Consejos por miedo.

Clauupb_

Usuario nuevo
12 Octubre 2023
8
2
3
Buenas tardes. Escribo por aquí para ver si alguien me puede aconsejar. Me apunté recientemente a equitación, jamás estuve antes con caballos, así que es todo desde 0. Estoy en dos centros diferentes, pero en uno de ellos no termino de encajar con el caballo (creo que por mi culpa).



Es un caballo mayor, de unos 27 o 28 años, es bastante grande y torpe (esto último no termino de entender si por edad o por mi poca experiencia). Solo he dado 2 clases con él y creo que mi miedo va a más, por si se cae y nos hacemos daño ambos. Se me hace ya muy esperable que al paso se tropiece de patas delanteras, y alguna vez al trote y he leído por ahí que puede ser por estar aburrido en pista o permitir que las riendas vayan muy largas. Soy un desastre cogiendo las riendas y entiendo que lo poco que le pido le acabe aburriendo. ¿Puede ser realmente un motivo?


En el otro centro me va bien y ya llevo 5 clases. Leo respuestas, muchas gracias.
 
Hola! Bienvenida al mundo de la equitación :)

Antes de empezar a aconsejarte, solo quiero estar segura de que he leido bien: tienen un caballo en la hipica que sigue trabajando (dando clases) con casi 30 años?

No se si lo sabes, pero un caballo vive aproximadamente eso. Es como si estuvieras montando a un octogenario que debería haber sido jubiliado hace mucho tiempo ya.

Los caballos, si estan bien de forma y de salud pueden trabajar hasta los 23/25 años y eso siendo generosos. Yo que tu me iria de esa hipica sin decir adios y si ademas comentas que en la otra estas mas agusto y te sientes mejor, no hay duda.

Pobre bichillo...

Sobre las riendas, no te preocupes. Estas empezando, poco a poco iras pillandole el toque :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Clauupb_
Hay casos excepcionales en los que un caballo con esa edad puede trabajar, y eso incluye una salud de hierro y que su carga de trabajo se reduzca a un poco de paso y dos vueltas al trote max. dos veces a la semana.
He visto caballos con salud de hierro galopando a los 30 como si tuviesen 12, pero no recuerdo haber visto nada parecido, y, en todo caso, no creo que un caballo con esa edad debería estar haciendo nada por bien que se encuentre. No es que tengas que montar al caballo hasta que reviente.

Lo que está claro es que un caballo que se tropieza NO entra en esa categoría rara y exclusiva. No solo están siendo negligentes con el bicho, también ponen en peligro a sus alumnos.

Haz lo que dice Okatora: corre sin mirar atrás y quédate con la otra hípica.
 
  • Like
Reacciones: Clauupb_
Madre mía… lo que dicen las compañeras: Huye de una hípica que usa un caballo anciano y achacoso para dar clases. Es que no me entra en la cabeza ese tipo de explotación… una cosa es que le suban a algún niño a dar un paseo o cosas así pero que esté metido en el circuito regular de clases flipo. No hay derecho, pobre animal

Encima si dices que en el otro sitio te va bien mejor quédate con ese. Aprovecha para ir antes o Quedarte después para ver montar a la gente (ayuda mucho eso) ofértele a echar una mano para que así te vayan explicando algún cosa más etc un par de manos voluntariosas siempre les va bien y te pueden recompensar con algunos consejos extras y vas cogiendo más manejo pie a tierra
 
  • Like
Reacciones: Clauupb_
Muchas gracias por la información, no tenía ni idea del tema de la edad. Yo también me sorprendí ayer cuando me dijeron que tenía esa edad, pero supuse que si lo seguían usando para clases significaba que se podía. A ver como hago... Porque pagué un bono de 8 sesiones y no sé si habrá posibilidad de que me devuelvan el dinero (no voy a volver aunque no lo devuelvan). Que pena me da entonces. Gracias a todos :(
 
Sino aprovecha el bono pero pide que te den otro caballo. Con lo de tropezarse les puedes decir que te da miedo que se caiga.. pero vaya que no se si será más de lo mismo los otros de escuela

