Consejos para limpiar polainas de cuero

Re: Limpieza de polainas

Ola franco yo soy nuevo pero un maniático de la limpieza. Yo las pongo al sol que estén totalmente secas sin nada de humedad. Después las limpio con jabón de (glicerina) se lo elimino con un palito húmedo y vuelta al sol. Y por último una vez secas aceite de pata de buey a chorro y brocha va y viene. Quedarán como el primer dia
 
Re: Limpieza de polainas

Si queréis conservar la piel en buen estado NUNCA se ponen al sol. Eso las destroza.
 
Re: Limpieza de polainas

Una mano de jaboncillo con esponja, secar; Otra mano de aceite de oliva con pincel por todos sitios ( para q aflojen ), secar; Y una ultima mano de jaboncillo con esponja, secar. Recuerda " siempre secar a la sombra ".
 
uppppss tambien soy un maniatico del bronceado jajjaa
 
Buenas, yo siempre he limpiado bien la suciedad primero con un trapo húmedo y despues las he engrasado. Os he oido hablar a traves de este foro del jaboncillo, y tengo curiosidad de que jaboncillo se trata y como usarlo, para probarlo.
Saludos
 
Perdonad la intromisión pero, ¿y unas polainas de cuero de serraje negro? Digo serraje porque no sé cómo se llama exactamente, sé que las describen así. Es el cuero que hace como a ante, pero ligeramente más áspero, el que se suele usar en las polainas inglesas que no son de cuero "liso". Parte de la zona exterior que va en contacto con el caballo ya está como quemada y supongo que será, en parte, debido al sudor del animal. Yo sólo llego a cepillarlas con cuidado (menos mal que las uso poco). Sé que seguramente no se podrá evitar, porque la fricción sigue, pero me gustaría que me aguantasen todo lo posible.

Si alguien me pudiese indicar la forma más adecuada de mantenerlas se lo agradecería.
 
Perdonad la intromisión pero, ¿y unas polainas de cuero de serraje negro? Digo serraje porque no sé cómo se llama exactamente, sé que las describen así. Es el cuero que hace como a ante, pero ligeramente más áspero, el que se suele usar en las polainas inglesas que no son de cuero "liso". Parte de la zona exterior que va en contacto con el caballo ya está como quemada y supongo que será, en parte, debido al sudor del animal. Yo sólo llego a cepillarlas con cuidado (menos mal que las uso poco). Sé que seguramente no se podrá evitar, porque la fricción sigue, pero me gustaría que me aguantasen todo lo posible.

Si alguien me pudiese indicar la forma más adecuada de mantenerlas se lo agradecería.

El serraje es un derivado de la piel que no tiene flor (parte brillante de la piel), por lo que tiene muy poca resistencia y muy escasa calidad (ya se sabe muy buena relación calidad-precio, o bien "eco"). Lo mejor que se puede hacer con ellas es quitarles el sudor con agua inmediatamente después de dejar de montar, para neutralizar el ácido del sudor. Dado que los serrajes suelen ser de curtido al cromo, no es interesante engrasarlos, ya que sería una esponja empapada en aceite que acabaría por destrozarlas. Cuando se rompan, tirarlas con mucho cuidado. Para suavizarlas, lo mejor es darle suavizante de la ropa sin diluir, aplicado con brocha

Saludos,
 
Buenas a todos,

En primer lugar daros la enhorabuena por los consejos y ayuda que aportáis, acabo de registrarme aunque ya os sigo desde hace tiempo.
Yo tambien tengo interés en esto del jaboncillo, por lo que decís es jabón casero de toda la vida no? y una vez que lo untáis en la piel solo frotais y frotais? no se aclara con un paño húmedo?

Muchísimas gracias!!
 
Hola. Jaboncillo se le llama al jabon de glicerina que es el que se emplea para limpiar el cuero. Lo tienes en pastilla o en pulverizador este ultimo es mas carillo.
 
Hola,

creo que en esto de la limpieza y mantenimiento del cuero hay, como en otras cosas, muchas maneras de hacerlo.

Yo uso jaboncillo y crema de cera de abejas, porque no me gusta que el cuero se oscurezca. Lo hago así:

Primero con un paño húmedo retiro toda la suciedad, sudor, pelos, etc.

En la flor del cuero doy jaboncillo, con una esponja un poco húmeda (no chorreando agua) haces bien de espuma "seca y espesa" con la pastilla de jabón, lo extiendes bien por el cuero, que quede una ligera capa por encima, pero que no quede "blanco".

En la carne del cuero doy crema, de cera de abeja y aceite de oliva, con una esponja seca.
 
Muchas gracias por el consejo, las polainas de serraje están siendo mi transición de las botas de caucho a unas buenas botas de cuero (que hay que ahorrar, aunque sé que siendo buenas me acabarán saliendo más "económicas" que las polainas y botines de 2ª).

Creo que el sábado después de montar me releeré el tema para tratar los botines y otros calzados de cuero que tengo.
 
Hola a todos, mi consejo sobre como limpiar polainas, botos, zahones, es un buen cubo de agua y un cepillo que no arañe, una buena sombra, y vámonos que nos vamos, cepillo mojado y dale que te pego, quitada la mierda y el polvo, un trapo y se secan, y luego un bote de jaboncillo, y se aplicará en una esponja, al cuero directamente nunca porque crea manchas, un saludo a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!