consejos de crecimiento del potro a partir de dos años

sergio32

Usuario nuevo
10 Septiembre 2019
6
0
1
muy buenas e comprado un potro de dos años
y me gustaría algún consejo para su alimentación gracias un saludo
 
Lo básico es que el forraje sea de buena calidad, y minimices la cantidad de pienso y grano que le des. Si tiene algún problema de salud consulta con el veterinario y te dirá una dieta personalizada.
 
Como ya te han dicho buen forraje, una buena ración de heno bueno es ideal (en caballos adultos lo recomendable es el 3% de su peso vivo), algo de paja no estaría mal (aunque no alimente y una gran cantidad le acabe "hinchando", al final acaba siendo fibra, no la mejor pero fibra, que para el tránsito intestinal y para cuando llegue el frío le vendrá bien, además le va a hacer estar comiendo más tiempo que si solo toma heno, y al estar más tiempo masticando tendrás menos problemas de estereotipias y de úlceras o cólicos gracias a toda la saliva que secreta). En cuanto al pienso, cualquiera que sea para potros (a esa edad que tenga bien de proteína para que pueda desarrollarse bien, cerca del 16 o 18%, aunque cuando sea un poco más mayor deberás cambiarlo a uno que tenga menor porcentaje de proteina y grasa cercana al 3% -creo recordar-, y lo de siempre, cuanto menor sea el contenido en cenizas mejor), estos piensos como todo, de grandes marcas o si no también te sirve bien alguno de las típicas fabricas de pienso del pueblo de al lado... Ten en cuenta que todo suma, junto a la alimentación para que se desarrolle bien, va unido el que este debidamente desparasitado y que a ser posible siga suelto, que siempre le ayudará para el físico y todo eso. Lo que tampoco suele estar de más es ponerles una piedra de sal, puede que no la use pero en el caso de tener algún déficit de sales o minerales le puede ayudar
 
Una pequeña discrepancia, la paja es mala, no digo que sea venenosa pero es indigesta para los caballos.
¿tiene mucha fibra? si, pero demasiada. Peor cuanto más leñosa sea.
Barre la flora intestinal y provoca atascos, es decir, incremente la posibilidad de cólicos claramente.
A evitar todo lo posible en mi opinión.
heno a discreción, lo mejor, ¿no se puede a discreción? lo máximo posible, pero no sustituirlo por paja
 
  • Like
Reacciones: Alegria y SyLoBe
Lo básico es que el forraje sea de buena calidad, y minimices la cantidad de pienso y grano que le des. Si tiene algún problema de salud consulta con el veterinario y te dirá una dieta personalizada.
Me preguntaba si un potro puede alimentarse SÓLO de hierba durante toda su vida, ¿o no es recomendabl?
 
Me preguntaba si un potro puede alimentarse SÓLO de hierba durante toda su vida, ¿o no es recomendabl?

Contenido nutritivo del pasto

Si un caballo necesita una dieta de mantenimiento y trabaja poco, es posible que no le haga falta nada más que un suministro correcto de pasto. Todos los nutrientes estarán incluidos en él. Sin embargo, para una yegua gestante o lactante, ningún pasto, por bueno que sea, tiene los niveles de micro-minerales, especialmente cobre y zinc, recomendados hoy en día para evitar problemas de crecimiento en el potro como el OCD. Puede que el prado proporcione suficiente energía y las yeguas puedan mantener un peso adecuado. Pero es recomendable subir el nivel de vitaminas y minerales que reciben, especialmente a partir del 5º mes de gestación. El pasto tampoco incluye suficientes nutrientes para un potro en crecimiento (hasta las 2 años) o un caballo en trabajo medio a fuerte, así que también hace falta añadir los nutrientes que faltan.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!