Consejo sobre herraje de mi caballo

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
Como sabeis bajo vuestro consejo cambie deherrero, yo los veo bien pero e interesa vustra opinion

25marzo0094mr-1.jpg

25marzo0100ca-1.jpg

25marzo0117sv-1.jpg

siento que las primeras sean tan grandes le he dado al ajuste de tamaño pero no lo ha hecho

No tengo mucho idea de herrajes, pero no estan muy cerradas las herraduras de las manos? Y siempre habia odio que no es bueno tener tantos clavos widias a no ser que tenias trabajar un monton por asfalto o superficies respabaladizos.
Seria interesante los comentarios de uno de nuestros herradores del foro.

No me gustan nada, de nada el poner widias, el casco izquierdo tiene un pequeño rolling lateral, no sé porque, y el casco es pequeño par ponerle 7 clavos y la manera de como estan remachados los mediales en la mano derecho es muy violenta.
Los posteriores están retrasados, pero la forma en que están escofinadas las lumbres, estan peligrosisimas.

Eso sí, engrasados estan bien engrasados.

Estan muy bien esas herraduras, según mi opinión claro, además pq cambiastes de herrador??
No se de donde serás, pero aqui donde yo vivo hay muchos q dicen ser herradores, pero sólo hay uno al q se le puede llamar así, me ha herrados un par de veces a Donaire y lo ha dejado super bien, además no se si habrá salido ya en el programa de Pelopicopata, es de Priego de Córdoba, es un peazo de herrador, y siempre te aconseja lo mejor para el caballo con solo verlo, es un tío serio y formal.

No se q te hizo cambiar de herrador pero yo veo las herraduras bien puestas, la forma y tal ya depende del casco de cada caballo.
Te ha puesto las herraduras a fuego??
Si te doy un consejo es la mejor forma de herrar a un caballo puesto que se pegan al casco y el caballo se siente muchisimo mejor.

Jolin farrievito, ahora si que me has dejado bien.

1ºNo me gustan nada, de nada el poner widias
Se las ponen porque sale mucho al campo????????????

2ºel casco izquierdo tiene un pequeño rolling lateral
LO siento soy un poco inculta en la materia y no entiendo ese termino

3ºla manera de como estan remachados los mediales en la mano
derecho es muy violenta.
Remachados que es doblados, estan muy doblados o mal

4ºLos posteriores están retrasados
Esto quiere decir qe estan muy atras , que deberian tener mas reposo delante no?

5ºla forma en que están escofinadas las lumbres, estan peligrosisimas
La palabra escofinada tampoco la entiendo, pero me preocupa sobre todo si te parece peligroso
Aclarame lo que puedas por favor que estoy en ascuas, gracias

Alicia, las widias sirven para asfalto, hormigo, para el campo a no ser que hay rocas grandes, planas y gigantescas, no hace falta.
Evitan que el caballo resbala en superficies planos y muy duros.
Lo de los remaches ahora que me he fijado, parecen muy largos (vamos mi herrador los recorta bastante mas., con el tiempo (cuando se acerca el momento de herrar, suelen levantarse y como sobresalen entonces pueden causar una lesion a cortar el caballo.

sobre el "rolling" en el izquerdo, en la parte exterior la herradura no esta plana sino "redondeada o curvada", igual tambien esta en la parte exterior de la derecha, pero en la foto no se puede ver esta parte derecha.

Escofina = lija? (no estoy segura).

Porfavor que algún herrador me confirma si se debe cerrar tanto la herradura (manos). Porque para mi, esta muy cerrada en los talones. Pero yo no soy herrador.
¿Asi que, es o no correcto?

Hola alicia, como herrador no me gusta que la gente critique el trabajo de los profesionales al menos sin conocimiento de causa. La valoracion de un herraje no deber hacerse a corto plazo, yo no puedo conocer como estaba herrado tu caballo antes y me parece atrevido juzgar el herraje sin saber con que se encontro el herrador antes. Me parece que es algo mas complejo que para analizarlo aqui. A priori el trabajo de tu herrador no es del todo malo, las herraduras traseras estan retrasadas para dar el soporte necesario al pie, las herraduras con el hilo de plata como yo se lo hago para evitar cortes, eso no es un rolling.En cuanto a las widias yo coloco dos solamente en los callos de la herradura. Yo le daria tiempo y juzgaria su trabajo a medio o largo plazo ahi es cuando se podra valorar realmente su trabajo.

carbayal, si puede parecer u poco frivolo pero ponte en lugar de los propietarios, que no sabemos bien el tema, antes por ejemplo tenia un herrero , que rapidamente y todos coincidieron en que cambiase, y como aqui ahi profesionales es un lujo contar con otras opiniones y a la vez ir aprendiendo y asi puedes preguntan a tu herrero en cuestion el porque de las cosas.
Por ejempo ahora me encuentro con un problema en las manos me queda un hueco entre el casco y la herradura , donde es muy dificil acceder para limpiar.

