costras en las corvas

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
Hola de nuevo. Os comento la situacion de esta tarde.... estaba preparando al duque para salir un ratillo a montat despues del trabajo y al levantarle la mano para limpiarle el casco e notado unas costras en las corvas parecidas al espejuelo... y me e percatado que ennla otra mano tambien las tiene....no se si es normal o que puede ser.... si alguien le ha pasado espero me guie un poco... un saludo

Entiendo que por "corva" te quieres referir a ésta parte de la mano, y no a la que está detrás de la rodilla ...?:

hpim35046fi-1.jpg

Si es ahí son arestines, salen a causa de humedad, mala higiene de la cuadra, terreno embarrado ... o sensibilidad del caballo.
No es una "enfermedad" grave como tal, con una combinación de bacterias y hongos, pero si odiosa y difícil de quitar, sobre todo porque a cada caballo le funciona una cosa.
Si no los tratas irán a más y causarán grietas en la zona, dejando al caballo muy dolorido.

Sobra decir que si ya de por sí causan molestias, tratarlos en un caballo quisquilloso y/ó dominante puede ser peligroso (los tienes que arrancar), así que ve con pies de plomo.

Mi consejo es que rellenes de agua un bote de pulverizador, le eches un chorrito de lejía (poca), agites bien, los arranques con las uñas y una vez echo le rocíes un poco del líquido y ayudes a que penetre con los dedos. A mí es lo que mejor me ha funcionado y los acaba resecando. Eso sí, prepárate para ser constante, porque aún en el caso de que te funcione vas a tener que estar al menos una semana arrancando costritas y haciendo esto. Cada día que no lo hagas al día siguiente el arestín habrá crecido y vuelta a empezar.
Si el caballo tiene miedo del spray puedes hacerlo con una esponja, siempre que te asegures de que el líquido empape bien la zona y llegue hasta la piel.

Última edición:
Entiendo que por "corva" te quieres referir a ésta parte de la mano, y no a la que está detrás de la rodilla ...?:

Ver el archivo adjunto 6573

Si es ahí son arestines, salen a causa de humedad, mala higiene de la cuadra, terreno embarrado ... o sensibilidad del caballo.
No es una "enfermedad" grave como tal, con una combinación de bacterias y hongos, pero si odiosa y difícil de quitar, sobre todo porque a cada caballo le funciona una cosa.
Si no los tratas irán a más y causarán grietas en la zona, dejando al caballo muy dolorido.

Sobra decir que si ya de por sí causan molestias, tratarlos en un caballo quisquilloso y/ó dominante puede ser peligroso (los tienes que arrancar), así que ve con pies de plomo.

Mi consejo es que rellenes de agua un bote de pulverizador, le eches un chorrito de lejía (poca), agites bien, los arranques con las uñas y una vez echo le rocíes un poco del líquido y ayudes a que penetre con los dedos. A mí es lo que mejor me ha funcionado y los acaba resecando. Eso sí, prepárate para ser constante, porque aún en el caso de que te funcione vas a tener que estar al menos una semana arrancando costritas y haciendo esto. Cada día que no lo hagas al día siguiente el arestín habrá crecido y vuelta a empezar.
Si el caballo tiene miedo del spray puedes hacerlo con una esponja, siempre que te asegures de que el líquido empape bien la zona y llegue hasta la piel.
Mañana mismo me pongo a ello.... al ver costra se las e arrancado y le echado betadine... pero mañana le echare el agua con una gota de lejia.. a ver que tal evoluciona

Muchisimas gracias... esto es como urgencias 24h al servicio del paciente jejej

Un saludo

Jolín benjirs, te toca todo tío, ahora que parece que empezabas a levantar un poco cabeza... Arestines!
A ver si lo solucionas, pero como se hagan recurrentes y salgan a menudo te van a dar la lata.

Con una gota tampoco vale eh :p , he dicho poca pero no tanto, que la idea es que la lejía haga su efecto pero como es muy fuerte se la rebaja con bastante agua.

Me había despistado lo de las corvas... Lo que te ha dicho Nakuru funciona, y si tienes Quatroderm, que es una crema fungicida y anti bacteriana, se la das tras arrancar las costras. Si el terreno está embarrado, compra alguna crema protectora densa, tipo Muddy Marvel.

por casualidad me encontre a mi veterinario esa misma tarde ya que son fiestas aqui y vve por aqui, me dijo que le curara bien todos los dias como si fuera una herida, betadine a manta... de todas formas ya habia probado lo de la lejia antes de verle, y en u os dias a ver que tal le va... graciass a todos por los partes :)

no del todo han remitido pero ya no las tiene tan exageradas como los primeros dias. gracias por todos los comentarios..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!