Consultas sobre diamantes mandarines y/ó papilleros

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola,

estoy buscando gente que haya criado pájaros papilleros (preferentemente diamantes mandarines, pero si no supongo que cualquiera me sirve ya que imagino que lo que voy a preguntar será similar).


El caso es que tengo un pollito de unas 3 semanas, le he criado con jeringuilla y papilla, ya está todo emplumadito y empieza a dar sus vuelecitos. Ayer si bañó por primera vez en su bañerita y mi madre y yo chochas perdidas con el pollito, jaja.
Obviamente está muy acostumbrado a la gente, le suelto mucho por mi habitación y lo tengo horas encima

Hasta hace nada dormía aún en una jaulita nido pero desde el lunes está en jaula. Tiene bebedero, comedero, jibia ... el problema? Que no toca nada.
Sigo alimentándolo a papilla, porque aunque tiene el comedero lleno, ni siquiera se acerca a cotillear (se supone que a estas alturas ya debería comer algo de su comida aunque siguiera dándole papilla pero en menos tomas). Si le suelto algunos granitos por el suelo los picotea un poco, pero no los come (en cambio los hilos de mi jarapa bien que tira de ellos). He probado con un trocito de manzana, con migas de pan (más duro, más blando) pero igual, no le interesa.
He probado incluso a dejarle la papilla en un rapón dentro de la jaula, pero no la pica, y si la pica se sacude el pico enseguida, sólo le interesa que le meta la jeringa en el gaznate (con la jeringa hace igual, como le caiga un poco hacia el borde se la sacude, no se la traga).
El bebedero igual, ni lo mira. El otro día conseguí que bebiera un sorbito "engañándole" con la jeringa (ya que para él es como el pico de los padres) pero de él mismo no sale ira beber en todo el día (de momento no importa mucho porque la papilla ya lleva agua, pero debería empezar a interesarse).
Tampoco pica la jibia.

Me han dicho que con los padres, a las 3 semanas empiezan a explorar y buscarse la vida y al mes los padres dejan ya de alimentarlos del todo. El mío hará más ó menos el mes la semana que viene y no le veo ningún interés en "emanciparse", y tampoco tengo ningún otro pájaro que le pueda enseñar por imitación.


Me gustaría que los que habéis tenido papilleros me dijérais si es normal que los pájaros domésticos vayan un poco más despacio en éstas cosas, y cómo lo hicisteis para pasar a beber y comer su comida por su cuenta ó si realmente para un pájaro doméstico es pronto para que empiece a hacer solito éstas cosas (he leído de agapornis caseros que con 3 meses están aún comiendo papilla... )
 
Hola! Yo crié un agaporni papillero. Al mío le pasó lo que a tu pájaro, que estuvo tomando papilla mucho tiempo después de estar emplumado. Te recomiendo que compres mijo en rama, lo venden en tiendas de animales. El mijo en rama tiene semillas más blanditas y fáciles de comer. Yo sacaba al mío de la jaula, le ponía el mijo en rama delante y el pájaro jugaba con las semillas hasta que aprendió a pelarlas. al principio solo las arrancaba y las escupía, pero cuando empezó a rechazarme la papilla y tenia algo más de hambre comenzó a pelar las semillas. Luego ya le fui poniendo la mixtura y manteniendo el mijo en rama. Prueba también con algo de fruta, que la vaya picoteando. Es normal que vaya más retrasado en cuando a comer el solo que los criados por sus padres, ya te digo, mi agaporni se tiró hasta los 3 meses con papilla. Con el agua lo mismo, enseñase la tu, metes el dedo en el agua y después se lo pasas por el poquito para que la pruebe. Suerte
 
Última edición:
¿El mijo en rama es lo mismo que el panizo? Porque si lo es tiene ya una ramita, lo pica y pica pero siempre se le cae el grano del pico. De hecho se lo he tenido que quitar para que se acerque al comedero porque se tiraba las horas muertas pelando granos y tirándolos, y aún así del comedero creo que lo único que se come es el negrillo (al menos ese si lo pela y destroza, imagino que es que se lo come) ...
Y el agua sabe lo que es, porque se lava la cara en el bebedero ¬¬ , hoy era de guasa porque se estaba intentando meter en un bebederito de los de botellita cuando tenía abajo la bañera ... pero nada, que no sale de él ir a beber.

La lechuga a veces se come algún cachin, pero es que da 5 picotazos y se aburre.

Obviamente sigo alimentándolo a papilla pero me agobia pensar que tanta papilla a la larga pueda ser perjudicial para él ...
 
Perdona la tardanza. El mijo en rama y el panizo son lo mismo. El que se le caigan las semillas al principio es normal. Ponle el panizo y el alpiste para que el vaya picoteando en ambas cosas. El panizo les llama mucho la atención, las semillas son más fáciles de pelar que las del alpiste, juegan con ellas hasta que aprenden a pelar las semillas. Yo tiré mucho panizo al principio porque hacia lo que el tuyo, arrancaba las semillas sin comérselas. Luego poco a poco aprendió y cuando lo hizo me empezó a rechazar la papilla. Cuando veas que ya van apareciendo cascaras de semillas verás como el solo te rechaza la papilla. El mío estuvo más de tres meses con papilla. Mucha paciencia jejeje y ya me contarás
 
Pues ya por fin parece que va comiendo solito, aleluya! Le ha costado al bichillo :p . Ya se tira el día picoteando, y encuentro muchas cáscaras y poco grano, y observándole he visto que sí se traga muchas cosas, así que ya va progresando.
Eso sí, tuve que quitarle el panizo para que se acercara al comedero, y cada vez que le pongo pan, lechuga, manzana ... las picotea y destroza pero no se come nada, se ve que le divierte más hacerlas trizas.

