Consejos/opiniones sobre el calzado de montar para el verano

Yumiko

Miembro
¡Hola!
Como ya llega el calor y tras un rato montando llevo los pies que parece que los he metido en un charco, estoy pensando en jubilar temporalmente las botas altas (al menos hasta que regrese el frío xD )
Así que me gustaría que me aconsejarais y me dieseis opiniones sobre cual es el mejor calzado.
De momento por la hípica me han aconsejado que me haga con unos botines de goma, pero también me han dicho que estos no se "agarran" a la montura como las botas altas, lo cual es un gran inconveniente. ¿Es cierto esto? Si es así ¿Hay alguna forma de evitarlo?
También he leído de gente que monta con deportivas, pero algo me dice que no es muy practico (Por la lengüeta y la falta de tacón) Al menos en mi primera clase fui con deportivas y tenía que estar cada dos por tres desenganchandome los pies de los estribos ¿A vosotros que os parece montar con deportivas? ¿Hay algún tipo de deportivas "aceptables" para montar?
Bueno, gracias por vuestros consejos =)

Lo mejor son las botas (o botines) de cuero, el cuero deja respirar más al pie que la goma. El botín no creo que te quite mucho calor respecto a la bota, la diferencia es que te deja el tobillo más suelto.

En verano yo lo que hago es ir con deportivas cuando doy cuerda, preparo caballos, limpio... hasta que me toca montar que me enfundo las botas... pero vamos, que calor paso igual xD

Bueno, a mi en mi hípica me dijeron que se puede hacer con cualquier zapato que tenga un mínimo de "tacón", que se puede hacer con chirucas (botas de montaña) y eso es lo que voy a usar yo.. también darán mucho calor, pero no creo que den tanto como unas botas de montar de piel o de goma... además al ser duras te protegen bien si el caballo te pisa. Espero que te sirva! ;)

En una de las mias o vas con botas de montar o con botin y polaina,no te dejan ir con otra cosa...de hecho tienen varias botas de esas cutres de decatlhon de 12eur para prestar a quien no se las haya traido o vaya con calzado pco apropiado para montar.

En la otra que monto,si es tu primera clase te dejan hacerla con deportivas y te avisan que a la siguiente clase tienes que ir con unas botas de montar,que las hay baratas en decatlhon

Opino igual que amazonanas para dar cuerda etc te pones unos nauticos,converses (he visto algunas con bailarinas) y para montar pues te calzas las botas.

Para empezar, usa calcetines finos, frescos (conozco gente que usaba medias finas de ejecutivo) y no de los que van hasta la rodilla, que esos en verano te hacen pasar más calor.

En cuanto a calzado, lo mejor son unas deportivas que no te den mucho calor para el trabajo pie a tierra pero que te protejan de la abrasión y un poco de la presión en caso de pisadas. Yo tengo unas Salomon de trekking que me van muy bien haga calor o llueva, porque tienen un sistema de ventilación muy bueno y luego son muy impermeables, que para el verano pasado aquí en el norte me vino muy bien. Además, al estar hechas para largos recorridos, no te cansan el pie para nada (y como son finitas alguna vez que he tenido que montar un poco y no me daba tiempo a calzar los botines, he montado con ellas y sin ningún problema). Pero bueno, que te sirven unas deportivas cualesquiera (bailarinas no, ¡por favor!)

Para montar, sin embargo, yo huiría del calzado de caucho-goma, compra calzado de cuero porque te permitirá transpirar. La verdad es que yo pasé de botas de caucho de Aigle (con su forrito y demás) a unos botines y polainas de cuero y creo que es una de las mejores inversiones que hice. Te basta con unos botines de cuero de decathlon, de los de gama media y unas polainas de tu gusto. El cuero de esta marca no es muy bueno, pero si le das un mínimo de cuidado te puede durar bastante tiempo (yo mis botines los tuve que comprar ahí porque me iba a trabajar fuera y en la tienda no tenían nada de mi talla y ya voy para 4 años que los tengo, montando 1 vez por semana. Ahora estoy ahorrando para unas buenas botas...).

El cuero yo lo veo mejor que el caucho incluso para invierno, porque con un mínimo que se te recaliente el pie se te queda helado (yo al menos con alguna bota de caucho-plástico que tengo para calle me pongo mala, pero las botas de cuero son una delicia...).

Yo desde mi punto de vista y donde me muevo, no dejaría a nadie montar sin un calzado apropiado, y las botas de trek, deportivas, etc, no lo son, te puedes quedar estribado.

Para el calor calzado de piel, en forma de botin y polaina o bota, como ya han dicho transpira.

Saludos.

