Consejos para la compra de un caballo

Unkas

Usuario nuevo
9 Abril 2003
5
0
0
Visitar el sitio
Saludos a todos,
Bueno me gustaría saber vuestras preferencias a la hora de comprar un caballo propio, ya sé que mucho depende de a qué os vayais a dedicar con él... Veamos, a mí me gustan todos estos animales, pero siempre me han llamado mucho la atención los pintos (píos), vaya me gustan mucho... pero mi instructor dice que por ejemplo no valen mucho para trabajar en el picadero y enseñarle cosillas... qué opinais vosotros?,personalmente si un día me decido a comprar un caballo lo querré para salir a pasear y disfrutar con el por el campo... nada más...
 
Hola Unkas.
yo personalmente si lo que verdaderamente lo que quieres es disfrutar de un caballo para paseo me fijaria principalmente en dos cosas que para mi creo que son fundamentales:actitud y salud.Un ejemplo:para que quieres un caballo muy bonito fisicamente y con bastante fuerza si luego te va a dar la "lata" durante el paseo???un caballo que ande o "andalon"(como se suele decir por aqui)y con un comportamiento noble y manso en el que tu creas que puedas sobrellevar,si aparte es bonito..enhorabuena.yo compraria algo que me gustara y que me valiera realmente.saludos,Angel
 
¡ostras! y lo más importante, cambia de "instructor", alguien que opine que el manto pueda influir en otra cosa que no sea el extrerior, es tan fartusco como el del ADN.
 
Hola,
A mi también me gustaban mucho y me llamaba la atención ese pelaje al principio. Y digo al principio, porque cuando empezamos solo somos capacen de fijarnos en cosas así, en el pelo, si es bonito, en que dirá la gente si me ven con un penco, etc.
Ahora no me importa el pelaje, solo su actitud y físico.
Como supongo que será tu primer caballo, mira de entrar con buen pie, cógelo pruébalo en pista sola y acompañada, y también en la calle (pues lo que quieres es pasear), demanera que puedas ver las reacciones que tenga tu futuro caballo, y que luego no te dé disgustos, porque se asuste de un coche, bici o te quiera quitar de encima. Porque si te pasa eso, pensarás que esto de la equitación es una porquería y meterás en el mismo saco a todos los caballos y vendedores.
Un saludo y que haya suerte.

BG
 
Hombre, la capa esta claro que no tiene ninguna influencia sobre el comportamiento o la clase del caballo, pero entre las razas de sangre, es casi inexistente esta capa, por ejemplo dentro del caballo de deporte belga (SBWS) hay algunos ejemplares de esta capa y algun semental que produce esta capa, y son caballos de mucha calidad y por lo visto se deben de vender muy bien mas de lo que valdrian si fuesen de otra capa. Pero en general los caballos de esta capa suelen ser de bastante baja calidad, pero eso es independientemente de la capa y casi nunca suelen tener papeles. Yo conoci un caballo que era SF que era pinto y saltaba lo que en españa es Grupo II la verdad que llamaba bastante la atencion.
Luego esta la raza Pinto o Paint horse que es una raza americana, cruce de quarter horses, pero que yo sepa en España es casi inexistente, en Francia yo he visto bastantes y suelen ser caballos con muy buena cabeza muy aptos para el turismo equestre, se suelen montar al estilo americano ( western), su morfologia es muy parecida a la de los quarter.
 
Hola Unkas!
Yo, antes d comprarme mi primer caballo, me aseguré q lo podía tener y x supuesto, en las condiciones adecuadas. Luego, miré para q lo necesitaba, si quieres un caballo para paseo, no busques razas, sinó busca caballos, y mucho menos te guíes x capas. Busca un caballo con buena cabeza y q esté bien d salud, ya q es lo q necesitarás. Los caballos... creo yo q son para disfrute personal, no para hacer muestra d ellos, así q no creo q una capa u otra influya en una compra, y mucho menos, en el comportamiento del animal.
 
Hola a todos.

Si os gustan los caballos paint visitad la pagina http://www.naturalhipic.com

En Cataluña hay caballos paint y quarter horse;preguntar por Juan Araquistain.

Lo de la capa y las cualidades es un topicazo de tres al cuarto.En humanos se llamaria racismo.

Un saludo.Gabino
 
Completamente de acuerdo con Anna, Mikel, Gabino y Timón. Yo he conocido caballos de esta capa e incluso apaloosas concursando en doma clásica y recuerdo una pony D de esta capa haciendo unos fantásticos apoyos en un CDN-A.

Luego pasa lo que pasa y en el PRE por ejemplo si tuviesemos un caballo idéntico tordo, castaño y negro; el precio por poner un ejemplo seguramente sería deferente y de costar uno siendo tordo, a diez siendo castaño y cien si fuese negro. ¿Qué buscamos entonces calidad ó color?. Que queréis que os diga pero para dar color el Tytanlux.

Un saludo
 
Bueno supongo que hay opiniones para todos los gustos, todas respetadas, aunque estoy de acuerdo con vosotros. De todas formas quisiera decir que no me fijo solo en la capa, por supuesto... pero estoy segura de que todos y todas tenemos preferencias por un determinado pelaje, aunque después nuestro caballo sea diferente, para lo que yo quiero un caballo, un PRE me viene grande, un español cruzado me gustaría más, y el pinto es buen caballo de paseo y de campo, si no me han informado mal, mi instructor lo que dice es que no le voy a dar el mismo partido en cuanto a la doma a un caballo de una raza u de otra, pero como no me interesa hacer doma...pues eso, es que he oído más de una vez por ahí que los pintos los comparan con los "patosos o pencos" y creo que se equivocan.
Un saludo desde canarias.
 
