Consulta para compra de Yegua para salto

Consultor

Miembro activo
13 Mayo 2005
109
0
0
Mexico
Visitar el sitio
Hola a todas(os):

Hace tiempo que no entraba y no escribia, por ahora tengo una duda, además de mis caballos de rancho, estoy bastante caliente por comprar uno de salto, el día de ayer fuí a ver una yegua a ver que me dicen:

Generales:
Nombre: Nebraska
Alzada: 1.63 mts
Tipo: Pura Sangre
Capa: Alazán Tostada (No tengo fotos aún)

Que hace:

El dueño actual la tiene hace como 4 años, y la obtuvo de un amigo suyo y que este la tuvo desde pequeña, tiene buenas nociones de doma y ha saltado hasta 1.40 mts en concurso.

Está en un hípico con los cuidados básicos (comida, limpieza y algo de ejercicio 2 o 3 días a la semana), el dueño practicamente no la ve desde hace 6 meses, antes de eso la montaba poco y quien la montaba hace 6 meses era su hijo de 11 años.

En apariencia no tiene ni ha tenido lesiones, no tiene mañas, es muy atenta y dócil.

Lo que busco:

Una yegua de salto para mi y trabajarla durante unos 4 años, para que mi hija con 10 pueda empezar a saltar con ella (de momento a ella le estoy buscando un pony). Busco una yegua para eventualmente tener cruza.

Busco una caballo que ya sepa saltar y solo requiera afinar sus saltos o practicarlos mas. Yo por mi parte pues soy nuevo en esto (Tengo 38 años) y nunca he saltado, en mi familia si saltaron a gran nivel (de medallas) y de ahí nadie de los sobrinos lo hizo.

Ayer que la ví:

No estaba el encargado del club, lo espere unos minutos y le dije a un empleado que la ensillara, y así como va me subí. Estaba algo sobrada que parecía que 4 o 5 días no la habían trabajado (según me dijeron), pero aún así el comportamiento de la yegua fue excelente, brioso por lo sobrada, pero sumamente manejable, me gusto la yegua su físico, sus movinientos y su docilidad en el manejo general a pie y encima.

Precio:

Por ahí de $ 1,500 euros ($ 20,000.00 pesos mexicanos, $ 1,800.00 USD), en realidad esta muy barata, el dueño tiene adeudos en el hípico y le urge venderla. Los precios de caballos de salto de medio nivel rondan desde los $5,500.00 USD hasta los $60,000.00.

Así que estoy casi decidido a comprarla el lunes o martes, solo quería leer sus opiniones y consejos de estas preguntas:

Por mi edad y la de la yegua y el eventual uso de mi hija en unos 4 años ¿Es conveniente? ¿Hay problema por su edad para cargarla en uno o dos años? ¿Hasta que edad pueden saltar competitivamente?

Y comentarios adicionales que consideren.

Gracias

Vas y la montas asi porque sí, sin el dueño delante, y sin tener ninguna experiencia?
Y cuidado si no está trabajada, ahora puede tener un caracter buenisimo por estar medio grogi y sin muscular, pero en cuanto se empiece a poner fuerte puede cambiar (ó no).

A mi hay algo que no me cierra

Saltar recorridos de 1,40 es primera categoria. Pocos caballos llegan hasta estas alturas, aun caballos con origenes de salto muy buenos.
Y se necesitas algunos años de entrenamiento constante para llevar un caballo a este nivel. Y estos caballos valen un dineral.

Eso hablando de un concurso de 1,40. No de una valla aislada un dia de entrenamiento.

Y por experiencia la mayoria de las lesiones viejas no se hacen visibles sino con radiografias y/o ecografias. Y no se hacen evidentes en el caballo hasta que los comienzas a exigir, uno o dos meses despues empezar.

pues ya te lo han dicho.
yo en tu lugar haria test veterinario de compra,a fondo,la yegua es barata,y si te cercioras de q esta sana sera un chollo,pero antes de apalabrar nada,yo diria q te dejasen probarla en tu casa,una semanita o dos.Y despues de pagarla si funciona la cosa,si en dos meses o asi el tema sigue bien,pues perfecto,pero si la yegua muestra algun caracter atipico o algo q no concuerda,devolverla.
tiene once años,toedo depende del estado fisico de cada animal,pero para que concurse tu hija supongo q aspirara a alturas de 1.20 o asi,con un buen entrenamiento tienes yegua de sobra.

otra cosa,comprobar los origenes con el microchip. :D:D

Mas comentarios

Bueno agradezco sus opiniones y voy por partes.

