Consejos básicos para la fotografía ecuestre

aiida02

Miembro veterano
29 Diciembre 2011
167
0
6
31
Granollers (Barcelona)

0- Conceptos básicos de fotografía
Hay muchísimos y muchísimos consejos que se pueden tener en cuenta, pero cada fotógrafo es un mundo. Yo he recogido algunos que me parecían interesantes y otros que he usado no solo en fotografía de caballos, sino en retratos, naturaleza, etcétera. No soy experta y aún tengo muchísimo que aprender, pero espero que os sirva para avanzar unos pasitos más y que os ayude esta pequeña publicación tanto como me ayudó a mí todos estos consejos prácticos que fui aprendiendo.

Empecemos pues...


a. Velocidad de obturación.
Necesitarás una velocidad obturación rápida para detener el movimiento del animal. Si tienes una cámara en la que puedas decidir, mantenla en un valor en torno a los 1/500 segundos. En el caso que queden oscuras, juega con el ISO y la apertura del diafragma que te darán la luz suficiente para fotografiar. Aún así, si son retratos, siempre puedes probar velocidades de obturación mucho más bajas, ya que no es lo mismo un concurso de saltos que un caballo en el campo controlado o en una cuadra o cercado.

Si no dispones de una cámara con funciones manuales, puedes poner el programa de fotografía de deporte. Esto hará que automáticamente se programen los valores más adecuados para objetos en movimiento (ISO, velocidad, diafragma, etcétera)

b. Apertura del diafragma
. Cuanto más abierto el diafragma, más luz entrará por el objetivo y más podremos subir la velocidad de obturación. Además la apertura de diafragma puede utilizarse para desenfocar el fondo de nuestras fotos, jugando con un concepto que se denomina “profundidad de campo”. Sin entrar en detalles, cuanto más abierto esté el diafragma (numero f bajo, ej, f2.8), menos profundidad de campo tendremos, y cuando mas cerrado esté el diafragma (numero f alto, ej, f22), mas grande será la profundidad de campo. Cuanta menos profundidad de campo, menor será la distancia que aparecerá enfocada por detrás y por delante del punto al que hemos enfocado.

Así, para hacer un retrato por ejemplo, es aconsejable usar una apertura de diafragma grande (ejemplo, f2.8). De esta manera tenemos poca profundidad de campo, y solo aparecerá nítido el punto donde hemos enfocado, y unos centímetros por delante y por detrás. De esta manera se aísla al sujeto del fondo, eliminando distracciones y centrando toda la atención en el sujeto retratado.

c. Encuadre.
Vigila fondos que puedan distraer, vallas, objetos que entorpezcan la fotografía o que molesten para ver bien. Si no te convence y puedes moverte, busca un lugar más idóneo para realizar las fotografías. No pienses que el caballo está mal situado y que debe moverse. Prueba mirarlo diferente y buscar tú dónde puedes ponerte.


-.-.-.-.-.-.-.-


1- Consejos aplicados a la fotografía ecuestre
Fotografiar animales en movimiento es más difícil de lo que se piensa. No es un objeto estático del cual podamos sacar fotos y fotos de diferentes ángulos y posiciones, si no que se caracteriza por la multitud de acciones que puede hacer en unos pocos segundos. El caballo es un animal complejo, que posee energía constante y con mucha expresividad, dada su anatomía y su etología. Por ese motivo, siempre va bien tener en cuenta algunos consejos de antemano.

a. Conoce bien tu equipo y tu cámara. Si el caballo ya es activo, imagínate estar pendiente de varias cosas a la vez. Intenta tener un campo más reducido de cosas en las que pensar mientras fotografías. Explora tu cámara y practica todo el tiempo que puedas fotografiando no solo a animales, sino familiares, cosas de tu casa: plantas del jardín, objetos decorativos… prueba todas las opciones aunque en un principio no sepas bien qué hará en la fotografía. ¡No hay nada mejor que comprobar las cosas uno mismo!

b. Conoce el comportamiento del caballo. Ya tienes la cámara más o menos controlada, ahora toca repasar tu intuición y conocimientos de los gestos y el lenguaje corporal. Busca el momento propicio para disparar y ten siempre la cámara ‘alerta’. Utiliza toda información del animal que conozcas para saber a que te tienes que adelantar aunque, como ya hemos comentado, nunca abandones tu intuición fotográfica.

