Cruzar rios

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, pues el tema viene a que hoy en nuestro paseo de los domingos hemos cruzado el rio que hay por aqui cerca (no es muy ancho pero lleva ahora bastante caudal por las ultimas lluvias), yo en caballo de tanda. No es la primera vez que paso el rio con este caballo, y nunca he tenido problemas, aunque tambien es verdad que siempre he pasado la 3ª o 4ª, nunca la primera.
O el paseo se alargaba demasiado y como se el camino decidi volverme sola. No pensaba que el caballo me fuera a dar ningun problema (suele ser facil de llevar) y menos de vuelta a la cuadra, pero cuando llegue al rio, fui incapaz de hacerle poner un pie dentro de el. No llevaba fusta, y no pude usar ninguna rama cercana porque todo lo que hay por alli son cañas secas y se chascan a la minima, aunque tampoco se si eso habria ayudado.
Recorde que aqui siempre recomendais insistir, a que de pasitos poco a poco y premiarle cuando lo haga ... pero es que fue como si se hubiera quedado clavado al suelo. Si me daba la vuelta si andaba, pero era volver al rio y en cuanto se acercaba minimamente se quedaba pegado al suelo, y ya le podia meter toda la pierna que quisiera que no habia manera. No reculaba, pero no daba ni un paso mas hacia adelante.
Menos mal que la casualidad ha querido que un hombre a caballo pasase por ahi y me ha "abierto camino" por el rio, tras lo cual ya el caballo ha pasado sin problemas, pero lo cierto es que me h sentido muy impotente :( .
Teneis algun consejo para la proxima vez? Creeis que ir un dia con otro jinete y su caballo a cruzar el rio siguiendo al otro varias veces hasta intentar que lo cruce solo podria dar resultado?

Pues si, si. Será lo mejor.
Dices que siempre ha vadeado el río yendo en tercer o cuarto lugar ... la " cosa " consistiría en irlo " adelantando de puesto " cada vez, para ir poco a poco (( bueno, yo es que soy muy pesada, y me gusta hacer las cosas poco a poco ... a veces demasiado poco a poco diría yo )) ... hasta que lo coloques el primero, y si se niega un circulito y a intentarlo otra vez y ... si se sigue negando que se adelante un caballo que sí pase el primero y lo seguirá ... y luego a probar solita, y así ... tacita a tacita ...
Lo conseguirás.
Como todo.
Sólo es cuestión de paciencia ...
" Señor, dame paciencia y muerte sin penitencia ", que dijo aquel.
Un beso.
Dulce.

Yo creo que el caballo te estaba tomando el pelo, porque si ha llegado otro y sí que lo ha pasado, no tenía ningún problema en hacerlo, simplemente no le daba la gana. No te preocupes mucho, piensa que es un caballo de tanda, y están más que resabiados. Quizá con uno propio o pupilado, meterle tanta pierna hubiera acabado por molestarle y hubiera cedido, pero esque los de tanda muchas veces parecen inmunes a la fusta y a las ayudas :?

En fin, no te preocupes, la próxima vez insistir e insistir, con voz, piernas y todas las ayudas que hagan falta. Y si no, pues pasas por otro lado o te bajas y le pasas andando (ni cubre poco).

Gracias por responder!
El caballo en cuestion le tiene panico a los charcos, vamos que es de estos caballos que no pisan un charco ni aunque les vaya la vida en ello, pero no se si tendra que ver algo con el rio, porque ya os digo, siempre lo ha pasado bien, aunque nunca en primer lugar.
Me ha dado mucha rabia porque si no llega a pasar ese jinete aun estoy al otro lado del rio :( .

Samska, seguramente es que no le daba la gana cruzarlo, aunque puede que le diera miedo, pero s que no es algo raro que no quiera pasarlo cuando al hacerlo vamos camino de la cuadra :? ? Vale, es verdad que me habia separado de los demas caballos, pero en ningun momento hizo amago de querer volver con ellos, mas bien iba a buen paso hasta que lleganmos al rio. Porque si hubiese sido al reves lo entenderia mejor pero asi ... me ha extrañado que se quedase clavado de esa manera. la verdad es que muy asustado no parecia, porque no reculaba ni nada, simplemente era como si se hubiese pegado al suelo con superglue.
Y es verdad eso de que parece inmune a las ayudas, me sentia como si estuviera "pateando" una estatua ... yo creo que la estatua me hubiera hecho mas caso ^^U !!.

