Consulta sobre un cuarto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Antonio Carretero,de Badajoz,nos hace la siguiente consulta con motivo de un caballo suyo,que está aquejado de un cuarto;

Tengo un caballo al cual le han salido dos grietas en los cascos delanteros en la mano derecha la tiene casi cerrada pero en la izquierda trabajando el caballo se le abrió y le sangró el veteninario lo vió y me dijo q eran cuartos. He visto investigando por internet la enfermedad, su curriculum y sin dudarlo le escribo para preguntarle. En primer lugar ¿por que salen los cuartos? y en segundo lugar le describo como está la situación en estos momentos para ver si usted me puede dar si es tan amable una solución o por lo menos intentarlo. La situación es la siguiente: el caballo tiene la grieta desde el nacimiento del pelo hacia abajo de unos 6-7 cms cuando apoya se le abre está supurando por un bulto que le ha salido en la corona y aveces sangra por la grieta, tiene tratamiento de antibioticos y antinflamatorio por el veteninario, al caballo se le ha inflamado un poco no mucho la caña y mañana voy a dar con una crema para que le crezca más rápido el casco. Pero el caballo está a tres patas cuando quiere andar y parado apoyandose con dolor. El veteninario dice que tenemos q controlar la infección y esperar para que el casco crezca para poder hacerle una mueca en forma de T para que la grieta no siga. Otra persona amiga mia y entendida en caballo me ha dicho que hay q quemarle arriba en la grieta para que no siga y yo no sé que hacer. Por eso mismo estoy recurriendo a todo lo que tengo a mí alcance y creo que usted me puede ayudar. Por eso le pido si es tan amable que me dé un consejo de un buen profesional como creo que es usted. Muchas gracias. Antonio.






Amigo Antonio.El problema de tu caballo se define como un cuarto agudo,es decir,el casco se ha roto y por la fisura han penetrado bacterias que han formado un foco de infeccion.El pus que se produce,utiliza las laminillas interiores del casco como si fuese un ascensor y ha reventado en la corona.El dolor y la inflamacion son muy fuertes.El animal lo demuestra con una visible cojera y señales de gran sufrimiento.

Un cuarto es esencialmente el punto por donde se rompe el casco.El casco del caballo debe de colaborar por entero en el reparto del peso.Si por alguna causa algunas partes del casco soportan mas peso que otras,el casco se desestabiliza y se desequilibra,con lo que acaba por fracturarse.

Las causas por las que un casco puede fracturarse y romperse pueden ser varias.Iremos viendo algunos casos.

Una causa muy comun es el dejar los cascos largos.La tapa,a medida que se aleja del casco pierde consistencia y resistencia.El peso del cuerpo hace que se vaya rompiendo y formando grietas.Estas grietas,si no se tratan a su debido tiempo pueden ir dividiendo al casco en dos mitades que se mueven independientemente entre sì.



Si las condiciones persisten, el casco puede llegar a adoptar esta forma.



Con el tiempo,el casco se deforma y el cuarto se vuelve cronico.El animal,visiblemente cojo,no puede apoyar correctamente el pìe en el suelo,con lo que adopta posturas raras para evitar el dolor.Estas posturas llegan a crear diversos problemas en otras partes del cuerpo.El caballo de la siguiente foto no podia apoyar peso en esta mano,con lo que se apoyaba siempre en la otra mano.Esto le llevo a infosarse de la otra mano.

cuertafoto7wi-1.jpg


Un accidente o un traumatismo en el casco puede originar un cuarto.En este caso un traumatismo grave en el casco,partio en dos mitades al casco.

1511037us-1.jpg


El caso,tratado con acierto por el herrador de Zaragoza, Enrique Santos y su equipo veterinario colaborador,se resolvió con satisfacción.La potra se recupero de tan grave accidente,aunque le quedaron algunas fisuras superficiales,producto de las cicatrices en el rodete coronario,donde se forma el casco.

clinica1111040072zn-1.jpg



Pero la mayoria de los cuartos son el resultado de los malos herrajes.Un aplomado defectuoso y un herraje de poca calidad,originan que el peso se reparta de una forma desigual .El casco se deforma,los talones adquieren diferente altura y se desgarran (ver articulo sobre los talones desgarrados) y la tapa,incapaz de soportar las fuerzas de cizalla originadas,se colapsa y se rompe.

En la siguiente foto podeis ver un caso evidente de mal aplomado.Las lineas transversales ,correspondientes a la superficie de la herradura y de los talones,debieran de ser paralelas entre si y perpendiculares al eje de la extremidad.Esta yegua es una clara candidata a padecer un grave cuarto en esta mano.

copiadehpim37306qm-1.jpg



Un herraje estrecho ,una herradura que no aporte suficiente apoyo a la region posterior del casco,la perniciosa costumbre de rebajar en exceso el casco y colocar herraduras una talla menor para evitar que se arranquen las herraduras,pueden llevar al colapso del casco y producir cuartos.En la foto siguiente,un cuarto producido por un herraje estrecho.


89qa1-1.jpg


¿Porqué duelen los cuartos?