c. Finalmente… ¡Déjate llevar! Dispara y disfruta del contexto. Tómate tiempo para contemplar, acariciar a los caballos, observar… si tú te lo pasas bien y estás aprovechando el momento, tus fotografías reflejarán tus ganas y abrirás tu mente a nuevos encuadres, composiciones o experimentos creativos. No pienses tanto en el resultado o si las fotos serán buenas o malas, vive el momento y no desmerezcas lo que estás haciendo. Ya tendrás tiempo para llegar a casa y revisar… ¡Y a seguir probando si el resultado no ha sido del todo satisfactorio!



Fotografía de Lucía Díaz Puig.

2- El retrato en el caballo
Retratar un caballo sin jinete suele ser difícil, sobre todo si solo eres tú, la cámara y el caballo. Algunas cosillas a tener en cuenta:

a. Los ojos son el reflejo del alma. Una frase que hemos oído todos y muy importante en fotografía. Si tenemos en cuenta que el caballo tiene unos ojos muy grandes, sus emociones e instintos se reflejarán a la perfección. Enfoca a los ojos y dales protagonismo, verás que tus fotos adquieren emociones por sí mismas.

b. Busca las proporciones correctas. Los ángulos de la cámara pueden jugar una mala pasada si no los controlamos. Cabezas desproporcionadas, cuerpo más pequeño, composición deformada, etcétera. Agáchate cuando haga falta y cuando los elementos estén por debajo de ti. Busca un sitio más alto si ves que pasa lo contrario. Y una última cosa más… ¡ten en cuenta que las reglas también están para saltárselas!

c. Los detalles son importantes. Una foto normal y una foto creativa para mí solo se diferencian en una cosa: muestra algo normal de una forma atípica. Eso se encuentra mostrando detalles que un fotógrafo es capaz de ver. Encuentra aquello que hará diferente tu foto de las otras imágenes y verás como cambia la cosa.

d. Piensa tu composición. Alguien aquí se estará preguntando: ¿pero no hay que ser rápido para captar el momento? ¿Cómo voy a tener tiempo, pues, de englobar una composición? Fácil. Ir rápido no significa no pensar un poco las cosas antes. Antes de disparar el ojo lo ve primero. Acostúmbrate a apartar aquellas cosas que enturbiarán la foto: fondos que distraen, elementos que molestan, horizontes caídos o en diagonal… ¡usa el sentido común! ¿eres capaz de ver algo si tienes el pelo molestando? ¡Pues en una foto pasa lo mismo!

e. Y por último, revisa y mejora. Una vez llegues a casa, revisa las fotografías y haz tu propia autocrítica –ten cuidado no te vuelvas demasiado exigente. Apúntate todo aquello que debes mejorar y/o recuérdalo y/o cuélgalo en algún lado donde lo puedas ver. Aplícalo en la siguiente sesión y vuelve a revisar.




Fotografía de Raphael Macek.


3- Modalidades deportivas
Muchas veces se oye la misma frase: “son todas las fotos iguales”. Y esto no solo pasa en la equitación, si no en muchísimos otros deportes que siguen una dinámica parecida. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una fotografía normal y otra que llama la atención? Pondré un ejemplo de fotografías del deporte más conocido en España: el fútbol. En los diarios… ¿cuál es el momento que se refleja más cuando ojeas las páginas? Aquellos que muestran sentimientos, momentos culminantes… que muestran nada más y nada menos que la personalidad de la jugada. Por tanto…

a. Lo más importante es… ¡Buscar el momento decisivo! Y no te preocupes si entretanto tienes muchísimas otras fotos por el medio. Las fotografías que se publican no son las únicas que se hacen… leí una vez que el número de fotos siempre es alto, pero si vas entrenando se irá reduciendo poco a poco, aunque siempre tendrás tarjetas y tarjetas llenas.

b. Consejos técnicos. Dispara a velocidades de obturación altas. Ya se ha comentado más arriba. En deportes, sea cual sea, es una premisa básica y fundamental.

c. Encuentra encuadres fuera de lo normal. Detalles, detalles, detalles.

d. Usa teleobjetivo o zoom
. Para encontrar esos detalles nada mejor que cubrir una distancia más grande. Eso no quiere decir que no puedas hacer planos más abiertos, ¿eh?

e. ¡Y disfruta del evento! Que la cámara no sea una carga, si no un complemento.




