cria de caballos nuevas normativas

ferry

Miembro activo
7 Agosto 2005
87
0
0
Visitar el sitio
no se si lo sabeis,pero a partir de ahora cria caballar dejaran de llevarlo los militares,la gestion de los libros genealogicos la llevaran las asociaciones de ganaderos.

ademas si teneis una yegua con papeles o un semental,olvidaos de cubrir,a partir de ahora para sacar la carta de un potro tienes que ser ganadero,da igual si los padres tienen una carta de miedo,el potro sera un caballo sin papeles.

no se como afectara al mercado pero si yo tenia ilusion por tener una yegua con carta ya me la han quitado,para que la quiero con carta si ya no me sirve de nada cubrirla.lo que van a conseguir con esto es que nos fijemos mas en la calidad del animal en cuestion que en la carta,puesto que a un particular le sirve mas bien de poco.

si alguien conoce la nueva normativa con mas detalle le agradeceria que me la explique.

Esto es lo que he encontrado...no se si te servirá de ayuda:

En una reunión celebrada el pasado día 26 de diciembre entre representantes de los Ministerios de Defensa y de Agricultura Pesca y Alimentación, se establecieron las bases para el traspaso de la gestión de los Libros Genealógicos (Registro-Matricula) o Stud Book.
Era un asunto que estaba pendiente de resolver desde ya hace años, cuando todas las competencias que se refieren a la regulación de la Cría Caballar pasaran a depender del MAPA, pero durante todo este 2.005 los rumores de que las Delegaciones de Cría Caballar tal como están concebidas en este momento iban a desaparecer fueron tomando fuerza y los funcionarios que las ocupan pedían lógicamente una mayor información para reorientar su vida profesional. Por fin esta próxima temporada parece va a ser la última en la que personal de las Fuerzas Armadas, adscritas a Cría Caballar, se encargue de las labores de toma de datos e inscripción de los potros que nazcan en España. La mayoría de Servicios (reseñas, microchip ación, extracción de sangre etc.) ya están actualmente en manos de veterinarios civiles pero aún existen importantes funciones de las que se encarga la administración militar, como es la emisión de los pasaportes (documentos identificativo de cada equino inscrito en el Libro de una raza), la concesión de certificados de cubrición a los sementales para los ganaderos que lo soliciten etc.
El día de San Esteban, como decíamos, hubo una reunión a alto nivel entre el Ministerio de Defensa y el MAPA para definir la gestión de los libros genealógicos. Después de la reunión se llegó a la conclusión de que va a ser el MAPA quien dirija todos los stud-books o libros genealógicos. Parece ser que los factores que han influido par la toma de tal decisión han sido principalmente de carácter económico y político.
Se estima que el Real Decreto que va a regular esta materia será redactado en el primer trimestre del próximo año, y en él se establecerá un periodo de tiempo de transferencia de las gestiones de Cría Caballar al MAPA que puede ser de otros tres meses a partir de su publicación .Esto traería como inmediata consecuencia la desaparición de las Delegaciones de Cría Caballar, puesto que sería el MAPA quien deberá poner a partir de entonces los medios materiales y humanos necesarios para realizar todas las actuaciones necesarias: inscripciones de caballos, valoraciones de P.R.E., tramitación de certificados de cubrición, controles de filiación, expedición de las cartas genealógicas, etc.
Esta decisión no influye en la continuidad de los Depósitos de Sementales y de las Yeguadas Militares del Servicio de Cría Caballar, que continuarán realizando las mismas funciones que llevan desarrollando desde hace más de 200 años.
Entre las importantes cuestiones que quedan por resolver hay una que puede ser de difícil solución y nos referimos a la actitud que van a adoptar las distintas Comunidades Autónomas, cuyos organismos tienen transferidas la mayoría de competencias en materia de Agricultura y Ganadería. Suponemos que e MAPA tiene previsto como planificar este y otros asuntos que se derivarán de la importante decisión adoptada, pero de momento únicamente la información que les facilitamos es la que ha trascendido de la importante toma de decisiones del día 26.

Armando..
incorrecto :D

para ser ganadero has de inscribirte como tal ( gratuito en CC) y tener cogido ganadero.
da lo mismo con cuantas cabezas, alli tienes razón.

tengo el codigo ganadero de CDE y de momento no tengo ni CDE solo reproductoras aptas para CDE pero todas de otras razas :D
y sigo siendo ganadera ;)

ahora.... si desde 2005 ya chipan y reseñan en Valencia los veterinarios publicos pero el libro viene todavia de CC.

mi pregunta es: MAPA seran los consejales de agricultura ramaderia y pesca .. en fin el mimo departamento donde sacamos ya los guias????
o quien sera??

Yo también soy ganadera :eek: , con un solo caballo, y tengo código de explotación. Es lo primero que te piden cuando quieres hacer cualquier papeleo en cría caballar.