Uno de mis caballo por ejemplo tiene casi 25. Lleva como 3/4 años aprox solo haciendo paseos al campo para que se mueva pero no se machaque. Y ahora ya ni eso, todo pie a tierra. Poder podría trabajar pero que necesidad, lo importante es que se mueva para que no se atrofie pero no hay necesidad de más. Es como una persona que se hace mayor, siempre es mejor que se mueva a quedarse en el sofá viendo la Tv 24/7 pero hay que adaptarse a lo que puede hacer físicamente
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Muchos centros que se dedican a enseñar a principiantes se aprovechan de la ignorancia de las personas para poner caballos demasiado viejos, cojos y/o enfermos a los alumnos. Ya no hablemos de equipo mal ajustado, muy pesado, doloroso y que el cuidado general de esos pobres animales brille por su ausencia.
Hay que mirar muy bien a dónde se va. Aunque no tengas aspiraciones de montar a un alto nivel, que los animales sean tratados con el debido respeto y dignidad es muy importante, y, tristemente, son los centros de alto nivel donde más se ve eso.

Igual si nos dices de dónde eres podemos ayudarte a buscar un buen sitio.
 
Yo también huiría de un sitio así, si has pagado las 8 sesiones, pide que te den otro caballo, que te da miedo que se tropiece y os hagáis daño, y cuando termines te quedas en el otro sitio y listo

Por curiosidad, esa hípica está en Madrid?
 
Yo también huiría de un sitio así, si has pagado las 8 sesiones, pide que te den otro caballo, que te da miedo que se tropiece y os hagáis daño, y cuando termines te quedas en el otro sitio y listo

Por curiosidad, esa hípica está en Madrid?
No, no es en Madrid. He logrado que me devuelvan el dinero de las clases que no he hecho, así que algo es algo :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Muchos centros que se dedican a enseñar a principiantes se aprovechan de la ignorancia de las personas para poner caballos demasiado viejos, cojos y/o enfermos a los alumnos. Ya no hablemos de equipo mal ajustado, muy pesado, doloroso y que el cuidado general de esos pobres animales brille por su ausencia.
Hay que mirar muy bien a dónde se va. Aunque no tengas aspiraciones de montar a un alto nivel, que los animales sean tratados con el debido respeto y dignidad es muy importante, y, tristemente, son los centros de alto nivel donde más se ve eso.

Igual si nos dices de dónde eres podemos ayudarte a buscar un buen sitio.
¡Muchas gracias! No es un sitio de alto nivel, es bastante pequeño y familiar pero vaya... Que pocas ganas se me han quedado de seguir montando allí y eso que solo he hecho 2 clases. Estaba yendo a dos sitios a la vez, en el otro llevo 5 clases y super bien, me siento muy cómoda y los caballos no son tan mayores, me dieron una yegua de como mucho 21 años y a la 5º clase ya me han dado uno más jovencito, así que seguiré en la que me siento cómoda, no debí apuntarme a la otra, me pasa por desesperada. Seguiré por aquí para seguir recibiendo consejos :3
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Sino aprovecha el bono pero pide que te den otro caballo. Con lo de tropezarse les puedes decir que te da miedo que se caiga.. pero vaya que no se si será más de lo mismo los otros de escuela

Uno de mis caballo por ejemplo tiene casi 25. Lleva como 3/4 años aprox solo haciendo paseos al campo para que se mueva pero no se machaque. Y ahora ya ni eso, todo pie a tierra. Poder podría trabajar pero que necesidad, lo importante es que se mueva para que no se atrofie pero no hay necesidad de más. Es como una persona que se hace mayor, siempre es mejor que se mueva a quedarse en el sofá viendo la Tv 24/7 pero hay que adaptarse a lo que puede hacer físicamente
He decidido irme, sin más. Comenté en ambas clases que no me sentía cómoda y que le tenía miedo, ya no es que sintiera que me fuera a caer (que era lo que más miedo me daba), si no que encima el caballo no era muy agradable (me iba a morder y no me hacía caso cuando no estaba subida), no lo veo ideal para alguien que le tiene respeto a los caballos y está empezando. Habían bastantes caballos jovenes en el centro, pero nunca vi que los usaran, creo que los usan únicamente para avanzado y competir.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!