El cuarto se abre y se cierra a cada paso del caballo.Cuando el animal apoya el pie,los dos labios se cierran,pellizcando el tejido vivo del interior del pie,lo que produce gran dolor e inflamación.En esta foto podemos ver como el casco cuarteado al apoyar en el suelo,aproxima los dos labios del cuarto.


42ew-1.jpg


Sin embargo ,cuando el pie no esta soportando peso,los bordes del cuarto se separan.


35if-1.jpg



TRATAMIENTO DE LOS CUARTOS


Sabemos que los cuartos tienen unas causas antiguas (preternaturales) como son la excesiva dureza del casco,que lo hace quebradizo y frágil.Como es logico,un casco de mala calidad,sera siempre mas susceptible de quebrarse y de cuartearse que un casco de buena calidad.

De ahí la gran importancia de mantener la higiene del casco,evitando el estiércol y la orina,que ablandan la materia cornea.El uso cotidiano de cremas o selladores,mantendran el grado optimo de hidratación en la materia cornea,conservando su resistencia y funcionalidad.

Un herraje de calidad y a intervalos minimos y regulares de tiempo,conservara la fisologia del casco, permitiendo una correcta nutricion del mismo.Asimismo repartira homogéneamente las cargas por toda la superficie del casco,evitando desequilibrios y deformaciones del estuche corneo.

Una vez producido el cuarto,existen diversos metodos de abordar el problema.El dolor y la inflamacion se tratan con productos quimicos.la infeccion se trata con antibioticos,pero nada de esto servira si no ponemos remedio a la verdadera causa que originó el cuarto.Ningun producto aplicado a la corona ni ninguna inyeccion milagrosa podran recuperar en un dia lo que se tardo mucho tiempo en gestarse.

Las rayas transversales las grietas, practicadas con la escofina no sirven de nada.Tampoco sirven algunos remedios caseros, que a menudo se dan con mas buena voluntad que efectividad. Un boton de fuego en el rodete coronario,puede ocasionar la perdida de la capa de celulas que producen el casco.

Condicion indispensable para la recuperacion del cuarto es que se vuelva a recuperar el equilibrio del casco.De ahí que la intervención de un buen herrador sea indispensable para abordar un problema tan grave.Un cuarto no es tarea para aprendices o herradores sin experiencia.

Desde antiguo se idearon diversos metodos para tratar de inmovilizar los bordes del cuarto,algunos bastante imaginativos,pero sin éxito en la mayoria de las veces.Uno de ellos es la union de los bordes del casco con grapas de acero,o el cosido de los bordes del cuarto con clavos de herrar.Estos metodos no han logrado muchos exitos,puesto que la materia cornea es materia viva,es decir,esta evolucionando constantemente y se adapta a la tension de las grapas,con lo que a los pocos dias estas están flojas.

Un ejemplo de grapa:

untitled2fu-1.jpg


La mayoria de los cuartos son superficiales y no afectan mucho a la estabilidad del casco.Si el cuarto no esta infectado,el procedimiento consiste en limpiar bien los bordes del cuarto y después reconstruir el casco con alguna resina de tipo Equilox o Adhere..

24ho-1.jpg



El casco reconstruido con resina acrilica Equilox.En la corona se le deja un pequeño drenaje para ponerle algun antiseptico (azul)

sextafoto3se-1.jpg




UN CASO COMPLICADO

Vamos a comentar ahora un caso complicado de cuarto.Fue tratado en la Universidad de Queensland en Australia por el doctor Cris Pollit.

Se trata de un semental que por haber soportado muchos herrajes equivocados desarrollo un gran cuarto cronico en las lumbres.En la foto podeis ver como la herradura es muy pèqueña.No aporta apoyo a la region posterior del casco,lo que hace que los talones se remetan y se hundan.El pie esta totalmente deformado.

122fj-1.jpg


En la siguiente foto se aprecia el profundo cuarto que presenta en las lumbres.El casco esta completamente partido en dos mitades que se mueven independientemente entre si.Existe una infeccion y muchisimo dolor. Se ha intentado coser los bordes del cuarto con clavos de herrar y grapas,pero ha sido un fracaso.En principio el fracaso se ha debido a que no se ha aplomado correctamente al casco,con lo que la causa que ha originado al cuarto, aun persistia.



El primer paso consistio en aplomar correctamete al casco.Se elimino por completo todo el casco extendido hacia delante.Se herro el casco con una herradura de corazon,que diera apoyo al hueso tejuelo,pues el casco estaba muy desestabilizado.En la foto siguiente podemos ver la herradura de corazon,a la que se le han practicado cuatro agujeros que se roscaran como los de los ramplones.Esto permitira sujetar una tapa de quita y pon para poder curar el casco por la palma.




La tapa de plastico o de aluminio se fija con cuatro ramplones o cuatro tornillos.Es lo que se llama un ?placa de hospital?.Para curar la herida en la palma solo hace falta retirar la placa y los tornillos.Una vez colocada la tapa de plastico,la palma queda libre de humedad y suciedad.