Hola Unkas,

Yo también era de las que pensaba que la capa era importante. Vamos, me acuerdo de haber puesto en este mismo foro que antes de comprar un tordo iba a buscar como loca otro caballo. Y adivina! mi caballo es tordo, no hacemos mas que cepillar y cepillar y limpiar y limpiar pero cuando tuvimos la oportunidad de comprarlo ni nos planteamos lo de la capa. Lo importante es cómo te sientas con el caballo independientemente de razas, capas etc.
 
¡Hola, Uncas!

A mi me pasa como a ti pero con los caballos blancos, cuando veo uno sea de la raza que sea y lo que esté haciendo, se me van los ojos detrás.

Pero ahora por mi propia y amarga experiencia te aseguro que si alguna vez me compro un caballo me dará absolutamente igual su apariencia física, aunque sea como dices "un penco".

Como me aconsejó mi profesor cuando le mencioné el tema de comprarme un caballo, y como otras personas con más experiencia que yo te han aconsejado, tiene que ser un caballo sano, que te sirva para lo que quieres y sobre todo que lo montes a gusto: que cuando te bajes estés deseando volver a montarlo otra vez.

Y de todas formas, cuando estás montado, sólo le ves las orejas...

Saludos,

Casey

Bueno
 
El caballo blanco no existe, ¿te gustan los albinos?, malo esa es la única capa que denota algo, están muy hermanados muy cerca de los cruces, no hay regeneración con nuevas sangres y por lo tanto son enfermizos,
 
Tiene razón Timón... el caballo q mucha gente le llama "blanco" no existe, es un error d vocabulario, es d capa tordo. El error viene d q mucha gente cree q el caballo tordo es el caballo d capa tordo rodado. Como este error hay muchos más... otro ejemplo, el caballo no tiene patas, tiene manos y pies. Pueden parecer tonterías... pero cuando se dicen mal, se nota ;)

Besos
 
Perdón. Quería decir los caballos tordos que parecen blancos (¿se dice tordo claro o cómo?). Ya sabía que la capa blanca no existe, aunque no sabía que los caballos albinos fueran enfermizos. Está visto que todavía tengo mucho que aprender.

Gracias a los dos.

Saludos,

Casey
 
Hola a todos,
Por lo que yo tengo entendido los "tordos blancos" no son mas que tordos en fase blanca. Parece ser que la capa torda no es la capa base del caballo, es una perdida progresiva de coloracion, y con la edad esta perdida de color va aumentando hasta llegar al "blanco". La yegua de 5 años que yo tengo ya se ve mucho mas blanca que cuando la traje hace 2 años, y sguramente acabe "blanca". Tamien tuve otra yegua torda, que parecia ser negra, aunque en realidad su capa "base" era castana oscura, y tambien segun pasaba el tiempo se iba aclarando. Si alguno tiene mas interes en esto de las capas hay un interesante articulo en la pagina http://www.elpre.com (seccion "sus capas"), que aunque esta centrado el el PRE es una valiosa informacion sobre la genetica de las capas. Claro que seguro que muchos de este foro ya conocereis esa pagina, pero por si sirve a alguien hay se queda.
Un saludo a todos,

PD: Unkas, en lo que yo me fijaria de la capa es en que se vea brillante y sana, que sera un buen reflejo de la salud del animal; suerte en tu busqueda(hay caballos pintos guapisimos entre los quarter y logicamente entre los paint, como te dice mikel, y creo que ultimamente estan importandose estas razas, porque por las revistas de equitacion se ven anuncios de venta)
 
Hola Unkas:

Pues si a ti te gustan los caballos pintos (o píos) adelante. Eso sí, te estás poniendo un requisito que hará que tardes más tiempo en encontrar lo que buscas. Como bien se ha comentado, antes hay que evaluar otras cosas como que el animal tenga un buen comportamiento, su salud, edad, etc. Si en vez de buscar, además, una capa concreta abrieras el abanico de posibilidades, tardarías menos. Si no tienes prisa, adelante.

Un Abrazo.

Titito.
 
Muy buenas,
referente a los albinos, en mi cuadra siempre han nacido albinos. Hay dos yeguas y un semental palomino (o como otros dicen perlinos o perla)que la mayoría de veces que han criado, han salido albinos.
Nunca, ninguno de ellos han tenido problemas, y te aseguro que no
recuerdo de haberlos visto enfermos.
Por eso me he quedado pillada con eso de que sean enfermizos.
Yo por experiencia y sé de más gente que cría y vende caballos con esa capa (que por cierto se paga bastante por ser atípica y ojos normalmente claros), no han tenido problemas de salud.
Bueno un relincho como diría Lili, que hace tiempo que no la veo por aquí.

BG
 
Hola,

Como te han aconsejado creo que debes buscar un caballo sano, bueno y apto para lo que pretendas hacer con él independientemente de la capa, pero si además es del color que ibas buscando, "Perfecto". En cuanto a que los pios no sirven para la doma, eso son generalidades más o menos infundadas... Uno de los mejores caballos de doma que había por la zona donde yo vivo era pío, fue un caballo bastante famoso por aquí. Creo que venía de padres PRE y por supuesto no le dieron los papeles por la capa.

Saludos y suerte,

Guizo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!