Consejos para empezar

yoymiyo

Usuario nuevo
15 Diciembre 2008
1
0
0
37
Hola a todos! os cuento que es lo que pretendo con este post.
Hace tiempo que vengo barajando la idea de adquirir un caballo. El problema es que he montado dos o tres veces en toda mi vida, tengo 21 años, y siempre me han gustado. Había pensado en comprarme uno y tenerlo en un paddock e ir todos los días para cuidarle. Me parece una idea un poco fría pero dado que vivo en un piso jeje comprenderéis que la idea es la más viable. Pues bien, quisiera saber un poco de información sobre que debo hacer (pasos) para adquirir un caballo, aprender a montarlo (clases particulares creo haber leído), que tipo de caballo aconsejáis, precios (pensad que no gano una barbaridad =)), que hípica en Barcelona recomendáis, el tipo de monta (lo quiero para paseos, y saltos), etc

Espero vuestras respuestas, gracias por la ayuda de antemano!
Buen lunes a todos!

La idea de tenerlo en un paddock e ir a cuidarlo tú no te la aconsejo. Cuidar de un caballo no es fácil; es mejor tenerlo en una hípica y pagar un pupilaje.

Es muy difícil encontrar un caballo que se ajuste perfectamente a tí (tanto de nivel, como de caracter y obviamente de precio) además que si no tienes mucha experiencia tendrás que comprarte un caballito muy normal y cuando avances un poco se te quedará pequeño.

Yo te aconsejo mirar hípicas para dar unas cuentas clases más y ahí ya irás conociendo gente del mundillo que más adelante podrá ayudarte con el tema de compra, pupilaje...

Te aconsejo que no te compres aun un caballo, ante aprede bien, metete en el mundo de los caballos y aprende a cuidarlos, y a ver todo lo que le puede pasar y como prevenir disgustos.

Un caballo es delicado y si tambien dices que no ganas una barbaridad te lo desaconsejo pues son caros de mantener aunque lo tengas en un padook (come igual, y gasta mas de lo que piensas si lo quieres tener bien) en un caballo no puedes regatear en comida ni cuidados,o se tiene bien o no se tiene.
Antes de que te metas en la aventura de tner uno propio, metete de lleno a aprender, y asi podras decidir mejor.

Y no hay NINGUN caballo por penco que sea, que sea para alguien que solo ha montado 3 veces...

Lo mismo te digo. Primero ve a una hípica y de paso que aprendes a montar aprende todo lo relacionado con el cuidado, aseo, alimentación etc etc de los caballos.

Después ya tendrás tiempo de pensar con más conocimiento de causa en lo de tenerlo (o no) en un paddock (o no)...

Hola a todos, hace mucho que no escribo por el foro pero esque ando de trabajo....

Yoymiyo, puede que te parezca que desde el foro se te está intentado desanimar, pero de verdad que no es así, yo te voy a contar parte de mi experiencia que puede que te sirva de algo.

Yo soy propietaria de un caballo y soy NOVATA, llevo encaramada a un caballo año y medio y todavía no se “montar a caballo”.

Verás, yo estuve dando clases particulares dos veces a la semana durante casi seis meses además de paseos varios en fin de semana hasta que vi al que ahora es mi caballo, me enamoré y lo compré. Di clases con el durante cuatro meses tres veces por semana, con sus correspondientes paseos el fin de semana y me lo traje a casa (bueno, a mi campo) donde vive como un rey y bien orgullosa que estoy de ello.

El caso es que necesito ayuda continuamente y me cuesta mucho esfuerzo y dedicación conseguir pequeños avances con mi caballo, y eso ahora que he encontrado a alguien en quien confiar plenamente y que está dispuesto a ayudarnos. Es muy frustrante darte cuenta de cosas que has hecho mal, por desconocimiento, pero mal hechas y que eso afecta directamente a tu caballo que no tiene culpa de nada. El tiempo no se recupera.

El otro día, leyendo un artículo de la revista Trofeo de Doma Clásica me dije, a todos los que pretendamos aprender a montar a caballo, tenían que darnos un libro gordo de petete con un montón de información que considero fundamental y después, dejarnos subir a uno. Pero no es así y hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo difícil que es todo y de que lo sencillo, como tampoco lo sabías, también lo has hecho mal. Luego también hay cosas que por instinto o por casualidad, te das cuenta de que las has hecho bien… tampoco va a ser todo malo ;)

En contra de lo que pueda parecer por lo que escribo, no me arrepiento de nada porque quiero a mi caballo con locura y estoy encantada con el, pero no puedo dejar de reconocer que si hubiera comprado otro tipo de caballo o hubiera esperado un poco más todo sería diferente, o no, quien sabe… quizás no quiero que hubiera sido diferente, miro a mi caballo y creo sinceramente que es el mejor caballo del mundo, si todo hubiera sido diferente no estaría conmigo.

En fin, que esto es un mundo, que es muy bonito, que es apasionante, que es un reto… y todo lo que se te ocurra, pero mi consejo es que intentes aprender primero todo lo que puedas y que intentes conocer gente dentro de este mundillo que pueda aconsejarte.