Beber sigo sin verle beber nunca, ayer le vi por primera vez, he probado a cambiarle el bebedero de tubo a varios palos diferentes, incluso le hemos puesto otro (vamos que tiene 2 a la vez) pero se debe acercar por a ellos. No sé si es que es un ave más de zonas secas y bebe poco de por sí ó que.

Eso sí, no tenía ni idea de que éstos pájaros podían ser tan cariñosos. Se pasa el día durmiendo en mi mano, y le encanta ladear la cabeza mientras se la rasco XD
 
Me alegro mucho Nakuru! verás como poco a poco come más por si solo. Yo seguiría con la papilla gaste que te la rechace del todo. Los pájaros criados a mano son muy cariñosos, yo he tenido varios y todos muy cariñosos. Lo de beber puede que beban no lo hayas visto o puede que con el agua de la papilla le sea suficiente. Un saludo
 
Con todo el dolor de mi corazón os comnico que mi pajarita se nos a ido
icon_sadgif-1.jpg
.

El viernes 29 seguía la pobre muy cansada y tristona por lo que la llevé corriendo a otro veterinario más, el cuarto ya, ésta vez a un hospital veterinario del sur de Madrid que me recomendaron en el hospital veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, la hicieron radiografías y demás y me dijeron que el ´hígado estaba algo grande así que estaba afectado, pero además se había tragado algo de densidad metálica, no sabemos el qué, ni cómo, ni cuando, según el veterinario era fragmentos muy pequeños, y eso la estaba intoxicando también el hígado.
Para colmo me dijo que las dietas que venden en el mercado para estos pájaros, es decir, mistura (y eso que era Vitakraft), pasta de cría, panizo ... son muy grasas y también acaban dañando el hígado a la larga (cosa que no se había molestado en decirme ningún otro veterinario antes.

(¿Realmente tiene cura la coccidiosis, ó una vez que da la cara ya está afectado el hígado y no hay nada que hacer?)

Nos mandó un arsenal de medicamentos y nos pasamos el viernes abriéndola el pico a la fuerza para que los bebiera, pero el sábado por la mañana no quería comer nada de nada, ni siquiera madalena, asi que al veterinario de nuevo y la dejamos ingresada. La hospitalizacion costaba casi 40 € al día y a llevaba gastados como unos 200 euros en veterinarios pero no me importaba, yo sólo quería que se salvara, no me importaba cuanto me costase. Pero también ellos me avisaron que era un animal muy pequeño con un metabolismo muy alto y no hay mucho margen de maniobra.
El domingo por la mañana la vi, y a primera hora de la tarde se marchó para siempre ... y nos dejó a todos sumidos en el desconsuelo.
Si supiera cuánto amor por ella ha dejado aquí ...

Parece mentira que algo tan pequeñito pueda dejar un vacío tan grande. Quienes tengan las aves sólo como adorno nunca lo entenderán.

Mi pequeña y dulce Kiwi ... mi bebé plumoso ... al final después de un mes de lucha te nos has ido. Al final no he podido salvarte
icon_sadgif-1.jpg
. No puedo dejar de pensar qué he hecho mal, en qué me he equivocado. ¿Por qué no le detectaron todo esto antes, por qué? Limpiaba su jaula a diario, se bañaba 2 veces al día, la soltábamos y pasaba horas libre y volando, me he molestado en llevarla tantas veces al veterinario como hacía falta, ¿qué he hecho mal?¿Por qué ha tenido que ocurrir esto?
Si te hubiesen visto todo esto a finales de abril quizás ahora estarías aquí ... con lo jovencita que era que no tenía ni un añito. Y encima me entristece aún más pensar que se ha ido allí, solita, en un sitio extraño y sin ninguna cara conocida, sin ninguna de las personas que tanto la querían, quizá incluso pensando que la habíamos abandonado ... cada vez que pienso esto no puedo parar de llorar. ¡Como me habría gustado tenerla entre mis manos en ese momento!.
Tanto esfuerzo y tiempo para nada ... perdóname mi Kiwi, no he sido capaz de salvarte, lo siento mucho
icon_sadgif-1.jpg
icon_sadgif-1.jpg
icon_sadgif-1.jpg
.
Gracias por dar luz a mi vida los últimos 10 meses. Gracias por hacerme feliz todos los días de tu vida. Nunca te olvidaré.
Te quiero mucho. Te queremos mucho ... allá donde estés.
 
Lo siento muchísimo...sé lo que es. El amor incondicional que nos dan los animales, sean del tamaño que sean, nos llena, y cuando se van, el vacío es horrible. Quédate con el tiempo que habéis pasado juntas y no te culpes, hiciste todo lo que pudiste y más. Estoy convencida de que otros hubieran tirado la toalla hace tiempo.
 
Vaya,
..lo siento mucho..Conociéndote,me figuro lo mal que lo estarás pasando..
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!