correcto cuidado de los cascos del caballo

Panchita

Miembro veterano
15 Septiembre 2005
779
2
0
http://
Vamos a ver si nuestros herradores del foro nos pueden indicar claramente cual es el cuidado correcto de los cascos de nuestros caballos.
Por ejemplo, qué diferencia hay entre la grasa verde o las multiples grasas negras?
Luego, te pones a mirar, y hay infinidad de producatos especialess para los cascos. Yo es que a veces veo cada cosa...
 
Aunque mi opinion está reflejada aqui http://www.farriergabino.com/art-culos/ ... cos-5.html pues me extiendo un poquito.

La diferencia entre la grasa negra y la verde es el color.

El casco pierde agua,nunca la absorbe.Los productos que se echan al casco tienen la mision de evitar o retardar la perdida de humedad del mismo.Dependiendo de la calidad y composicion del producto,pues sellara mas o menos los microporos y evitara mas o menos la perdida de humedad del mismo.

El estiercol pegado a la tapa,apenas sella,el aceite tapa un poquito mas,las grasas comerciales un poco mas,el alquitran de noruega un poco mas,los selladores del tipo Tuff Stuff tapan un poquito mas,los refuerzos de resina acrilica,un poco mas.

Los cuidados del casco por parte del propietario se reducen a limpiar bien con el gancho escarbacascos y el cepillo al casco todos los dias ya ponerle lo que estime conveniente,teniendo en cuenta que un casco sano,no necesita para nada que se le ponga ningun tipo de grasa ni sellador.
 
Por lo tanto, limpiar todos los dias los cascos, y aplicar una vez por semana grasa es correcto??
Y otra cosa, segun qué persona he oido que la grasa se debe dar con el casco húmedo, o que la verde con el casco húmedo y la negra no. También mas de una vez he oido que una es aislante y la otra no, o que una se debe utilizar en verano y la otra no. Un lio, vamos.

Si sin pie no hay caballo, porque existe tan poca información sobre este tema??
 
Panchita,es igual cuando se la des,porque el casco No absorbe agua.

El rodete perioplico,es capaz de absorber agua,por eso se hincha y se pone blanco,El casco,la tapa,la muralla,no puede absorber agua,.De hecho no necesita absorber agua del exterior,A tan solo unos milimetros tiene todo el torrente sanguineo para coger toda la humedad que quiera,

El tejido corneo se embebe por osmosis del plasma sanguineo.Esta vivo!! Que sea insensible no signifia que este muerto.El casco mientras esta en contacto con el sistema de laminillas se nutre e hidrata de la sangre que tiene en los capilares laminares.En cuanto sobrepasa la palma y pierde el contacto con las laminillas,se va ablandando y desintegrando.

El tejido corneo absorbe humedad del interior de la sangre y la va perdiendo al exterior por evaporacion,como todas las demas partes del cuerpo.Si esa perdida es excesiva,el casco se agrieta y deseca.Entonces es inutil aportale humedad desde el exterior porque no la va a absorber,.Lo que hay que hacer es evitar que siga perdiendo humedad o intentar que pierda menos.Para esto,basta con poner un producto que actue a modo de sellador de microporos y que aisle al casco del aire desecante.Si ponemos un sellador poco eficiente,pues evitara poco.Si ponemos un sellador muy eficiente,pues evitamos la perdidad de humedad.

Una capa de grasa,evita que se evapore agua,pero la grasa dura poco tiempo en el casco y la proteccion es muy momentanea.Un sellador tipo barniz,pues permanece mas tiempo en el casco y protege mas tiempo.

Hay productos que lo que hacen es ablandar la materia cornea.Cuando un casco ha perdido demasiada humedad,se endurece y pettrifica por de fuera,de manera que incluso no puede rehidratarse desde dentro.Hay productos como la urea y otros que rompen las cadenas de queratina y ablandan el casco,permitiendole asi que vuelva a extraer la humedad necesaria del interior del pie.No es que aporten humedad,sino que permiten que esa tapa tan dura coja humedad de dentro del casco.Debemos recordar que hidratar no es mojarse.

El mejor metodo de cuidar un casco y mantenerlo sano es proporcionarle un herraje competente que mantenga el mismo equilibrado y permita a todo el casco nutrirse correctamente.El casco se nutre de sangre que llega por capilares finisimos y que la minima presion,impide el paso de la sangre y por tanto que se nutra una parte del mismo.Por lo demas,mantenerlo limpio de porqueria,especialmente el estiercol y la orina.El amoniaco de la orina y la urea de la misma atacan a la queratina del casco,ablandando principalmente el tejido de la ranilla y de la palma,.que son los mas blandos y susceptibles de ser atacados.Es por esto que el cepillado del interior de los cascos ha de ser diario,con el fin de remover la porqueria y de airear el casco.La mayoria de las bacterias que atacan al caso son anaerobias y basta con exponerlas al aire para que no se reproduzcan.
 
entonces limpiar a diario y ya esta.

y lo de betadine una vez por semana?? eso es altamente recomendable o no?
 
Aprvecho el tema que habeis abierto para hecer una pequeña pregunta.

Tengo un potro de 2 años con los cascos de los pies muy gastados, hece días que apoya con la ranilla, és no se queja ni cogea, que sería mejor, herrarlo o no? El problema a herrar, es que vive con otro potro, los dos estan enteros y una coz le podría perjudicar o no????

cascos2di1-1.jpg


como lo veis??
 
Que apoye la ranilla,en principio no es malo.Herrar a un potro de dos años pues no suele ser la mejor opción,Quizas debieras de plantearte el separarlos para que no esten todo el dia corriendo uno tras otro o bien trasladarlo a un lugar que no sea tan agresivo para el casco.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!