Consejos para enseñar a alguien a montar

talebu

Miembro veterano
6 Abril 2005
358
0
0
Spain
Visitar el sitio

Hola a todos!!!!!!
Hacia muchisimo que no entraba, vaya cambio, esta muy bien el for ahora.
Bueno, pues resulta que hace un par de dias una mujer me pidio que le diera clases de montar, que me habia visto con mi yegua,y ella tiene un cruzado en casa, pero no sabe montar, y hasta hace muy poco le tenia panico a los caballos. El primer dia le dimos cuerda a clasiso, q es su caballo, le enseñe a vestirlo, y se monto un rato al paso. Al segundo dia mas de lo mismo, y yo le fui explicando la postura de las piernas y de las manos, y lo que se hace al trote. Esta tarde tengo que volver a ir,y creo que empezaremos con el trote.
Si teneis algun consejo de como ir enseñandole o algo, os lo agradeceria.

Un saludo muy grande,Teresa.

Yo soy una aprendiz pero he tenido la suerte d tener grandes profesores. Un pequeño truco es poner ejemplos co cosas q nos pasan a nosotros. POr ejemplo, me acuerdo q una profesora em decia: 'Hay q cepillar bien al caballo, porq luego cuando le ponemos la montura si tiene alguna piedrecita se puede hacer una herida, es como cuando nosotros tenemos una piedra en el zapato'.
Puede q el trote levantado le cueste un poco, d ser asi podias hacerle q ella se levante y se siente dobre la montura con el caballo parado mientras tu le dices '¡ya!' cuando se tiene q levantar; a mi me ayudo mucho.
Espero q te ayude aunq sea un poco. Bss

Gracias amazona, seguire tu consejo. Lo del trote tambien lo he probado esta tarde y bueno, contando que era la primera vez que trotaba, ha ido mas o menos, falta cojer el truco. yo tarde muchisimo en saaber trotar, pero bueno, tiene muchas ganas de aprender, y creo que lo conseguira.

Muchas gracias!!!!

En clase nosotros hacemos ejercicios como circulos, cambios de mano (diagonal, a lo ancho, media vuelta), trote en suspensión, trote sentado, ochos, pasar barras de tranqueo (al trote y en suspensión), serpentinas, zig zags, etc. Despues puedes ir ayudandole a hacer mejor las transiciones (trote-paso al principio) y tal. Con los caballos hay q tener mucha paciencia pero con las personas tambien xD.
Un saludoooowww y suerte!!

Creo q tambien estaria bien hacer alguna salida al monte (en caso d q puedas) Luego cuando ya sepa ir mas o menos a los 3 aires podrias darle una clase d salto y una d doma, alternando. Bueno, solo es mi opinion, yo he dado clases asi y la verdad es q no te aburres. En cambio ahora stoy haciendo solo doma, y creo q voy a terminar hasta los mismisos d la doma. En la variedad sta el gusto!
No quiero decir q la doma sea aburrida, al contrario me encanta y para mi es la mejor disciplina; quiero decir q es mejor ir alternando.

Gracias a todos!!!!!!

Pues si, lo que pasa es que todavia no domina el trote, esta en la fase saco de patatas, pero bueno, no se desanima, hay que pensar que es una muejr de 45 años q nunca habia tenido contacto con caballos hasta q le dejaron este en su casa para q se comiera la hierba.

Estoooo... que es el trote en suspension? es q yo he hecho clases, pero es q es en un rancho, y claro, ni de doma ni de salto ni de na, no tengo idea de nada de eso. se que es un poco avergonzante... pero es la verdad...

Y lo de las salidas, pues es muy buena idea, pero hay un inconveniente, y es q esta aprendiendo con un entero... y siempre esta solo, y para ir bien, tendriamos q ir las dos, pero no se con que caballo, pq yo tengo dos yeguas....

Bueno, pues gracias a todos, son muy buenos consejos.

