consulta sobre un potro con manias

joserl_84@hotmail.com

Usuario nuevo
17 Octubre 2003
10
0
0
Visitar el sitio
hola a todos, les escribo para consultarles sobre un potro que empece a montar. se llama violin, tiene 4 años y esta solamente domado, no conoce de tecnicas ni de trabajos. tiene un problemita (entre otros)con respecto a la direccion, no se como explicarles bien, por ejemplo cuando hago circulos, se me desplaza o me cierra el circulo, trato de mantener el circulo aplicandole pierna, pero me parece que todavia no entiende bien.
otra cosa es que cuando lo impulso para salir al galope, me da unos botes y sale rapidisimo, y eso que no uso espuelas, solo fusta.
espero sus concejos y opiniones.
saludos.
jose

Cada caballo, cada situación y cada persona es diferente y es muy difícil dar una solución sin ver al potro ó a ti. Pero mi consejo es que te pongas en manops de un buen profesional.

Tu caballo es un potro, que puede reaccionar así, por mil maneras diferentes, ó incluso tener alguna dolencia fíisica.

Mucha gente trata de domar sólos a sus caballos y no se dan cuenta de que antes y despuñés cometen errores que luego serán muicho más difíciles de solucionar que si las cosas se hacen bien desde el principio.

Un saludo

Jose:por lo que leo en tu pregunta lo que nesesita tu potro es primero que nada trotar mucho, serpentinas,pase de varas al paso.,y empesar a apoyarlo suavemente.,cuando te acepte la mano lo vas apoder controlar mejor.Y al galope saldria de un trote en un rincon.
Jose lo que puedo ver es algo normal en un potro nuevo.
(cuando digo acepte la mano es un contacto suave,trbajando con el peso del cuerpo y piernas)

la paciencia los cautiva.

Hola Jose,

Con mi poca experiencia lo único que puedo aconsejarte tambien se basa en la paciencia, esto es, tiempo y no te dejes desilusionar.

Cuando yo empecé a montar a mi potro me pasaba algo parecido con la direccion. Bueno, más bien no tenia direccion. Cosa bastante lógica, puesto que no sabia de que se trataba. Para enseñarle lo que hice fue empezar a montarle con las manos exageradamente abiertas (como si fuesen dos cuerdas, una por cada lado), asi para girar a la derecha tensaba esa rienda y la otra para girar a la izquierda. La verdad es que aprendió rapidisimamente de que se trataba. Al mismo tiempo vas usando las piernas para indicar los circulos.Con el tiempo una mínima indicacion bastará.

Ya sé que puede resultar muy raro pero yo para entenderlo, me imaginaba que era yo la que llevaba un filete en la boca y como tendria que dirigirme a mi misma para hacer un circulo. Ah! empieza al paso y no seas brusco con la boca de un potro.
Saludos
Candela

gracias por los concejos, comparto la idea de candela, la base de todo es la paciencia, porque por ahi uno al querer apurase, lo apura al caballo y despues se ven las concecuencias.
tengo mucha fe en el potro, porque veo que tiene muchas condiciones y tambien me lo han dicho.
igualmente tengo que trabajar tanto en el, como en mi porque yo tambien estaba un poco abandonada. y respecto a adquirir la confianza del caballo, me esta resultando un poco dificil, porque son animales que no estan acostumbrados a recibir cariño especial para cada uno, o simplemente cariño. son caballos de un criadero, del cual mi tio es el dueño, y los tratan como animales, nada mas. si le lleve zanahorias y nunca antes habia comido eso, y cuando le quise dar agua en balde, se asusto porque toma de acequia.
creo que si, necesita mas trote, y por sobre todo mas trabajo.
con respecto al cuello, lo tiene bastante estirado, se que es porque es potro, pero creen que algun bajador me ayudaria? o seria muy pronto?
saludos.
jose

NO creo que necesites usar unas riendas auxiliares con tu potro jose, los potros primero necesitan saber andar hacia adelante, ponlo a trotar a un ritmo constante y no te preocupes mucho si se cae hacia dentro, corrigelo poco a poco, si te sirve de ayuda, abre un poquito la distancia entre tus manos, te ayudara a sentir mejor el lado que necesita mas contacto, para poder abrir esa rienda y que te coja contacto!

Intenta simplemente sin querer colocarlo, que lleve un buen ritmo, hasta puedes contar; un dos un dos un dos....para sentir mejor ese ritmo.Hacer circulos grandes a ese ritmo, intentando siempre con abrir ambas riendas para poner la espalda ante la grupa en circulo.
Es complicado explicarlo a distancia!!Transiciones trote paso trote son muy utiles para que el potro se vaya equilibrando!
Y si tienes problemas en la transicion trote galope, repitela varias veces hasta que deje de hacer monadas!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!