Yo desde mi punto de vista y donde me muevo, no dejaría a nadie montar sin un calzado apropiado, y las botas de trek, deportivas, etc, no lo son, te puedes quedar estribado.
Bueno, yo me refería a subirte al caballo al paso un momento dado. Por ejemplo, subirte 5 minutos al paso para terminar de enfriar a un caballo de un conocido el cual tenga que correr 2 caballos y para que le de tiempo a calentar al siguiente (siempre con casco, esto es insustituible). Para MONTAR está claro que se necesita calzado de seguridad (suela lisa, un poco de tacón, nada de hebillas). Al menos donde yo monto, NO puedes montar si no llevas casco y calzado adecuado (anda que no me habré quedado yo veces sin poder hacer el indio con el caballo por no tener tiempo para cambiarme a los botines...)

Con botas de monte NUNCA! Las botas de monte tienen una suela especial para no resbalarse (osea, para quedarse estribado)

uff...si es que me explico muy mal...Ahora caigo por qué se da a entender que aconsejo botas de trekking...En mi primer post cuando he mencionado "el calzado" quería decir "el calzado pie a tierra". Luego ya he puntualizado que el calzado para montar serían unas botas o botines específicos.

¡Ah! Y cuando me subo con las botas de monte o calzado inadecuado (para momentos muy puntuales como los de antes) nunca meto los pies en los estribos.

Bueno, a mi en mi hípica me dijeron que se puede hacer con cualquier zapato que tenga un mínimo de "tacón", que se puede hacer con chirucas (botas de montaña) y eso es lo que voy a usar yo.. también darán mucho calor, pero no creo que den tanto como unas botas de montar de piel o de goma... además al ser duras te protegen bien si el caballo te pisa. Espero que te sirva! ;)

badra a ti te entendí, lo decía por este mensaje no por el tuyo ;)

¡Gracias a todos por vuestro consejos! =D
Tras leer todos vuestros comentarios creo que los más probable es que me haga con unos botines de cuero para cuando monte. Pero hay algo que no lo tengo muy claro, las polainas son esa especie de "funda" que cubre la pantorrilla ¿No?
Si es eso, que agarra mejor ¿Las botas o los botines+polainas? ¿O no hay diferencia?
Y sobre el cuidado.
¿Que tipo de cuidados requieren los botines de cuero? ¿Las polainas requieren también alguno?
Yo que nunca he dado más cuidado a mi calzado que darles un manguerazo o pasar una toallita húmeda para quitar el barro/polvo, estoy bastante perdida con esto xD
¡Muchas gracias de nuevo! =)

Sí, las polainas son ''la funda''. A ver, ni la bota ni la polaina ofrecen más o menos agarre, el agarre te lo proporciona tu asiento y tu equilibrio. Llevamos botas o polainas para evitar las rozaduras del pantalón al montar. Por lo tanto no hay diferencia. La diferencia es que la polaina deja el tobillo suelto y por lo tanto permite más movimiento.

El cuero hay que limpiarlo con jaboncillo y una esponja con bastante frecuencia y de vez en cuando hay que echarle grasa. Es muy importante limpiar, de nada sirve la grasa si no hemos limpiado antes. Además la crema nivea le viene de perlas.

Las polainas si son de cuero el mismo tratamiento que las botas. Si son de otro material (tipo tela) a la lavadora

Yo de polainas tengo las de tela de decathlon, estan bastante bien de precio (16 € con algo) y lo de las botas de montaña... Solo dije lo que me dijeron, no es que las use... Fui 2 veces a montar con deportiva y nunca mas, todo el rato se me salian los pies del estribo, aunque es cierto que aun no he empezado clases de equitacion asi que supongo que tambien se sumaba eso... Tendre en cuenta vuestro consejo sobre las botas ;)

Yo no soy el mejor ejemplo a seguir, porque monto básicamente con lo que pillo. Normalmente monto con botas (de cuero), alguna vez con botines y polainas, y muy habitualmente en verano con deportivas y polainas. Con la parte delantera de la polaina me tapo la lengüeta de la deportiva, y así no hay problema con lo de quedarse estribado... También monto indistintamente con pantalones de montar, pantalones vaqueros (elásticos o no), chandal, o mallas de mercadillo... en fin, lo dicho, que no soy el mejor ejemplo a seguir...
Lo que si he notado, es que la polaina me resbala en la pierna, es decir, se me gira (por ejemplo al retrasar la pierna), y se me llega a hacer bastante incómodo... quizás eso es lo que queríais decir con lo de agarrar menos. Yo la solución a esto la encontré comprándome unas polainas que me ajusten mucho (ojo, sin cortar la circulación...)

Pues si se te resbala el pie con zapatillas de deporte que tienen suela especial para evitar los resbalones con botas o polainas de hípica no te quiero ni contar...

