Consejos para criar bien una potra

Locomotoro

Usuario nuevo
11 Julio 2013
5
0
0
Araba
Buenas noches,

Me presento: acabo de registrarme en el foro, aunque antes ya venía leyendolo. Tengo cerca de 50 años, y desde hace catorce tengo una yegua con media carta árabe. La compré de potra, la tengo desde entonces en una finca en el campo a la cual vamos de vez en cuando: fines de semana, vacaciones, alguna arde suelta... Está con otros caballos, libre en el prado.

La yegua hace años la "maldomamos": es dócil pero tiene manías. La montó por primera vez un chaval que "sabía algo". Yo no sé montar; la he montado en prado y para pasear; hace años la montabamos de vez en cuando; ahora hace años que no la monto.

Ahora la yegua ha parido una potra de padre pura raza angloárabe, muy bonita (creo yo). Tiene un mes. Quiero criar y domar bien este animal, y para ello os pido consejos. Lo que quiero es tener un animal bien educado, dócil, y poder salir a montar al campo, sin más pretensiones. Yo vivo en la ciudad, no puedo ir todos los días a ver a la potra. De promedio dos tardes a la semana, quizás; unas épocas más, otras menos.
Me gustaría que me aconsejarais; me surgen bastantes dudas, os pongo las que se me ocurren:
Con el tiempo que puedo estar con la potra, ¿podré conseguir lo que quiero? (contratando la doma) ¿o es mejor que me olvide de todo y venda la potra?
¿Me apunto yo a un cursillo de monta?
Mi idea es contratar la doma de la potra a un profesional. Supongo que es la única forma que tengo. ¿A qué edad?
¿Cuándo desteto la potra? Una vez destetada, ¿la puedo volver a juntar con la madre y otras yeguas, o es mejor tenerla sola?
¿Cómo me hago con el animal? Ya sé que con dedicación, paciencia y firmeza; es por si alguien conoce una receta mágica y me la cuenta... :)
En fin, pido vuestros sabios consejos, que agradeceré.
Gracias por la atención.

Locomotoro
 
hola locomotoro bienvenido al foro
si deverdad vas a querer segir con la potra, da clases y contrata la doma de la potra, que si solo la quieres para dar paseillos devez en cuando esta bien, masomenos se empieza a domar alos 2 años ymedio o tres añitos :) aqui mi mas simpaticos amigos foreros te lo diran con mas exactitud :) y te diran mas consejos suerte
yo creeo que vas poquito a verla, intenta pasarte mas, y ganarse la confianza es simplemente eso, pasar tiempo con el animal y dedicacion :)
 
Gracias DanielaRey, lo que tú me dices es más o menos lo que yo suponía, pero me gustaría recibir consejos de quienes, como vosotros, más entienden de ese mundo del caballo.
Un saludo,
Locomotoro
 
Si te buscas un buen domador, tú aprendes a montar un poco mejor, y vas a verla con la frecuencia que dices podrás disfrutar de los paseos ;) Simplemente has de tener en cuenta que los caballos, mientras son potros, suelen ser asustadizos, lo miran todo, se asustan con nada... Los hay que más o que menos, dependiendo de su carácter o de si salen mucho o poco y si se cruzan o no con cosas desconocidas y "peligrosas" habitualmente o no, pero por norma general cuanto más j´venes más se suelen asustar.

Que yo sepa se destetan a partir de los 6-7 meses, si la tienes en un prado suelta con la madre puede ser la yegua la que decide cuándo destetar.
 
Buenas noches Locomotoro, bienvenido al foro, estoy segura de que aqui conseguiras todos los buenos consejos que necesitas.

Por mi parte puedo decirte, basandome en mi modus operandi, que yo los potros los desteto a los 6 meses si la madre esta de nuevo embarazada ya que esta necesita estar en buenas condiciones para poder tener una gestacion correcta y que la nueva vida tenga una correcta formacion y un peso correcto.

Normalmente el destete dura un mes y luego los vuelvo a soltar en el mismo campo donde esta la madre, ellos intentan volver a mamar pero normalmente la madre ya no les deja porque ya no tiene leche y le hacen daño.

Por otro lado ,si la madre no esa de nuevo embarazada y tiene un buen peso, los dejo mamar hasta los 8 meses mas o menos, los potros crecen fuertes y hermosos y van dejando de mamar por su cuenta ( no siempre) ya que por imitacion empiezan pronto a comer lo mismo que la madre.

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito.

Saludos!!
 
Ante todo, bienvenido y enhorabuena por la potra. Como te han dicho, deja tu aprendizaje y el de la potra a manos de un profesional cualificado (asegúrate de que tiene titulación y referencias, habla con gente que haya estado bajo su enseñanza para ver cómo es, observa los caballos domados por él...) y así evitarás desengaños. Respecto a lo del destete, suelen hacerlo sobre los 6-8 meses como te han dicho, y si tienes la oportunidad, déjala con otros potros, si no, vuelve a reinsertarla con la madre. Nunca la dejes del todo aislada, durante el período de destete que pueda ver a sus congéneres, eso ayuda a su estabilidad mental y emocional, y además estar en manada hace que aprenda las normal básicas de "educación" y jerarquía, de lo cual luego te podrás beneficiar para relacionarte con ella (puedes buscar artículos de etología que te ayudarán a comprender sus comportamientos y forma de relacionarse y comunicarse).