154mk-1.jpg


Los bordes del cuarto se resecan y se limpian exhaustivamente,exponiendo al aire la infeccion.El casco queda gravemente desestabilizado.De ahí el poner una herradura de corazon.Si no se herrase este casco,el hueso tejuelo,al no tener suspensión de la tapa,.descenderia hasta romper la palma y asomar al exterior.La herradura de corazon evita esto.



Para mantener unidas las dos mitades del casco y preservar a su vez a la region expuesta,se venda el casco con venda de resina.La venda esta empapada de resina,(en vez de escayola).La venda se activa tambien con agua y a los pocos minutos ha fraguado y actua como una venda d escayola,solo que mucho mas resistente (y cara). En los bulbos de los talones se pone un forro de algodón o de fieltro,para evitar que se rocen y se lastimen con la venda.

La infeccion se trata por debajo,a traves de la placa de hospital.

68hf-1.jpg


A las pocas semanas se retira la venda.La infeccion se ha curado,lo que permite reconstruir el casco con una resina de reparar cascos.La resina queda como casco de la mejor calidad.Se puede raspar,cortar,clavar como en el mejor casco.




Un año después,el casco ha crecido y solo ha quedado una fisura muy superficial,debido a la cicatriz del rodete.Por lo demas,el casco esta integro y funcional.



En resumen?un cuarto es un problema grave.Se puede solucionar,pero siempre es mejor prevenir que no se produzcan.La mejor prevencion para los cuartos es poner a nuestro caballo en manos de un buen herrador.

Los malos herrajes tardan un tiempo en pasar factura,pero cuando lo hacen,no suelen andarse en chiquitas.Cuando queremos darnos cuenta,el caballo ya esta invalido,o le espèra una larga temporada de descanso,y unos gastos considerables.




Un saludo.Gabino
 
muy , muy , muy interesante.

¿no podróa ser un foco de infección los herrejes que al colocar la herradura de las manos dejan una media luna en el casco
para adaptar la pestaña delantera?
 
PObres caballos, es impresionante.... esto debe ser debido al descuido de los dueños, no?
Muy interesante, no habia visto nada asi...
 
muchas gracias Gabino, siempre sorprendiéndonos!

El otro día mismo vi un caballo que trajeron que se había hehco un cristo en el camión, y entre varias heridas tenía una raja en un pie que llegaba hasta partirle el casco, me dijeron que no pasaba nada que solo hera un "arañazo", pero no me dio buena pinta, pobre animal

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gabino.......estoooo....poco que decir,siempre es un placer poder leer tus articulos.Grácias.

Un abrazo,Oscar.
 
Aunque esté feo decirlo, pero se lo merece, lo siguiente es una expresión de mi tierra, no lo toméis a mal

GABINO TUS "GÜEEEVOS AHÍ".

Si tuviéramos que pagarte por lo que nos haces aprender, nosotros tendríamos un poco de menos dinero y tu serías rico. Eres un fenómeno.

Un saludo

Rafa
 
Pues cuando a un caballo salvaje le ocurre esto, se vuelve completamente cojo y vulnerable a todos los depredadores,que se lo comen y no se entera nadie.Cuando le ocurre a uno de esos caballos que viven en el monte en estado semisalvaje, tambien se queda cojo,pero como no hay ningun depredador que se lo coma y le evite el sufrimiento,el animal empieza a adelgazar y a sufrir,con lo que le sobrevienen otras enfermedades que acaban con su vida. Tampoco se suele enterara nadie.

Interesntisima la observacion de marta2.Efectivamente,la media luna o mortaja que se le practican en las lumbres de los cascos,puede ser una puerta de entrada para bacterias u hongos que pueden originar un absceso o una enfermedad de la linea blanca (hormiguillo)

Existe la perniciosa costumbre entre los herradores de practicar una muesca en forma de V para alojar la pestaña,apretandosela al casco despùes con el martillejo de clavar los clavos.De esta forma ,queda un hueco por detras de la pestaña que puede alojar porqueria u hongos,a la vez que no proporciona asiento a la pestaña.Las pestañas frontales deben de buscarse su propio asiento mientras queman la materia cornea,es decir`,para que una pestaña cumpla su funcion,la herradura debe de colocarse a fuego en el casco. Ademas,la costumbre de hacer la muesca,poner la herradura y cortar el sobrante,no deja de ser una manera de adaptar el casco a la herradura,cosa que va en contra de los prinicpios del buen herrado

Eso sin contar que muchas veces,al hacer la muesca con la tenaza,la punta del hueso tejuelo queda muy cerca del exterior,con lo que pudiera infectarse o bien necrosarse por presion contra la pèstaña de la herradura.

Anna...no me contesta...

Un saludo.Gabino
 
De acuerdo con todos los demas, Gabino! Eres la machine!! Los reportajes que haces son geniales, y a todos nos vienen fenomenal. Que solete eres por tomarte tantas molestias, estas hecho de otra materia!!!!
Superinteresante. Un besazo!! [:)]
 
Me ha encnatado el repotaje, como siempre aprovechándonos de tus conocimientos.

PD: Me gusta Pasión Vega, la próxima vez que nos veamos te canto algo de ella, aunque la verdad es que sólo tengo una cinta grabada que llevo en el coche.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!