Blancanieves: Pues si eso me dicen no ha sido cargada y si me interesaría cargarla en uno o dos años, pero parece que no sería ya tan conveniente por la edad, eso es algo que tengoq ue considerar.

Asterix: Je je si en efecto fui y la monte así, el caso es que el dueño no va a verla ya y esta a cargo en el hípico con los cuidadores y ellos me dijeron que la ensillaban para que la viera, pero en ese momento el encargado no estaba así que decidí subirme y probarla, y de la experiencia pues la tengo en monta de caballos y así como que miedoso no soy y si preferí subirme y montarla así ya la probé yo mismo. Después llegó el encargado y bueno la trabajo un rato más.

Lo de que ahora este bien y después no sea tan manejable, es algo que tendré en cuenta. Gracias.

SIL: Pues eso me dijo el dueño, que el la monto 2 años a esa altura en el 2001 y 2002, que después con el hijo los años siguientes estaba sobre 1 metro y de ahí la montaron poco. Y bueno en cuanto a precios aquí en México puedes conseguir caballos compitiendo en 1.10 por alrededor de $4,000.00 USD, el problema es que el ya no la puede mantener y debe al hípico, y más que nada quiere quitarse ese problema de adeudo y de manutención.

En lo de las lesiones si estoy de acuerdo contigo, sin embargo es una buena opción por precio y si por ahí no "amarro" la compra puedo perder la oportunidad, pero es verdad que también puedo comprar un problema, lo tendré en cuenta y veré la posibilidad de que la vea un vet. Gracias.

Artalia: Bueno estoy de acuerdo en tus comentarios y los gradezco, lo de llevarmela a mi casa algún tiempo sin cerrar la operación es poco común por aca, del estado físico de la yegua no por el dueño sino por los del hípico me confirman que no tiene ningún problema, vere la forma de que un vet la vea y estar un poco más seguro. Gracias.

Mas comentarios?

Acerca de la edad de la yegua y su posible cruza en uno o dos años, cuando tenga 12 o 13 años?

¿Están de acuerdo que no sería una buena opción?
¿Que riesgos puede traer en intentarlo?

Y en dado caso de que se pueda hacer y lo haga, cual cruza sería conveniente para mantener las caracteristicas de salto, la yegua es angloárabe, conseguir una cruza con un pura sangre?

Gracias

yo no la veo mayor para que en dos años empiece tu hij@ a saltar con ella en absoluto,como he dicho solo se trata de darle buena vida y tendras yegua para rato.

lo de preñarla todo sería ver su conformación y sus fallos para intentar solventarlos con un semental que aporte esas carencias a sus descendientes.

Se que no es muy normal,pero yo las dos veces que he comprado caballo es lo que he hecho,cuando me gustaron me los quede,y otros volvieron a sus cuadras de vuelta y la verdad es que asi da gusto,pero por preguntar no pierdes nada asi q...

Y lo de que la gente de la hipica diga que la yegua esta sana y es una bendita....si estan en el picadero conoceran al propietario y sabran que la quiere vender ante todo,y si son colegas pues ya tienes el asunto hecho.

Lleva un veterinario de confianza :D:D

consultor,

respecto a criar con una primeriza tan mayor pues correras los mismos riesgos que una mujer de 40/45 años teniendo el primer crio.
los tejidos no son los que eran a los 20 ni la leche, ni el coco..

puede salirte todo de coña, o puede tener un problema tras otro desde el dia de la cubricion hasta el parto.

si hubiera criado (solo un potro) antes, no tendras ningun problema en el parto ( ya esta "anchada") y si hay algun problema con las hormonas normalmente lo manifiestan en la cubricion : tardan mucho en acceptar, rechazan / reabsorben etc...

si te decides por ella, te deseo suerte

De regreso

Hola:

Nuevamente gracias por sus respuestas y tengoq ue informar que ya la fue a ver un veterinario y sin radiografías y esas cosas, con un examen general, me ha dicho que la yegua esta bien, de manos, patas, signos, dientes, reflejos, etc. Un examen general.

Por lo tanto el día de mañana haré efectiva la compra, ya le sacare fotos y las pondre por aquí en otro hilo.

Gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!