Consulta sobre pastores electricos

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Estimados amigos:

A ver si alguien me puede ayudar sobre este tema.

Al lado de nuestros boxes, tenemos un prado verde salpicado de árboles. Los árboles fueron plantados en su día distribuidos de una forma bastante geométrica, separados entre si por 4 o 6 metros, y formando una especie de tablero de ajedrez.

Algo parecido a lo siguiente (los puntos son árboles separados entre si aprox. 5 metros.

. . . . . . . |
. . . . . . . |
____________________ |

El prado está sin cerrar, pero se nos ha ocurrido que podríamos comprar un pastor eléctrico para cerrarlo, y soltar alli a los caballos para que pasen el día mascando hierba, mordiendo los arboles, o simplemente respirando aire fresco.

Incluso se nos ha ocurrido hacer parcelas individuales para los caballos, utilizando como picas los árboles, y pasando el pastor entre ellas. Así podríamos tener a los caballos en parcelitas de 25m2 o incluso más.

Condición: el pastor debe ser de bateria recargable, o de bateria, pero no enchufable a la red (no tenemos red cerca de ese prado).

Pero aquí surgen mis dudas. A saber:

- Me han comentado que los pastores de bateria de un solo uso pueden durar hasta 1 año estando todo el dia enchufados. ?Es esto cierto o es exagerado?

- en el caso de que no sea así, ¿que es mejor, usar baterias de usar y tirar, o recargables?

- Segundo: he leido que si la cinta toca con un arbol, esto equivale a una toma de tierra, y por lo tanto la efectividad del pastor es nula. Osea, que nuestro plan de hacer parcelitas individuales no es valido. ¿Mi gozo en un pozo?

Y esto es todo para empezar... Si me resolveis estas dudas seguro que me surgirán muchas más.

Saludos

Sombragris.

Veo que mi dibujo del prado ha salido fatal.

Pretendía ser algo asi

_________
. . . . . . . |
. . . . . . . |
. . . . . . . |
. . . . . . . |
. . . . . . . |
_________ |

La duración y potencia de la pila depende de la calidad de la misma.
Las hay de mayor vida y capacidad de kilometros de recorrido de cinta, que otras, depende del fabricante. Yo personalmente la uso recargable y cada diez o doce dias la recargo.
Lo de los árboles pues puedes usar unos aisladores roscables para madera; pero si no quieres "dañar" el árbol, envulve el tronco del mismo con un plástico y pasa la cinta por encima; con lo cual evitas cualquier fuga a tierra.

Hola Lilo:

He encontrado esta página: http://www.pastoreszagal.com, y me he puesto al habla con el señor de la misma.

Resulta que con un pastor de 90€ aprox, una batería de coche de carrefour (30€ y además es recargable), y dura unos dos meses conectada 24 horas al día, junto con un hilo de cobre nº10 y poca cosa más, tengo el pastor que necesito.

Ahora voy a estudiarme como montar el cercado, ya que el truco parece ser en montarlo de tal forma que consuma poco. Parece prometedora la información de esa página.

Gracias de todas maneras

Sombragris

Pero el cable no hace falta que lo tengais enchufado tanto tiempo si le poneis una cinta blanca por el mismo circuito que pasa el cable, el caballo cuanto se de dos veces no se acerca más

Deacuerdo, pero si usas bateria de coche, no la dejes descargar, o morira. la bateria de coche esta pensada para estar cargada. Bien es cierto que el pastor consume poco y lentamente, pero no la dejes muchos dias, sufrira en exceso. Digo yo que al no tener luz, necesitaras dos, para dejar una cuando te llevas la primera a cargar. Aunque esto es solo si pretendes que el pastor trabaje siemppre.