Lo de pasar por otro lado no se puede, porque no hay puentes por esta zona (y si los hay debe ser a bastante kilometros) y no hay mas remedio que cruzar el rio (porqe lo cruzamos una vez a la ida, entonces para vovler no quedaba mas remedio que hacerlo de nuevo), y lo de pasarlo andando no me spondria un problema de no ser porque baja con bastante fuerza (para una persona) y el agua a los caballos les cubre un poco la tripa, o sea que es imposible ^^ .
Creo que la proxima vez que salga intentare hacer eso que dice Dulce, pasar ida y vuelta ida y vuelta, hasta que pase solito, aunque quedandose el otro caballo en la misma orilla no se si querra arrancar en direccion contraria, pero lo intentare ... de todos modos quiza sea mejor probar un dia que el rio este mas bajo.

Gracias por responder!
El caballo en cuestion le tiene panico a los charcos, vamos que es de estos caballos que no pisan un charco ni aunque les vaya la vida en ello, pero no se si tendra que ver algo con el rio, porque ya os digo, siempre lo ha pasado bien, aunque nunca en primer lugar.
Me ha dado mucha rabia porque si no llega a pasar ese jinete aun estoy al otro lado del rio .
Tengo un caballo criado en alemania con panico a los charcos y era un problema autentico.
use un metodo procedente de algun tipo de doma natural.
Y consiste primero en que el caballo vaya bien en la mano, vamos que anda a tu lado, y se para cuando tu te paras, y anda cuando tu arrancas a andar, sin tener que darle tirones para parar o que vaya andando. Si no quiere arrancar a andar le tocas suavemente con la fusta en la espalda
Creo que IVM y yo discutimos esto hace tiempo y puede ser que haya un tema por alli. Pero vamos, coges un cuerda de 2 o 3 metros y una cabezada de cuadra, y en un recinto cerrado te pones a andar, la cabeza del caballo a la altura de tu hombro. Te paras, si el caballo sigue, le dejas seguir unos pasos y te giras a la izquierda y pegas un unico tirón fuerte al caballo, pero no le mires, es como si no fuera contigo, el caballo no asociará el castigo contigo, sino con el hecho de que no haya parado. El caballo se parara en seco. Entonces vuelves a repetir el ejercicio. andas y te paras, y normalmente despues de 2 o 3 tirones maximos cuando tu te paras el caballo se para a tu lado.
Entonces empieza la fase 2. que es andar por encima de cosas, empezé con sabanas en el suelo, lo mismo, tu vas andando y tu caballo va a tu lado, y si se para le tocas en la espalda (es util que aprendar a avanzar con el toque de fusta en las espaldas, porque si estas solo, y estas delante de tu caballo, no llegas a dar el toque en la grupa, y luego para subir remolques, etc. solo tienes que darle el pequeño toque en la espalda y ira hacia delante).
Cuando puedes pasar por encima de plasticos, entonces esperate a un dia de lluvia y empieza con los charcos. Para entonces el caballo tendrá confianza total en ti, y te seguira atraves de charcos, rios, donde sea, siempre que vayas a su lado...
:D y posiblemente a quitarse el miedo, luego no hace falta pasar las cosas andando a su lado y se puede hacer montado. Este metodo no es corto, pero a largo plazo tienes un caballo que confia totalmente en el jinete, y eso si que vale su peso en oro.

Isaka, el método que has descrito, me parece super útil, perfecto!! Yo monto una yegua muy miedos, pero si confía en el jinete, va a donde quieras, aunque mire de reojo todo....por si algo la "asalta", jeje.

Nakuru, sigue el consejo que te ha dado Isaka, es muy apropiado, y paciencia, ya sabes. Si el caballo es de tanda y no quieres hacer el trabajo con un caballo que no es tuyo o no montas casi nunca, prueba a pasar con otro caballo y luego que pase uno, después de un rato, que pase el tuyo y asi sucesivamente hasta que pase solito.

Un besito!!

Bueno, este caballo cuando empece a montarlo no lo queria nadie porque era mas malo qe el hambre, se botaba, se iba de caña ... y ahora ya frena hasta a la voz y me hace paradas deslizantes :D , o sea que aun siendo de tanda fijate si poco a poco le he ido mejorando!!
El metodo de Isaka me ha parecido muy interesante, si algun dia tengo un caballo le enseñare de estas formas! Asi que aunque el caballo sea de tanda vere si puedo ir probando cosillas de esas. Por cierto, para hacer eso de llevarlo del ramal, ¿valdria igual hacerlo llevandole cogido de las riendas? Lo pregunto porque me resultara mas facil, ya que normalmente nunca le pillo con cabezada de cuadra al ser de tanda. Si no vale, pues inentare montarmelo algun dia de manera que pueda ponerle cabezada y ramal.

no darlo mismo, porque cuando das el tiron, si lleva bocado, le das un golpe en la boca.. algo muy doloroso para el. Sin embargo un tiron con una cabezada de cuadra le da una llamada de atencion, sin el dolor de sentir un hierro chocar contra sus encias.
Asi que definitivamente... con cabezada de cuadra

¿Habeis tenido problemas con algún caballo, que cruzando el río, le dió por dar un chapuzón? :)

Suena chistoso, pero le pasó a una chica, y se le mojó la montura toda... !!!

teehee... no te rias que a mi padre le paso el otro dia, no llego a tumbarse pero le falto poco la verdad. Empezo a patear el agua y a dar vueltas sobre si mismo haciendo amago de tumbarse. Tuve que sacar yo a Exigente del agua para que el otro me siguiera y no se tumbara en el agua.

