agradezco la sugerencia, pero siempre he desconfiado y rechazado todo aquello que mezcle caballos, cuerdas y nudos. El caballo del video debe ser un bendito, pero en mi opinión si se le hace eso a un caballo normal, se vuelve loco, y o se arranca la cola o se rompe una pata o se mata, directamente.

Yo no quiero averiguarlo.

Saludos

Bueno con las cuerdecitas ...si es qe somos muy dados a las cuerdecitas.

A mi hace un año, para flexibilizar a mi potra y que aprendiera a girar, me "recomendaron" (y no pocas personas) ese metodo, solo que sin los pies atados. El metodo consistia en ponerle un hierro (un filete por ejemplo) y atarselo al maslo, de forma que el caballo quedase incurvado y con el cuello girado, como formando con el cuerpo una media luna, y dejarle asi un rato largo. Por si esto por si solo no es ya bastante animal (el del video al menos lleva cabezada de cuadra), el proceso consistia en chascar la tralla como un oligofrenico o incluso golpearle con ella, para que el caballo deseara moverse y/o andar, pero claro, al estar atado girado, su unico movimiento posible era en redondo, haciendo "circulos", aterrado

¿... Todavia os preguntais por que decidi domarla yo?
:D :D :D :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!