Consulta de novato

ranaasturiana

Miembro
8 Abril 2012
25
0
0
Hola a todos, ante todo agradeceros este foro. Llevo muy poco tiempo en el mundo del caballo y es de agradecer un foro así con gente tan amable y que rápidamente contesta a la mayoría de las preguntas. No es peloteo de verdad, llevo varios días empollándome todo el foro y creo que he aprendido un montón.
Bueno al grano, es una pregunta general pero la verdad es que lleva rondándome tiempo. El caso es que un amigo tiene una yegua de 16 años en una cuadra de unos 50 m2 con un patio de 100 m2, hace un par de meses se trajo una potra de unos 3 años que está montada muy pocas veces. Según mi amigo no conviene que las dos estén juntas porque se "hermanan", y esta es la pregunta ¿que es hermanarse? ¿es realmente malo?, como os digo es una pregunta para adquirir un poco de cultura general, no porque haya ningún problema concreto. En confianza os diré que no entiendo nada de caballos, pero me da la impresión que mi amigo menos de lo que en un principio me parecia :redface:

Cuando dos caballos se hermanan quiere decir que quieren estar siempre juntos, así que cuando sacas uno de ellos y el otro lo dejas relinchan llamándose, el que sale quiere volverse con su amigo...

Pero no siempre los caballos se hermanan por estar juntos.

En la hípica donde tengo a mi yegua hay varios caballos alojados en corrales por parejas, y ninguno de ellos está hermanado. Se llevan bien, son amigos, se rascan, se espantan las moscas... Pero si alguno sale no pasa nada. Simplemente cuando vuelven se relinchan un poco en plan saludo, o lo que sea, y listo.

De hecho es más saludable psíquicamente para el caballo estar con otros de su especie.

Mis yeguas están hermanadas, pero eso no implica que no pueda trabajarlas normalmente, separarlas, etc. Cuando vuelve la que he estado montando, se relinchan, se saludan y se alegran de verse, pero no hay estrés por separación ni nada por el estilo. Aunque es cierto que hay otros caballos en otros paddoks con los que también interactúan aunque la relación no sea tan estrecha.

Estas dos yeguas son pin y pon, donde va una va la otra, se parecen hasta físicamente.

Yo creo que es positivo que los caballos tengan compañía. El problema del hermanamiento es peor cuando no hay más caballos alrededor. Si tienen más compañía, el problema no suele existir, pero también depende de cada animal.

hola! eso significa que son como hermanas, no se quieren separar. pero si dices que es una potra y la otra una yegua mayorcita. creo que le puede enseñar muchas cosas: por ejemplo si la potra es nerviosa, la yegua adulta la enseñara a ser mas tranquila. y cosas asi. auque luego sea dificil separarlas tiene sus ventajas.

Aunque haya un hermanamiento grande, en pocos casos puede llegar a ser tan extremo como para que sea perjudicial para el animal. Quiero decir, y es mi opinión, que psíquicamente, es más beneficioso tener dos caballos juntos que tenerlos aislados por miedo al hermanamiento.

No obstante, puede haber hermanamiento, o mejor dicho, afinidad entre dos caballos sin que exista contacto físico entre ellos. Pero en pocos casos puede llegar a haber perjuicio para algún animal.

Un saludo.

MUchas gracias por la información, seguro que os iré preguntando mas porque (y permitirme el chiste facilón) si que engancha el caballo. Muchas gracias de verdad.

Hola.
Tengo una duda respecto al hermanamiento, os cuento:
Mi novio se compró una yegua hace más o menos un año y al principio la teníamos en una nave diferente de donde estaba mi caballo, pero cuando íbamos a montar la mayoría de las veces siempre lo hacíamos al mismo tiempo (vamos, que los caballos se veían, etc...).
Hace 5 o 6 meses nos cambiamos a otra hípica y están juntos todo el día (los boxes están juntos y puede haber contacto físico). Bueno pues se han hermanado y cuando saco a la yegua mi caballo relincha para llamarla y casi siempre rasca el suelo con las manos (me dijeron que eso era porque quería ir con ella) y cuando saco a mi caballo y la yegua se queda en el box no pasa nada.
El caso es que mi novio quiere vender a la yegua y ya tenemos un posible comprador, pero a mi me ha saltado la duda de que si vendemos a la yegua a mi caballo le pase algo ya que está bastante "obsesionado" cuando separan a la yegua de su lado. ¿Existe la posibilidad de que deje de comer, le ocurra algo psicológico, que disminuya el rendimiento cuando trabaja o algo por el estilo?
He de decir también que por la mañana se quedan los dos solos en los boxes porque los otros caballos se los llevan a los paddocks (los míos no bajan porque el bebedero que tienen allí es de esos que hay que pulsarlos para que salga agua y no saben).
¿Debería decirle al mozo que bajara a mi caballo a los paddocks cuando la yegua ya no estubiese y que casa unas horas le diese un cubo con agua?
MUchas gracias por leer la biblia que acabo de escribir jaja

Seguramente el caballo pasará un tiempo más nervioso, puede que pierda algunos kilos y que le cueste un poco concentrarse en el trabajo, pero en un tiempecillo se le pasará.

Buenas ! Aprobecho este post para publicar un problema que tengo con mis dos yeguas, y es que estan tremendamente hermanadas. LA verdad que me supone un gran problema y me gustaria que me ayudarais,os explico por que ...
Las yeguas estan en el mismo box y si no sale 1 primero la otra no quiere salir (Cuando una de las dos tiene los arreos puestos) Y cuando estoy montando si la otra yegua esta cerca no se mueve y no quiere alejarse de la otra eso si alguna vez que la hemos dejado en la cuadra a una de ellas , despues de algun engaño y tiempecito, hace todo lo que tiene que hacer , trabaja perfectamente etc.. eso si la otra no para de relinchar y se pone muy nerviosa suda,rasca el suelo con las manos etc.. me gustaria que me dierais algunos consejos de como puedo solucionar este problema gracias !

Yo desde mi puento de vista creo que no hay problema en que se hermanen dos caballos.. eso si siempre y cuando aprendan que a la hora de salir solo no se puede salir alterado cuando el otro se queda en casa.

A mi me paso un caso el año pasado en el rocio, tenia un caballo y una amiga trajo una llegua solamente se vieron en el transporte pues las dos horas que pasaron juntos ya eran como si llevaran toda la vida no habia manera de separarlos el uno del otro.

En definitiva si el hermanamiento es muy estrecho (sale distraido el caballo, no va al paso, quiere volverse.....) es un verdadero coñazo si solo es en la cuadra pues dejalo.

Con respecto a lo de vender el caballo, desde mi experiencia pasara dos o tres dias la llegua rara comera menos estara alterada pero no hay nada que el tiempo no cure:acne:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!