Fotografía de Jennifer MacNeill-Traylor.

4. Retratos del binomio: Caballo y jinete

Finalmente llegamos a otro estilo que se usa a diario. Esas fotos de amigos, conocidos o uno mismo con el caballo favorito o tu propio caballo. El problema fundamental de este tipo: reflejas dos sujetos, el caballo y la persona.

a. Empieza con una lluvia de ideas internas. Busca las composiciones que te gustan, que quieres de fondo, cómo quieres que aparezca el jinete//amazona. Se trata de una sesión // reportaje exterior. Busca un concepto para empezar y haz que vayan surgiendo ideas.

b. No tengas miedo de pedir al “modelo humano”. Siempre teniendo las limitaciones del animal y que tienen su humor, no te cortes en poses y gestos en el/la modelo. Si salen mal, siempre está la opción borrar.

c. Juega con la luz. La luz es fundamental en todos los estilos, pero aquí y en el retrato del caballo te puede proporcionar sensaciones: calidez, amor, tristeza, soledad, libertad… Aprovecha los amaneceres y los atardeceres para conseguir una luz equilibrada. Busca también las sombras para evitar las horas más calurosas del día y las partes oscuras muy marcadas.

d. Aléjate de la pista. Busca momentos fuera de las fotos típicas posando. Si quieres otros encuadres muévete también tú, ¡aunque sea corriendo al lado del caballo! ;)




Fotografía de Eve Mitchell.


¿Alguna otra sugerencia? ¿Otros consejos que pensáis que son importantes? ¿Dudas? ¡No os cortéis!


Gracias a Roque por darle un ojeada antes de publicarlo.
 

Adjuntos

  • 252360_480660588617914_214494212_n.jpg
    252360_480660588617914_214494212_n.jpg
    79,7 KB · Visitas: 593
  • 536255_207688372680055_2072436322_n.jpg
    536255_207688372680055_2072436322_n.jpg
    47,7 KB · Visitas: 615
  • 7302240096_e799b65a45_c-1.jpg
    7302240096_e799b65a45_c-1.jpg
    83,7 KB · Visitas: 615
  • 320538_276223959068959_280655620_n.jpg
    320538_276223959068959_280655620_n.jpg
    32 KB · Visitas: 603
Última edición:
Vamos a dejar este tema pinchado en la parte superior de la lista para que esté siempre disponible para quien quiera consultarlo.
 
Que fotos más bonitas!, me tengo que comprar una cámara de las buenas cual creen que es la mejor de todas las marcas?:)
 
Hola!... que increíbles fotos!!! y muy buenos consejos se agradecen!!! yo estoy comenzando en la fotografía.

Aprovecho de pasarles un dato. En una tienda hípica (online) están haciendo un concurso de fotografías originales llamado "RETRATO DE UNA PASIÓN" , si participan enviando una fotografía tomada por ustedes y que representa la pasión que sienten por los caballos, pueden ganar unas BOTAS DE MONTAR deportivas... Les dejo el link de facebook por si quieren participar!

Saludos!!

https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/42219?fb_page_id=180759571982660
 

0- Conceptos básicos de fotografía
Hay muchísimos y muchísimos consejos que se pueden tener en cuenta, pero cada fotógrafo es un mundo. Yo he recogido algunos que me parecían interesantes y otros que he usado no solo en fotografía de caballos, sino en retratos, naturaleza, etcétera. No soy experta y aún tengo muchísimo que aprender, pero espero que os sirva para avanzar unos pasitos más y que os ayude esta pequeña publicación tanto como me ayudó a mí todos estos consejos prácticos que fui aprendiendo.

Empecemos pues... (...)
Gracias a Roque por darle un ojeada antes de publicarlo.

Perdón que no coja la cita completa del mensaje (que me ha encantado!); era por no hacerlo muy largo!
Sólo dar las gracias por los consejos y por ilustrarlos también con una de mis fotos! :D
Me siento privilegiada :)

Y gracias a quien me avisó de la existencia de este post (Carlos)! para poder agradecerlo ;)
Lucía DP
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!