Lo del arbol si lo aislas, seguira la corriente, de todas formas, es lo que te han dicho, una vez que se den dos calambrazos dudaran mas en acercarse. lo que tendras que tener mucho cuidado es que no te estropeen mucho el terreno, ya que sie estan de continuo en 25m eso al final acaba siendo un barrizal.

hola
yo utilizo un pastor con bateria
funciona desde 9 V a 12 V osea una bateria de coche (o moto grande) que esté gastada para el coche para el pastor sirve.
con la ventaja que en cualquier taller consigues baterias que para coche ya no sirven y para el pastor sí
la bateria de coche tiene como voltaje nominal 12V pero debe tener sobre 12,7 V para funcionar
hay baterias con un vaso fastidiado y solo da 10,5 V (por ejemplo) para el coche no sirve pero para el pastor si
el dia que se gasta del todo y ya no carga, la llevas de vuelta y cojes otra
a lo mejor no hay que decirlo pero, NUNCA tires una bateria a la basura o a cualquier escombrero (ni de coche ni del walkman)
otra cosa el pastor consume muy poco y como bien te han dicho al segundo fogonazo no se acercan demasiado ( el mio a un metro no toca ni la hierba)
van a ganar en calidad de vida
pero no estaria de mas vijilarlo al principio (aunque seguro lo ibas a hacer)
asi que no tienes que tenerlo todo el dia enchufado
si no quieres clavar o atornillar nada a los arboles... bien, pues en un listón de madera atornillas los aisladores de la cinta del pastor y estos listones los puedes atar al arbol sin dañarlo

un saludo
pd buen invento el pastor

Lo del árbol es verdad

Ten en cuenta que los caballos comiéndose la corteza pueden terminar matando el árbol, si es chiquito he visto alguno que de rascarse lo tiraron abajo.

Parcelas de 25 m2 me parecen muy chiquitas serian un box grande de 5 x 5. Yo les darían un lugar donde por lo menos pueden pegar una trotadita y darse una revolcada sin tocar el pastor por lo menos de 10 x 10.

Lo del árbol es verdad

Ten en cuenta que los caballos comiéndose la corteza pueden terminar matando el árbol, si es chiquito he visto alguno que de rascarse lo tiraron abajo.

Parcelas de 25 m2 me parecen muy chiquitas serian un box grande de 5 x 5. Yo les darían un lugar donde por lo menos pueden pegar una trotadita y darse una revolcada sin tocar el pastor por lo menos de 10 x 10.

tienes boyeros que funcionan con energia solar, y para solucionar lo de los arboles, pasas el alambre o cinta por un pedazo de manguera en la parte que rodea el arbol y asi la electricidad sigue su curso sin hacer masa.

boyerosolarox5gif-1.jpg

Boyero compacto Ecosolar modelo Solar40
(la imagen puede no coincidir con los
modelos actuales).

El panel generalmente se usa para los boyeros con un alcance de 30-40 km. es el de 10 Wp; para boyeros de mayor alcance se utiliza el de 20 Wp.
Los boyeros "compactos" integran el boyero, panel y batería en un solo aparato.

Hola:

En primer lugar, gracias a todos por los consejos.

Apache: ya habiamos desestimado los paneles solares por su coste y por su fragilidad. Nos compensa más lo de la batería.

Sil: podemos hacer prados más grandes, no hay problemas. Además, dudo de que haya mas de 4 caballos sueltos al mismo tiempo. Respecto a los árboles, son arboles enormes y adultos. No creo que los puedan tumbar :)

Finalmente a padevic, que usa una batería de coche que es lo que yo estoy interesado en usar, me gustaria preguntarle como la tiene colocada. Si eso va dentro del pastor, o unido al mismo mediante cables. En el segundo caso, tendrá que estar a la intemperie, y no se si eso es adecuado ni para la batería ni para el terreno (por si llueve, etc).

Sombragris.

Por atornillar uno de estos aisladores al arbol no les pasa nada y es muy cómodo y fácil.

Lo que te ha dicho Sil y Caifas, hazlos mas grandes o los caballos no se sentirán cómodos tan cerca del pastor.

