Ramalear, ceder a la presión, giros, avanzar/parar, dejarse tocar por todas partes, coger cola y orejas...
Ah es q ya le enseñé todo eso Akajaj hasta giros, paradas caminar suelto. Empecé con el ramal, luego sin ramal pero con ayudas usando la cabezada y luego implementé comandos con voz usando el ramal y por último suelto
Se deja tocar entero, dentro de la nariz, orejas (por fuera y por dentro), los dientes, la lengua tmbn, las patas(le limpio los cascos suelto también) que se las puedo limpiar del mismo lado, ósea limpiar todas las patas desde un mismo lado pasando la pata contraria por debajo del cuerpo
También agitando plásticos, sonidos fuertes, coches, perros, bicis, correr de un lado a otro de la nada, pasarle por debajo,etc
Aunque quizás la gente no lo haga así, usen un ramal, yo prefiero tardarme más tiempo pero siendo capaz de que lo haga suelto. Ósea que se fie lo suficiente para dejarme molestarle y hacer cosas nuevas
Ojo, no digo que la gente que use un ramal lo use pq el caballo no se fie.
A mí con buraq en su etapa “rebelde “ cuando estaba en los huesos vamos, trabajaba dándole la opción de irse y de elegir. Por ejemplo, acercarle el peine y si no lo sostiene con la boca o lo toca no le peinaba(volvía a intentar al rato y al segundo día ya los cogía el del suelo y todo) si le pongo delante la cabezada y no viene pues trabajamos algo que ya sepa(seguir al líder, paradas o así) en el prado y no fuera…
Ósea sé que la gente no recomienda, por decir que dicen que no y ya, que gente no cualificada dome o entrene potros, y menos aún enteros.
Pero la verdad, viendo como está saliendo el mío(por no decir los míos e incluir a buraq porque básicamente tuve que hacer un reinicio de “la doma” que le dieron y hacer todo de 0 sin haber visto caballos desde los 8 años y mucho menos montado 2/3 veces en esos tiempos ajaja) viendo al potro de la señora por el cual se gastó un pastizal en su doma, solo me queda mirar orgullosa a mis cuchurrumines
Igual no se nota mucho en la foto pero está rellenando un poco la grupa y los costados ya