Si decides comprar un caballo a corto plazo (espero que con unas clases por el medio) compra un caballo bien domadito y no tengas prisa, que se oyen muchas coses por ahí.

Bueno, después de todo este rollo que os he soltado…

Mucho ánimo y te deseo mucha suerte, decidas lo que decidas.

Pd: En este foro podrás contar con gente que sabe y que te podrá ayudar, algunas veces nos gustará lo que nos dicen y otras no, pero son diferentes opiniones y formas de ver las cosas, y eso siempre es enriquecedor. Te invito a que pases tiempo mirando post antiguos que puedan interesarte y verás como también se aprende mucho.

Un saludo a tod@s

hola yoymiyo mi consejo es mas o menos que los de los demas,busca una buena hipica y sobretodo que sea mui legal (CENTRO ECUESTRE ANTARES LADRON).....Yo no tengo mucha esperiencia,y sinembargo tengo un potro de tres años,eso si lo tengo en doma en una hipica y poco a poco vas conociendo a jente que si realmente es aficionada alos caballos iras aprendiendo mucho de ello,da alguna clase y si el dueño o quien lo lleve es legal te iran enseñando el mundo del caballo,yo meti la pata asta adentro por que estaba igual que tu, y al final cargue con un potro sin domar y casi sin esperiencia en los caballos,haora gracias a mi domador y a todo el centro en jeneral mi potro y yo nos pegamos unos paseos mui guapos y me an enseñado un monton.

Sea lo que seas, no te compres un potro, por muy "domado" que esté.
Aunque yo el problema lo veo más en el hecho de cuidarlo....Los caballos son más bien propensos a los problemas y sobretodo si te vas a encargar de sus comidas y cuidados...lo de montar ante esto, sería secundario :?

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con tigo Perse, para mi es bastante más dificil hacer un buen trabajo durante la doma de un caballo y mucho más dificil de aprender que lo que puede ser el cuidado del caballo. Yo cuido mi caballo y soy novata en este mundo, de hecho, yo no empece a aparejar el caballo hasta que me compré el mio, por ejemplo, y así, muchas cosas más. Creo que si te gusta y estás dispuesto a invertir tiempo en tu caballo no es tan dificil cuidarlo.

Claro está que has de tener concimientos y has de informarte un poco, sobre todo de la naturaleza y cararcter del caballo, pero tampoco me parece tan complicado y luego siempre hay alguien que te hecha una mano.

Supongo a cada uno nos parece más complicado ciertas cosas, posiblemente dependa de nuestras experiencias...

Un saludo a tod@s

Claro que es difícil domar bien a un caballo...pero por lo menos no estás jugando con su vida, ya sabes que estos bichos son un problema con la comida, y más si te encuentras con uno propenso a los cólicos y problemático...Pero una cosa obviamente no quita la otra.

Bueno... supongo que con un caballo propenso a cólicos hay que extremar precauciones en cuanto a alimentación, no se, yo hablo por lo que me ha tocado a mi y mi caballo no parece ser precisamente propenso a cólicos. Yo lo decía porque una vez que sabes todas las precauciones que has de tomar, no es muy dificil cuidar un caballo, claro que siempre has de dedicarle el tiempo y el esfuerzo que eso requiere y por supuesto, no jugar con la vida del caballo o su salud.

Yo antes de llevarlo a casa, metí mucho miedo a toda la familia en cuanto a la alimentación y la verdad es que, salvo un poco de alfalfa fuera de hora, nadie le da nada de comer.

Eso si que creo que es importante, si una persona se encarga del caballo, solo ella y nadie más que ella, porque si no no controlas lo que ha comido o ha dejado de comer. Yo se si ha comido manzanas, pan, zanahorias... o no, porque solo yo se las doy (y muy pocas, por cierto). Y lo mismo con la limpieza, se si defeca normal, más o menos que otros días porque solo yo (o mi marido) se las quitamos, jajajajajajaja.... cuando hace una de menos un par de dias seguidos ya estoy llamando al veterinario :D

Al final somos fruto de nuestras experiencias :D

saludos a tod@s

Que decirte que no te digeron ya...
llevo montando como 20 años, estudiando, leyendo y yo que se que de cosas mas y el dia que tube mi primer caballo, me acojone, porque? porque hasta entonces lo mas que habia echo era currar con ellos, echarlos para adelante, montar bichos que nadie quiere y me tocan a mi :D:D yo que se todas esas cosas..aparte de aprender claro jejeejej eso nunca lo he dejado de lado, pero alo que vamos...me propusieron un caballo en cesiòn y dije.." vamos a probar haber que pasa"..me di cuenta que no sabia nada de sus cuidados, me dio hasta verguenza!!!!...toda mi vida cpon ellos y no sabia nada del box para adentro .

primero da clases, minimo unos 4-6 meses que te van a venir muy muy bien ya tendras tiempo de mirarte un caballo y una parcelina para tenerlo y cuidarlo tu mismo peor primero, lo basico que como te dicen son todo delicadeza los jodios para lo garndes que son.

saludos y ANIMO!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!