Como digo mucho últimamente en el foro, presta especial cuidado a su alimentación, necesitará de un pienso especial (si tienes algún vecino que pueda echárselo a ella cada día mejor, y si puedes ser tú todavía más).

Otra cosa que tienes a tu favor a parte de que esté con más caballos, es que la tienes en un prado, por lo que a lo que muscular y óseamente se refiere estará muy sana. También deberá visitarle el herrador sobre el año de edad o quizás antes (eso otros foreros te lo podrán decir) para comprobar la calidad del casco y vigilar que todo esté bien, recuerda que aunque no lleve herraduras el casco se tiene que cuidar y recortar, para que no deforme su estructura ósea y vaya más cómoda.

También has de tener en cuenta las desparasitaciones y vacunaciones (sí, cada vez hay más gastos). Las desparasitaciones (internas) son recomendables cada 6 meses al estar en prado.

Al empezar a domarla, nunca, recalco NUNCA te subas de buenas a primeras aunque le hayas acostumbrado a la silla y el bocado, porque has de muscularla a la cuerda para que su dorso tenga la capacidad de aguantar un peso para el que su cuerpo no está diseñado, y así minimizar daños. Pero antes de empezar a pensar en montarte o entrenarla, está la doma de cuadra, lo que viene siendo que pueda dar las manos y pies (el herrador te lo agradecerá), que te respete (has de ser como un líder, es decir, puedes ser su amigo, pero ha de entender que estás por encima en la jerarquía).

Bueno, creo que por ahora está bien, si tienes alguna duda más, consúltala. Supongo que habrán cosas que ya sabías y otras que no, espero que te sean de utilidad.

Un saludo.
 
Ante todo, bienvenido y enhorabuena por la potra. Como te han dicho, deja tu aprendizaje y el de la potra a manos de un profesional cualificado (asegúrate de que tiene titulación y referencias, habla con gente que haya estado bajo su enseñanza para ver cómo es, observa los caballos domados por él...) y así evitarás desengaños. Respecto a lo del destete, suelen hacerlo sobre los 6-8 meses como te han dicho, y si tienes la oportunidad, déjala con otros potros, si no, vuelve a reinsertarla con la madre. Nunca la dejes del todo aislada, durante el período de destete que pueda ver a sus congéneres, eso ayuda a su estabilidad mental y emocional, y además estar en manada hace que aprenda las normal básicas de "educación" y jerarquía, de lo cual luego te podrás beneficiar para relacionarte con ella (puedes buscar artículos de etología que te ayudarán a comprender sus comportamientos y forma de relacionarse y comunicarse).

Como digo mucho últimamente en el foro, presta especial cuidado a su alimentación, necesitará de un pienso especial (si tienes algún vecino que pueda echárselo a ella cada día mejor, y si puedes ser tú todavía más).

Otra cosa que tienes a tu favor a parte de que esté con más caballos, es que la tienes en un prado, por lo que a lo que muscular y óseamente se refiere estará muy sana. También deberá visitarle el herrador sobre el año de edad o quizás antes (eso otros foreros te lo podrán decir) para comprobar la calidad del casco y vigilar que todo esté bien, recuerda que aunque no lleve herraduras el casco se tiene que cuidar y recortar, para que no deforme su estructura ósea y vaya más cómoda.

También has de tener en cuenta las desparasitaciones y vacunaciones (sí, cada vez hay más gastos). Las desparasitaciones (internas) son recomendables cada 6 meses al estar en prado.

Al empezar a domarla, nunca, recalco NUNCA te subas de buenas a primeras aunque le hayas acostumbrado a la silla y el bocado, porque has de muscularla a la cuerda para que su dorso tenga la capacidad de aguantar un peso para el que su cuerpo no está diseñado, y así minimizar daños. Pero antes de empezar a pensar en montarte o entrenarla, está la doma de cuadra, lo que viene siendo que pueda dar las manos y pies (el herrador te lo agradecerá), que te respete (has de ser como un líder, es decir, puedes ser su amigo, pero ha de entender que estás por encima en la jerarquía).

Bueno, creo que por ahora está bien, si tienes alguna duda más, consúltala. Supongo que habrán cosas que ya sabías y otras que no, espero que te sean de utilidad.

Un saludo.

Muchas gracias por tus consejos, CastelBlanche.

He estado de vacaciones y hasta hoy no he entrado al foro y visto tus consejos. Muchas gracias, los tendré en cuenta.

Me surgirán más dudas, pero de momento creo que ya tengo dos tres cosas claras.

Un saludo y de nuevo, gracias.

Locomotoro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!