Un ejemplo de contrato privado podría ser el siguiente:
PUPILAJE COMPARTIDO. CONDICIONES:
Derechos y obligaciones de los jinetes:
- La duración de este contrato es de un año [o 6 meses, o 3 meses], renovable si continúa el interés de los participantes.
- Es obligatorio, para firmar este contrato, el pago a medias del seguro del caballo. Dicho pago se realizará en el momento de la firma.
- El coste mensual fijo de cada jinete será de [x] €, para gastos de manutención y estabulación del caballo.
- Se dividirá entre los jinetes los siguientes gastos anuales: herraje (cada 8 semanas aproximadamente) ([x] €), desparasitación del caballo cada 2-3 meses, dentista dos veces al año.
- Cualquier gasto de veterinario que fuese necesario, correrá a cargo de los jinetes, ya sea por lesión (no importa en el momento en que se produjese), o por enfermedad.
- Cada jinete tiene derecho a montar el caballo [x] días a la semana. Tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos, pudiendo variar dichos días si fuese necesario. Un jinete tan solo podrá ceder su día de monta a otro jinete si los otros están de acuerdo. Las clases se pagarán a parte de los gastos del caballo (no será necesario pagarlas en caso de vacaciones, pero sí los demás gastos).
- El equipo que usará el caballo será siempre el mismo (hierro, fusta, espuelas,…). Después de su uso será obligatorio la limpieza de dicho equipo. Una vez al mes será necesario hacerse cargo de su mantenimiento (cada vez un jinete).
- El caballo tan solo se podrá usar para campo, salto o doma.
- En caso de no querer continuar con el pupilaje, será necesario avisar con 1 mes de antelación.
Derechos y obligaciones del propietario:
- El propietario, se compromete a ceder su caballo a los abajo firmantes, y a no dejarlo a cualquier otra persona distinta, sin el consentimiento de estos.
- En caso de querer vender el caballo, tendrán preferencia dichos firmantes.
- En caso de querer rescindir este contrato de pupilaje, avisará con 1 mes de antelación.
- Los precios arriba expuestos, serán revisados en el momento que suban los precios al resto de propietarios del club.