Cosido a maquina?

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

tresalbo

Miembro veterano
19 Julio 2011
939
3
0
malaga
Hola. Mi experiencia y consulta es la siguiente. Cuando compre mi montura y la de amazona de mi novia le encargue una cabezada al guarnicionero que estaba haciendo una y me gusto y le pedi una para mi ( yo ya habia visto muchas de el y la verdad es que eran preciosas) y al recogerla ( me la mando por correos porque me pilla lejillos) yo vi que no era igual que las que ya conocia y cuando la vieron gente que llevan toda su vida con caballos y jinetes profesionales me dijeron que esa cabezal no era suya y hubo uno que me dijo que estaba cosida a maquina, la verdad que las puntadas eran todas iguales y ambos lados asimetricos, creo que por muy profesional que sea tan perfecto no se puede coser. Luego fui a otro lado y compre otra y me parecio igual excepto la frontalera que creo que era lo unico que el puso que estabq cosido hasta con otro hilo. A la tercera fue la vencida y compre una buena cabezada. Este guarnicionero me dijo que las otras que me vendieron eran hechas en fabricas que ellos compraban y revendian y tenian un tinte que manchaba. Mi pregunta es si es cierto que hay maquinas que cosen el cuero? Muchas gracias.
 
Hola Tresalbo:
Por partes: Sí, se puede coser tan perfecto como una máquina haciendolo a mano. De hecho es lo que todo guarnicionero debe perseguir, el que un trabajo esté hecho con ausencia de máquinas no excusa su perfección. La experiencia y la técnica permiten esto.
Coser a máquina una cabezada vaquera es imposible. No existe ninguna máquina que pueda pasar el hilo por debajo de los pasadores. Sí pueden verse aberraciones como coser la frontalera o la cola de las riendas a máquina, pero el resto no es posible.
Es habitual que los aficionados basen toda la calidad en el cosido y es solo una parte de la elaboración. Una cabezada mal cosida a mano puede ser tan poco duradera como una cosida a máquina.
Además del cosido, hemos de valorar que las medidas sean las adecuadas, que cumpla su función lo mejor posible, que el cuero tenga la calidad de curtición, elasticidad; buen tacto y grosor adecuados al trabajo que se va a hacer. Que los acabados de los cantos, de los pasadores, las vueltas de las hebillas....en fín una infinidad de factores que distinguen a una cabezada de una extraordinaria cabezada. La duración en el tiempo no lo es todo; habitualmente los malos aparejos duran más porque nunca los usas de lo malos que son. (es broma je,je,je)
La verdad que me parece ruin, que alguien revenda trabajos ajudicándose la autoría. He conocido "guarnicioneros" que no sabían ni coser y todo su negocio era comprar y vender diciendo que lo hacían ellos.
Te aconsejo releas mis artículos sobre las cabezadas:
http://www.cuadrasycaballos.es/monturas-y-sillas-de-montar/La_cabezada(1)-Guarnicioneria-ZOREDA.pdf
http://www.cuadrasycaballos.es/monturas-y-sillas-de-montar/25.pdf

Gracias por la consulta y saludos cordiales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!