Es verdad Armando tienes que inscribirte aunque como bien dice Enibas es gratis porque yo me he estado enterando para hacerlo y te dan tu nº de explotación y ya esta, pero una cosa Enibas (claro no se si sera igual en toda españa) a mí me habian dicho que era a partir de 8 animales, ya sean caballos, burros o mulas o vacas u ovejas, pero que habia un nº minimo, me lo dijeron en un telefono que llamé del mº de agricultura

Besos

Cris_1

a ver a mi pobre conocimiento de por aqui Valencia

hay dos codigos:
explotacion ganadera - te lo piden para las guias y es o de ganadero o de particular, es gratis y la tienes que renovar con tu STOCK cada 31/03 del año en el mismo sitio donde me saco las guias... basicamente te sirve ( hasta ahora) para identificarTE para las guias

codigo ganadero:
alli tienes que presentar papeles a CC y te adjudican un codigo ganadero y toman nota cuantos animales de la raza tienes tu ( solo DE RAZA) y de ellos puedes tener producto. se hace el update 31/12 en cria caballar

asi en concreto
de explotacion tengo 7 animales
de codigo ganadero tengo 3 aptos para CDE pero ningun CDE de momento asi que : O animales :D

Hace 2 semanas por fín me dio por pasar mi potro PRE a mi nombre. Y para hacerlo llamé a cria caballar y pedí instrucciones. Un me dijeron que para tenero un caballo inscrito tengo que tener codigo ganadera, "pero si no soy ganadera, soy particular".. nada si quieres un PRE a tu nombre.. necesitas un codigo que te asignamos, y todo esto no te cuesta nada, y tambien tienes que mandar una hoja que se llama "estado inicial de la ganaderia" donde metes los datos del ejemplar que tienes.. y mandas su carta(libro rojo) pones sus datos y te lo sellamos. Envio todo, pensando que tardaria varios meses en volver.. y a la semana por correo certificado me vino todo, el libro sellado y mi codigo ganadera.
Ojala la administración pública funcionara tan bien, me quedé impresionada.
No necesito codigo de explotación de agricultura porque solo tengo 2 caballos para fines deportivos.

isa.. pues has tenido muuuuuchhcha suerte

yo a trigueros le avise para chipar el potro 2005 el dia que nacio 8-4-05
tardo hasta 26/9 de decirme que me faltaba un papel... en octubre me llamo para chipar ( desde agosto avise que el potro estaba en Castellon.. vendido) fueron a chiparlo en castellon principios de deciembre..
y ya no te puedo decir CUANDO le van a llegar los papeles del potro...

en mi primer CDE tardaron hacerlos 8 meses

pero claro lo tuyo es sellar... lo mio es hacerlos..

pero Hannover me HIZO los papeles del potro 2004 en 5 dias despues de quemarlo en mi casa ( domingo- viernes tenia los papeles en el correo)

para las guias no te piden codigo de explotacion?? que raro .. parece que tu pueblo es muy "client service like" no como los de por aqui :D
te acuerdas del tema guias??
ahora pondre otra nueva!!

ENIBAS ,el problema radica en que caca C.A,tiene transferidas las competencias en tema de agricultura generalmente,
asi que puede pasar de todo,segunC,A,en que te muevas,y al pasar las competencias de CC,a las respectivas consejerias autonomicas............a flipar tocan.

CRIS-1, Aqui con un solo ejemplar ya te dan el codigo de explotacion ganadera,(gratis),en la consejeria.

Y mayoria de veces no te lo piden para la guia.

Saludos.

Armando.

caca C.A,?????? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

necesite "algo" de tiempo :eek: :D
para enterarme que querias decir

cada Comunidad autonoma.....

entre esto, el tema de guias y ahora lo de desinfectar...

o nos hacemos un centro de falsificaciones equestres :D
o nos dedicamos pronto a criar y explotar deportivamente hamsters.. :eek:

No hice fe de erratas,porque crei que os costaria menos daros cuenta,Sabine.

Yo ya estoy preparando un raton blanco para salto.

Y un hamster ruso puesto a la vaquera.

Se les da bien,y los gastos son mucho mas llevaderos :D :D :D :D

Codigo ganadero y codigo REGA

Una vez que se tiene código ganadero (hablando en la CCAA Madrid), se puede obtener codigo de explotación o REGA sin ser titular de la explotacion donde se encuentra el caballo? Gracias

Pues hasta donde yo sé en Catalunya está igual.

Yo por lo menos, di los papeles de la yegua a Cría Caballar en octubre del 2005. Vinieron a microchiparla en marzo-abril. Aun no he recibido los papeles ni nada :rolleyes: Me dijeron hace mes y medio, que en una semana lo recibiría y vendrían a microchipar a la potra. Sí sí... esperando sigo :D:D

Además que cada día que iba me pedían 50€ por hacer alguna cosa. Al principio ingresé 50€ que a mi modo de entender, leyendo el papelito de precios que me dieron era para inscribir en el libro de registros (24€), y el análisis de la muestra biológica (26€). En la misma hoja te pone que esto está realizado por personal autorizado. Luego, entendía que debía pagar 17€ para la reseña e implantación del microchip. Pero nada de esto fue así. Cuando di la copa del comprobante de ingreso, me dijeron que me faltaban 2€ porque habían subido las tarifas. Tuve que hacer una transferencia bancaria de 2€ porque no podían aceptar dinero en efectivo ya que no quedaba constatado. Hasta ahí bien.

Pero me quedé perpleja cuando vinieron a microchipar. Antes de venir me dijeron que debería pagar 20€ más porque al ser importada, debían revisar antes que no tuviera ya un microchip implantado. Pagué en efectivo solo llegaron. Muy bien... van a la yegua, le sacan sangre y la microchipan. Y antes de irse me dicen que debo pagar 50€ más por no sé qué, ya que los 52€ que yo había pagado solo eran la solicitud del servicio. Ahora debía pagar el servicio. Pero alto, porque también tuve que pagar 50€ más al veterinario que venía de Cría Caballar por su desplazamiento y servicios. Total, que inscribir a la yegua me costó 172€ Y en un año aun tienen su pasaporte dando vueltas por Madrid-Córdoba-Barcelona.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!