La lengüeta no es lo que hace que te quedes estribado o no. Lo que hace que te quedes estribado son los dibujos de la suela del calzado. Si cogéis unas botas de monte o unas deportivas (en el primer caso es todavía más evidente) veréis que tienen dibujitos en la suela y en el caso de la bota incluso con salientes y entrantes, haciendo como dientes. Estos dibujitos son para conseguir mejor agarre a la superficie sobre la que estamos pisando.

Por contra si levantáis unas botas de hípica (o botines vaya) veréis que la suela es totalmente plana, a lo sumo lleva unas finas líneas. La finalidad es que resbale, que ante un movimiento brusco sea fácil perder el estribo.

Sobre pantalones.... pues las mallas aún pueden pasar pero los vaqueros lo más fácil es que te hagan herida porque son un tejido muy fuerte y además llevan la costura justo en la parte que apoyamos en la silla y con el roce lo más normal es que acabe en herida. Además también corremos el riesgo que del roce se rompa el pantalón. Además si llevas buen calzado (botas o polainas) no puedes llevar ni vaqueros ni mallas ni chándal... (a no ser que sean pitillos) porque se te va a hacer un rebullo increible en la pierna y no va a pasar ni la bota ni la polaina.

Yo soy la primera que veo los precios de los productos exclusivos de hípica y me da un vuelco al corazón, pero también hay que saber en qué gastar y en qué no. Unas botas de goma en decathlon cuestan poco más de 10€ y si le sumamos los pantalones entre todo nos gastaremos en torno a 30€. Y las botas de goma más cutres que encontréis evitan quedarse estribado mejor que las mejores botas de monte que haya en el mercado. Cada calzado tiene una finalidad y está hecho para cumplir los requisitos de la actividad a la que van destinados. Y creo que merece la pena gastarse 12€ en unas botas que llevarnos un buen susto

No, no es el pie lo que me resbala, es la polaina, que se me gira en la pierna. Por eso yo particularmente prefiero el uso de botas. De montaña no las usaría, pero simplemente porque la suela tan gorda no me deja sentir a través de los pies. En cuanto a la rugosidad de la suela, me importa bastante poco. De hecho noto más sensibilidad con las deportivas que con la suela de las botas, aunque me es ligeramente molesto llevar suelto el tobillo. De nuevo por eso, acostumbro a usar botas.

Y no, no es por precio. Pantalones de montar tengo, pero voy más cómoda con vaqueros (llamadme rara, pero eso así). Los de montar los uso cuando los vaqueros están en la lavadora, o cuando me lo exigen para entrar en clase. Evidentemente, se desgastan igual que el resto. Lo mismo le pasa al resto de mi ropa, que con el uso, se deteriora...Y...aunque me he metido alguna vez la campana del pantalón dentro de la bota, normalmente lo que uso son unos pirata, o unos rectos.

La rugosidad de la suela no debería darte igual, no es por sentir mejor o peor al caballo, sino por lo que he comentado.

¿Montas con piratas y botas? ¿No es incómodo? Los pantalones de hípica se desgastan menos porque tienen un refuerzo especial

en mi club las zapatillas (que supongo que es lo que en españa llaman deportivas) estan prohibidas para montar

El vaquero se puede usar perfectamente con polainas, cuando comence hace tiempo que mis padres se negaban a gastar en los caros aiticulos de hipica monte con vaquero y polainas. Si me lastiman los vaqueros si no llevo polainas. Ahora una vez que pruebas los breech no quieres otro pantalon para montar.

Y coincido con amazonas anas el problema de las deportivas no es la lengüeta sino la suela. El otro dia justo fui a un asado a un campo y termine montando a caballo estaba con deportivas y al bajarme uno de los estribos lo saque con la nano por que no habia manera por mas que sacudia el pie no salia y no estaba ni cerca de la lengüeta

Para que el estribo no se salga hay que pisarlo correctamente, cargando el peso sobre el talon, como cuando bajamos por ena escalera de caño de esas que bajas hacia atras. Fijate como justo antes de colocar el pie el el peldaño de abajo como esta el pie de arriba cargando el peso sobre el talon, asi tienes que pisar un estribo

Yo te doy la razón, y ya he comentado que mi caso no es un ejemplo a seguir, pero hija, depués de 20 años montando, y usando estribos de seguridad, y lo exremadamente larga de estribos que monto...difícil es que me pueda quedar estribada.
Y no, yo no rompo los pantalones por la zona interior...curiosamente, y sin explicación aparente, todos mis pantalones rompen por la rodilla...¿las tendré prominentes? jajaja

Edito: para mi no es incómodo. Pero insisto, en que es más una rareza mía, el ir más cómoda con los vaqueros...

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!