Un beso para todos.

buenas!a ver si te puedo ayudar un pokito
lo primero q tendrias q hacerle es conseguir un buen asiento y un buen equilibrio encima del caballo,asi q no te canses nunka de darle clase a la cuerda sin q tenga riendas,q vaya con los brazos en cruz,y hazle moverse encima del caballo pars q no tenga ningun miedo,q si el semental sabe q la hora de trabajo es la hora de trabajo no tendria porq dar ningun problema
has dicho q montabas en un rancho,pues ponele cosas para q se entratenga,un barril,un cono,lo q sea,para q haga ejercicios utilizandolos y asi a parte de enttretenerse y hacer algo variado coge soltura y manejo con el caballo
te podria decir muxas cosas si kieres pero no se en q fase de enseñanza estas exactamente
el trote en suspension q es lo q preguntabas es un trote en el q el jinete aligera su cuerpo,debes levantarte un poko e inclinarte hacia las orejas del caballo(al principio te puedes apoyar en el cuello de este para no perder la postura),las manos se adelantan un poko pero tienes q segur manteniendo el contacto con la boca,asi q hay a acortar riendas,los talones ,la cadera y el codo deben permanecer en la misma vertical y nada,a practicar y a hacer piernas,recuerda q no tienes q levantarte sobre los estribos,sino llevar la parte superior de tu tronco hacia delante liberando el asiento
venga,muxos besitos y espero haberte servido de algo,ya nos iras contando q tal te van las clases

Vaya si me has ayudado!!!!!!!!
Muchisimas gracias, por mi pudes seguir dandome consejos, son muy buenos. Es que yo nunca habia dado clases de equitacion. Tan solo hemos dado tres clases, las dos primeras solo le dimos cuerda, y luego un poco de paso ella sola, para que poco a poco tuviera mas confianza, y la tercera clase intentamos trotar un poco, pero bueno, le falta bastante....

Pues mañana tenemos la proxima clase, y seguire vuestros consejos, muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

¡No te precipites tanto con el trote!
Cuando ya lleve bien la postura al paso y sepa hacer circulos, diagonales, dolbar a lo largo, doblar a lo ancho...entonces q empieze a trotar. Es x el tema d las caidas.

olaaa:

eso d poner ejemplos que tambien nos ocurren a nosotros es muy util.
te voy a poner dos: riendas en tension

cundo corres con un mochila a la espalda tiras de las asas para que te moleste lo menos posible.

otro: para parar inclinarse hacia atras

cuando corres muy rapido te inclinas hacia delante pero cuando quieres parar hechas el peso atras.

pruevalo

Hola talebu.
Pues a nosotros el primer día nos pusieron en un picadero redondo de esos pequeños,pero nos llevaban el caballos los monitores desde abajo.Al siguiente día ya nos pusieron en el picadero rectangular grande y nosotros llevabamos a los caballos,claro,si se puede decir que los llevabamos nosotros porque a mí se me iba el cabalo 'pa tos laos'.El tecer día podíamos elegir entre montar normal y volteo.Yo elegí monta porque a parte de que entonces yo tenía 8 años.......y siiiiiiiiii me saba susto la yegua que corría que no veas y los otros haciendo 'cosas' encima del caballo que parecía que se iban a caer.Luego los otros días durante un cuarto de hora nos explicabanun poco lo que ibamos a hacer en la posta,y nos explicavan que era el mosquero y todo eso.Cuando me vine aquí a vivir.Di dos clases más.Era todo al paso circulos diagonales......Y al final de la clase la monitora nos daba dos vueltas al trote desde abajo.Y en la segunda clase,también fuimos al paso.Paramos unos 10 min,en los que teníamos que tocarle las orejas al caballo (desde arriba) la cola .....etc.Luego nosdábamos unas vueltas al pasi sin estribos.Después puso las letras esas que se ponen en los palos del picadero que te dice ve a la letra B ve a la letra A y todo eso,y luego otras dos vueltas al trote.Todo esto te lo digo para que si quieres tomes ejemplo.

Muchas gracias a todos, lo de los ejemplos es muy buena idea.

Ahora estamos haciendo solo paso muy poco a poco pq hace un par de clases clásico, el caballo, se portó un poquito mal, se ve q no tenia ganas de trabajar y se levanto un poco de manos, y la mujer ha cogido un poquito de miedo, pero hoy ha ido muy muy bien, clásico estaba muy serio y se ha portado como nunca, ha hecho unas cuantas figuras y luego ha dado un par de vueltas a paso sin montura, y el trote tendrá que esperar un poquito mas.
Ya os ire contando como va.

Muchisimas gracias, un saludo, Teresa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!