Si alicia hay muchos profesionales que pueden asesorarte, pero tambien hay gente que dependiendo del momento juega a ser veterinario herrador o jinete, y yo me pregunto si tanto entienden por que no hierran ellos mismos sus caballos, pues muy sencillo el herrar es una actividad que combina conocimientos y arte; aplicando los mismos conocimientos el resultado final puede ser distinto.Ese hueco al que te refieres es en la lumbre de la mano izquierda? Ahi es cierto que existe un pequeño "falseo" la herradura no asienta correctamente se puede deber a un error al nivelar la pared con la escofina, a veces suele pasar, sobre todo herrando en frio.Yo esperaria otro herraje y a partir de ahi empezaria a valorar su trabajo.

pues muy sencillo el herrar es una actividad que combina conocimientos y arte;
Y yo pienso que con el cursillo de uno o dos meses... no se puede decir que uno es "herrador".
Pienso que de una vez se deberia organizar mejor el tema de enseñaza a los herradores. Aqui solo existe esos cursillos de pocos meses,
o bien te vas fuera a francia o inglaterra, o te tiras unos años de ayudante con un buen herrador (pero eso no te da diploma).

Vaya ahora resulta que los españoles no sabemos herrar caballos, ni estamos formados, existen diversos centros de enseñanza en españa que forman profesionales muy cualificados sin necesidad de irse a francia o inglaterra no voy hacer publicidad porque creo que ni es el lugar ni el momento para ello. Por cierto no digo que soy herrador por un cursillo de dos meses lo soy porque es mi trabajo y vivo de ello, en cuanto al curso de dos meses a muchos propietarios les haria bien hacerlo para que empezasen a ver y valorar el trabajo de los demas.

Bien respondido Carbayal, bien respondido.

Incluso dos meses para algunos propietarios (creo que este no es el caso) sería bastante poco

Farrievito haces bien en creer que este no es esl caso ;)
No de verdad me gusta preguntar pues algunos que me conoceis sabeis que he tenido un poco de mala suerte por confiada, e ignorante.
Seguro que si hubiese conocido el foro antes comprar a africano.........
Y sobre todo para poder preguntar el porque a mi herrero en cuestion

Quisiera apuntar que no es del todo justo valorar o criticar un trabajo, basandose en unas fotos. Es el tema de siempre, el artifice ha hecho lo que ha entendido como buen herraje. Los conceptos erroneos o la falta de experiencia es un problema muy arraigado puesto que no hay un "sistema" ortodoxo reconocido. Cada herrador (o errador) es su propia escuela.

El que le ha herrado el caballo a Alicia esta con vencido que tiene que dar mucha cobertura y "hacer el casco mas grande". Los cascos parecen algo encastillados o por lo menos con una circunferencia de rodete coronario poco generoso, aplicando un herraje amplio no le va a ampliar ese rodete, pero si puede contribuir a estrechar la base de apoyo del casco, creando un "entubamiento".

Pero a riesgo de parecer simplon, dire que me resultaria largo y tedioso explicar en un foro el por que de lo dicho anteriormente.

Alicia, se retrota algo el caballo? (aunque me respondas pronto, yo volvere a estar ausente unos dias y no leere tu respuesta.)

Sergio, muchas gracias, ante todo y decirte que ni retrota ni arrastra los porteriores. Y que algien ya me dijo lo de el entubamiento.
Es que esto de los herrajes es muy complicado, este es el segundo herraje de este herrero, creo que la proxima vez voy a tener que probar con el otro mas caro.
No sabeis lo que seria para mi que por fin me dijeseis ahora esta bien herrado.
A mi me da mucho miedo, pues pienso que un herraje mal hecho puede causar problemas de dificil solucion despues. No se si me equivoco al pensar esto

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!