Yo utilizo una solución de compromiso: mezcla de paja de cebada en los alrededores del box y viruta en la zona central, detrás del comedero, donde generalmente orina (1.5 metros de diámetro), porque absorbe mejor que la paja. No obstante se sigue manchando, pero por lo menos, pasa más tiempo comiendo con la cabeza baja, que le beneficia muscularmente, y de cara a los vicios que pueda adquirir.
Según Lucy Rees, la cama de goma es la que origina más vicios de cuadra. A continuación le sigue la cama de viruta.
Mi caballo come la paja de la cama. Lucy Rees afirma: la máxima cantidad de paja que un caballo puede comer al día son 6,8 Kgrs. totales, si se excede, puede causar cólico de impactación. Por lo tanto es la máxima cantidad de paja total por día, sumados los 2-3 libritos de paja con cada comida de pienso compuesto, más la paja de la cama que se come.
Como hay que tener en cuenta cada día : la cantidad total de paja comida, más la cantidad total de pienso compuesto, en función de lo que trabaja el caballo cada día y su peso, no ese debe olvidar que la máxima cantidad de pienso compuesto en cada comida es de 2 Kgrs., por motivos gástricos y de problemas estomacales, que también lo especifica esta Señora.