La verdad es que me habria reido un ratillo pero para el que va encima no debe hacer mucha gracia no.

los caballos en los rios:

Veamos:

nakuru: (ejem)

Tu ejemplo está claro que es porque el caballo usa el rio para tomarte el pelo, puesto que con otros caballos pasa sin problema y incluso con un caballo extraño pasa también. Es evidente que usa el rio para ponerte un poco a prueba.

Se ve que hay desconexión en ese momento y que no lo tienes "ahí", pero no te preocupes porque tiene solución:

Hay 2 tipos de soluciones:

Solución "A" a lo jinete activo que obliga al caballo, no te la aconsejo porque se ve que no tienes aun el "vicio" suficiente ni la técnica suficiente para plantear una peleílla y ganarla. Esta solución la emplearás más adelante cuando le hayas pillado el tranquillo al caballo, mientras usa la solución "B"

Solución "B" o practicar "equitación plastosa":
Si no quieres arriesgarte a cabrear al caballo y te ves aun sin técnica suficiente para provocarle y ganarle de un tirón, montalo de forma "Plastosa" o sea estilo teletubbi a lo tranquilon total para que no se excite, pero SIEMPRE dandole el piñazo insistentemente abriendo las manos y empujandolo poco a poco para que pase el río. Para esta solucion debes ir a una hora que no tengas prisa y tener toda la paciencia del mundo, como si el caballo notase que te da igual tirarte alli 3 horas, y mandale las cosas como a "camara lenta", para evitar que se ponga nervioso... pero eso si, SIEMPRE le sigues dando la brasa con que pase el rio, si se vuelve, pues lo giras otra vez lentito, y otra y otra y otra, sin violencia pero con mucha insistencia... ME juego lo que sea a que lleg aun monmento que el caballo SOLO cruza el rio . En ese momento le acaricias y le das un paseíto de 10 minutillos y vuelves otra vez a intentarlo, Si no cruza, vuelves otra vez a la "equitacion plastosa" y veras como tarda mucho menos en pasar
Asi le haces unas cuantas sesiones.

Cuando lo tengas ahi, pasara sin problema y si alguna vez te rehusa, seguro que puedes hacerlo pasar y lo mismo como ya conoces muy muy bien sus reacciones, lo puedes sorprender con una manifestación de poder, haciendo una solucion tipo "A" de las que confirman al caballo.

El caballo debe sentir que colaborando contigo todo es facil para el , pero si se niega, que tú eres más pesada y mas piñazo y mas teletubbi que él y que lo va a pasar peor negandose

Hay caballos con los que es dificil ganar las peleas ;) Me ha gustado el metodo plasta.. pero con lo que me impaciento...

Y Isaka pienso probar eso con los potros. Me ha gustado mucho la idea la verdad. Haver que tal se me da..

Tinzuel dijo:
Hay caballos con los que es dificil ganar las peleas ;) Me ha gustado el metodo plasta.. pero con lo que me impaciento...

Y Isaka pienso probar eso con los potros. Me ha gustado mucho la idea la verdad. Haver que tal se me da..
El metodo "equitacion plastosa" es IDEAL para principiantes que deseen imponerse al caballo y para caballos temperamentales, porque la clave de ese metodo es que se trabaja siempre a muy pocas revoluciones y no permite que ni el caballo ni el jinete se exciten, lo unico malo es que necesitas tiempo y paciencia, pero nunca falla

nakuru..perdona que me meta en tu post con tus cosas pero es al hilo de la equitacion plastosa:

una yegua, una yegua que no quiere salir del territorio de las cuadras, y que después, en todos los cruces tratará de tomar la dirección a la cuadra por el camino que ella sabe que es más corto.
mi primera reacción fue en el momento que ella se da la vuelta para volver atrás pararla y encararla de nuevo a donde quiero ir, entonces ella se para y manotea. el plan a fue hacerla girar hasta que viera que era mas facil andar adelante que estar girando, y funciono durante unos meses.

el problema es que ahora cuando se para y se planta se pone a dar vueltas ella sola...y me mareo! porque la tia pilla una velocidad de vértigo.
mi profe me recomendó el método pastoso...no enfadarme con ella e insistir, insistir..sobretodo con calma y sin enfadarme.

a ver si algun dia con tiempo lo intento.

algun consejo??

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!