¿correcta alimentacion caballo PRE ?

gabana

Usuario nuevo
12 Noviembre 2012
11
0
0
Hola, hace tiempo que os leo, tengo un problema que he intentado solucionar mirando por varios foros pero no llego a una conclusion exacta, cada hipica me dice una forma de alimentarle y a mi me han echo un lio en la cabeza.

Ya me he traido mi caballo PRE a casa, tiene 6 años y mide 1.60 a la cruz, el caso que me han dicho estas distintas formas de darle de comer y no se ni cual es la correcta ni si son correctas.

1- me comentaron que le diese pienso 3kg repartido en 2 tomas al dia, 2 kg de paja por la mañana con el pienso, 3kg de hierba seca al medio dia y 2 kg de paja por la noche con el pienso.

2. Otra propuesta ha sido 3kg repartido en 2 tomas al dia, 2 kg de paja + 2 kg de hierba seca por la mañana, al medio dia y por la noche.

3 y la siguiente propuesta ha sido hoy que ya a terminado de liarme y a sido 1 kg de pienso en todo el dia, y hierba seca y paja toda la que quiera sin que le falte en todo el dia.

Cual de ellas seria la correcta? yo por el momento estoy dandole la 2. pero la 1 ya varias personas me han dicho que les dan a sus caballos de esa manera. espero una respuesta, porcierto el pienso que le doy es de NANTA para caballos de trabajo ligero. gracias de antemano

Hola, no se te puede decir una porque cada caballo tiene una dependiendo de el trabajo que haga el caballo, su altura...

Muchas gracias. :p

Lo que te han dicho. Necesitamos saber el tipo de trabajo, el peso, si tiene tendencia a engordar o adelgazar, si es nervioso o apático, los tipos de forraje que tienes por la zona y si tiene alguna carencia mineral, si ha tenido úlceras, alguna lesión... todo cuenta. Te adelanto que es preferible que tenga comida a libre disposición, perp claro, ha de estar habituado a esto, porque muchos caballos se abalanzan sobre la comida al tener un acceso limitado a esta y puede originar problemas. Un saludo.

Buenas, el caballo mide 1.60 a la cruz el peso me comentaron que sobre 450-500kg, es de temperamento bastante nervioso, no esta delgado pero tampoco esta gordo se puede decir que intermedio ( tiene mas tendencia a adelgazar supongo que por su nervio ), tuvo hace medio año un esquince en la pata trasera pero ya se le curo perfectamente y ya no ha tenido ningun otro tipo de lesion ni problema, el tipo de forrage que tengo es heno de alfalfa y paja de trigo. el pienso que le doy es mixto de la marca NANTA para trabajo ligero. El caballo trabaja 5-6 dias a la semana paso, trote y galope, unos 45 minutos-1 hora y entre esos dias 2 son a la cuerda unos 40 min aprox.

Ayer hable con el de la hipica donde lo cuidaban y me dijo 2 opciones:

1- 2 kg de pienso por la mañana y 2 kg de pienso por la noche, 2 kg de paja por la mañana y 2 kg de paja por la noche acompañando al pienso, 2-3 kg de heno de alfalfa al medio dia. Esta es la dieta que alli le daban aunque me parece que se quedo un poco mas delgado alli.

2- 2 kg de pienso por la mañana y 2 kg de pienso por la noche, 2 kg de heno de alfalfa 3 veces al dia. Me a dicho que con esta dieta se pondria mas gordo y mas fuerte.

Que opinais?

Última edición:
La composición del pienso no la encuentro por ninguna parte, y en la página de Nanta en lo referente a comida de caballos me redirigen a Pavo. (Por cierto, a la cuerda no se debe trabajar más de 30 minutos). Vale, así a priori la idea del heno de alfalfa me gusta (siempre y cuando no haya habido mala cosecha por lluvias), tiene bastantes cenizas (minerales necesarios para el caballo) entre ellos el calcio, potasio y magnesio. Respecto a la paja...depende de que planta, pero por lo general, tiene un valor nutricional muy pobre, poco aporte proteico que además no se puede digerir, bajo aporte vitamínico, aunque tiene varios macrominerales que pueden ser de utilidad, siempre y cuando esté equilibrada la balanza por el pienso. Dependiendo de la composición del pienso habría que añadir un corrector o no. Si puedes poner la composición del pienso, mejor que mejor. Un saludo.

Como te han dicho depende de muchos factores, yo tengo dos en casa y comen diferente.
Son PRE de 5 y 6 años y hacen ejercicio parecido al tuyo, te cuento.
Los míos comen:
Castaño, siempre bien de peso, temperamento tranquilo, no le afecta la avena en el carácter, come pienso compuesto + avena a partes iguales 2 kg al dia repartido en 2 tomas, + 6 kg de heno (de buena calidad) repartido en otras 2 tomas.

Tordo, tendencia a adelgazar, temperamento asustadizo y sensible, la avenina le sienta peor. Come pienso granulado sin avena, alto en fibra y magnesio para no calentarlo, 3 kg al día + heno a libre disposición.

Además ambos están descalzos de pies y próximamente de manos y necesitan dieta de mucho heno y poco cereal para los cascos.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!