Ten en cuenta que la tensión es muy muy alta, entre 4000 y 7000 v. mas o menos, y normalmente un cable normal o una manguera no aislan lo suficiente, y la electricidad puede atravesarlos.

hola
yo realmente uso una bateria de moto (me son faciles de conseguir)
hay unas que son (casi siempre negras) que son las selladas que las puedes poner en cualquier posicion sin que se derrame el liquido del interior
las convencionales de coche solo pueden ponerse en posicion vertical
aparte las de moto pesan menos y si tienes que andar con ella de un lado a otro para cargarla es un rollo
las de moto suelen caber dentro de la propia caja del pastor (mi pastor está a la intemperie) pero si la tienes que poner fuera, hazte con una nevera vieja de playa o similar y metes todo dentro (pastor y bateria y sacas los cables nada mas

un saludo

eduardo, la yegua de mi marido si la dejas con el pastor desconectado no tarda una hora en escaparse rompiendolo.
conectado no lo hace.
cuidado con algunos caballos que aprenden rapido tambien a escapar si no hay corriente. de la finca solo lo hac ela nuestra, por eso, esta asalvajada! :D

Es cierto, no se si oyen el chasquido, o es que perciben los campos eléctricos o que, pero no les cuesta mucho detectar que está apagado para organizar algúna escapada.

yo la veo que hacerla los pelos de la barba, que digo yo, no se si lo nota por ahi, pues dicen que son muy importantes para ellos, o es que hacerla la oreja para el ruido...pero la tia lo sabe! y sin corriente no le tiene respeto alguno a la cinta, ya sea de las blancas mes recias o a las más finas,

PASTORES

Voy a dar mi opinion sobre el tema de las cercados electrico, he montado muchos para clientes y algo de experiencia tengo.
1º - Para caballos es mucho mejor montar cinta que hilo, y cuanto mas ancha mejor, yo recomiendo cinta de 40 mm con 8 hilos conductores de acero inox, si los hilos conductores no son de inox en un par de inviernos se rompen y la cinta se vuelve no conductora, el porque de la cinta y no del hilo, simplemente porque la ven mejor y luego ya no se acercan, en caso de expantada por que se asusten de algo, nunca se echaran encima de la cinta y del hilo si.
2º - Tema aisladores, muy importante que la cinta este muy bien aislada, es fundamental para que el cercado funcione correctamente, en este caso sobre arboles yo recomiendo montar unos aisladores de madera con tornillo que muy poco daño hacen al arbol, lo de cubrir esa zona del arbol con una goma y luego pasar la cinta,no es 100% efectivo, por lo tanto fuga de corriente al suelo
3º- Duracion de bateria, esto depende de muchos factores, de la bateria,de la longitud del cercado,y sobre todo de que el cercado este muy bien aislado, si hay fugas de corriente al suelo por estar mal aislado o porque la cinta este en contacto con ramas, hierbas humedas, ect la bateria durara muy poquito, se descargara a tierra
4º - Toma de tierra, importantiso para el correcto funcionamiento del pastor es una buena toma de tierra, en sitios poco humedos enterrar bastante la piqueta de toma de tierra y echarle un cubo de agua cada semana encima de la piqueta, la humedad en la toma de tierra es muy efectiva,
5º - Eleccion de pastor, depende mucho de la longitud de cercado pero si la longitud de cercado no pasa de los 30.000 metros de cinta no hay porque irse a un pastor "profesional". Los mas efectivos son los que se enchufan a la linea de corriente de casa, pero si no tenemos linea en la finca donde instalemos el cercado yo recomiendo un pastor recargable (que tambien puede funcionar directamente a la linea de corriente en caso de tenerla) tiene dentro su propia bateria recargable y cuando se termina se trae a casa una noche se enchufa y por la mañana ya tenemos bateria, la duracion de la bateria dependera de lo que dije en el punto 3º, son pastores que no dan problemas y no hay que andar con la bateria del coche para arriba y para abajo, aparte para cargar la bateria del coche tienes que tener un cargador y con estos pastores no hace falta,llevan un cable que tu enchufas y se cargan

Espera haber resuelto alguna duda

Un saludo, Gustavo Gonzalez http://www.equilagoa.com

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!