Consulta a herradores

cristinap25

Miembro veterano
1 Octubre 2004
309
0
0
Spain (Málaga)
Visitar el sitio
Hola,
A mi caballo le crecen los cascos muy lentos y los tiene además muy tiernos. El problema es q le crecen de forma desigual, es decir, por el talón le crecen mas lentamente y se pone como un pato, con las puntas larguisimas y poco talón. Se lo he comentado a mi herrador y me ha dicho q durante un tiempo lo va a herrar cada mes para ir corrigiendo eso, y que le va a poner un nº más de herradura, para que apoye el talón, dice q así crecerá mas parejo.
Tambien me ha comentado que no se le puso antes pq se alcanza (eso es verdad..) y al tener la herradura mas larga se la hubiera arrancado seguramente.
Que opináis? Es esta la mejor solución para no tener un caballo-pato? o hay otra?
Gracias..

Hola,yo no soy profesional,pero si me gusta el herraje y algo de conocimientos tengo.
Para el crecimiento puedes aplicarle "cornucrescine",creo que se escribe asi,en la coronapara ayudar a que crezca mas o darle algo de biotina,a mi me da buenos resultados "HUF VITAL",de eki herrajes.
Referente al herraje esta bien lo que dice,pero si tiene poco talon estudiaria la posibilidad de ponerle plantillas para que el talon no sufra tanto,y si se alcanza,aparte de usar campanas las herraduras de atras debera ponerlas un poco mas retrasadas dejando que sobresalga un poco de casco,que despues se redondearia.No te puedo decir mas,haber si escriben gabino y farrier que son profesionales haber que opinan y te podran aconsejar mejor que yo,un saludo y que lo soluciones¡¡

Cristina,para poder decirte algo habria que ver esos pies al caballo.Los talones pueden estar bajos por muchas cosas.

Alguna foto tienes pòr ahi?

El que no tenga talón no es producto de un crecimiento lento.
Que le ponga una herradura un número más grande tampoco es la solución, a no ser que le retrasa el punto de partida.

Es decir, un número mayor de herradura no favorecería más el crecimiento de los talones, si las lumbres siguen siendo largas.

Yo me he encontrado con problemas de ese tipo y los he herrado de la siguiente forma

Herraduras de dos pestañas de mano, pero de mano, no de pata puestas en la mano. Retrasar le herradura por detras de las lumbres y dejar estas sin cortar en demasía. Y segun el estado de los talones (si tienen microtraumas ó no), la fortaleza de las barras y el estado natural de la ranilla, hago ó no soporte interno en talones.

También cabe recordar que el favorecer la salida al casco, va en beneficio de los talones, igual que el recibir el casco en el suelo, sino está equilibrado de una manera adecuada y le hacemos todo esto y resulta que aterriza con los talones, fijate la que preparamos. Hay que tener en cuente que si el potro se alcanza, por ser potro, los intervalos de herraje han de acortarse.

Las herraduras de aplomo natural me han funcinado muy bien, y para los alcances, yo personalmente dejo las lumbres de los cascos de atrás un poco por delante de las herraduras y la lumbre de la herraduras completemente cuadrada.

A mí me funciona esta manera bastante, bastante bien, no quiere decir que sea una solución definitiva, pero a mi me fuciona
http://img34.imageshack.us/img34/1941/imagen6064wq.jpg

Esto es lo que no se puede hacer, para que no se las quite. Esto es JODER UN CABALLO

hola christina,

tengo una pregunta de hacerte de afficionada:

he escuchado miles de particulares decir " es que mi caballo no tiene talon"
pero cuando lo ve un professional pasaba que SI TENIA TALON pero por herraje inadecuado lo tenia " metido " hacia delante.
segun tengo entendido muchos caballos palmitiesos ( pandos o de pato como lo llamas tu) tienen este problema.

yo mismo tengo 2 de ellos, con lo que llamarias "poco" talon, pero en ambos casa HAY talon pero por forma anatomica ( pando) no crece hacia "arriba" sino hacia delante.

al contrario de Farrier y Phantom, mi herrero NO INTENTA cambiar los aplomos naturales y los hierra segun caso individualente.
PE: la AA tiene palma ejemplar y es bastante panda, se alcalza porque ademas trabaja mucho desde atras.... esta herrado "normal"
mi tordo tambien lo es pero no tanto como la AA, fue herrado a la española en su juventud ( intentar de hacer casco alto y pequeño) y ahora tiene casco ancho a la europea, esta herrado con dos pestaneas delante, detras ni retrasado ni nada...

quizas me da tiempo de hacerte algunos fotos, si tu no puedes poner fotos de tu caballo, pero creo que sin fotos no se puede valorar bien tu caso y mucho menos hacer un diagnostico a distancia.
un saludo

christina,
aqui un caso de estos " no tiene talones" dicho por la dueña Y su herrador de fuengirola ( tu vecindario)
esta yegua la tenia como de cambio...

la bicha segun mi vet y mi herrador tiene talones de sobras (4cm) pero como bien puedes ver en mano y pie alejado de la camara, los tiene remetidos que "da asco verlo" ( cita de mi herrador)

en este momento la yegua lleva delante unas herraduras Rock n Roll mal puestas y inutilmente puestas, ya que tenia una calcificacion ( hecha y derecha) en su ligamento lateral de la mano derecha ( alejada).

se herro " normal" adaptandose a su natural pandismo aqui la tienes herrado por mi herrador, un mes mas tarde

http://imageshack.us

fijate especialmente en los talones " que no habia" de la mano y pata derecha....

:D 8)

Pues recien herrado mi caballo tiene los cascos perfectos, y sí tiene talón. Lo q pasa es q le crece mas lento q las lumbres.. Ahora está recien herrado, asi q no creo q os sirvan las fotos d mucho.. d todos modos se las tomaré el finde..
Gracias a todos por vuestras respuestas..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!